“Lineamientos emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados y permisionarios que se acojan a los beneficios del Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte federal “

 

Aplicación a partir del 15 de febrero de 2017.

 

 I . Procedimiento para verificar que las unidades vehiculares a destruir son susceptibles para acceder al estímulo fiscal que otorga el Decreto
Para los efectos de los dispuesto en el Artículo 1.4, fracción IV del Decreto, así como las reglas publicadas,  el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado, y el Permisionario realizarán, de manera conjunta, una consulta por escrito en el  Centro Metropolitano o en los Departamentos de Autotransporte Federal de:  Guadalajara,  Monterrey, Sinaloa (Culiacán, los Mochis y  Mazatlán)  Chiapas (Tuxtla Gutiérrez y Tapachula), ) y Guanajuato (León y Celaya) ubicando el Centro SCT más cercano al  domicilio fiscal del Permisionario para verificar que tanto la unidad vehicular a destruir, como el Permisionario, reúnen los requisitos para acceder al estímulo fiscal. Dicha consulta se realizará en el Formato denominado “Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario” (Initiates file downloadAnexo A),   “Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario,  periodo de propiedad tratándose de vehículos enajenados por un integrante de un coordinado” (Initiates file downloadAnexo A.1) y “Consulta de Unidad Vehicular y permisionario, Aplicación del estímulo fiscal a vehículos de carga, de pasajeros y de turismo” (Initiates file downloadAnexo A.3) se sujetará a lo siguiente:

  • Se deberá realizar una consulta por cada unidad vehicular a destruir.
  • Contendrá los datos generales y documentación que acredite la personalidad del fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado, la del Permisionario y en su caso, la de su representante legal. Asimismo, se deberán informar las características de la unidad vehicular a destruir y el tipo de servicio de transporte en el que se encuentra dada de alta.
  • Deberá informar si la unidad vehicular cuenta con el juego de placas completo y el original de la tarjeta de circulación correspondiente.
  • Deberá informar si la unidad vehicular se encuentra al corriente en las verificaciones:
  • De condiciones físico – mecánicas
  • De emisiones contaminantes
  • Deberá adjuntar copia de la póliza de seguro o fondo de garantía de la unidad vehicular, vigentes al momento de la Consulta.
  • Deberá adjuntar, de ser el caso, Respuesta emitida por el SAT, que valide que son integrantes de un mismo coordinado (En caso de la regla correspondiente).
  • Deberá adjuntar, de ser el caso formato CFDI o comprobante fiscal que ampare la enajenación del vehículo usado, (En caso de la regla correspondiente).
  • Adicionalmente, para acreditar la legitima propiedad del vehículo (s), en el caso de facturas electrónicas deberán de presentar el formato que emite el SAT a través del cual se valida la autenticidad de la factura, debiendo contener un sello, nombre, firma y cargo de fabricante, armador o distribuidor autorizado que realizara el trámite de consulta  (formato A, A.1 y A.3), ante la ventanilla de la SCT, autorizada.
  • Para el caso de facturas no electrónicas para personas morales presentaran copia del consecutivo de factura así como original y copia para su cotejo de la última factura (actual).
  • Para las  personas físicas deberán presentar original de la factura que ampara su legitima propiedad  y copia  para su cotejo.

 

Los documentos anteriores deberán ser integrados en el expediente correspondiente.

El Centro Metropolitano o  los Departamento de Autotransporte Federal indicados en el inciso I, deberá responder a la consulta en el Formato denominado “Respuesta de Consulta de Unidad Vehicular y Permisionario” (Anexo B) y se sujetará a lo siguiente:

  • Deberá realizar en un plazo máximo de 5 días hábiles y enviar a los correos electrónicos registrados en la consulta, marcando copia a la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo, al correo electrónico chatarriza@sct.gob.mx; así como a la dirección de correo electrónico renovacionvehicular@sat.gob.mx.
  • Deberá adjuntar la propia consulta que fue realizada.
  • Deberá validar si la unidad vehicular se encuentra dada de alta para prestar el servicio público de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, así como acreditar la propiedad de la misma, por lo menos, los últimos doces meses inmediatos anteriores a la fecha de la presentación de la consulta  a la  Secretaria de Comunicaciones y Transportes, reúne todas las características de los vehículos a que se refiere el Decreto y que la  unidad vehicular cuenta con 10 años o más de antigüedad.
  • Deberá validar el número de placas proporcionado en la consulta.
  • Deberá confirmar que la unidad vehicular se encuentra al corriente en las verificaciones físico mecánicas y de emisión de contaminantes.
  • En caso de que el Permisionario sea una persona física, deberá señalar si dicha persona es propietaria o no de hasta cinco unidades dadas de alta para prestar el servicio público de autotransporte federal.
  • La respuesta positiva emitida por la Dependencia tendrá una vigencia de tres meses, contados a partir de su expedición, concluido el plazo de vigencia, el Representante Legal del Fabricante, Armador o Distribuidor conjuntamente con el Permisionario deberá solicitar ante el Centro SCT, correspondiente el desistimiento del trámite iniciado, para que posteriormente realice una nueva consulta. El Centro SCT, deberá de informar vía el correo chatarriza@sct.gob.mx la cancelación de las respuestas positiva, posteriormente comunicará por la misma vía la nueva respuesta.


