Recomendaciones.


Nombre del Organismo: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Número y fecha de la recomendación: "Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018".

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Síntesis de la recomendación: "Difundir los mecanismos de denuncia entre empresas y permisionarias de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario para generar una difusión en materia de Derechos Humanos"

Medidas administrativas: Difusión y promoción de los derechos humanos en las empresas y permisionarios por medio de diversos comunicados. Para cuantificar la forma en que se ha realizado la difusión de los Derechos Humanos a los usuarios, clientes, trabajadores se genera un informe semestral correspondiente.

Recomendaciones que en materia de Derechos Humanos, No discriminación y/o Equidad de Género, ha recibido la institución y su curso de acción.

Nombre del Organismo: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Número y fecha de la recomendación: 2/2012 23/Mayo/12.

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Síntesis de la recomendación: Servidores públicos o autoridades federales denunciados porque cometieron alguna conducta discriminatoria.

Medidas administrativas

PRIMERA. Conapred impartirá curso de sensibilización en materia de no discriminación por discapacidad o condición de salud, dirigido al personal encargado de la capacitación de las empresas concesionarias, el cual deberá ser replicado al resto del personal. La DGAC convocará y coordinará la asistencia al curso.

SEGUNDA. La DGAC deberá diseñar, elaborar y divulgar materiales didácticos relativos a la sensibilización sobre el tema de discapacidad entre la comunidad y la Secretaría, en especial hacia el personal que ofrece atención a personas con discapacidad.

TERCERA. La DGAC suscribirá la Guía de Acción contra la Discriminación (ICI), y promoverá su adopción entre las compañías o líneas aéreas.

CUARTA. La DGAC implementará las recomendaciones de la Guía de Acción Pública a sitios Web accesibles.

QUINTA. Publicación integra de la resolución por disposición, así como una versión ejecutiva tanto en un diario de circulación nacional, como en redes sociales como Facebook y Twitter.

Puntos resolutivos

PRIMERO. Aprobar, publicar e implementar la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 que incluya las observaciones citadas en la resolución.

SEGUNDO. La DGAC presentará la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13, en un acto público y con cobertura nacional.

TERCERO. Emitir un escrito dirigido a las compañías aéreas indicando que sus agentes, operadores turísticos, tripulación de vuelo y tripulación de sobrecargos, y demás personal que tengan un trato directo con personas pasajeras con discapacidad, que evite la restricción, condicionamiento o negación de los servicios por algún motivo relacionado con la discapacidad.

CUARTO. Implementar un programa de supervisión permanente en todas las terminales aeroportuarias, a fin de evitar actos o prácticas que pudieran traducirse en restricción, condicionamiento o negación de los servicios de transporte aéreo en perjuicio de las personas con discapacidad; asimismo, se coadyuvará con las aerolíneas o empresas para proporcionar la asistencia técnica y administrativa que requiera la persona con discapacidad

QUINTO. Promover una reforma legal relativa a la atribución de atender y tramitar quejas por mal servicio o, en su caso asentar actas administrativas relacionadas con el mismo hecho, y establezca la delimitación normativa de un procedimiento de atención a quejas.

SEXTO. Programar e implementar una campaña de difusión, ya sea en radio, televisión, o cualquier otro medio de difusión nacional, que promueva el reconocimiento y respeto de los derechos de las Personas con discapacidad.

SÉPTIMO. Elaborar material accesible en formato de trípticos relacionado con las normas de seguridad que apliquen al transporte para personas con discapacidad, así como todas las limitantes de transporte o de equipo referentes a las dimensiones de las aeronaves. Asimismo, señalar la ubicación de los módulos de queja por los servicios recibidos

OCTAVO. Publicar de manera accesible en el portal institucional la información sistematizada y de fácil comprensión relacionada con las normas de seguridad que apliquen al transporte aéreo de personas con discapacidad, consideraciones del transporte del equipo. Asimismo, se especificarán los servicios brindados y mecanismos o procedimientos que la persona debe seguir, con la finalidad de garantizar el uso adecuado de dichos servicios, así como, la ubicación de los módulos de queja.

