Cotratos y Pólizas


¿En qué consiste?

Tramite que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autoriza los contratos a Empresas de Seguridad Privada para la prestación de servicios de seguridad y vigilancia a Concesionarios, Permisionarios u Operadores del Transporte Aéreo dentro del Sistema Aeroportuario Nacional.

¿A quién está dirigido?

Concesionarios, Permisionarios u Operadores del Transporte Aéreo que requieran servicios de seguridad y vigilancia.

Nota: Las Empresas de Seguridad Privada no deberán realizar el trámite.

¿Cuáles son las áreas de atención?

Dirección de Seguridad de la Aviación Civil (DSAC) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en un horario de 9:00 a 14:00 en días hábiles. La solicitud se podrá presentar por medio de un oficio formal dirigido a la DSAC, con los documentos solicitados entregados en la ventanilla única de servicios, ubicada en la planta baja del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Blvd. Adolfo López Mateos #1990, Col. Los Alpes Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01010.

¿Cuáles son los requisitos? 

Para solicitar la autorización de contratos, convenios celebrados entre concesionarios, permisionarios y empresas de seguridad en el Sistema Aeroportuario Nacional, un representante por parte del Concesionario o Permisionario del Transporte Aéreo deberá presentar su requerimiento en el área de atención citada, proporcionando la siguiente documentación:

1.- Escrito libre dirigido al órgano administrativo DSAC, en hoja membretada detallando lo siguiente: 

• El nombre;
• Denominación o razón social de quien o quienes promuevan, en su caso de su representante legal,
• Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas;
• La petición que se formula;
• Los hechos o razones que dan motivo a la petición;
• El órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión.

2.-  Presentar contratos y anexos a estos por escrito (idioma español) en triplicado en original o copias certificadas y conteniendo lo siguiente en su texto:

I. Denominación social o nombre, según corresponda, registro federal de contribuyentes y domicilio del prestador de los servicios aeroportuarios o complementarios.

II. El nombre de los socios y administradores de la sociedad mercantil prestadora de los servicios, los que deberán acompañar la manifestación suscrita por cada uno, bajo protesta de decir verdad, de que no se encuentran en los supuestos del artículo 22 de la Ley de aeropuertos.

III. La descripción de los servicios que prestarán.

IV. Los términos y condiciones conforme a los cuales el prestador de servicios podrá utilizar las instalaciones del aeródromo, así como la delimitación y descripción de las áreas específicas que, en su caso, tengan asignadas.

V. Vigencia del contrato, la que en ningún caso podrá ser superior a la vigencia de la concesión o del permiso.

VI. La manifestación de que el prestador de servicios se sujetará, incondicionalmente, a lo dispuesto en la Ley, este Reglamento, así como al horario, las reglas de operación y normas de seguridad del aeródromo civil de que se trate y demás disposiciones aplicables.

VII. La obligación solidaria prevista en el artículo 52 de la Ley de Aeropuertos.

VIII. En su caso, la copia de las licencias del personal técnico aeronáutico y los certificados de capacidad correspondientes y vigentes, o la acreditación de la capacidad técnica del personal.

IX. La descripción de las características y especificaciones técnicas del equipo e instalaciones necesarios en la prestación de los servicios, señalando si son propios o arrendados.

X. El organigrama y los procedimientos para la prestación de los servicios.

XI. La obligación de cumplir con los programas de capacitación y adiestramiento del personal técnico y de supervisión que establezcan las reglas de operación.

XII. La forma y términos en que el prestador de servicios pagará al concesionario o permisionario las contraprestaciones derivadas del propio contrato.

XIII. Las reglas conforme a las cuales el prestador de servicios podrá suspender los servicios cuando no se le cubran las contraprestaciones correspondientes.

XIV. La obligación de entregar toda la información financiera y estadística que requiere el concesionario o permisionario, en el entendido de que ésta deberá proporcionarse a la Secretaría cuando ésta lo solicite.

XV. Las pólizas de seguro de responsabilidad civil que deberá contratar para hacer frente a los daños y perjuicios que ocasione el prestador, su personal o equipos, a las instalaciones o terceros, en su persona o en sus bienes.

XVI. La forma y términos en que el prestador de servicios podrá retirar sus equipos y, en su caso, las instalaciones que hubiera realizado y que se encuentren adheridas al aeródromo.

XVII. La manifestación de que la terminación del contrato no extingue las obligaciones contraídas por el prestador durante su vigencia.

XVIII. En su caso, los términos conforme, a los cuales el prestador de servicios podrá fijar las tarifas por los servicios que preste, y

XIX. Una cláusula que prevea que las partes están de acuerdo en que dicho contrato surtirá efectos solo si se obtiene la autorización de la secretaría.

En lo referente a las fracciones descritas, estas pudieran contenerse en el texto del contrato o en sus anexos.

3.- Los contratos a presentar para autorización, deben de ajustarse al contenido del artículo 56 de la Ley de Aeropuertos no excediendo 15 días después de su fecha de formalización.

4.- Para recibir la respuesta a su promoción, es necesario:

• Poder  notarial para representación legal.
• Identificación vigente del representante. 

5.- Fotocopia Certificada del Poder del Representante Legal (En el caso de ser tramitado por Representan Legal y si no se encuentra en el expediente). 

¿Cuál es el tiempo de respuesta? 

Tres meses (90 días naturales) 

¿Cuál es el costo? 

Gratuito

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Empresas de Seguridad Privada se encuentren en condiciones óptimas (vigentes y debidamente acreditadas) para la prestación de Servicios de seguridad y vigilancia.

¿Dónde se reportan las quejas y sugerencias? 

A la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil (DSAC) al siguiente correo electrónico: miguel.ocampo@sct.gob.mx

¿Cuál es el fundamento jurídico?

• Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.- Articulo 1, segundo párrafo; 14, primer párrafo; 16, 18 y 36.
• Reglamento de la Ley de Aeropuertos.-Articulo22, fracción V; 55, 56, fracción IV y VIII; 57, 58, fracción V; 65, 66, fracción XV; 67, 70, 72, 73, 146.
• Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria.- Capítulo IV, VI, apartado B; Capitulo IX, apartado B.
• Ley Federal de Seguridad Privada.- Articulo 15, fracción II; 17.
• Ley de Aeropuertos.- Artículo 6, 48 fracción I, II; 51, 56, 75, fracción V; 76, 78.
• Ley de Aviación Civil.- Articulo 84.
• Ley de Vías Generales de Comunicación.- Artículos 67 y 121.

Observaciones.

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones y la demanda del servicio. 

 

 

Actualizada al 13/Jul/2016, 10:31