Bienvenido a la sección Preguntas Frecuentes, dónde encontrarás respuesta a tu principales dudas.

 

¿Cómo puedo generar mi ficha de pago para el examen psicofísico?

 

Le sugerimos ingresar a la liga de Medicina Preventiva y entrar al apartado de trámites en línea para generar su ficha de pago para el examen psicofísico:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/tramites/

Si tienes alguna duda sobre el trámite, favor de contactar a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), al teléfono (55) 57 23 93 00 opción * opción 3 ubicado en Calzada de las Bombas No. 411 Col. Los Girasoles Delegación Coyoacán C.P. 04920 México, D.F.

También le proporcionamos los nombres, correos y teléfonos de los servidores públicos encargados de atender a los usuarios con relación a los trámites que presta la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva, así como de la administración del Sistema Institucional de Medicina Preventiva.

 

Lic. Pablo Rojas Franco

Subdirector de Coordinación de Programas

Tel: 5723-9300 Ext. 21805

pablo.rojas@sct.gob.mx

 

Lic. Sandra Guadalupe López Suárez

Jefe de Departamento de Coordinación de Proyectos

slopezsu@sct.gob.mx

Tel: 5723-9300 Ext. 21754

Categoría: Subsecretaría de Transporte

 

¿Cuáles son los pasos para presentar el examen psicofísico?

 

Para realizar el examen psicofísico los pasos a seguir son los siguientes:

Para la realización del examen deberán presentarse con un ayuno no mayor a 10 horas en la unidad médica seleccionada.

Se requiere la presentación de los siguientes documentos:

Original del acta de nacimiento (sólo cuando se solicita por primera vez el trámite)

 

Comprobante de domicilio (Recibo de pago de agua, Recibo de pago de teléfono, Recibo de pago de luz, Predial)

 

Identificación oficial vigente que puede ser Credencial para votar INE, Cartilla del servicio militar nacional, Cédula profesional, pasaporte o licencia federal.

 

Clave única de registro de población (CURP)

 

Pago de derechos ($1,673.00)

 

Los documentos requeridos deberán ser legibles, sin tachaduras, enmendaduras, deterioro o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez oficial.

 

También le proporcionamos los nombres, correos y teléfonos de los servidores públicos encargados de atender a los usuarios con relación a los trámites que presta la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva.

 

Lic. Pablo Rojas Franco

Subdirector de Coordinación de Programas

Tel: 5723-9300 Ext. 21805

pablo.rojas@sct.gob.mx

 

Lic. Sandra Guadalupe López Suárez

Jefe de Departamento de Coordinación de Proyectos

slopezsu@sct.gob.mx

Tel: 5723-9300 Ext. 21754

Categoría: Subsecretaría de Transporte

 

¿En dónde puedo obtener los formatos para la presentación de la plantilla de operadores y reporte del programa preventivo para el consumo de drogas y alcohol?

 

Le sugerimos ingresar a la liga de Medicina Preventiva y entrar al apartado de información general para descargar los formatos para la presentación de la plantilla de operadores y reporte del programa preventivo para el consumo de drogas y alcohol:

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/medicina-preventiva/informacion-general/

 

¿Qué es un tercero autorizado?

 

Es el tipo de Autorización que se otorga para la práctica del Examen Psicofísico Integral y la emisión del dictamen de aptitud psicofísica, desde el punto de vista médico, que requiere el personal para obtener o renovar su Licencia Federal.

 

¿Qué requisitos se requiere para ser tercero autorizado?

 

Solicitud original firmada

Original y copia del acta de nacimiento o de la carta de naturalización, o para el caso de extranjeros la forma migratoria correspondiente.

Copia de la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, de la cartilla de identificación del Servicio Militar liberada, del pasaporte vigente o de la cédula de identidad ciudadana.

Copia de cédula profesional de Médico.

Copia de RFC.

Copia de CURP.

Pago por concepto de Solicitud de Autorización como Médico Dictaminador, $5,244.00.

Acreditación de los cursos de competencias médicas que determine la Dirección, actualmente se han determinado como competencias médicas, alguna de las siguientes opciones:

 

Constancia de aprobación de cursos de certificación médica del personal de transporte con calificación mínima de 80, con una antigüedad no mayor a cinco años, los cuales hayan sido impartidos y reconocidos por institución de educación superior o por Autoridad en Medicina del Transporte Nacional o Internacional.

 

Certificado del Consejo de Medicina General o del Consejo de Especialidad correspondiente vigente, el cual deberá cumplir con lo requerido por la Dirección General de Profesiones.

 

Constancia de aceptación a cualquiera de las especialidades médicas a través del Examen Nacional de Residencias Médicas con una antigüedad no mayor a cinco años.

 

Constancia de haber acreditado cualquier especialidad médica.

En caso de que el interesado solicite la autorización para la aplicación del examen psicofísico integral al personal técnico aeronáutico, deberá presentar cédula profesional que acredite la especialidad de medicina de aviación o de cualquier especialidad médica y además acreditar las competencias médicas que determine la Dirección, actualmente se han determinado como competencias médicas, alguna de las siguientes opciones:

 

Cédula profesional que acredite la especialidad de medicina de aviación y Certificación del Consejo Médico aplicable vigente, o;

 

Cédula profesional de cualquier especialidad médica, certificación del Consejo de especialidad correspondiente vigente y constancia de acreditación de competencias en dictamen de personal de transporte aéreo civil, emitida por autoridad de Aviación Civil Nacional o Internacional, con antigüedad no mayor a cinco años.

 

 

 

Actualizada al 07/Aug/2017, 16:31