II . Procedimiento para solicitar la baja de las unidades vehiculares que han sido destruidas de conformidad con el Decreto

  • Para los efectos de lo dispuesto en el Artículo 1.4, fracción X del Decreto, el fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado deberá enviar por correo electrónico al Centro Metropolitano o  los Departamentos de Autotransporte Federal indicados en el inciso I,  donde inicio el trámite, el certificado de destrucción en formato XML. El envío será dirigido a la misma dirección de correo electrónico de la cual recibió la respuesta descrita en la Sección I, numeral 2 de los presentes Lineamientos.
  • El fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado solicitará por escrito al Centro Metropolitano o los Departamento de Autotransporte Federal indicados en el inciso I, la baja de la unidad destruida. Dicha solicitud se realizará en el Formato denominado “Solicitud de Baja de Unidad Vehicular Destruida” (Anexo C) y se sujetará a lo siguiente:
  • Se deberá realizar una solicitud por cada unidad vehicular destruida.
  • Contendrá los datos generales y documentación que acredite la personalidad del fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado. Asimismo se deberán informar las características de la unidad vehicular destruida y el tipo de servicio de transporte en el que se encontraba dada de alta.
  • Deberá adjuntar el juego de placas completo, el original de la tarjeta de circulación y los comprobantes de las verificaciones de condiciones físico mecánicas y de emisión de contaminantes.
  • Deberá adjuntar el certificado de destrucción emitido por el centro de destrucción autorizado, en forma  impresa.
  • Deberá adjuntar formato de pre registro de baja vehicular (www.sct.gob.mx)
  • NOTA: Se considera que se debería adjuntar la forma impresa del certificado de destrucción ya que el formato XML se pide en el numeral 1.
  • Deberá proporcionar las características de la unidad vehicular nueva o seminueva que se enajenará al Permisionario, por la cual se recibió a cuenta del precio de enajenación la unidad vehicular destruida, así como informar el tipo de servicio de transporte en el que será dada de alta.
  • En su caso, deberá señalar si la unidad vehicular nueva o seminueva se enajenará al Permisionario tomando a cuenta del precio de enajenación dos o más unidades vehiculares destruidas.
  • En caso de ser procedente, el Centro Metropolitano o los  Departamentos de Autotransporte Federal indicados en el inciso I, deberá otorgar la constancia correspondiente en el Formato denominado “Aviso de Unidad Vehicular destruida dada de Baja” (Anexo Dy se sujetará a lo siguiente:
  •  
  • Deberá otorgarse en un plazo máximo de 5 días hábiles y se enviará a los correos electrónicos registrados en la solicitud, marcando copia a la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo, al correo electrónico chatarriza@sct.gob.mx, así como a la dirección de correo electrónico renovacionvehicular@sat.gob.mx
  • Deberá adjuntar la propia solicitud que fue realizada.
  • Deberá validar el folio fiscal del Comprobante Fiscal Digital por Internet que actúa como certificado de destrucción, y verificar que el juego de placas, el original de la tarjeta de circulación y los comprobantes de las verificaciones de condiciones físico mecánicas y de emisión de contaminantes se encuentren completos y vigentes.


III. Procedimiento para notificar a fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados que se ha otorgado el alta vehicular a unidades que fueron adquiridas mediante el estímulo fiscal que otorga el Decreto.