NOVENO. Como medida positiva o compensatoria se creará un programa permanente de capacitación para el fomento a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

DËCIMO: Implementar un sistema de recepción de quejas o integrarlo a alguno ya existente, para las terminales de todos los aeropuertos del país; asimismo, se dispondrá de mecanismos de información para el peticionario o peticionaria, sobre el estatus, seguimiento y conclusión de su queja.

DÉCIMO PRIMERO.- Designar un enlace institucional y enviar a este Consejo informes cuatrimestrales de cumplimiento, junto con el soporte documental que acredite el cumplimiento progresivo de cada uno de los resolutivos. Si es necesario, se permitirá la participación y observación del personal de este Consejo, en la elaboración y desarrollo de la instrumentación de los resolutivos.

Aceptada / No aceptada: Medidas administrativas y puntos resolutivos aceptados.

Acciones realizadas para su atención:

Medidas Administrativas

PRIMERA. Pendiente.

SEGUNDA. Pendiente.

TERCERA. Pendiente.

CUARTA. El 30 de agosto de 2012, se recibe oficio No. 4.1.207.127, firmado por la Lic. Cynthia Nohemi Rodríguez Chapa, Directora de Desarrollo Estratégico de la DGAC, con la evidencia documental del cumplimiento.

QUINTA. La resolución se publicó en 23 de mayo de 2012, en los medios de difusión mencionados en el acuerdo.

Puntos resolutivos

PRIMERO. Mediante los oficios: No. 4.1.105.-278 del 8 de octubre de 2012; No. 4.1.-755 del 22 de marzo de 2013 y No. 4.1.-2493 del 9 de octubre de 2013, se informa que la DGAC ha realizado gestiones diversas para la publicación de la Circular Obligatoria.

El 20 de noviembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio del transporte aéreo.

SEGUNDO. Pendiente.

TERCERO. Mediante el oficio No. 4.1.3.-00001166, se informa que el 20 de noviembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio del transporte aéreo.

CUARTO. Pendiente.

QUINTO. Pendiente.

SEXTO. Pendiente.

SÉPTIMO. Pendiente.

OCTAVO. Pendiente.

NOVENO. Pendiente.

DÉCIMO. Mediante el oficio No. 4.1.3.-00001166, se informa que existen buzones de quejas en las terminales. De igual manera la Circular Obligatoria prevé un procedimiento para la presentación de una queja.

DÉCIMO PRIMERO.- Pendiente. Primer informe de seguimiento 30/junio/2014.

Unidad Administrativa: Dirección General de Aeronáutica Civil.


Nombre del Organismo: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Número y fecha de la recomendación: 47/2013

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Síntesis de la recomendación: Sobre el caso de la violación del derecho a la no discriminación por no tomar medidas para garantizar el acceso al servicio de transporte público a personas con discapacidad, en agravio de V1 y V2, en Tabasco, Zacatecas.

PRIMERA. Instruir a quien corresponda a efecto de que, en un breve plazo, se proceda a la promoción de los convenios con los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte.

SEGUNDA. Se promuevan medidas temporales a fin de que, durante el tiempo que tarden en celebrarse los referidos convenios, se apliquen descuentos a todas las personas con discapacidad.

TERCERA. Acciones para dar debida publicidad a los convenios.

CUARTA. Impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Aceptada / No aceptada: Aceptada mediante oficio No. 4.1.3.-3416, de fecha 30 de octubre de 2013, enviado al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Acciones realizadas para su atención:

PRIMERA. Se atendió la recomendación con la emisión de la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13, Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio de transporte aéreo, que tiene como objetivo: “(…) homologar criterios de orden operativo, administrativo y de infraestructura en la prestación de servicio al público de transporte aéreo, a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, a fin de garantizar su accesibilidad, conforme a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional en su Anexo 9 "Facilitación", la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a dichos servicios en condiciones de igualdad en el ejercicio de sus derechos humanos y libertades, así como promover el respeto de su dignidad inherente, bajo el entendido de que la discapacidad no es una enfermedad”.

