Acreditación Técnica de Empresas de Seguridad


¿En qué consiste?

Tramite que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) acredita a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que Empresas de Seguridad Privada se encuentren debidamente acreditadas para la prestación Servicios Aeroportuarios y Complementarios dentro del Sistema Aeroportuario Nacional.

¿A quién está dirigido?

A los Concesionarios y Permisionarios de aeropuertos y del transporte aéreo, así como a los prestadores de servicios aeroportuarios y complementarios (empresas de seguridad privada, almacenes fiscalizados, etc.) que estén involucrados en la seguridad de la aviación civil.

¿Cuáles son las áreas de atención?

El órgano administrativo de la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil (DSAC) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La solicitud se podrá presentar por medio de un oficio formal dirigido a la DSAC, con los documentos solicitados entregados en la Ventanilla Única de Servicios, ubicada en la planta baja del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Blvd. Adolfo López Mateos #1990, Col. Los Alpes Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01010, en un horario de 9:00 a 14:00 en días hábiles.

¿Cuál es el formato requerido?

Electrónico (USB/CD/DVD) se deben adjuntar las copias simples que se piden y anexar físicamente la copia certificada del Registro y Autorización de la empresa ante la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación, oficios firmados del protesto 22 y hoja compromiso debidamente firmada.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la acreditación técnica en el Sistema Aeroportuario Nacional, un representante por parte de la Empresa de Seguridad deberá presentar su requerimiento en el área de atención citada, proporcionando la siguiente documentación:
 
1. Escrito libre dirigido al órgano administrativo DSAC, en hoja membretada detallando lo siguiente:

a. El nombre del apoderado legal o representante legal.
b. Denominación o razón social de quien o quienes promuevan, en su caso de su representada legal (nombre de la empresa).
c. Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona autorizada para recibirlas.
d. La petición que se formula.
e. Los hechos o razones que dan motivo a la petición.

2. Demostración de su Capacidad Técnica mediante:

a. Haber obtenido la autorización del Programa de Capacitación de Seguridad de la Aviación Civil- AVSEC por la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y enviar la copia simple del oficio emitido.

b. Haber obtenido la autorización del Instructor vigente (propio de la empresa o en su modalidad de instructor compartido) por la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y enviar la copia simple del oficio emitido.

c. Copia simple del manual de organización respecto a la selección y contratación del personal en el que dé cumplimiento a los siguientes lineamientos:

 Requisitos para Vigilante:

• Escolaridad mínima de Secundaria terminada.
• Edad mínima de 18 años.
• Aptitudes para adaptarse, coeficiente intelectual medio, capacidad física, discreción, responsabilidad  y acatamiento a la autoridad.
• Encontrarse en buen estado de salud física y mental, aprobar exámenes toxicológicos, físicos y psicológicos que se le practiquen.  (deberán ser aplicados por Doctores que se encuentren dentro del catálogo de doctores, dados de alta en SEGOB)
• Demostrar capacidad física mínima mediante una prueba para constatar que puede someter a un posible agresor que ponga en peligro los intereses del Concesionario o Permisionario, del aeródromo o la integridad física de los empleados o usuarios de los aeropuertos.
• Ser apto de entender problemas sencillos que se presentan al hacer cumplir, a los visitantes y empleados, las indicaciones de vialidad y consignas de seguridad establecidas en el aeródromo.
• Conocimientos en defensa personal, adiestramiento físico, primeros auxilios, relaciones humanas, trato al público.
• Certificaciones de habilidades físicas y conocimientos de este personal, por la Dirección General de Aeronáutica Civil a través del otorgamiento de una licencia similar a la del personal técnico aeronáutico de tierra.

  Requisitos para Revisor.
• Escolaridad mínima de bachillerato terminado.
• Edad mínima de 18 años.
• Aptitudes para adaptarse, cooperación, coeficiente intelectual medio, capacidad física, tacto y diplomacia, discreción, trato público, capacidad de atención, concentración, responsabilidad y acatamiento a la autoridad.
• Encontrarse en buen estado de salud física y mental. Aprobar los exámenes toxicológicos, físicos y psicológicos que se le practiquen.
• Capacidad visual igual o mejor que 20/60 en ambos ojos sin el uso de lentes, o igual o mejor de 20/20 en un ojo y 20/30 en el otro cuando use lentes y poseer adecuada percepción de los olores.
• Pérdida de audición en cada oído deberá ser menor 30 dB cuando sea aprobado con un audiograma para frecuencias inferiores a 2,000 Hz.
• Capaz de establecer comunicación verbal con claridad en momentos de crisis.
• Capaz de percibir los olores adecuadamente.
• Demostrar capacidad física mínima mediante una prueba que constate puede someter a un posible agresor que ponga en peligro los intereses del organismo o la integridad física de los usuarios del aeropuerto.
• Conocimientos en defensa personal, adiestramiento físico, experiencia laboral, primeros auxilios, relaciones humanas, trato al público.
• Certificaciones de habilidades físicas y conocimientos de este personal, por la Dirección General de Aeronáutica Civil a través del otorgamiento de una licencia similar a la del personal técnico aeronáutico de tierra.


3. Demostración de su Capacidad Jurídica:

a. Copia certificada del Registro y Autorización de la empresa ante la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Gobernación.

b. Presentar un oficio firmado por el apoderado legal de la empresa y otro oficio firmado por el representante legal de la empresa en el que bajo Protesta den cumplimiento a la Ley de Aeropuertos, Articulo 22.

c. Presentar una carta compromiso firmada por el apoderado legal, en el cual se comprometerá con lo siguiente:

• Capacitar al personal que prestara el servicio en materia de: 

-Seguridad de la Aviación Civil (deberá ser impartida por un Instructor autorizado y vigente por la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil).
-Legislación aeroportuaria.
-Reglamento de higiene y seguridad.
-Programa de Seguridad del Aeródromo.
-Preservación de la evidencia.
-Operación Aeroportuaria.

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

Hasta 90 días naturales (si no se tiene respuesta después de un plazo de 90 días, se entenderá como Negación y se deberá realizar nuevamente el trámite).

¿Cuál es el costo?

Gratuito.

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Empresas de Seguridad Privada se encuentren en condiciones optimas (vigentes y debidamente acreditadas) para la prestación de Servicios Aeroportuarios y Complementarios dentro del Sistema Aeroportuario Nacional.

¿Dónde se reportan las quejas y sugerencias?

A la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil (DSAC) al siguiente correo electrónico: miguel.ocampo@sct.gob.mx

¿Cuál es el fundamento jurídico?

• Ley Federal de Procesos Administrativos.- Artículo 15.
• Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria.- Capítulo IV y IX.
• Ley de Seguridad Federal de Seguridad Privada.- Articulo 15, fracción II.
• Ley de Aeropuertos.- Artículo 22.

Observaciones.

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas, las programaciones y la demanda del servicio (en caso de que el trámite se prevenga, se tendrá un plazo de 30 días para presentar la documentación faltante, si el tiempo se cumple, deberán realizar nuevamente el tramite).

Actualizada al 13/Jul/2016, 11:31