Acreditación Técnica de Empresas de Seguridad


¿En qué consiste?

Tramite que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que Empresas de Seguridad Privada se encuentren debidamente acreditadas para la prestación de los Servicios Aeroportuarios y Complementarios dentro del Sistema Aeroportuario Nacional.

¿A quién está dirigido?

A los Concesionarios y Permisionarios de aeropuertos y del transporte aéreo, así como a los prestadores de servicios aeroportuarios y complementarios que estén involucrados en la seguridad de la aviación civil.

¿Cuáles son las áreas de atención?

La solicitud se podrá presentar por medio de un oficio formal dirigido a la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil (DSAC),anexado los documentos solicitados y entregados en la Ventanilla Única de Servicios, ubicada en la planta baja del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Blvd. Adolfo López Mateos #1990, Col. Los Alpes Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, México D.F., C.P. 01010, en un horario de 9:00 a 14:00 en días hábiles.

¿Cuál es el formato requerido?

Deberán presentar por primera vez en formato impreso y deberá presentar copia original y certificada, y/o en formato Electrónico (USB/CD/DVD) para su revalidación.

¿Cuáles son los requisitos?

Para solicitar la acreditación técnica en el Sistema Aeroportuario Nacional, un representante por parte de la Empresa de Seguridad deberá presentar su requerimiento en el área de atención citada, proporcionando la siguiente documentación:
 
1. Escrito libre dirigido al administrativo a DSAC, en hoja membretada detallando lo siguiente:

a. El nombre, denominación o razón social de quién promueve.
b. Firma autógrafa del promovente y/o de su representante legal (nombre de la empresa).
c. Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de las personas autorizadas para recibirlas.
d. La petición que se formula.
e. Los hechos o razones que dan motivo a la petición.

2. Demostración de su Capacidad Técnica mediante:

a. Haber obtenido la autorización del Programa de Capacitación de Seguridad de la Aviación Civil- AVSEC, conforme a la Circular Obligatoria CO SA-17.8/16 emitida por la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y enviar la copia simple del oficio y vigente.

b. Haber obtenido la autorización del Instructor de Seguridad de la Aviación Civil-AVSEC, conforme a la Circular Obligatoria CO SA-17.8/16 emitida por la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y deberá estar vigente (asignado a la empresa solicitante o en la modalidad de instructor compartido) y presentar copia simple del oficio emitido.

c. Copia simple del Manual de Organización respecto a la selección y contratación del personal en el que dé cumplimiento a los liniemimientos establecidos por el Capítulo IX "perfiles" del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria (esta información es restringida y deberá ser solicitada por escrito a esta Dirección de Seguridad de la Aviación Civil).

d. Entregar el programa de mantenimiento de sus equipos, radios e instalaciones conforme a lo solicitado en el Artículo 58 Fracción II del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

f. Deberá presentar constancias de capacitación en Seguridad de la Aviación Civil-AVSEC (en caso de ser una empresa que por primera vez este solicitando su acreditación técnica entregara una carta compromiso donde se compromete a capacitar al personal operativo en un plazo no mayor a 15 días naturales después de la firma del contrato mercantil entre el permisionario y el concesionario para poder concluir la formación de la capacitación).

3. Demostración de su Capacidad Jurídica:

a. Copia certificada de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Seguridad Privada (Federal y/o Estatal), vigente.

b. Copia certificada del Acta Constitutiva por primera vez y para su revalidación deberá presentar oficio de no tener cambios en caso de haber cambios la tendrá que presentar nuevo.

c. Presentar oficio con logotipo de su representante y con firma autógrafa en original del protesto del Artículo 22 de la Ley de Aeropuertos por el apoderado legal y su representante legal.

¿Cuál es el tiempo de respuesta?

Hasta 90 días naturales conforme a la ley de Procedimientos Administrativos y sino se tiene respuesta después de un plazo de 90 días se entenderá como negado y deberá tramitar de nuevo su solicitud.

¿Cuál es el costo?

Gratuito.

¿Cuál es el beneficio o resultado?

Que lasEmpresas de Seguridad Privada estén en condiciones de igualdad debidamente acreditadas y vigentes, para poder prestar los servicios Aeroportuarios y Complementarios en el Sistema Aeroportuario Nacional.

¿Dónde se reportan las quejas y sugerencias?

A la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil (DSAC) al siguiente correo electrónico: miguel.ocampo@sct.gob.mx

¿Cuál es el fundamento jurídico?

• Artículo-15 Ley Federal de Procesos Administrativos.
• Artículo-22, 56 (1er. Parrafo) Ley de Aeropuertos.
• Artículo-58,76, 78, 151 y 152 Reglamento de la Ley de Aeropuertos
• Artículo-15 Fracción II Ley de Seguridad Federal de Seguridad Privada.

Observaciones.

El tiempo de respuesta puede variar de acuerdo a las evaluaciones técnicas previas del servicio,en el caso que su trámite se prevenga, se tendrá un plazo de 30 días para presentar la documentación faltante solicitada y en caso de no presentarla en el plazo, tendrá que realizar su trámite como si fuera´por primera vez.

Actualizada al 22/Feb/2018, 18:28