La citada Circular Obligatoria, se desarrolló en coordinación con los siguientes organismos:
- El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad (CONADIS).
- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
- La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO).
- El sistema Aeroportuario Mexicano (Grupo Aeroportuario del Pacífico - GAP-, Grupo Aeroportuario del Centro Norte -OMA-, Grupo Aeroportuario del Sureste- ASUR-).

SEGUNDA.Para dar cumplimiento, la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13, en su numeral “3. Lineamientos para la venta de boletos y documentación”, establece:

“(…) 3.1 Las personas con discapacidad visual, tienen derecho a viajar con perro guía o un animal de servicio en cabina de pasajeros, sin cargo extra, para lo cual serán ubicadas en un asiento de mampara, sujeto a disponibilidad.
3.2 Se debe permitir que las personas usuarias con discapacidad y/o movilidad reducida aborden con ayudas técnicas de su propiedad que sean indispensables durante el viaje, considerándolo equipaje de mano.
3.3 Los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo deben proporcionar, sin cargo extra, y sujeto a disponibilidad, un asiento con mayor espacio para piernas a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que así lo requieran, según la clase correspondiente a su boleto.
3.4 En caso de que a una persona con discapacidad motriz (que no puede caminar, subir o bajar escaleras por sí solo) le sea asignado un asiento en la parte media o trasera de la aeronave, puede solicitar le sea cambiado por uno, lo más cerca posible de la puerta de abordaje, acorde con las normas de seguridad y sujeto a disponibilidad.
3.5 Las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida deben ser ubicadas, de acuerdo a disponibilidad, en los asientos más próximos a las puertas de abordaje, según la clase correspondiente a su boleto.
3.6 Las sillas de ruedas se documentarán como equipaje, sin costo adicional al pasajero. En caso de que la persona con discapacidad y/o movilidad reducida quiera documentar una silla adicional, lo podrá hacer dentro de su franquicia de equipaje.
Cualquier daño o pérdida total o parcial ocasionado a la silla de ruedas, será responsabilidad del concesionario o permisionario de transporte aéreo de acuerdo con la legislación aplicable.
3.7 En caso de que el personal encargado de manipular el equipaje tenga dudas acerca del armado o desarmado de la silla de ruedas y/o de las partes o aditamentos de fácil desprendimiento, debe preguntar a la persona con discapacidad y/o movilidad reducida cómo almacenar dicho artículo, a efecto de evitar daños o extravíos de partes de la silla de ruedas.
3.8 La documentación de las sillas de ruedas con batería húmeda se sujetará a la Norma Oficial Mexicana que regule el transporte de mercancías peligrosas por vía aérea emitida por la Secretaría”.

TERCERA. Para dar cumplimiento, mediante oficio No. 4.1.3.-3416, de fecha 30 de octubre de 2013, se envío al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13, para que por su conducto se tramite su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El día 20 de noviembre de 2013, se publicó en el DOF, la Circular Obligatoria CO SA-09.2/13 Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio de transporte aéreo.

CUARTA. Para su atención, se solicitó si lo considera procedente la Subsecretaría de Transportes, que a través de su conducto se pida apoyo a la CNDH, para que personal de la Comisión proporcione a los servidores públicos de la DGAC los cursos de capacitación a que hace alusión la citada recomendación.

Unidad Administrativa: Dirección General de Aeronáutica Civil.


Nombre del Organismo: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Número y fecha de la recomendación: 33/2012.

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Síntesis de la recomendación: Sobre el caso de inspección indigna en agravio de V1 en el filtro de seguridad del aeropuerto internacional de Villahermosa, Tabasco.

PRIMERA. Reparación de daños inmateriales.

