CO AV-23/10 R4 Que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS)

 

Formatos para reportes RPAS (Drones)

 

INSTRUCTIVO RPAS-REGISTRO EN LÍNEA

 

*Información General

 

La finalidad de este instructivo es para informar, de forma detallada, sobre el procedimiento que se debe realizar para registrar por Internet un RPAS ante la Dirección General de Aeronáutica Civil mediante su página electrónica.

 

Todo solicitante deberá completar y presentar su formulario REGISTRO DE RPAS COMERCIALIZADOS EN MÉXICO o REGISTROS DE RPAS POR PROPIETARIOS según aplique, a efecto de obtener su folio de registro emitido por esta autoridad de aeronáutica.

 

El registro de la información del RPAS debe llevarse a cabo antes de iniciar su operación correspondiente.

 

Cuando usted envía su formulario REGISTRO DE RPAS COMERCIALIZADOS EN MÉXICO o REGISTROS DE RPAS POR PROPIETARIOS según aplique, está certificando que toda la información contenida en el mismo es verdadera y correcta. Falsificar información puede hacer que pierda el derecho de obtener un registro. Compruebe que todas sus respuestas son correctas y que cada pregunta está contestada completamente.

 

Adjunte copia digitalizada de la documentación que acredite la legal propiedad o posesión de su RPAS, recuerde que esa información lo podrá amparar en contra de terceros, en caso de suscitarse algún incidente o conflicto de interés.

 

*Instructivo para obtener un registro de RPAS emitido por el Registro Aeronáutico Mexicano, Dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

1. Llene el formulario  REGISTRO DE RPAS COMERCIALIZADOS EN MÉXICO o REGISTROS DE RPAS POR PROPIETARIOS según corresponda

 

2. Si es persona física deberá acreditar su personalidad adjuntando copia digitalizada de identificación oficial

 

3. Si es persona moral deberá acreditar su personalidad adjuntando copia digitalizada del acta constitutiva y poder notarial del representante legal

 

4. Revise los datos proporcionados (de ello depende el tiempo de espera para obtener su registro)

 

5. Prepare copia digitalizada de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS (formatos admitidos .pdf, .docx, .jpg o .png)

 

6. Envíe un correo electrónico a la dirección rpas@sct.gob.mx solicitando la obtención de registro para un RPAS, anexando el formulario completo en el formato proporcionado más adelante (Exel), junto con su versión impresa firmada por usted y agregando de manera autógrafa su Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, si cuenta con ello, así como las copias digitalizadas de la documentación que acredite la propiedad o posesión de su RPAS, y en cada caso, la señalada en los puntos 2 y 3 del presente instructivo

 

7. Espere su folio de registro o las consideraciones a cubrir para la obtención el mismo en la dirección electrónica que proporcionada dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ingreso de su solicitud

 

8. Utilice el espacio dentro de su correo electrónico para mencionar si tuvo alguna dificultad o problema al llenar el formulario. Incluya las observaciones que no haya podido agregar, indicando a qué pregunta del formulario se refieren

 

9. En caso necesario, nos comunicaremos con usted para solucionar el problema. De lo contrario, sus apreciaciones servirán para mejorar la herramienta para próximas ediciones

Apéndice “J” Registro de RPAS comercializados en México

Apéndice “K” Registro de RPAS por propietarios

Actualizada al 31/Jul/2017, 18:31