conosenos
Problemática del Valle de México
Viñeta
La ZMVM cuenta con una población que rebasa los 20 millones de habitantes, de los cuales el 50% viven en el D.F. y el 50% en los 28 municipios conurbados del Estado de México.

En la ZMVM se realizan más de 30 millones de tramos de viajes-persona al dí­a que hoy se atienden principalmente en combis y minibuses (60.9%), lo que es inadecuado e inseguro.

Los sistemas de transportación masiva (Sistema de Transporte Colectivo Metro), atienden a menos del 15% del total de viajes en una red de 204 km, construidos y operados en 30 años por el Estado.Las vialidades localizadas en el corredor de transporte vehicular Buenavista-Cuautitlán muestran una de las cargas de tráfico y congestionamiento vehicular más intensas de la zona metropolitana.

El tiempo de transporte actual en las horas pico, en este corredor, mediante el transporte público vehicular corresponde a una hora y media en viaje sencillo, es decir, unas tres horas en viaje redondo.

La zona del corredor es una de las de mayor crecimiento en densidad demográfica y crecimiento económico.

Estudios preliminares indicaban un crecimiento poblacional del 2.8% anual y actualmente dicho crecimiento registra el 4% anual.

El crecimiento de motorización es todavía más crí­tico ya que se tení­a un crecimiento del 4% anual y actualmente se registra un crecimiento del 6% anual, lo que supera ampliamente las expectativas y muestra el agudo congestionamiento vehicular.

Las velocidades de recorrido vehicular promedio tení­an un nivel de 25 km/hora y actualmente se registran velocidades muy inferiores que corresponden a 15 km/hora, lo que significa un deterioro del 40%.

La construcción de nuevas unidades habitacionales muestran un incremento considerable y tan solo en los años de 2003 y 2004 se registraron 60 000 nuevas viviendas en la zona de influencia del corredor.

La construcción de una nueva vialidad o de un sistema de transportación masivo de pasajeros, implicaría la expropiación y compra de terrenos que podrán generar fuertes molestias para población.

Actualizada al 02/Nov/2017, 19:30