Agrega y comparte

Sala de Prensa

Discurso de la Coordinadora Mónica Aspe, en el Lanzamiento del portal "Club Digital"


24.09.2012

DISCURSO MÓNICA ASPE BERNAL, COORDINADORA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, DURANTE EL LANZAMIENTO DEL PORTAL CLUB DIGITAL

MTRA. MÓNICA ASPE BERNAL.- Buenas noches a todos, estimados compañeros, distinguidos invitados, señoras y señores:

A nombre de todos los que colaboramos en el Sistema Nacional e-México, agradecemos mucho su asistencia a este acto en el que presentamos el portal e iniciamos la comunidad Club Digital.

Quiero expresar también nuestro agradecimiento por la presencia esta noche y la extraordinaria conferencia que nos ha presentado Cristóbal Cobo, e igualmente por los mensajes en video del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del Señor Vint Cerf, uno de los padres del internet, inventor del protocolo TCP/IP.

Sin duda este portal tiene buenos augurios, con los padrinos que aquí pudimos reunir, tanto en persona como por medio de la tecnología, que a fin de cuentas nos acerca a todos y que es de lo que se trata precisamente este evento.

Juntos, el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, con la participación de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, estamos avanzando en el gran esfuerzo de incorporar a cada vez más mexicanos a la sociedad de la información, a través de las nuevas tecnologías, en el mayor número posible de comunidades.

En e-México buscamos permitir a la población el acceso igualitario a plataformas de servicios digitales que les brinden la oportunidad de adquirir conocimientos, elevar su nivel educativo, tener mejor salud, más y mejores oportunidades de empleo, mejor comunicación con los gobiernos y un fácil acceso a los servicios públicos.

En e-México tenemos un primer gran objetivo a lograr: internet de banda ancha para todos.

Ha habido un avance importante de la penetración del internet en México en los últimos años, pero no es suficiente, sobre todo porque quienes no tienen acceso a internet suelen ser precisamente las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente en comunidades rurales y remotas, pero también en zonas marginadas urbanas y semi-urbanas.

Esta situación constituye lo que se ha denominado “brecha digital”, y por ello quienes actualmente la padecen deben ser los mayores beneficiarios de nuestro esfuerzo.

Nos da mucho gusto que en los próximos meses lograremos acercar la conectividad a casi 11 millones de mexicanos de manera directa, en más de 36,000 sitios.

Es decir, pasaremos, en un año, de cerca de 6,000 sitios a más de 36,000 sitios (seis veces más) donde prestamos el servicio de internet gratuito, y con esto beneficiamos de manera directa a 11 millones de mexicanos, sin contar los beneficiarios indirectos.

A principios de este año brindábamos conectividad a casi 6,000 sitios de educación, salud y gobierno con tecnología satelital, lo cual permite conectar comunidades remotas y de difícil acceso.

Las nuevas redes satelitales, en proceso de instalación y licitación, llegan a más de 16,000 sitios adicionales, de los cuales el 96% está en comunidades rurales.

Debemos aclarar que, si bien hemos hecho especial énfasis en reducir la brecha digital en zonas rurales, no hemos descuidado la atención de zonas urbanas y semi-urbanas que también sufren marginación y desigualdad.

Para combatir el acceso diferenciado al internet en estas localidades, está en proceso la instalación en todo el país de 14,500 sitios en los que se brindará el servicio de internet utilizando infraestructura de operadores de redes terrestres.

Por otra parte, recientemente publicamos la licitación de 40 redes de alta capacidad, con las que llevaremos conexión de banda ancha de gran velocidad a 1,165 instituciones, entre universidades públicas, centros de investigación, centros culturales y educativos, y grandes hospitales, incluyendo instituciones tan relevantes como la UNAM, el Museo Nacional de Antropología, los Centros Conacyt, los hospitales de alta especialidad del sur de la Ciudad de México y la supercomputadora Abacus, por mencionar algunos.

Todas estas acciones están transformando el panorama de la banda ancha en México: estamos casi duplicando la capacidad total contratada de banda ancha fija en el país.

Ahora bien: en términos generales, hablando de brecha digital, tanto el debate público como el académico se han centrado usualmente en el acceso a servicios de banda ancha.

