APLICACIONES
La utilizaci�n
de los sat�lites de la constelaci�n NAVSTAR con t�cnicas GPS ha abierto
en las Ciencias Geogr�ficas un inmenso abanico de posibilidades, al
permitir situar puntos, con grandes precisiones, en aplicaciones geod�sicas
y topogr�ficas, y precisiones ampliamente satisfactorias para navegaci�n
en tiempo real por tierra, mar y aire.
Hay dos
tipos de receptores a considerar:
- los
expeditos, peque�os y ligeros, que observan en posicionamiento absoluto.
- los
topogr�ficos, mayores, que exigen un estacionamiento m�s preciso,
observando en posicionamiento relativo.
Las principales
aplicaciones son:
En
geodin�mica la determinaci�n de la formaci�n de la corteza terrestre
a nivel local.
En topograf�a el apoyo fotogram�trico con excelente rendimiento
en cualquier tipo de terreno.
En obras civiles el establecimiento de bases de replanteo de
alta precisi�n en obras lineales de largo recorrido como carreteras,
ferrocarriles..., y de grandes obras de ingenier�a como t�neles, puentes,
presas...Tambi�n la determinaci�n de redes el�ctricas, telef�nicas,
de conducci�n de aguas...
En hidrograf�a la localizaci�n de obras hidr�ulicas en obras
hidrogr�ficas, el estudio de la evoluci�n fluvial...
En navegaci�n permite la situaci�n instant�nea y cont�nua de
cualquier veh�culo sobre una cartograf�a digital. Tambi�n permite la
navegaci�n precisa en tiempo real as� como la disponibilidad instant�nea
de la direcci�n, velocidad y aceleraci�n de los barcos y el guiado de
los mismos.
Para la defensa civil se puede obtener una inmediata localizaci�n
y delimitaci�n en zonas afectadas por grandes desastres, adem�s se localizan
los veh�culos de auxilio y servicio.
En carretera se puede disponer de un mapa digital de toda la
red viaria permitiendo al conductor del veh�culo conocer en tiempo real
la situaci�n del tr�fico de todos los itinerarios posibles para llegar
al destino.
En el tema militar existen numerosas aplicaciones entre las que
cabe destacar:
- Guiado
de misiles.
El programa EDGE (Explotation of Differential GPS for Guidance Enhancement)
intenta guiar misiles hacia un blanco con el uso de GPS en lugar
del anterior uso del guiado l�ser. Ensayos actuales consiguen acertar
un blanco a 11 millas de distancia desde el lugar de lanzamiento.
En otro experimento una bomba lanzada a 8 Km de altura explot� a
2 m del blanco. El GPS se utiliz� por primera vez en combate en
la campa�a Tormenta del Desierto contra Irak para guiar los misiles
de crucero CALCM lanzados por los bombarderos B-52.
- Apuntamiento
de artiller�a.
Los tanques al mismo tiempo que disparan tienen que moverse para
no ser alcanzados por el fuego enemigo. El guiado por GPS permite
disparar m�s r�pidamente al rebajar el tiempo necesario para apuntar.
En navegaci�n
a�rea destacamos:
- Vuelo
libre: se usa para facilitar el control de vuelo y mejorar la seguridad
del mismo. Los aviones tienen una zona protegida, la zona de alarma,
alrededor de ellos. Los pilotos tienen que efectuar una maniobra
evasiva en caso de intersecci�n entre dos zonas de alarma de dos
aparatos diferentes. El GPS proporciona una situaci�n correcta de
cada avi�n en el espacio en tiempo real a las estaciones controladoras
y monitorizaci�n cont�nua de los aparatos.
- Sistemas
de aterrizaje en situaciones adversas.
Los sistemas de aterrizaje electr�nicos se usan para permitir el
aterrizaje de aviones en cualquier situaci�n. Los anteriores sistemas
utilizaban configuraciones de antena espec�ficas muy costosas. GPS
permite un sistema m�s barato y f�cil , dando capacidades muy precisas
de aterrizaje. La comunicaci�n fiable entre el avi�n y la torre
de control permite prever desastres.
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