NOM-107-SCT3-2019 Que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.

Formatos para reportes RPAS (Drones)

INSTRUCTIVO RPAS-REGISTRO EN LÍNEA 

*Información General

La finalidad de este instructivo es para informar, de forma detallada, sobre el procedimiento que se debe realizar para registrar por Internet un RPAS ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mediante su página electrónica.

Todo solicitante deberá completar y presentar su formulario APÉNDICE “K” NORMATIVO: REGISTRO DE RPAS POR EL OPERADOR DE RPAS, a efecto de obtener su folio de registro emitido por esta autoridad de aeronáutica.

El registro de la información del RPAS debe llevarse a cabo antes de iniciar su operación correspondiente.

Cuando usted envía su formulario APÉNDICE “K” NORMATIVO: REGISTRO DE RPAS POR EL OPERADOR DE RPAS, está certificando que toda la información contenida en el mismo es verdadera y correcta. Falsificar información puede hacer que pierda el derecho de obtener un registro. Compruebe que todas sus respuestas son correctas y que cada pregunta está contestada completamente.

Adjunte copia digitalizada de la documentación que acredite la legal propiedad o posesión de su RPAS, tal como lo indica el numeral 5., 5.1., 5.1.1. inciso a); 6., 6.1., 6.1.1. inciso a)  y 15.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019; recuerde que esa información lo podrá amparar en contra de terceros, en caso de suscitarse algún incidente o conflicto de interés.

*Instructivo para obtener un registro de RPAS emitido por el Registro Aeronáutico Mexicano, Dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

1. Llene el formulario APÉNDICE “K” NORMATIVO: REGISTRO DE RPAS POR EL OPERADOR DE RPAS.

2. Si es persona física deberá acreditar su personalidad adjuntando copia digitalizada de identificación oficial. 

3. Si es persona moral deberá acreditar su personalidad adjuntando copia digitalizada del acta constitutiva y poder notarial del representante legal. 

4. Revise los datos proporcionados (de ello depende el tiempo de espera para obtener su registro). 

5. Prepare copia digitalizada de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS (formatos admitidos .pdf, .docx, .jpg o .png). 

6. Envíe un correo electrónico a la dirección rpas@sct.gob.mx solicitando la obtención de registro para un RPAS, anexando el formulario completo en formato (Excel) proporcionado más adelante, junto con su versión impresa firmada por usted y agregando de forma autógrafa su Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, si cuenta con ello; así como las copias digitalizadas de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS, y en cada caso, la señalada en los puntos 2 y 3 del presente instructivo. 

7. Espere su folio de registro o las consideraciones a cubrir para la obtención el mismo, en la dirección electrónica proporcionada, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de ingreso de su solicitud.

8. Utilice el espacio dentro de su correo electrónico para mencionar si tuvo alguna dificultad o problema al llenar el formulario. Incluya las observaciones que no haya podido agregar, indicando a qué pregunta del formulario se refieren 

9. En caso necesario, nos comunicaremos con usted para solucionar el problema. De lo contrario, sus apreciaciones servirán para mejorar la herramienta para próximas ediciones.10. Para cualquier duda al respecto, comunicarse al Tel: (55) 57239300 EXT.  18111, 18113 y 18125.

Apéndice “J” Registro de RPAS comercializados en México

Apéndice “K” Registro de RPAS por propietarios

Actualizada al 01/Oct/2020, 23:31