Bienvenido a la sección Preguntas Frecuentes, dónde encontrarás respuesta a tus principales dudas.

 

 

APARTADO ESPECIAL DE RESPUESTA POR DUDAS RELATIVAS A LA PAUSA DE ATENCIÓN DE USUARIOS POR CONTINGENCIA (COVID-19):

 

 

¿Cuánto tiempo se pronostica la actual suspención de práctica del examen psicofísico integral?

 

Se suspende la práctica del EPI a nivel nacional por dos meses contados a partir del 18/03/2020. Por favor manténgase al pendiente de nuestro micrositio, como fuente oficial para estar informado(a) de cualquier novedad relacionada a esta situación (https://ts.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/)

 

¿Debo volver a reagendar? / ¿perderé mi cita? / ¿cuándo debo presentarme?

 

No pierde su cita. No será necesario reagendar. En cuanto se restablezca la operación se les atenderá de manera escalonada. Por favor manténgase al pendiente de nuestro micrositio, como fuente oficial para estar informado(a) de cualquier novedad relacionada a esta situación (https://ts.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/)

 

¿El pago que realicé para este trámite lo voy a perder? / ¿Debo volver a pagar?

 

No, su pago es válido para el resto del ejercicio 2020 hasta que lo utilice para el trámite del EPI, le sugiero conserve y resguarde su voucher con su hoja de pago junto con el resto de los documentos de su trámite para cuando se le reagende. Recuerde que haber generado la hoja de pago por concepto de examen psicofísico integral durante esta suspensión temporal de labores NO EQUIVALE A UNA CITA (incluso si realizó el pago con esa misma hoja). El sistema de citas será restablecido próximamente que se reinicie la atención a usuarios.

 

Mi examen médico sigue vigente, pero el plástico o Libreta de mar está vencido o se va a vencer durante esta pausa de actividades, ¿qué procede?

 

Por favor póngase en contacto directo con la autoridad de Licencias o Libreta de Mar pertinente para que obtenga la información adecuada. La prórroga sólo aplica para el vencimiento del examen psicofísico integral.

 

¿Puedo cambiar la fecha y/o Unidad Médica de mi cita agendada aprovechando este evento de contingencia?

 

No,  las citas no se pueden editar o modificar. Se le reagendará según su cita original. Por favor manténgase al pendiente de nuestro micrositio, como fuente oficial para estar informado(a) de cualquier novedad relacionada a esta situación (https://ts.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/)

 

¿Puedo cancelar mi cita? /o no podré presentarme (como reagendado incluso):

 

No,  las citas no se pueden cancelar. Si así lo requiere usted podrá realizar una nueva cita normal por internet hasta que se restablezca la operación, le recuerdo que su pago aún será válido AGENDANDO SOLAMENTE PARA LA MISMA UNIDAD MÉDICA. Tome en cuenta que para generar la nueva cita deberá emitir una nueva hoja de pago para capturar la cadena de la dependencia. NO DEBE VOLVER A PAGAR.

Si ya no puede presentarse en próximas fechas en que sea reagendado, derivado de la suspención actual, no tendrá inconvenientes, usted podrá realizar una nueva cita normal por internet hasta que se restablezca la operación , le recuerdo que su pago aún será válido AGENDANDO SOLAMENTE PARA LA MISMA UNIDAD MÉDICA. Tome en cuenta que para generar la nueva cita deberá emitir una nueva hoja de pago para capturar la cadena de la dependencia. NO DEBE VOLVER A PAGAR.

 

Requiero generar nueva cita pasados los 2 meses de suspención y cuando se restablezca la operación, pero ya hice mi pago, ¿qué debo hacer?

 

Una vez que se restablezca la operación y decida reagendar por su cuenta, le recuerdo que su pago aún será válido AGENDANDO SOLAMENTE PARA LA MISMA UNIDAD MÉDICA. Tome en cuenta que para generar la nueva cita deberá emitir una nueva hoja de pago para capturar la cadena de la dependencia. NO DEBE VOLVER A PAGAR.

 

¿Hay algún comunicado oficial relativo a esta suspención?