  • El trámite de Alta Vehicular de la unidad nueva o seminueva adquirida por parte del Permisionario, deberá realizarse ante el Centro Metropolitano o los Departamento de Autotransporte Federal indicados en el inciso I, más cercano al domicilio fiscal del Permisionario, cumpliendo los requisitos publicados en la página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Para los efectos de lo dispuesto en el Artículo 1.4, fracción XI del Decreto, una vez que el Permisionario ha concluido exitosamente el alta vehicular de la unidad nueva o seminueva adquirida, el Centro Metropolitano o los Departamento de Autotransporte Federal indicados en el inciso I ,enviará al fabricante, ensamblador o distribuidor autorizado el “Aviso de Unidad Vehicular dada de Alta” (Anexo E) y se sujetará a lo siguiente:
  • Deberá generarse en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a que se otorgó el Alta Vehicular al Permisionario y se enviará a los correos electrónicos registrados en la solicitud descrita en la Sección II, numeral 2 de los presentes Lineamientos.
  • Deberá enviarse copia del aviso a la dirección de correo electrónico renovacionvehicular@sat.gob.mx, así como a la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo, al correo electrónico chatarriza@sct.gob.mx
  • Deberá adjuntar las respuestas descritas en la Sección I, numeral 2, y los avisos descritos en la Sección II, numeral 3 de los presentes Lineamientos, que correspondan a esta unidad.
  • Deberá proporcionar las características de la unidad vehicular nueva o seminueva que se dio de alta, así como el tipo de servicio de autotransporte federal que prestará.
  • Para los procedimientos de trámites para realizar las Bajas y Altas vehiculares por renovación vehicular, se aplicará lo siguiente:

 

1. Cuando se realice el proceso de renovación vehicular, en un centro SCT autorizado para ello, en el que se ubique el domicilio fiscal del permisionario, se deberá realizar la baja y alta vehicular, simultáneamente.

 

2. Al realizar el trámite en el Centro Metropolitano, deberá iniciarse y finalizarse en este mismo, la baja y alta vehicular, simultáneamente.

 

3. En caso de realizar el trámite de Renovación en un estado distinto al estado donde se ubique el domicilio fiscal de permisionario o interesado, aplicará lo siguiente:

 

- La baja Vehicular podrá realizarse en los centros SCT autorizado en el que se inició el trámite.  

 

- El centro SCT donde se inició el trámite, emitirá el (Anexo D) aviso de baja, y a su vez adjuntará a este, un oficio en el cual informará al centro SCT correspondiente al domicilio fiscal del permisionario que acudirá a realizar el alta vehicular para dar continuidad al proceso de Chatarrizacion, con la finalidad de que el Permisionario documente de manera completa el expediente para hacer valido el estímulo fiscal ante el SAT. 


En el momento en que el centro SCT, con domicilió fiscal del permisionario, realice el alta vehicular de la nueva unidad, este deberá notificar vía oficio o correo electrónico, la realización del alta, indicando, folio del alta del SIAF y de renovación vehicular, nombre del permisionario, características de la unidad, tipo de servicio y palcas asignadas, al centro SCT donde se inició el trámite de chatarrización.

 

Cuando el trámite de alta vehicular de unidades nuevas se lleve a cabo a través de la Ventanilla Única de Autotransporte Federal, no se requerirá realizar simultáneamente el procedimiento para solicitar la baja de las unidades destruidas. El interesado deberá proporcionar el número de folio de la baja o bajas vehiculares en el trámite de Alta, a efecto de que el dictaminador de la Ventanilla Única valide en el SIAF que el trámite se encuentra concluido respecto de la baja vehicular de una o dos unidades, para la procedencia del trámite.

En este supuesto, una vez que el Permisionario ha concluido exitosamente el alta vehicular de la unidad nueva, el representante o apoderado legal del fabricante, ensamblador o distribuidor deberá acudir al Centro Metropolitano o los Departamento de Autotransporte Federal indicados en el inciso I, donde realizaron el trámite de baja(s) de unidad(es) destruida(s), y solicitará el “Aviso de Unidad Vehicular dada de Alta” y su respectivo envío a los correos renovacionvehicular@sat.gob.mx y chatarriza@sct.gob.mx., para lo cual deberá exhibir copia del documento de alta vehicular correspondiente, en cuyo caso los datos del vehículo dado de alta deberán coincidir con la información proporcionada en la solicitud de baja de unidad(es) destruida(s).

Los trámites iniciados antes del 15 de febrero de 2017, deberán finalizarse en el Departamento de Autotransporte Federal, donde fue ingresada la Consulta de Unidad Vehicular, con base al domicilio fiscal del Permisionario. Asimismo, se deberá de continuar enviando los formatos que se generen de dicho trámite al correo de chatarriza@sct.gob.mx.

Para el caso del nuevo procedimiento se hará del conocimiento de manera directa a los 6 estados señalados en el inciso I de los presentes lineamientos.

 

Cualquier duda al respecto favor de dirigirse al Subdirector de Desarrollo Tecnológico y Seguridad; al correo cgiljime@sct.gob.mx.

 

Actualizada al 30/Jun/2017, 17:30