Plan de Acción


La Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) invitó a todos los Estados miembros a presentar la actualización de sus Planes de Acción con la descripción de sus respectivas políticas y medidas para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la aviación internacional.

En respuesta a ello, México, hace público el Plan de acción para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación civil mexicana, resultado de la colaboración de la Dirección General de Vinculación (SCT-DGV), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SCT-SENEAM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (SCT-ASA), Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) y operadores aéreos, Grupo Aeroportuario del  Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), Aeropuerto de Cuernavaca (AC) y Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), bajo la coordinación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El carácter voluntario del Plan señala el compromiso ético, por parte de los actores citados, en el cuidado del medio ambiente; donde cada una de las acciones contenidas reconoce los esfuerzos realizados y los requeridos para lograr el crecimiento sustentable de la industria aérea nacional y contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas del Gobierno Federal en contra de los efectos adversos derivados del cambio climático.


Plan de Acción 2015 - 2018

Objetivo: mejorar la eficiencia en el consumo de combustible 2.2 por ciento promedio anual a 2020; crecer de manera neutra a partir de 2020 (CNG 2020) mediante la implementación de un esquema global de medidas basadas en criterios de mercado (GMBM); y disminuir 50 por ciento las emisiones de CO2 en 2050, respecto a 2010.


Plan de Acción 2012 – 2015

Objetivo: Contribuir hacia 2020 con una mejora promedio anual del 1.8 por ciento en la eficiencia del combustible utilizado por la aviación civil, equivalente a 362,000 toneladas de CO2 tomando como línea base el año 2010, sin considerar el impacto del uso de los biocombustibles en la aviación y en la medida de lo posible, mejorar este valor para alcanzar la meta aspiracional global de la OACI de mejora en la eficiencia de combustible del 2 por ciento anual de 2021 a 2050.

 

Declaración consolidada de las políticas y prácticas permanentes de la OACI relativas a la protección del medio ambiente — Cambio climático.

Resolución A38-17

Resolución A37-19

Actualizada al 22/Jun/2016, 12:30