Información General

http://www.sct.gob.mx/clear.gifSobre las citas:

Para realizar el trámite del examen de aptitud psicofísica integral para la expedición o revalidación de la licencia federal, no se requiere cita previa. Puede presentarse de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 de la mañana, con un ayuno de 8 horas y la documentación correspondiente.

Requisitos para el trámite de examen psicofísico integral:

•Identificación oficial (Original y Copia).

(Se acepta únicamente: credencial del INE vigente*, Cedula de Identidad Ciudadana, Cedula Profesional, Pasaporte vigente, Cartilla Militar, Licencia Federal, Titulo, Certificado o Libreta de Mar y de Identidad Marítima).

•Copia de CURP.

•Copia de comprobante de domicilio. (con vigencia no mayor a 3 meses).

•Acta de nacimiento original.

(Solamente cuando es la primera vez que realiza el trámite, en los casos de revalidación y revaloración no es necesario).

•Comprobante de pago original; el costo para el año 2017 es de $1,673. 

La Constancia de Aptitud Médica no se otorga en los siguientes casos:

a) Al Personal que no cumpla con las condiciones psicofísicas obligatorias e indispensables, reguladas por los Requisitos Médicos correspondientes a cada modo de transporte, se le dictaminará no apto.

b) Cuando de la práctica del Examen Toxicológico se haya detectado en el Personal la ingestión de bebidas alcohólicas, o de sustancias psicotrópicas con este efecto incluyendo medicamentos y de todos aquellos fármacos cuyo uso esté prohibido o afecte su capacidad para desarrollar su labor, la Dirección notificará a la autoridad que expidió la Licencia Federal o Título, Certificado, Libreta de Mar y de Identidad Marítima, para los efectos a que haya lugar.

c) Al personal que resulte positivo al consumo de sustancias psicótropicas con este efecto, incluyendo medicamentos de todos aquellos fármacos cuyo uso esté prohibido o afecte su capacidad para desarrollar su labor o por ingestión de bebidas alcohólicas, se le dictaminará como no apto.

Sobre la Responsabilidad Solidaria y el Programa de Drogas y Alcohol:

El Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, establece que:

Artículo 37.- El concesionario o permisionario u operador aéreo, será solidariamente responsable con el personal por incumplimiento a las disposiciones previstas en este Reglamento y en la normatividad aplicable.

Artículo 37 bis.- Con la finalidad de garantizar la seguridad operacional en las vías generales de comunicación, el concesionario o permisionario u operador aéreo, instrumentará aleatoriamente, un programa de prevención de consumo de drogas y alcohol que incluya:

I.             Un examen toxicológico al cincuenta porciento de su personal cuando menos cada doce meses.

II.           Una determinación de alcohol en aliento al cincuenta porciento de su personal por lo menos cada seis meses.

Estos exámenes podrán realizarse indistintamente por la Dirección o por el tercero autorizado.

Artículo 37 ter.- El concesionario o permisionario está obligado a poner a disposición de la Dirección, la información del resultado de los exámenes a que se refiere el artículo anterior, cuando hayan sido practicados por el tercero autorizado.

Artículo 38.- En todos los casos en que el concesionario o permisionario u operador aéreo, tuviesen conocimiento de una alteración física o mental del personal a su servicio, deberá comunicarlo en un término no mayor a dos días hábiles a la Dirección o unidad médica correspondiente, a fin de que la Dirección le practique el examen psicofísico integral.

 

Sobre el Reporte de Plantilla de Operadores:

El Reglamento del Servicio de Medicina Preventiva en el Transporte, establece que:

Artículo 39.- Es obligación del concesionario o permisionario u operador aéreo integrar y mantener actualizado un expediente individual del personal a su servicio, mismo que deberá contener, entre otros, los siguientes documentos:

I.             Copia de la Licencia Federal, Título, Certificado o Libreta de Mar y de Identidad Marítima vigente;

II.           Copia de la constancia de aptitud psicofísica vigente o, en su caso, de la última constancia;

III.          Registro relativo a los accidentes o incidentes de transporte federal en que se haya visto involucrado, así como de los resultados y dictámenes de los exámenes médicos a que se hubiere sometido con tal motivo, y

IV.         Resultados de los exámenes toxicológicos y de detección de alcohol en aliento. Los expedientes deberán estar a disposición de la Dirección cuando así lo requiera.

Artículo 40.- El concesionario o permisionario u operador aéreo dentro de los primeros 30 días naturales de cada año, remitirá a la Dirección una relación del personal a su servicio, misma que deberá contener los siguientes datos:

I.             Nombre completo;

II.           Lugar y fecha de nacimiento;

III.          Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única de Registro de Población;

     IV.    Se deroga.

IV.         Domicilio;

V.           Se deroga.

VI.         Número de Licencia Federal, Título, Certificado o Libreta de Mar y de Identidad Marítima;

VII.       Labor que desempeña y fecha de vencimiento de la Licencia Federal, Título, Certificado o Libreta de Mar y de Identidad Marítima, así como los permisos que expide la Secretaría para cada modo de transporte federal y sus servicios auxiliares, y

VIII.      Resultados de exámenes toxicológicos y de detección de alcohol en aliento en caso de que los hubiere.

 

Sobre Biométricos:

Initiates file downloadInstrucciones para la toma de fotografía

 

FORMATOS PARA PRESENTACIÓN DE PLANTILLA DE OPERADORES/ FORMATOS PARA PROGRAMA PREVENTIVO DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

 Initiates file downloadFORMATO PARA PROGRAMA PREVENTIVO DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL

Initiates file downloadFORMATO PARA REPORTE DE PLANTILLA DE OPERADORES

Actualizada al 03/Jul/2017, 15:31