SEGUNDA. Revisar la situación de todos los aeropuertos del país para que los Comités Locales de Seguridad Aeroportuaria emitan los lineamientos correspondientes para regular el servicio de revisión e inspección de pasajeros y control de accesos a las zonas estériles de los aeropuertos.

TERCERA. Revisar el Plan Nacional de Seguridad Aeroportuaria.

CUARTA. Colaborar ampliamente con la CNDH en el trámite de la queja que promueva ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

QUINTA. Instruir a quien corresponda a efecto de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) imponga a la empresa 1 y empresa 2, las sanciones que procedan conforme a derecho.

SEXTA. Informar a los pasajeros y usuarios de los servicios aeroportuarios del país los derechos que le asisten.

SÉPTIMA. Instruir a quien corresponda a efecto de que se otorgue al personal de la DGAC y de las empresas concesionarias encargadas de la revisión de los pasajeros, la capacitación adecuada en materia de observancia y respeto a los derechos humanos.

Aceptada / No aceptada: Aceptada mediante oficio No. 4.1.-947, de fecha 26 de julio de 2012, suscrito por el Director General de Aeronáutica Civil, dirigido al Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Acciones realizadas para su atención:

PRIMERA. El artículo 4 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado (LFRPE), dispone que: “Los daños y perjuicios… que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser reales, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas y desiguales a los que pudieran afectar al común de la población”.

Asimismo, el artículo 21, inciso a), de la LFRPE establece lo siguiente:

“Artículo 21.- El daño que se cause al patrimonio de los particulares por la actividad administrativa irregular, deberá acreditarse tomando en consideración los siguientes criterios:

a) en los casos en que la causa o causas productoras del daño sean identificables, la relación causa-efecto entra en la lesión patrimonial y la acción administrativa irregular imputables al Estado deberá probarse fehacientemente (…)”.

Igualmente, el artículo 23 de la LFRPE dispone que las resoluciones que dicte el ente público federal con motivo de las declaraciones que prevé dicha Ley, deberán contener como elementos mínimos los siguientes:

“El relativo a la existencia de la relación de causalidad entre la actividad administrativa y la lesión producida y la valoración del daño o perjuicio causado, así como el monto en dinero o en especie de la indemnización explicitando los criterios utilizados para su cuantificación”.

En la Recomendación no se acredita en forma alguna la participación o presencia de servidores públicos adscritos a esta DGAC, en la revisión de los pasajeros en el filtro de seguridad del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, que motivó dicha Recomendación, siendo que, como en su momento se informó a la CNDH, es a las sociedades concesionarias de los aeropuertos a quienes corresponde la referida revisión, en los términos de los artículos 47 de la Ley de Aeropuertos y 154 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, sin que la autoridad aeroportuaria este obligada, ni posibilidad material de presenciar todas y cada una de las mencionadas revisiones.

Aunado a lo anterior, en el punto 56 de la citada recomendación se menciona que: “(…) la interferencia arbitraria e inspección indigna en agravio de V1 fue realizada por particulares (…)”.

Asimismo, en la Recomendación no se prueba fehacientemente, ni de modo alguno, la existencia de una relación causa-efecto entre alguna acción u omisión de servidores públicos adscritos a la DGAC y el daño moral que la CNDH manifiesta se ocasiono con motivo de la revisión en cuestión, según lo exige el articulo 21, inciso a), de la LFRPE para la acreditación de cualquier daño que deba indemnizarse en los términos de la ley citada.

En la Recomendación no se realiza la valoración del daño moral que la CNDH dice se produjo, ni se señala algún monto para la reparación del mismo, como lo dispone el artículo 23 de la LFRPE requiriendo la Recomendación Primera únicamente que: “(…) se reparen conforme a derecho los daños inmateriales a V1, a través de la atención psicológica necesaria (…)”.

