Initiates file download[English]

 

Información sobre la forma de obtener el Permiso para operar en México desde los Estados Unidos de América o Canadá

 

 

México, EUA y Canadá permiten los Servicios de Autotransporte Internacional de Carga al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para el traslado de carga.

La Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT-DGAF) otorga un permiso para los transportistas de EUA y Canadá que desean prestar Servicios de Autotransporte Internacional, que cumplan con los requisitos establecidos en México.

¿Qué autoriza el Permiso?

El Permiso autoriza la prestación de los servicios de autotransporte internacional de carga en México, sin embargo, no permite los servicios de pasaje, transporte de materiales peligrosos, ni los servicios domésticos o de cabotaje.

Obtención del permiso

Los transportistas podrán obtener el Permiso, placas, tarjetas de circulación y engomados, en la Dirección de Trámites de Servicios de Autotransporte Federal, (Centro Metropolitano) de la DGAF-SCT ubicado en Calzada de las Bombas número 411, cuarto piso, Colonia Los Girasoles Coapa, CP. 04920, Ciudad de México.

Pasos para tramitar el permiso

1.      Enviar un correo electrónico a los puntos de contacto comunicando su interés por prestar los Servicios de Autotransporte Internacional en México.

 

Salvador Monroy Andrade

Director de Servicios Internacionales de Autotransporte,

Dirección General de Autotransporte Federal

Correo electrónico: samonroy@sct.gob.mx

 

Carolina Coraza Salazar

Autotransporte Internacional

Dirección General de Autotransporte Federal

Correo electrónico: ccorazas@sct.gob.mx

 

Pablo Josué Machuca Estévez

Autotransporte Internacional

Dirección General de Autotransporte Federal

Correo electrónico: pablo.machuca@sct.gob.mx

 

Teléfono: + (52) (55) 5011 9209

2.      Posteriormente la SCT-DGAF enviará un correo con la liga a la página web del SIAF (Sistema Institucional de Autotransporte Federal), en el que es necesario capturar datos de la empresa y sus vehículos.

 

El sistema SIAF generará un número de folio como referencia del trámite.

Los documentos necesarios para aplicar son:

·         EMPRESA

 

Ø  En el caso de las personas denominadas Individuals:

 

-    Social Security Number; Número de Seguro Social válido en EUA;

-    Certificado de nacimiento o pasaporte vigente;

 

Ø  En el caso de empresas denominadas Corporation – Corp.; Limited Liability Company - LLC; Incorporated – Inc):

 

-    Tax ID; Número de Identificación Fiscal;

 

-    Estatutos Constitutivos o Acta Constitutiva de la empresa y sus modificaciones, en donde se considere la prestación del servicio de autotransporte de carga dentro de las actividades a desarrollar, traducidos al español y apostillados.

 

Designar un representante legal y un poder notariado, traducido al español y apostillado serán necesarios.

·           VEHÍCULOS

a)      Registro oficial emitido por la autoridad encargada del registro de vehículos comerciales, como el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) o equivalente en la jurisdicción correspondiente o del International Registration Plan en donde se muestre:

-          El nombre, denominación o razón social del permisionario.

-          El número de identificación vehicular (NIV).

-          Matrícula.

-          Número de registro.

-          Marca de los vehículos.

b)      Título de propiedad, contrato de arrendamiento o acuerdo financiero con el que acrediten la propiedad o legal posesión del vehículo que incluya año, modelo, VIN, nombre, marca y tipo de carrocería.

c)      Cumplir con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, sobre Pesos y Dimensiones para el autotransporte en México.

d)      Certificado de condiciones físico-mecánicas, conforme a NOM-068-SCT-2-2014, o la calcomanía de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) vigente. Los vehículos nuevos cuentan con un periodo de gracia hasta de dos años para cumplir este requisito.

e)      Documento de intención para contratar una póliza de seguro o póliza de seguro por un año emitida por alguna aseguradora establecida en México a nombre del solicitante que garantice cobertura de daños a terceros por responsabilidad civil.

f)       Certificado de control de emisión de gases expedido por una unidad de verificación de emisiones contaminantes de México o su equivalente en EUA o Canadá, en cumplimiento de la normativa ambiental aplicable.

 

 

·           CONDUCTORES

Después de que se ha obtenido el permiso y antes de operar, la empresa debe pedir, a SCT, los requisitos específicos.

3.      Una vez que se han completado la documentación y revisión, la Dirección de Tramites decidirá sobre la solicitud en un plazo máximo de 10 días; en el caso de que sea favorable, se le dará una cita en la Dirección de Trámites de Servicios de Autotransporte Federal (Centro Metropolitano) de la DGAF, ubicada en Calzada de las Bombas número 411, cuarto piso, Colonia Los Girasoles Coapa, CP. 04920, Ciudad de México. Los solicitantes deberán traer la documentación requerida en original para su cotejo (la SCT devuelve ese mismo día al solicitante el original quedándose con una copia de dichos documentos).

