El Sistema Nacional e-México (SNeM)

Surge por iniciativa presidencial, el 1° de diciembre de 2000, durante la toma de protesta del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Vicente Fox Quesada quien instruye al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes:

A partir de ese momento, se concibe e inicia el desarrollo del Sistema Nacional  e-México como el instrumento de política pública diseñado por el Gobierno de México para:

  • Impulsar la transición del país hacia un nuevo entorno social, económico y político.
  • Conducir y propiciar la transición de México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, diseñando los servicios digitales para el ciudadano del siglo XXI.
  • Dar cumplimiento a los compromisos internacionales en torno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Consulta Ciudadana

El 12 de marzo de 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a los académicos, investigadores, instituciones públicas y privadas, cámaras, asociaciones, trabajadores del Sector Comunicaciones y Transportes, así como al público en general, a participar en el Foro de Consulta Ciudadana para el desarrollo del Sistema Nacional e-México.

Se estableció una comunicación directa con la sociedad representada por más de 900 personas y 140 propuestas en las diferentes mesas de trabajo, enfocadas en grupos de interés para la discusión de los siguientes temas:

• Infraestructura de Comunicación;
• Infraestructura Informática;
• e-Gobierno: Tramitología, servicios y otros apoyos a la comunidad;
• e-Salud;
• e-Educación;
• e-Comercio (pequeñas y medianas empresas);
• Marco Jurídico, Regulatorio y Tarifario

En este sentido, el Sistema Nacional e-México es resultado de la aportación de ideas recibidas en este Foro de Consulta Ciudadana, y que permitió que se definieran tres estrategias básicas: Conectividad, Contenidos y Sistemas, que serías entendidas como los Ejes sobre los cuales se desarrollarían los servicios del Sistema Nacional e-México.

De forma simple, la Conectividad incorpora el desarrollo de proyectos que permitan cerrar la brecha digital existente para llevar los Contenidos en forma de servicios de utilidad para la gente (información, trámites, cursos, etc.), a través de los Sistemas como medio de acceso a los contenidos y servicios digitales.

Todas las aportaciones recibidas, aún cuando no se expusieron en la mesa temática correspondiente, fueron analizadas a fin de que las propuestas relevantes fueran tomadas en cuenta e incorporadas para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo, y, particularmente al Plan Sectorial de Comunicaciones y Transportes, contando con los elementos que dieron base para integrar el capítulo del Sistema e-México al Plan Nacional de Desarrollo como un capítulo diferente y especial, dándole así el carácter de Política Pública.

Origen del Sistema Nacional e-México


A partir de este ejercicio democrático y de la iniciativa de las instituciones que conforman cada sector, se instrumentaron mecanismos para aumentar, mediante procesos de innovación y modernización, la eficacia, eficiencia y cobertura de los servicios. 

Asimismo, se llevaron los servicios digitales con la misma calidad a las regiones más apartadas al alcance de toda la población, independientemente de su lugar de residencia o su condición social, económica o etnocultural.

Para constituir el Sistema Nacional e-México se definieron tres ejes rectores o estrategias principales: Conectividad, Contenidos y Sistemas. También se contemplaron cuatro Pilares básicos para el desarrollo de contenidos y servicios digitales, en temas de e-Aprendizaje, e-Salud, e-Economía y e-Gobierno.

Participación digital


En el marco del modelo de Participación Digital, la convocatoria de integración de diversos actores sociales permitió incorporar los avances y logros alcanzados tanto por los participantes públicos y privados, como por los nacionales y extranjeros involucrados en la conducción de México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Como resultado de este modelo de operación, el Sistema Nacional e-México se ha constituido como un motor que incentiva a la industria de las Tecnologías de Información Nacional, al subrogar la operación de los diversos proyectos desarrollados en materia de conectividad, contenidos y sistemas. Todo esto en un modelo de mejora continua que cierra el ciclo de calidad para establecer nuevos proyectos de servicios digitales.

También, el Sistema Nacional e-México reconoce e integra la labor realizada por diferentes colaboradores: Administración Pública Federal, gobiernos Estatales y Municipales y entidades que los conforman; universidades y academias; desarrolladores de hardware y software; Cámaras y Asociaciones; Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre muchos otros, quienes conforman una red para diseñar, producir y distribuir contenidos y servicios para el bien de la sociedad.


Reconocimientos


El Sistema Nacional e-México ha obtenido diversos premios por su desempeño.  A continuación se enlistan algunos de ellos:
• En el marco del 2° y 4° Foros de Innovación y Calidad en la Administración Pública, el Sistema se hizo acreedor al Reconocimiento Innova, 2002 y 2004.
• El Intelligent Community Forum (ICF) y el Gobierno de la Ciudad de Nueva York, reconocieron en el evento “Intelligent Community Conference & Awards 2004” al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Arq. Pedro Cerisola y Weber por “La Idea Visionaria del Año 2003”, del Programa “Sistema Nacional e-México” (junio de 2004).
• En el marco del Foro Internacional Stockholm Challenge de Suecia, el Portal e-México fue reconocido como uno de los diez mejores portales de gobierno del mundo. Asimismo, obtuvo el primer lugar el portal www.gob.mx, que forma parte del Sistema Nacional e-México en el Pilar e-Gobierno (mayo de 2004).
• Logró los reconocimientos consecutivos 2004 y 2005 de la revista Information Week, como una de las 50 empresas mexicanas más innovadoras.  Con esto, mejoró diez posiciones en el último ranking, ubicándose en el lugar dieciséis.
• Por parte de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno de México recibió el premio “Application of Information and Communications Technology in Government: e-Government”, por su Pilar e-Gobierno (junio de 2005).
• La Organización de las Naciones Unidas en su publicación anual “e-Government Survey”, distingue al Portal e-México como Mejor Práctica a nivel mundial (diciembre de 2005).
• Las redes satelitales e-México recibieron el premio “2006 Industry Innovator of the Year for System Development and Applications in the Public Sector”, de la Society of Satellite Professionals International de Nueva York, N.Y., EUA (febrero de 2006).

Efectos del Sistema Nacional e-México

Los verdaderos efectos del Sistema Nacional e-México apenas empiezan a ponerse de manifiesto, e inician una era de uso de los servicios digitales en la vida diaria de la población.

La importancia fundamental del Sistema Nacional e-México está en haber dado los primeros pasos en una forma planeada y organizada como política de Estado para llevar al país a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, dando un sentido social al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Se ha marcado un inicio también en el establecimiento de indicadores que nos permitan medir en el futuro los avances y efectos en la vida misma de la población en términos de educación, salud, servicios de gobierno, en relación a la economía del país y a su democracia.

Estos efectos se empiezan a notar hasta en el lenguaje y terminología que hoy se emplea en la administración pública en sus tres niveles de gobierno, donde ya es común escuchar: Portales de Internet, Sitios Web, e-Servicios, Administración del Conocimiento, e-Inclusión, Servicios Digitales, Administración de la Relación Ciudadana, Democracia Digital, por mencionar algunos términos.

Por otro lado, es digno de mencionar el efecto integrador de esfuerzos tanto en los niveles de gobierno como en las comunidades, que a su vez están logrando un efecto multiplicador en el uso de las tecnologías en la búsqueda de una vida mejor.

Las Plataformas de Servicios Digitales desarrolladas bajo la Coordinación del Sistema Nacional e-México, han creado también este efecto multiplicador o demanda de servicios vía Internet, la cual está influyendo cada día más en la vida de la población mexicana.

Actualizada al 27/Aug/2010, 18:31