APLICACIONES

La utilizaci�n de los sat�lites de la constelaci�n NAVSTAR con t�cnicas GPS ha abierto en las Ciencias Geogr�ficas un inmenso abanico de posibilidades, al permitir situar puntos, con grandes precisiones, en aplicaciones geod�sicas y topogr�ficas, y precisiones ampliamente satisfactorias para navegaci�n en tiempo real por tierra, mar y aire.

Hay dos tipos de receptores a considerar:

  • los expeditos, peque�os y ligeros, que observan en posicionamiento absoluto.
  • los topogr�ficos, mayores, que exigen un estacionamiento m�s preciso, observando en posicionamiento relativo.

Las principales aplicaciones son:

En geodin�mica la determinaci�n de la formaci�n de la corteza terrestre a nivel local.

En topograf�a el apoyo fotogram�trico con excelente rendimiento en cualquier tipo de terreno.

En obras civiles el establecimiento de bases de replanteo de alta precisi�n en obras lineales de largo recorrido como carreteras, ferrocarriles..., y de grandes obras de ingenier�a como t�neles, puentes, presas...Tambi�n la determinaci�n de redes el�ctricas, telef�nicas, de conducci�n de aguas...

En hidrograf�a la localizaci�n de obras hidr�ulicas en obras hidrogr�ficas, el estudio de la evoluci�n fluvial...

En navegaci�n permite la situaci�n instant�nea y cont�nua de cualquier veh�culo sobre una cartograf�a digital. Tambi�n permite la navegaci�n precisa en tiempo real as� como la disponibilidad instant�nea de la direcci�n, velocidad y aceleraci�n de los barcos y el guiado de los mismos.

Para la defensa civil se puede obtener una inmediata localizaci�n y delimitaci�n en zonas afectadas por grandes desastres, adem�s se localizan los veh�culos de auxilio y servicio.

En carretera se puede disponer de un mapa digital de toda la red viaria permitiendo al conductor del veh�culo conocer en tiempo real la situaci�n del tr�fico de todos los itinerarios posibles para llegar al destino.

En el tema militar existen numerosas aplicaciones entre las que cabe destacar:

  • Guiado de misiles.
    El programa EDGE (Explotation of Differential GPS for Guidance Enhancement) intenta guiar misiles hacia un blanco con el uso de GPS en lugar del anterior uso del guiado l�ser. Ensayos actuales consiguen acertar un blanco a 11 millas de distancia desde el lugar de lanzamiento. En otro experimento una bomba lanzada a 8 Km de altura explot� a 2 m del blanco. El GPS se utiliz� por primera vez en combate en la campa�a Tormenta del Desierto contra Irak para guiar los misiles de crucero CALCM lanzados por los bombarderos B-52.

  • Apuntamiento de artiller�a.
    Los tanques al mismo tiempo que disparan tienen que moverse para no ser alcanzados por el fuego enemigo. El guiado por GPS permite disparar m�s r�pidamente al rebajar el tiempo necesario para apuntar.

En navegaci�n a�rea destacamos:

  • Vuelo libre: se usa para facilitar el control de vuelo y mejorar la seguridad del mismo. Los aviones tienen una zona protegida, la zona de alarma, alrededor de ellos. Los pilotos tienen que efectuar una maniobra evasiva en caso de intersecci�n entre dos zonas de alarma de dos aparatos diferentes. El GPS proporciona una situaci�n correcta de cada avi�n en el espacio en tiempo real a las estaciones controladoras y monitorizaci�n cont�nua de los aparatos.

  • Sistemas de aterrizaje en situaciones adversas.
    Los sistemas de aterrizaje electr�nicos se usan para permitir el aterrizaje de aviones en cualquier situaci�n. Los anteriores sistemas utilizaban configuraciones de antena espec�ficas muy costosas. GPS permite un sistema m�s barato y f�cil , dando capacidades muy precisas de aterrizaje. La comunicaci�n fiable entre el avi�n y la torre de control permite prever desastres.