Puertos nacionales con presencia global


 

 

México participa en la cooperación para el desarrollo portuario interamericano

Como Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), México ha participado activamente en la Comisión Interamericana de Puertos (CIP).

Desde el año 2014, México ha encabezado el Comité Técnico Consultivo sobre Logística, Innovación y Competitividad de la CIP.  A través de este organismo internacional, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, ha impulsado diversas acciones de cooperación, diálogo e intercambio entre el sector portuario de los Estados Miembros que integran la OEA.

Del 27 al 29 de julio de 2016, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante participará en la X Reunión Ordinaria de la CIP, que tendrá verificativo en Montevideo, Uruguay.

Opens external link in new windowVer más

Actualmente la CIP y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante están organizando la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria, que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre de 2016, en el Puerto de Veracruz, en la que participarán destacados miembros de la comunidad portuaria interamericana.

Los puertos de Ensenada y Cozumel recibieron el 29 de abril de 2016, el Premio Marítimo de las Américas otorgado por la CIP, en las categorías de Responsabilidad Social Empresarial y Puerto de Destino Turístico Sostenible, respectivamente.

Del 8 al 10 de abril de 2015, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria participó en la I Convención Hemisférica de Turismo de Cruceros y RSE, celebrada en Mar del Plata, Argentina. Esta convención contó con la participación de representantes de autoridades portuarias de 14 Estados Miembros  de la OEA (Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Chile, Dominica, Estados Unidos, Granada, Haití, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay), así como de Carnival, CLIA, CEPAL, Fundación ValenciaPort, Guardia Costera de los Estados Unidos, Stericycle. La convención permitió por primera vez sentar a la mesa a las autoridades portuarias, oficiales de turismo y a la industria de cruceros para analizar y discutir temas de interés común, tales como: el impacto de la infraestructura de puertos y destinos de cruceros, los cruceros como detonadores del desarrollo económico y estrategias de mercadeo para posicionar a los puertos de las américas como un destino atractivo para industria cruceros. Se reafirmó que la industria de cruceros es motor de crecimiento económico, resaltando la importancia de consultar y acercarse a la industria de los cruceros antes de realizar cualquier plan o inversión con miras a poder desarrollar de manera conjunta un destino de cruceros eficiente y competitivo.

Opens external link in new windowVer más

Dentro de las acciones de capacitación y formación especializada de la CIP, la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria participó en el Seminario Sobre Dragado y Reclamación de Tierras, del 11 al 15 de abril de 2016, realizado en la Ciudad de Panamá y organizado por la CIP y la Asociación Internacional de Compañías de Dragado (IADC, por sus siglas en inglés).

México participó con dos ponentes de la Administración Portuaria Integral de Ensenada y de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, en el Seminario de Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad de Género en el Sector Portuario: “Creando conciencia, tomando acción”, organizado por la CIP y la Autoridad Marítima de Panamá, del 27 al 29 de abril de 2016.  

Este Seminario se centró en el fortalecimiento de las operaciones portuarias socialmente responsables, mediante el diálogo e intercambio de experiencias exitosas y la promoción de políticas y estrategias de igualdad de género entre las más altas autoridades de puertos públicos, representantes y funcionarios líderes de la industria marítima, de la academia, así como de la sociedad civil. El seminario contó con más de 80 participantes de 12 Estados Miembros de la OEA, incluyendo a Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. También se contó con la asistencia de expertos marítimos de España y Francia; de miembros asociados como CLIA, COMPAS, HudsonAnalytix, NAMEPA, Puerto Valparaíso, Rightship y Stericycle; y de socios estratégicos como la Comision Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y la Fundación Valencia Port.

Opens external link in new windowVer más

Opens external link in new windowVer más

Las Administraciones Portuarias Integrales de Ensenada y de Dos Bocas y la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, participaron en el XVI Curso Iberoamericano en Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental Portuaria, realizado del 16 de mayo al 10 de junio de 2016, en la ciudad portuaria de Santander, España. Este curso es promovido por la CIP y organizado por Puertos del Estado de España.

Dentro de la modalidad de capacitación por medios electrónicos, personal de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria participó en el Curso Básico en Línea sobre Terminal de Contendores. Primer curso de este tipo realizado del 23 de febrero al 23 de marzo de 2016, organizado por la CIP y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) del Perú, a través de su plataforma Campus Portuario Virtual (CPV).  

Para la promoción interamericana de intercambio de experiencias y conocimientos, el titular de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria será ponente en el Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal 2016-2017, a realizarse del 13 de octubre de 2016 al 23 de junio de 2017 en España, organizado por la Fundación Valencia Port y la Comisión Interamericana de Puertos.