 

Si su examen médico vence entre el 18/03/2020 y el 18/05/2020, favor de consultar el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo del 2020. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590057&fecha=20/03/2020

 

¿Qué procede en el caso de las expediciones?

 

Su cita será respetada si la tiene agendada entre el 18/03/82020 y el 18/05/2020. Hasta que se reagende entonces podrá ser atendido. Por favor manténgase al pendiente de nuestro micrositio, como fuente oficial para estar informado(a) de cualquier novedad relacionada a esta situación (https://ts.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/).

 

En el caso de los afectados por la pasada falla en la red de UM AEROPUERTO CDMX (pendientes de entrega de constancias de exámenes de la semana pasada)?

 

Lamentamos lo ocurrido, por favor para mayor información póngase en contacto al teléfono 57239300, extensiones 18172 o 18173, con el Dr. Gerardo Villalpando, Jefe de Unidad.

 

Requiero realizar un examen “postaccidente” ¿qué procede?

 

Se suspende la práctica del EPI a nivel nacional por dos meses contados a partir del 18/03/2020. Por favor manténgase al pendiente de nuestro micrositio, como fuente oficial para estar informado(a) de cualquier novedad relacionada a esta situación (https://ts.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/).

 

Una vez que me reagenden quiero añadir una o más categorías a mi examen, ¿qué debo hacer?

 

Esto lo deberá mencionar el día que acuda a su trámite ya cada categoría adiciona tiene costo extra ($ 178.00 MXN), por ende, debe indicarlo al principio al personal de recepción de la Unidad Médica que lo atiende, para que cuando generen su nuevo examen en sistema quede(n) caragada(s) la(s) categoría(s) adicional(es), si no informa al personal, su examen sólo saldrá con una categoría y deberá hacer nueva cita / pago / y examen para añadir las restantes.

 

¿Cómo puedo generar mi ficha de pago para el examen psicofísico?

 

Si tienes alguna duda sobre el trámite, favor de contactar a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), ubicada en Calzada de las Bombas No. 411 Col. Los Girasoles Alcaldía Coyoacán C.P. 04920 Ciudad de México, teléfonos de contacto para cualquier duda o aclaración (55)54824100 ext. 21500 


¿Cuáles son los pasos para presentar el examen psicofísico?

 

Para realizar el examen psicofísico los pasos a seguir son los siguientes:

 

Generar previamente tu cita por internet.

 

Para la realización del examen deberán presentarse con un ayuno mínimo de 8 horas en la unidad médica seleccionada.

 

Se requiere la presentación de los siguientes documentos:

 

Original y copia de identificación oficial vigente, se acepta Credencial del INE, Cédula de identificación ciudadana, Cartilla del servicio militar nacional, Cédula profesional, Pasaporte o Licencia Federal Titulo certificado o Libreta de Mar y de Identidad Marítima (original y copia).

 

Clave única de registro de población (CURP).

 

Copia de comprobante de domicilio (con antigüedad no mayor a tres meses; puede ser recibo de pago de agua, recibo de pago de teléfono, recibo de pago de luz, predial, constancia domiciliaria expedida por la Alcaldía o Municipio correspondiente, que contenga en cualquier caso la dirección completa del usuario).

 

Acta de nacimiento original (cuando es la primera vez que se realiza el trámite). Si el trámite es para Revalidación o Revaloración, solo se requiere copia simple del acta de nacimiento.


Pago de derechos ($1,798.00)

 

Los documentos requeridos deberán ser legibles, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez oficial.

 

También le proporcionamos los nombres, correos y teléfonos de los servidores públicos encargados de atender a los usuarios con relación a los trámites que presta la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva.

 

Teléfono de contacto

Tel: 5723-9300 Ext. 21004

 

 

 

¿En dónde puedo obtener los formatos para la presentación de la plantilla de operadores y reporte del programa preventivo para el consumo de drogas y alcohol?

 

Le sugerimos ingresar a la liga de Medicina Preventiva y entrar al apartado de información general para descargar los formatos para la presentación de la plantilla de operadores y reporte del programa preventivo para el consumo de drogas y alcohol:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/informacion-general/

 

Actualizada al 08/Jul/2020, 18:31