Desarrollo Portuario Sustentable


La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene dentro de sus principales objetivos el de promover que los puertos mexicanos adopten y desarrollen procesos logísticos y portuarios ambientalmente responsables, que contribuyan a la disminución de gases de efecto invernadero, la conservación del medio ambiente y la utilización de energías renovables.

A la fecha, las Administraciones Portuarias Integrales Federales (APIs) participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental promovido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el objetivo de incrementar los niveles de cumplimiento de la normatividad ambiental y a mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones portuarias para que este sea superior al exigido por ley, desarrollando proyectos de eco-eficiencia que generen ahorros económicos, aumenten la competitividad de los puertos y contribuyan al desarrollo sustentable.

 

Opens external link in new windowVer más

 

Las APIs Federales han participado en procesos nacionales de certificación ambiental, logrando obtener a la fecha el ISO 14001: 2004, así como el de Industria Limpia.

Opens external link in new windowVer más

 

El pasado 5 de julio de 2016, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo recibió el reconocimiento de “Puerto Limpio”, otorgado por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, siendo el primero que otorga la autoridad ambiental de nuestro país.

Opens external link in new windowVer más

 

Opens external link in new windowVer más

 A estas certificaciones se agrega la de Puerto Verde denominada PERS (Sistema de Revisión Ambiental Portuaria, por sus siglas en inglés), recibida por las Administraciones Portuarias Integrales de Ensenada y de Lázaro Cárdenas, la cual fue otorgada por la Fundación Ecoport. Esta es la única norma de gestión ambiental específica para el sector portuario internacional, avalada por Lloyd’s Register Assurance y reconocida por la Organización Europea de Puertos Marítimos.

 

Opens external link in new windowVer más

Actualizada al 23/Jul/2016, 07:31