Fomento al comercio marítimo internacional

Más del 80% del comercio mundial se mueve a través del mar, por lo que el fomento del comercio marítimo internacional es una pieza clave para el desarrollo portuario nacional. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante promueve acciones conjuntas de cooperación entre los puertos mexicanos y de otros países, con el propósito de generar rutas comerciales que unan a las regiones productivas con los principales centros de consumo.

Mediante esta estrategia, con el apoyo de la Asociación de Americana de Autoridades Portuarias, el 24 de mayo de 2016, se suscribió la Carta de Intención sobre Cooperación entre el Consejo de Puertos de la Florida de los Estados Unidos de América y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la cual esta encaminada a propiciar el intercambio comercial con los puertos mexicanos de Altamira, Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso.


Opens external link in new windowVer más
 

En este mismo esquema, el 16 de octubre de 2015, se firmó la Carta de Intención sobre Cooperación entre la Autoridad Portuaria de Hueneme, California, Estados Unidos de América y la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Baja California, Estados Unidos Mexicanos

Opens external link in new windowVer más

Actualmente está en proceso de concertación la Carta de Intención sobre Cooperación entre la Autoridad Portuaria de Los Ángeles, de los Estados Unidos de América y la Administración Portuaria Integral de Guaymas, de los Estados Unidos Mexicanos.

Atendiendo la convocatoria de la U. S. Trade and Developent Agency (USTDA), la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria y las Administraciones Portuarias Integrales de Ensenada, Guaymas, Altamira y Veracruz, participaron en la misión comercial “Mexico and Panama Green Ports Technologies Reverse Trade Mission”, realizada del 15 al 25 de marzo de 2015. Esta misión incluyó un acercamiento a la regulación federal y estatal de los Estados Unidos, reuniones de trabajo con operadores y empresas de servicios y equipamientos sustentables y ambientalmente responsables, así como visitas de trabajo a los puertos estadounidenses de Miami, Houston, Los Ángeles y Long Beach, con la finalidad de conocer las operaciones portuarias relacionadas con las mejores prácticas sustentables del sector portuario norteamericano. En esta misión también participaron autoridades portuarias de Panamá y del Canal de Panamá.

Opens external link in new windowVer más

Opens external link in new windowVer más

Opens external link in new windowVer más

Como parte de las estrategias de concertación comercial, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante concretó el establecimiento de la ruta marítima comercial Veracruz-Altamira-Filadelfia de la naviera SeaLand, representando un intercambio comercial entre México y Filadelfia de seis mil millones de dólares al año. Esta nueva ruta tiene por objeto transportar exportaciones e importaciones de productos refrigerados perecederos (carnes, frutas, cítricos y verduras), entre otras cargas.

Opens external link in new windowVer más

Opens external link in new windowVer más

Opens external link in new windowVer más

Opens external link in new windowVer más

Asociación Americana de Autoridades Portuarias

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) es la voz coordinada de la industria de puertos marítimos en las Américas. Son miembros activos de esta organización la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y las Administraciones Portuarias Integrales de Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira, Tampico, Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Progreso.

Opens external link in new windowVer más

En el marco de la Reunión Nacional 2014 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la AAPA impartió el Seminario de Alta Dirección Portuaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, con la participación de ponentes de América del Norte, Sudamérica y la Comunidad Europea, con el objetivo de aportar una perspectiva integral de la actividad portuaria internacional.

Se abordaron ocho temáticas: perspectivas económicas globales y de comercio marítimo, tendencias del mercado de cruceros, negocios portuarios, dragado y mantenimiento de canales, la revolución energética de Norteamérica, puertos verdes ante el cambio climático, transporte multimodal, planificación maestra.

Opens external link in new windowVer más

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2015, se desarrolló el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos, en el Puerto de Arica, Chile. Participaron como ponentes los titulares de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria y de la Administración Portuaria Integral de Progreso. El tema del congreso fue la sustentabilidad en el desarrollo portuario en América Latina.

 

Opens external link in new windowVer más

El XXV Congreso Latinoamericano de Puertos se celebrará en Mérida, Yucatán, México, organizado por la Delegación Latinoamericana de la AAPA en alianza con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración Portuaria Integral de Progreso. En este congreso participarán diversos representantes de los puertos mexicanos, de las principales terminales marítimas y fluviales de América, así como de empresas proveedoras del sector y medios de comunicación, reuniendo a más de 400 líderes de la industria durante 4 días de disertaciones.

La XXV Edición tendrá el lema: “De cara al futuro: la agenda de los puertos latinoamericanos para los próximos 25 años”

 

Opens external link in new windowVer más

Actualizada al 23/Jul/2016, 07:31