SEGUNDA. Debido a que el plazo a que se refiere el artículo 46, segundo párrafo, de la Ley de la CNDH para entregar las pruebas de que se ha cumplido con la Recomendación que nos ocupa, resulta notoriamente insuficiente para el cumplimiento cabal de la misma, se solicita atentamente que dicho plazo sea ampliado en razón de la naturaleza de la mencionada Recomendación, entre cuyos requerimientos se encuentran las siguientes:

“[…] La actualización de los programas locales de seguridad aeroportuaria de todos los aeropuertos del país […]“.


TERCERA. Se hace notar que los artículos 73 de la Ley de Aeropuertos y 162 de su Reglamento, hace alusión al Comité Nacional de Seguridad Aeroportuaria, quien tiene las facultades para emitir y modificar el citado programa; el mismo está integrado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la DGAC y por los titulares de las diversas dependencias federales (Cámara Nacional de Autotransporte, Colegio de Pilotos Aviadores), siendo que el mencionado Comité emitirá la modificación correspondiente, conforme a lo solicitado por la CNDH.

CUARTA. La DGAC, en el marco de sus atribuciones legales, colaborará ampliamente con la CNDH proporcionando que requieran de conformidad con las disposiciones legales vigentes y aplicables.

QUINTA. Razón de que: “Las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite”, como determina la jurisprudencia numero 87 emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Quinta Época, publicada en el Apéndice 2000, Tomo IV, Común, página 69, y de conformidad con los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 3, 72, 73 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para imponer una sanción debe acreditarse fehacientemente que se incurrió una infracción y seguir el procedimiento seguido para ello.

SEXTA. En relación a la Recomendación correlativa, se emitió circular obligatoria CO SA 17.2 de 24 de septiembre de 2012, en el que se incluyó en el numeral 2.7 “Decálogo de los derechos de los pasajeros relacionado con el respeto a los pasajeros, relativo a las revisiones arbitrarias o indignas“.

Por lo que se encuentra atendida y cerrada esta recomendación.

SÉPTIMA. Con oficio número 4.1.1320.378/DSAC/2012, se remite copia de capacitación sobre Derechos humanos, del cual reporta que se ha llevado a cabo la misma desde agosto de 2012.

Unidad Administrativa: Dirección General de Aeronáutica Civil.


Nombre del Organismo: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Número y fecha de la recomendación: 26/2009.

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Síntesis de la recomendación: Relativa a los menores M1 y M2.

PRIMERA. Reparación del daño.

SEGUNDA. Vista al Órgano Interno de Control.

TERCERA. Inspección a la empresa de aviación.

CUARTA. Adopción de medidas administrativas para la no repetición de actos.

QUINTA. Se tomen medidas para hacer saber a los usuarios de los servicios aeroportuarios, los derechos que les asisten.

SEXTA. Se emitan lineamientos para regular los procedimientos a que debe sujetarse el personal de las aerolíneas.

SÉPTIMA. Se implementen acciones necesarias para capacitación en materia de derechos humanos.

Aceptada / No aceptada: Aceptada Parcialmente.

Acciones realizadas para su atención:

PRIMERA. Oficio 4.1.1480, de fecha 13 de Mayo de 2009, La D.G.A.C. informó que se ve imposibilitada legalmente para cumplir.

SEGUNDA. Oficio 4.1.1671, de 28 de mayo 2009, se inició procedimiento administrativo en contra del comandante de aeropuerto de Monterrey con diverso 005244, de fecha 17 de diciembre de 2009, el Órgano Interno comunica que no hay elementos probatorios que acrediten la existencia de presuntas irregularidades por parte de algún servidor público de la SCT, por lo que se determina dar por solventado y concluido el presente asunto.

TERCERA. Con oficio 4.1.101.906, de 26 de agosto de 2009, la D.G.A.C. informa que la empresa se encuentra suspendida de operaciones desde el 1 de junio de 2009, por lo que no se puede llevar a cabo la evaluación.

CUARTA. Emisión de una Circular Obligatoria COSA 01/09, de fecha 4 de marzo de 2009 y su difusión a todas las autoridades aeronáuticas del país (Oficio 4.1.432.-072, de fecha 11 de marzo de 2009).

