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Sala de Prensa

Conferencia de prensa del subsecretario de Infraestructura de la SCT, Mtro. Fausto Barajas Cummings


27.09.2011

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DE LA SECRETARÌA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS, DESPUÈS DE LA INAUGURACIÒN DEL XXIV CONGRESO MUNDIAL DE CARRETERAS EN EL CENTRO BANAMEX,

NAYELI ORTIGOZA (REFORMA).- … evitar fallas en el sistema financiero para carreteras, cómo evitar que se trasladen las fallas a los usuarios. Qué está haciendo la Secretaría para tratar de evitar esto y los cuellos de botella que ustedes han detectado. Bueno, incluso a mi algunos especialistas me han mencionado que la SCT se ha convertido en un cuello de botella en sí misma por la lentitud que han tenido para lanzar nuevos proyectos.

Y respecto a la calidad de las carreteras que se encuentra al 80 por ciento, ya lleva en 80 por ciento como tres años, más o menos. En el Informe de Gobierno decía que la meta para este año sería 90 por ciento, pero según recuerdo usted dijo apenas otra vez que (inaudible) 80 por ciento, en cuànto va a estar para el resto de este año. Gracias.

MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- Bueno, déjame empezar de atrás para adelante. A ver, el tema de la conservación y mantenimiento. El Programa de Infraestructura menciona de 72 a 90. Creo que el esfuerzo –y lo quiero poner en perspectiva-, creo que el esfuerzo que se ha venido haciendo en los últimos años de incrementar, mediados de los 90s a la fecha, que fue lo que se mencionó ahorita incluso con el Presidente, ha venido del 43 por ciento a niveles del 80 por ciento.

Prácticamente cuando empezamos la administración se encontraba a niveles, si mal no recuerdo, de 75, 74, se ha subido prácticamente cinco puntos. Se ha mantenido el año pasado y este en esos niveles. Obviamente el esfuerzo que se tiene que ir haciendo para conservación y mantenimiento agregando cada punto, cada vez va requiriendo obviamente más recursos alcanzando la media extra de conservación y mantenimiento.

Sin duda ha sido un esfuerzo los presupuestos en conservación y mantenimiento han venido creciendo cada, digamos, en los últimos 10 años. Ahorita estamos en niveles de 12 mil millones es lo que fue la propuesta del proyecto de la Federación. Pues te diría que si se hace un gran esfuerzo como país para lograr la conservación y mantenimiento en la red libre de peaje.

Por otro lado, también Caminos y Puentes Federales en la parte concesionada, también ha hecho un gran esfuerzo en tener mayores recursos para la conservación y mantenimiento. De hecho Capufe tiene, si mal no recuerdo, casi cuatro mil millones para este año, los cuales llevan ejercidos del orden de dos mil 600, aproximadamente, en conservación y mantenimiento.

Lo cual, si sumamos la parte federal, entendida como presupuesto de la Federación más lo que está bajo la administración de gobierno, que es Capufe, estamos hablando de que cada año ahorita estamos invirtiendo casi 15 mil a 16 mil millones en el mantenimiento de nuestras carreteras. ¡La pregunta anterior cuál era Nayeli?

NAYELI ORTIGOZA (REFORMA).- Era respecto a lo que harán para evitar que haya más rescates carreteros, el análisis de planes de financiamiento.

MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- Mira, en ese sentido, creo que lo que se ha venido haciendo durante los años, después de los 90s., es ir fortaleciendo desde el costo-beneficio que se presenta a la Secretaría de Hacienda como un instrumento primario, digamos, para hacer análisis económico de la rentabilidad de los tramos carreteros, es un primer punto.

Posteriormente los proyectos ejecutivos se están haciendo a mayor profundidad, se llevan a cierto nivel, tienen todos los puntos ambientales y hay un tema que creo que hace mucha diferencia cuando las concesiones de los 90s, y lo que está ahorita: los estudios de tráfico hoy en día son sumamente robustos, se les está cuestionando completamente parte de la Secretaría, incluso los mismos oferentes, para llegar a cifras que te permitan analizar y evaluar el tráfico de mejor manera, que eso es lo que hace, al fin y al cabo es que las concesiones tengan una salud financiera o que tengan un menor riesgo de sufrir deterioro financiero.

Eso es lo que se ha hecho y hacia donde se ha ido fortaleciendo el esquema de concesiones. ¿La otra?

NAYELI ORTIGOZA (REFORMA).- Los cuellos de botella y que incluso la SCT se ha convertido (inaudible) proyectos últimamente?

MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- Mira, en términos de los cuellos de botella creo es importante que todos, yo creo, como país pensemos que todo lo que se ha ido haciendo para fortalecer también tener mejores permisos ambientales, mejores proyectos ejecutivos, lo que te mencionaba, estudios de tráfico, obviamente hace que una preparación de un proyecto tenga tiempo y tenga su maduración.

Es preferible invertirle en estas etapas tempranas a los proyectos para evitar que en su ejecución tengan fallas. Hacia eso es a lo que se ha enfocado mucho la Secretaría, también a fortalecer sus procesos de planeación y diseño de proyectos. Creo que con eso todo mundo gana, muchas veces a la mejor se compara que en años previos era más rápido, yo creo que lo que estamos haciendo es lo correcto.

Creo que es mejor tomarse, a veces, algo de tiempo en preparar y planear mejor un proyecto, a tratar de sacarlo lo antes posible. Y eso es lo que estamos haciendo. Obviamente todos en esta dinámica que es un tema de infraestructura como un tema prioritario y que se ha puesto nuevamente en la agenda nacional, ha hecho que se genere también un gran flujo de generación de proyectos. Y eso obviamente hay que irlo desahogando día con día.

Pero bueno, muestra de que hay cantidad de proyectos (inaudible) es el ejercicio de recursos año con año histórico que se está teniendo tanto por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, tanto de los proyectos de Asociaciones Público-Privadas que se están sacando.

Entonces creo que ha sido un gran esfuerzo de la Secretaría, hay que luego poner en perspectiva los datos. Hoy en día simplemente por comparar el Presupuesto de Egresos de la Federación, hace 12 años, 10 años tenías niveles de 10 mil millones de pesos en todo el presupuesto carretero y hoy estás hablando de más de 57 mil millones en este año, en términos de Egresos de la Federación.

Hace 10 años prácticamente no había concesiones, (inaudible) o 15 años o mediados de los noventas, no había, hoy en día tenemos un portafolio de 72 aproximadamente (inaudible) público-privadas en diferentes etapas de desarrollo y preparación, lo cuál ha hecho que otra vez México retome, sin duda hay retos, sin duda hay que ir mejorando, pero bueno, esto está metiéndose a una dinámica que no se tenía desde, yo te diría vaya, no se había tenido nunca en México de acelerar el tema del  desarrollo en infraestructura carretera, la otra, ¿o ya, ya?

NAYELI ORTIGOZA (REFORMA).- Eran todas.

NOÉ CRUZ (EL UNIVERSAL).- Quisiera preguntarle en relación precisamente con el gran flujo de proyectos que la Secretaría había estado en un momento manejando y también presentando a la Secretaría de Hacienda, costos-beneficio, proyectos costo-beneficio y demás, ¿Por qué es importante? por lo menos en el presupuesto, en el anteproyecto del presupuesto que ustedes enviaron y que está ahorita a discusión, hay 675 obras que la Secretaría de Hacienda las está clasificando con no asignación de recursos para el 2012.

675 mil obras que tienen un costo de 41 mil 755 millones de pesos. Ejemplos, está por ejemplo el libramiento de Villahermosa, mil 333 millones de pesos e incluso el programa de empleo temporal nominal 2 mil 999 millones; Fresnillo – Valparaíso, Alvarado - San Andrés – Tuxtla, Coatzacoalcos – Villahermosa, el libramiento oriente Nogales.

En este tráfico de grandes proyectos, ¿qué significa o si en un momento determinado estas obras que aparentemente tendrían que diferirse hasta tener suficientes recursos para iniciarlos o darles continuidad, podrían en un momento dado hacer que el Gobierno Federal incumpliera metas que tiene programadas en materia de infraestructura carretera?

MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- Del ejemplo de algunos de los que ponías, de Villahermosa ese es un proyecto que está siendo financiado con obra pública no presupuestal bajo el esquema de Banobras y a través del Fondo Nacional de Infraestructura, ese, obviamente ese recurso no entra dentro del presupuesto de egresos de la federación, entra digamos en la otra parte del financiamiento que es lo que tiene Banobras, que incluso ya se licitó una primera parte y seguramente está próxima a licitarse la segunda parte. Ese no está en el PEF porque no es parte, no es digamos dentro de esa chequera por llamarlo así, lo otro ¿Qué me decías Noé?

