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Características
Viñeta
El Ferrocarril Suburbano es un proyecto Federal con alto impacto metropolitano.

Utiliza la infraestructura de vía existente (242 km), así como los derechos de vía que son propiedad del Gobierno Federal, en pleno centro de las zonas urbanas, sin causar molestias a la población.

La Red Metropolitana se integrará por 3 sistemas de ferrocarriles suburbanos.

El proyecto en su primera etapa, iniciara con el tramo Cuautitlán-Buenavista; primer segmento en desarrollarse con participación de inversión privada.

En el proyecto colaboran conjuntamente los gobiernos Federal, del Distrito Federal y del Estado de México, y municipales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El proyecto atenderá una región de alta y creciente densidad demográfica y actividad económica, con más de 30 millones de tramos de viajes-persona al día y que más del 60% se realiza actualmente en unidades de baja capacidad (microbuses).

El trazo del Ferrocarril Suburbano coincide con la configuración de los corredores de viajes de la zona norte del Valle de México.

El proyecto se realizará en una vía exclusiva y confinada.

Contará con 2 terminales (Buenavista y Cuautitlán) y 5 estaciones intermedias (Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, y Tultitlán) en 27 km. de recorrido con posibilidad de expansión a 79km.

Contará con dos conexiónes con líneas de la red del Metro de la Ciudad de México.

Inicialmente contará con una capacidad de transporte de 320 000 pasajeros/día.

El tiempo de recorrido será de 24 minutos de punta a punta.

El servicio se proporcionará en intervalo de 6 minutos entre trenes en hora pico.

El servicio se proporcionará con trenes nuevos conformados por EMUs (Unidades Múltiples Eléctricas) equipados con ATP (Protección Automática de Trenes).

El proyecto presenta un potencial de desarrollo comercial asociado a inmuebles concesionados.

Actualizada al 02/Nov/2017, 19:30