QUINTA. Emisión de una Circular Obligatoria COSA 01/09, en sus incisos 6.0, 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 que contiene el procedimiento para dar atención a los reportes que se deriven tanto del personal de las líneas aéreas o con los propios pasajeros; se difundió a todas las autoridades aeronáuticas del país el documento denominado "Derechos Humanos en el Servicio Público" y se convocó a una reunión extraordinaria del Comité Local de Seguridad Aeroportuaria.

SEXTA. Oficio 4.1.1480 del 13 de mayo de 2009, la D.G.A.C. informó que se carece de competencia.

SÉPTIMA. Se hizo circular entre el personal de la D.G.A.C. el documento denominado “Derechos Humanos en el Servicio Público” y se impartió un curso de Derechos Humanos del 19 al 22 de mayo de 2009.

Unidad Administrativa: Unidad de Asuntos Jurídicos.


Nombre del Organismo: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Número y fecha de la recomendación: 44/2008

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Síntesis de la recomendación: Relativa a las quejas presentadas por A1.

PRIMERA. Reparación del daño moral y material.

SEGUNDA. Se inicie procedimiento administrativo de investigación y se dé vista al Agente del Ministerio Público.

TERCERA. Instruir sobre el trámite que deben tener los reportes que se hagan.

CUARTA. Que se cumpla el manual de aplicación de los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a infraestructura aeroportuaria.

QUINTA. Otorgar capacitación en materia de derechos humanos.

Aceptada / No aceptada: Aceptada

Acciones realizadas para su atención:

PRIMERA. Oficio 4.1.1480, de fecha 13 de mayo de 2009, la D.G.A.C. informó que se ve imposibilitada legalmente para cumplir.

SEGUNDA. Oficio 4.1.1671, de 28 de mayo 2009, se inició procedimiento administrativo en contra del comandante de aeropuerto de Monterrey con diverso 005244 de fecha 17 de diciembre de 2009, el Órgano Interno comunica que no hay elementos probatorios que acrediten la existencia de presuntas irregularidades por parte de algún servidor público de la SCT, por lo que se determina dar por solventado y concluido el presente asunto.

TERCERA. Con oficio 4.1.101.906, de 26 de agosto de 2009, la D.G.A.C. informa que la empresa se encuentra suspendida de operaciones desde el 1 de junio de 2009, por lo que no se puede llevar a cabo la evaluación.

CUARTA. Emisión de una Circular Obligatoria COSA 01/09, de fecha 4 de marzo de 2009 y su difusión a todas las autoridades aeronáuticas del país (Oficio 4.1.432.-072 del 11 de marzo de 2009).

QUINTA. Emisión de una Circular Obligatoria COSA 01/09, en sus incisos 6.0, 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 contiene el procedimiento para dar atención a los reportes que se deriven tanto del personal de las líneas aéreas o con los propios pasajeros; se difundió a todas las autoridades aeronáuticas del país el documento denominado "Derechos Humanos en el Servicio Público" y se convocó a una reunión extraordinaria del Comité Local de Seguridad Aeroportuaria;

SEXTA. Oficio 4.1.1480 del 13 de mayo de 2009 la D.G.A.C. informó que se carece de competencia.

SÉPTIMA. Se hizo Circular entre el personal de la D.G.A.C. el documento denominado "Derechos Humanos en el Servicio Público" y se impartió un curso de Derechos Humanos del 19 al 22 de mayo de 2009.

Unidad Administrativa: Unidad de Asuntos Jurídicos.

Nombre de la recomendación Fecha en la que se recibió la recomendación (día/mes/año) Número de recomendación Estatus de la recomendacón: Aceptada, Rechazada Acciones utilizadas por el sujeto obligado para dar cumplimiento a cada uno de los puntos recomendados Especificar, en su caso las Dependencias y Entidades Federativas que hayan colaborado para dar cumplimiento a la Recomendación 
      
      

Actualizada al 04/Oct/2016, 13:31