Procedimiento para el pago de DPAs

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su carácter de autoridad fiscal responsable de la recaudación de las contribuciones establecidas en la ley, y la Secretaria de la Función Pública (SFP), encargada de coordinar el establecimiento de políticas y programas en materia de gobierno electrónico, han combinado esfuerzos para que las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal puedan ofrecer trámites y servicios por medios electrónicos.


Para los trámites y servicios que requieren del pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s), se diseñó un esquema electrónico denominado e5cinco, el cual permite realizar de manera electrónica el pago de DPA’s en las instituciones de crédito autorizadas, a través de Internet y de ventanilla bancaria, con el fin de eliminar el uso de las formas fiscales 5 y 16.


A partir del 1° de enero de 2012, las Unidades Administrativas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sus Órganos Desconcentrados: Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) e Instituto Mexicano del Transporte (IMT), únicamente reciben el Pago electrónico e5Cinco e5cinco de DPA’s, es decir, ya no aceptan las formas oficiales 5 y 16.

 

Procedimiento para el Pago electrónico e5Cinco de DPAs.

 

Paso 1: Identifique los datos del DPA del trámite o servicio que requiere pagar.

Busque el trámite o servicio que requiere pagar, e identifique los siguientes datos del DPA:

 

  • Clave de referencia
  • Cadena de la dependencia
  • Monto

 

Paso 2: Elija su modalidad de pago.

Pago a través de Internet.

 

  1. Ingrese al Portal de Internet de la Institución de Crédito autorizada que le proporcione el servicio de banca electrónica.
  2. Seleccione la opción "Pago de DPA's".
  3. Capture los datos de identificación y del DPA que desea pagar (el pago se efectuará mediante transferencia electrónica de fondos).
  4. Imprima el recibo bancario con sello digital, que le servirá como comprobante del pago realizado.
  5. Continúe con el trámite o servicio ante la Dependencia o Entidad que lo proporciona en los términos previstos para el mismo.

 

Pago en ventanilla de institución de crédito autorizada.

 

  1. Llene la hoja de ayuda con los datos de identificación y del dPA que desea pagar. El período y ejercicio a pagar anótelo sólo cuando aplique, de acuerdo al tipo de trámite o servicio que se trate.
  2. Acuda a la institución de crédito autorizada de su preferencia a pagar en efectivo o con cheque personal de la misma institución de crédito ante la cual se efectúa el pago, la cual debe entregar un recibo bancario con sello digital, que le servirá como comprobante del pago realizado.
  3. Continúe con el trámite o servicio ante la dependencia o entidad que lo proporciona en los términos previstos para el mismo.

 

Para realizar tus pagos podrás requerir el instructivo para generar la hoja de ayuda de los pagos de DPA's. Consúltala aquí.

 

Para consultar los bancos e instituciones de crédito autorizados para recibir los pagos en el esquema eCinco consulta la siguiente liga.

 

O si prefieres llenar el formato para generar tu hoja de ayuda utiliza la siguiente herramienta.

 

Antes de Comenzar

 

Los navegadores que funcionan correctamente en este sitio son:

      • Internet Explorer 7, 8, 9
      • Google Chrome
      • Apple Safari

Descarga la última versión del JDK disponible para tu plataforma

Revisa esta guía rápida de configuración para tu navegador.

Asegúrate de contar con un antivirus instalado (en caso de ser necesario).

Lee el manual de uso (en caso de estar disponible)