NOÉ CRUZ (EL UNIVERSAL).- Está Ocozocoautla-Arriaga, que es el más caro, mil 794 millones de pesos, está el programa de empleo trasnominal, el tramo Fresnillo-Valparaíso, el tramo Alvarado – San Andrés – Tuxtla, Coatzacoalcos-Villahermosa y el libramiento Nogales, el que está usando…

MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- En términos de PEF, que mandamos nosotros prácticamente lo que buscamos en el criterio de la asignación de todas estas obras o propuestas que tengan un requisito dentro del gobierno es que cuenten al menos con el registro de inversión en la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda para poderse registrar. El segundo criterio que utilizamos para enviar a la propuesta de crédito de presupuesto es la continuidad de las horas de programa nación de  infraestructura para darles en licitación, como por ejemplo la Campeche-Mérida, la terminación Zacatecas-Saltillo, Escárcega-Villahermosa que ya venían en ejecución, estamos dando prioridad a esas obras y tercero a las que tenían continuidad o plurianualidades, básicamente esos son los criterios con los cuales integramos el PEF, seguramente hay proyectos que deben tener elementos o que pudieran ser sujetos que obviamente se deja o se está, si no es posponiendo, los tenemos en el portafolio de proyectos, pero ahorita estamos dando la prioridad al programa nacional de infraestructura.

Cuando se habla de metas, en términos de metas, si mal no se recuerda el escenario en el programa nacional de infraestructura tenía tres escenarios, uno inercial, uno base y uno sobresaliente. El inercial hablaba de 6 mil 700 kilómetros si mal no recuerdo, el medio arriba algo de 12 mil y el otro en 7 mil. En términos de metas de kilómetros construidos o modernizados, pues prácticamente en este año lo superaremos en términos de construidos o modernizados.

Entonces, creo que ahí estamos llegando a las metas de los kilómetros con diferentes carreteras a lo largo del país y con los proyectos que estaban en Programa Nacional de Infraestructura.

NOÉ CRUZ (EL UNIVERSAL).- Perdón, ¿por eso es posible entonces, este… se van a diferir estas obras a retomarlas más adelante?

MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- Sí. Sin duda, a reserva de ver los pasos concretos, muchas veces (inaudible) recursos se va haciendo poco a poco la obra, obviamente los criterios que tenemos ahorita es acabar las obras que tenemos en ejecución en el Programa Nacional de Infraestructura y todas aquellas y todas aquellas que ya presenten un grado de avance con un (inaudible) es sustantivo.

Cabe mencionar que mucho de estas cosas a nivel nacional las estuvimos platicando con los directores de Centros, que ellos obviamente tienen una mayor sensibilidad en las obras que regionalmente hay que empujar o desarrollar.

 

MIRIAM POSADA (LA JORNADA).- Buenas tardes, Subsecretario. Yo quisiera preguntarle, ¿cuál es el estado en que se encuentra el programa de aprovechamiento de activos, los paquetes carreteros, o sea, el rezago que tienen, la modificación que se pueda prever y si van a sacar nuevos paquetes de aquí a finales de sexenio.

Otra cosa: OHL les está pidiendo un dinero extra por encarecimiento de obra, ¿cómo está ese caso? Gracias.

MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- Si mira, en términos de aprovechamiento de activos. Creo que lo que se ha logrado en mi opinión ha sido exitoso, el gobierno, déjame le pongo así, ha recuperado u obtenido por los paquetes que ha sacado más de 50 mil millones de pesos, recordemos el primer paquete Farac que tuvo por arriba de 40 mil millones, después tuvimos el Pacífico Norte que se asignó si no mal recuerdo hace más de dos años y ahorita acabamos de asignar el Pacífico Sur que comprende el Libramiento de Guadalajara, el Libramiento de Tepic y el activo existente Guadalajara-Tepic, en ese el gobierno obtuvo cerca de 4 mil 300 millones de contraprestación y el proyecto será de más de 8 mil millones.

Esperamos para finales de noviembre y diciembre estar asignando el Paquete Michoacán a finales de noviembre esperamos estar recibiendo ofertas y el Paquete Michoacán contempla ofertas la construcción del Libramiento de Morelia, obra completamente nueva, el libramiento de Uruapan, va a estar dentro del Paquete con un poco de (…inaudible…) por la liberación en el derecho de vías en lo que vamos y Uruapan-Pátzcuaro que sería el activo existente. Ese esperamos sacarlos para finales de este año, asignarlo, obviamente hay que ver las propuestas debe tener en obras más de 5 mil millones de inversión, entonces yo creo que la política es seguir con esta mezcla de activos existentes y nuevos, va caminando bien, esperamos hacia el próximo año, primer semestre sacar lo que es el Paquete Campeche y estamos todavía diseñando para ver qué tipo de activos y seguiremos con una concesiones más, creo yo, en mi opinión nuevamente que el tema de concesiones va avanzando nuevamente, quisiéramos ir más rápido  haber si las condiciones financieras y la preparación de proyectos hace que nos tome un poco más de tiempo pero creo que va avanzando sustantivamente.

