Libramiento del Puerto de Altamira.

Información general del proyecto

El proyecto de libramiento consiste en la construcción y operación de una Autopista tipo A4s de alta especificación, de acuerdo a la clasificación del manual de proyecto geométrico de carreteras, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con una longitud total de 9.25 kilómetros con lo cual se dará entrada y salida al auto transporte de carga que opera desde Puerto Industrial de Altamira, evitando así la entrada del trafico pesado a la zona urbana de Altamira. Estas obras iniciaron en noviembre de 2008 y se pretende concluirlas en diciembre de 2009.
Además incluye la construcción de un distribuidor vial sobre la carretera Tampico-Mante, que servirá de entronque con el libramiento Altamira. La construcción de este entronque dará inicio en el mes de marzo del presente año y se programa su finalización para marzo de 2010
La construcción consiste en una vialidad con dos cuerpos separados cuyas especificaciones técnicas son las siguientes:

ESPECIFICACIONES
Tipo de Carretera A4s
Ancho de la Corona 10.5 metros
Ancho de Calzada 7 metros
Ancho de acotamiento D 2.5 metros
I 1.0 metro
Ancho de faja separadora central 14.5 metros
Velocidad de proyecto 100km/hora
TDPA Màs de 2000 vehìculos

El proyecto se desarrollara en un derecho de vía con un ancho de 60 m. que incluye dos entronques, uno en la carretera Tampico- Monterrey en el kilómetro 30+860 y el otro en el cruce con el Boulevard de los Ríos en el Puerto Industrial de Altamira, teniendo la siguiente sección de construcción:

CAPA
ESPESOR
Concreto hidráulico con un de MR=45 kg/cm2
21 cm.
Base hidráulica
Compactada al 100% de su PVSM y un VRS 100% min.
26 cm.
Subrasante
Compactada al 100% de su PVSM y un VRS 20% min.
30 cm.
Subyacente
Compactada al 95% de su PVSM y un VRS 10% min.
30 cm.
Cuerpo de terraplén
Compactado al 90% de su PVSM y un VRS 5% min.
Variable

El paso a desnivel contempla un claro de 63.4 m dividido en tres secciones, con una altura libre de 5.5 m construido a base de pilas, caballetes y trabes a base de concreto pre-esforzado, las rampas de acenso se construirán con la metodología de Tierra Armada; el ancho de calzada para cada cuerpo es de 10.5 m y su construcción será en concreto asfáltico. Contempla también la construcción de dos cuerpos laterales de 1,400 y 1.300 m c/u con un ancho de calzada de 7 m cada uno en su mayoría en concreto asfáltico a excepción de las zonas de intersección y bajo el paso a desnivel.

INVERSIÓN REQUERIDA

Libramiento
El monto total de inversión en moneda nacional, se estima en $170’000,000+ I.V.A. La construcción del proyecto tendrá una duración de 14 meses, a partir de Noviembre de 2008.

Distribuidor vial.
El monto total estimado de inversión en el entronque es de $70’000,000+ I.V.A.
La construcción del proyecto tendrá una duración de 12 meses a partir de marzo del 2009.

Inversión total.
$240’000,000.00

EMPLEOS GENERADOS

Libramiento
120 empleos.

Entronque
200 empleos.

JUSTIFICACION Y OBJETIVOS

Dentro de sus objetivos generales destacan los siguientes:

1. Contar con una vía de alta especificación que permita una eficiente circulación desde y hacia el Puerto Industrial de Altamira con los ejes carreteros principales.
2. Facilitar las condiciones, de transporte de personas y bienes que provengan, o se dirijan al PIA.
3. Reducir los costos de operación vehicular para los usuarios de esta ruta, y tiempos de recorrido.
4. La construcción de este tramo de autopista garantiza la disminución de la contaminación ambiental, promoviendo el uso de rutas mas cortas, con mejores velocidades de operación y alojadas fuera de localidades y/o centres de población.
5. Actualmente, conforme aumenta el transito es necesario contar con vías de comunicación de altas especificaciones, que reduzcan accidentes y permitan mejores velocidades de operación y con esto enlazar los centres de producción y consumo.