Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras


sct_nis_0487

SCT-NIS-0487

Etapas de Mejora Regulatoria Interna 2022

Etapa 1 – Diagnóstico

Etapa 2. Revisión.

Pendiente de Anteproyecto.

Ficha Técnica
Fecha de Emisión: Fecha de Última Actualización: Clasificación: Sustantiva Tipo: Manual Emisor: 212 Dirección General de Servicios Técnicos Fecha de Publicación en Normateca Interna: 24/11/2014
Comentarios

2 respuestas a “Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras”

  1. Unidad Administrativa de Apoyo Órgano Interno de Control dice:

    Derivado de la revisión por parte del grupo de trabajo del OIC a la norma presente, se tienen los siguientes comentarios:

    1. De conformidad con la Guía para emitir documentos normativos elaborada por la Secretaría de la Función Pública sugiere los siguientes apartados para un Manual.
    a) Índice
    b) Introducción
    c) Objetivo
    d) Fundamento Legal
    e) Definiciones
    f) Ámbito de aplicación
    g) Cuerpo normativo puede incluir:
    – Funciones
    – Procedimientos
    – Sincronización
    – Formatos/ Formularios
    – Diagramas de Flujo
    Emisor(es), Fecha y Firma
    h) Bitácora de actualizaciones o control de cambios
    2. Se considera necesaria la actualización toda vez que se hace referencia a distintas Secretarías que han sido fusionadas a causa de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
    3. Se identifica que, hay referencias bibliográficas de las décadas de los 40, 50 y 60’s de orígenes tanto Estadounidenses como nacionales, por lo que surge la incertidumbre si las condiciones a que hacen referencia están actualizadas.
    4. En caso de los informes sobre accidentes de tránsito se menciona que es conveniente sean concentrados a una oficina central; ¿Qué entidad es la encargada de esto? Asimismo, las acciones a seguir en caso de accidentes, ¿siguen estando vigentes?
    5. Anteriormente la mayoría de los autos provenían de Estados Unidos, sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado, así como los diseños en la industria automotriz por lo que, debe considerarse estas condiciones.
    6. Aunado a lo anterior, se identificó el documento Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras 2018 en el enlace: https://comunicaciones.edomex.gob.mx/sites/comunicaciones.edomex.gob.mx/files/files/SCT%20-%20Manual%20Proyecto%20Geometrico%20Carreteras%202018.pdf
    Toda vez que el Instituto Mexicano del Transporte a través de la publicación bimestral de divulgación externa NOTAS núm. 188, NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2020, artículo 1 informo las actualizaciones más relevantes del manual de proyecto geométrico de carreteras 2018, entre las que destacan las siguientes:
    • Están más enfocadas a la seguridad de la carretera, ahora se tiene en cuenta los factores humanos, es decir, las limitaciones que tienen todos los usuarios al utilizar la carretera.
    • Se refieren a los vehículos de proyecto, ya que ahora se toman en cuenta las características físicas y operacionales de los vehículos que circulan actualmente por la red carretera y que se ajustan a los parámetros indicados en el reglamento de pesos y dimensiones. A partir de ello, fue posible actualizar los elementos de proyecto como las ampliaciones en las curvas horizontales, las pendientes máximas, la longitud crítica, la longitud de los carriles auxiliares, entre otras.
    • Asimismo, se actualizaron los valores de las distancias de visibilidad y los métodos para medirlas en el proyecto. A su vez, se presenta una disminución en el rango de velocidades del proyecto para diferentes tipos de carreteras y, el Nivel de Servicio de una carretera, ahora es considerado como el parámetro de referencia para el horizonte del proyecto, en lugar del Transito Diario Promedio Anual (TDPA) para el año de referencia. Cabe señalar que, los valores de diseño relacionados con el cálculo de la alineación horizontal y vertical, también tuvieron mejoras significativas.

    Por lo que se considera improcedente que esta NIS permanezca sin cambios toda vez que fue emitida en 2013.

  2. Unidad Administrativa de Apoyo.-Unidad de Asuntos Jurídicos dice:

    De la revisión efectuada por esta UAJ, se considera adecuada la atención realizada, por lo que no se tienen comentarios al respecto.

Deja un comentario

Estatus del documento:

Vigente