 A lo que te refieres de AOHL es el tema de Amozoc-Perote, si efecto,  tenemos pero ahorita está en proceso de arbitraje, eso es muy normal ocurre en obras en donde a veces en la justificación de la obra adicional en términos de la normatividad que tenemos probablemente no cumpla con todos, por lo cual el privado está en todo su derecho de someterse a un arbitraje y 
ya el Juez decida si proceso o  no procede lo que nos está requiriendo. Te diría que es algo que ocurre y es el proceso al cual nos sometemos todos tanto constructores como autoridades para resolverlo.

MTRO. EFRÉN GARCÍA GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL.- Muchas gracias, les recordamos que está aquí con nosotros el ingeniero Carlos Romero, director General de Conservación, el ingeniero Humberto Ibarrola, director General de Servicios Técnicos y Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras  y ambos, el subsecretario y el ingeniero son los organizadores del Congreso Mundial de Carreteras.

Dos preguntas más. Ana Lilia Valdés, de Obras.

ANA LILIA VALDÉS (OBRAS).- Señor una pregunta para usted, el Presidente Calderón se acaba de comprometer a que México sea uno de los países en donde las carreteras sean más seguras, pero no dijo cómo ¿hay una estrategia desde ahorita para hacer que México entre en este marco de carreteras seguras?


ING. CLEMENTE PON HUNG, DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS.- Si, bueno, estamos trabajando un estudio en donde por ejemplo el Proyecto Mesoamérica, desde Puebla hasta Colombia, estamos trabajando cómo están todas esas carreteras para trabajar en un solo proyecto completo con las mismas características, que todos esos países podamos trabajar y dar esa seguridad en el tránsito de Puebla hasta Colombia. Ese es uno de los proyectos que comentó el Presidente Calderón.

ANA LILIA VALDÉS (OBRAS).- ¿Señor en particular en México qué carreteras son, cuáles son las que entran en este proyecto?

ING. CLEMENTE POON HUNG.- Bueno, lo que es las carreteras que van de México a Puebla, hacia Chiapas, la Ocozocoautla-Arriaga, tenemos, estamos trabajado en lo que es Playa del Carmen a Chetumal, todo lo que crucen las fronteras hacia Centroamérica, estamos trabajando.

ANA LILIA VALDÉS (OBRAS).- ¿Finalmente, qué avance llevan?

ING. CLEMENTE PON HUNG.- Bueno, en algunos casos estamos trabajando, por ejemplo en Playa del Carmen a Chetumal ya terminamos toda la modernización de la carretera, la Arriaga-Ocozocoautla también estamos ya terminada y estamos haciendo todos los análisis para homologar que más que nada, más que nosotros los países centroamericanos homologarse a lo que traemos nosotros.

MTRO. FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- Complementar algo en materia de carreteras mucho más eficientes. En términos de atención de puntos negros donde hay accidentes. El año pasado se atendieron más de 70, previamente, antes de empezar la administración los puntos negros no extendían, hoy en día es un tema de política pública estarlos atendiendo, México en el Congreso de va adherir a lo que es la evaluación de IRAP, en lo qué consiste, es ese corredor ICAM es un ejemplo,  El ICAM son la red internacional de carreteras de Mesoamérica. México en el contexto Mesoamérica hicieron todos los países se adhirieron desde Puebla hasta Panamá, todo el corredor a evaluarlas carreteras que conforman este corredor. México prácticamente como decía el ingeniero Poon tiene modernizado, ampliado todo nuestro corredor en toda esta zona, son ya detalles en el caso de mantenimiento, relativo a lo que tiene Centroamérica que tiene que ampliar en algunos tramos carriles y con esto IRAP lo que detecta es la superficie, en qué estado se encuentra en términos de señalización ya desde el punto de vista integral del usuario. En México seguramente este año o el año que entra vamos a empezar con IRAP a evaluar toda nuestra red libre de peaje, Capufe ya está haciendo este tipo de auditorías a sus carreteras y es un tipo de acciones que estamos haciendo para ser muchos más seguras en términos de seguridad vial nuestras carreteras.