 

4.      Después, los transportistas deben pagar los derechos correspondientes de acuerdo con la Ley Federal de Derechos (el costo puede variar).

Remolques y semirremolques (tráiler)

(Vehículos de Arrastre)

 

EXPEDICIÓN

$2,586.00 pesos

ALTA

$1,999.00 pesos

Automotor (tractores)

(Vehículo motriz)

 

EXPEDICIÓN

$3,387.00 pesos

ALTA

$2,801.00 pesos

 

Una vez pagados los derechos de trámite, el transportista recibe:

 

Permiso

 

Placa

Tarjeta de Circulación

Engomado

Posteriormente

Para los vehículos adicionales.

 

En caso de que el transportista quiera dar de alta más vehículos se requiere ingresar una solicitud por medio del SIAF, seleccionar el alta del vehículo y seguir los pasos indicados.

En caso de que el transportista quiera dar baja de algún vehículo se requiere ingresar una solicitud por medio del SIAF, seleccionar la baja del vehículo y seguir los pasos indicados.

Marco regulatorio principal del autotransporte en México

 

De acuerdo al marco normativo mexicano vigente al 2016, el autotransporte federal se rige bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1, 5, 6, 14, 16, 27, 28, 42 fracción VI, 73 fracciones XVI y 133, así como en las Leyes, Reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), Acuerdos y Tratados Internacionales, entre los que destacan:

·         Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Juridico/leyes/Ley_de_Caminos_Puentes_y_Autotransporte_Federal.pdf

·         Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Juridico/reglamentos/Reglamento_de_Autotransporte_Federal_y_Servicios_Auxiliares.pdf  

·         Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/Juridico/reglamentos/Reglamento_de_Transito_en_Carreteras_y_Puentes_de_Jurisdiccion_Federal.pdf

·         NOM-012-SCT-2-2014, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/DGA_Normas/Especificaciones_de_veh%C3%ADculos/NOM-012-SCT-2-2014.pdf

·         NOM-068-SCT-2-2014, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/DGA_Normas/Especificaciones_de_veh%C3%ADculos/NOM-068-SCT2-2014.pdf

 

 


 

Información Adicional

 

¿Cuáles son los requisitos de aduana y migración?

 

La Administración General de Aduanas es la encargada de la legislación aduanera y las restricciones del comercio exterior y verifica el tránsito de vehículos de procedencia extranjera.

El Instituto Nacional de Migración se encarga de aplicar la legislación migratoria vigente para extranjeros que visitan México de forma temporal, permanente o en tránsito.

Los transportistas deben tener claro que las regulaciones de aduana e información sobre migración, no son temas de competencia de la SCT-DGAF, sin embargo estos temas fueron contemplados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la liberación de los Servicios de Autotransporte Internacional de carga y no deben presentar mayores contratiempos cuando los transportistas cumplan con los requisitos de migración y el registro de unidades vehiculares extranjeras en México. En el caso del transporte de productos perecederos, cumplir con lo dispuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para mayor información respecto de esto pueden ingresar a los siguientes sitios:

Administración General de Aduanas

http://www.sat.gob.mx/que_sat/Paginas/aduanas.aspx

Instituto Nacional de Migración 

http://www.gob.mx/inm

SAGARPA

http://www.gob.mx/sagarpa

 

Mutuo reconocimiento de licencias de autotransporte con Estados Unidos de América

Puede consultar la Enmienda al Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) sobre el Reconocimiento y la validez de las Licencias Comerciales de Conductor y las Licencias Federales de Conductor, celebrada el 9 de enero del presente, entre la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott y la Acting Secretary Assistant for Aviation and International Affairs del Department Of Transport, Jenny T Rossemberg, con el propósito de armonizar la normatividad vigente de ambos países y las innovaciones tecnológicas en materia de autotransporte transfronterizo.

·     Initiates file downloadENMIENDA AL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA VALIDEZ DE LAS LICENCIAS COMERCIALES DE CONDUCTOR Y LAS LICENCIAS FEDERALES DE CONDUCTOR.

  

·     Initiates file downloadAMENDMENT TO THE MEMORANDUM OF UNDERSTANDING BETWEEN THE GOVERNMENT OF THE UNITED MEXICAN STATES AND THE GOVERNMENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA RELATING TO THE RECOGNITION AND VALIDITY OF COMMERCIAL DRIVER´S LICENSES AND LICENCIAS FEDERALES DE CONDUCTOR.

 

AVISO

La seguridad y la Policía Federal

 

La Policía Federal (PF) debe conservar el orden y garantizar la seguridad pública en el tránsito de vehículos en las carreteras de jurisdicción federal.

Actualizada al 19/Apr/2017, 20:30