MTRO. EFRÉN GARCÍA GARCÍA.- Gracias. Elizabeth Palacios de Expansión, por favor.

ELIZABETH PALACIOS (EXPANSIÓN).- Si gracias, la pregunta Subsecretario es, México había tenido un liderazgo en materia de infraestructura que los especialistas consideran que ahora ha sido arrebatado por Brasil a nivel regional,  de qué manera  beneficiaría en términos de competitividad la aprobación de la iniciativa de ley de Asociaciones Público-Privadas y en materia económica qué beneficios traería este nuevo esquema y la segunda pregunta es en materia de sustentabilidad que esfuerzos concretos o políticas públicas está llevando a cabo México para que en esta gran meta de infraestructura no se tengan grandes impactos en el medio ambiente.

FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- Haber, empiezo por lo del tema del medo ambiente, ¿Qué estamos haciendo? obviamente de la mano con todas  las instituciones responsables del medio ambiente, Semarnat, ¿qué hacemos? La Secretaría está cumpliendo con todas las regulaciones y los términos ambientales desde la manifestación de impacto ambiental, el cambio de uso de suelo y todos los estudios que se requieren, creo que ese es el mejor compromiso que como gobierno federal se tiene, estos permisos se han fortalecido desde el principio de la administración, ejemplo de ello, es cuando se aprobó la Ley General de Vida Silvestre el 60 PER, el tema por ejemplo del Mangle, hoy tenemos que cumplir con ciertas especificaciones duras y fuertes y yo las comparto para poderles hablar de infraestructura, es uno de los temas con los cuales a veces la preparación de proyectos va llevando tiempo para poder convivir y que no tengan un impacto, incluso los proyectos se hacen de manera que puedan convivir con el medio ambiente y esa es la manera en la que la Secretaría está respondiendo en el desarrollo e Infraestructura y su compromiso con el medio ambiente. ¿La anterior cuál era la pregunta?
 
ELIZABETH PALACIOS.- En materia de competitividad, qué beneficios tendría la aprobación de la Ley.

FAUSTO BARAJAS CUMMINGS.- La Ley de APPS, sin duda viene a dar mayor certidumbre jurídica a los concesionarios, obviamente esto va a permitir que las concesiones se desarrollen de manera más rápida, cabe mencionar que prueba de ello, de cuando hacemos alguna reformas de este estilo, fue lo que ocurrió el año pasado, la reforma al artículo sexto de la Ley de caminos que se aprobó en el Congreso el año pasado ha permitido, lo pongo coloquialmente desdoblar las concesiones que antes solamente se podían hasta la última quinta parte, pongo un ejemplo, si tú tenías una concesión, las concesiones son de 30 años, solamente en los últimos cinco años podías solicitar la ampliación de obra para poderlo invertir en tu concesión, a partir de esa reforma en el artículo sexto, a partir del año 10 ya lo puedes hacer, esto obviamente muchas concesiones existentes nos va a permitir que se desarrolle infraestructura adicional. En términos de competitividad, yo creo que tienes una parte que pertenece a la Asociaciones Público-Privadas y la otra es el Presupuesto de Egresos de la Federación, con estos recursos que se han aprobado y ejercido durante esta administración, sin duda, la competitividad en muchos de los ejes transversales y longitudinales se va aumentar, el ejemplo lo decía hoy el Presidente, el corredor que va de Mazatlán hasta Matamoros con la finalización de la carretera Durango-Mazatlán prácticamente habrá hecho un corredor muy eficiente y desde el Pacífico hasta el Golfo, simplemente la Durango Mazatlán por poner un ejemplo en ese tramo que era de 300 kilómetros acorta a 230 la carga que ahí tomaba cerca de diez a 12 horas va a recorrerse en cuatro horas, prácticamente vamos a tener que la carga va a estar  llegado de un lugar de un lugar a otro en aproximadamente 20 horas, lo cual antes tomaba más 30 horas, y todo el corredor prácticamente se ha ampliado a tres carriles o a cuatro se han hecho libramientos y ese es el ejemplo que con Presupuesto de Egresos de la Federación o con Asociaciones Público Privadas permitirán aumentar la competitividad del país y sin duda, en mi opinión al final de la administración se habrá cambiado el rostro de las carreteras del país.

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Última modificación:

27.09.2011, 01:01 Por: Comunicación Social

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