Sin embargo, el acceso a estos servicios es necesario, pero no suficiente, para asegurar la equidad de oportunidades que plantean las nuevas tecnologías.

La brecha digital no se reduce a tener o no tener acceso a internet. También se refiere a la intensidad y la calidad del uso del internet: al acceso no solamente a las redes, sino a contenidos que realmente agreguen valor para la vida de las personas.

Por eso, tenemos muy claro que, al mismo tiempo que llevamos la conectividad, tenemos que apoyar a las personas para que dominen las herramientas de gran utilidad que ofrecen las nuevas tecnologías. Decía hace un momento que la conectividad es una de nuestras grandes prioridades. La otra es la inclusión digital.

La preocupación general por proveer acceso a internet a la mayoría de la población no ha resuelto la pregunta, que se formula aún mucha gente, de cuáles exactamente son los beneficios de hacerlo.

Asumimos, sin más, que estar “en línea” es bueno y necesario, pero ¿de qué serviría la conectividad, si sus beneficiarios no la utilizan adecuadamente y maximizan los beneficios derivados de ella?

Sin acciones que fomenten la inclusión digital, principalmente entre la población joven, se correría el riesgo de que el aumento en la penetración de internet no reduzca significativamente las desigualdades entre la población.
 
La exclusión digital es una de las formas más perjudiciales de desigualdad de la sociedad en que vivimos. Esto tal vez es más grave entre los niños y jóvenes, quienes se desarrollan en un mundo globalizado.
 
La inclusión digital, en cambio, es la democratización del acceso a las nuevas tecnologías, para permitir la inserción de todos a la sociedad de la información.
 
Un incluido digital no es solamente quien tiene acceso a internet y sabe intercambiar correos electrónicos, o el que chatea, juega, o simplemente se entretiene navegando.

Un verdadero incluido digital es el que traduce el acceso a las nuevas tecnologías en mejoras concretas a sus condiciones de vida.

Para ello e-México opera diversos programas, como es la Campaña Nacional de Inclusión Digital, cuyo objetivo es lograr que jóvenes y adultos aprendan habilidades básicas digitales: comunicarse vía correo electrónico, realizar trámites en línea y mejorar sus habilidades de búsqueda de información.

En el marco de este programa, de enero a junio de 2012 hemos capacitado, en colaboración con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, a más de 492,000 personas.
Si seguimos a este ritmo, vamos a cerrar el 2012 habiendo capacitado con el INEA a casi un millón de personas en estas habilidades básicas.

Y hoy damos otro importante paso adelante, que nos da mucha satisfacción, al presentar Club Digital, una plataforma en línea orientada a promover el uso y apropiación de las nuevas tecnologías entre los jóvenes mexicanos, con una forma innovadora de aprendizaje, que permite el desarrollo de proyectos tecnológicos y de emprendimiento, a través de retos y tutoriales.

Los contenidos de esta plataforma se pueden utilizar de manera gratuita, provistos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por los socios tecnológicos, que son empresas de tecnología y especialistas en emprendimiento como Intel, Microsoft, RedHat y Choose Right.

La participación de estos socios promueve la adquisición de herramientas útiles para facilitar la inserción de los beneficiarios en el mercado laboral.

Club Digital es una comunidad virtual donde los participantes aprenden colaborando con otros e intercambian ideas de manera divertida.

Cualquier persona interesada puede ser socio de Club Digital y puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Adicionalmente, existen 37 Centros Club Digital operados por el Instituto Mexicano de la Juventud, la Dirección General de Bachilleratos y el Bit Center Tijuana de la CANIETI.

A todos ustedes, tanto a los que nos acompañan de manera presencial como a quienes nos ven a través del streaming, les pedimos que nos ayuden a difundir Club Digital: la dirección es www.clubdigital.mx y el twitter es @Club_Digitalmx con el hashtag #ClubDigital, así como a través de la página de e-México, que es www.e-mexico.gob.mx y el twitter @e_Mexico.

Nuestro reconocimiento a todos los participantes en este esfuerzo en beneficio de los jóvenes mexicanos. Invitamos a más empresas e instituciones a sumarse a Club Digital.

Seguiremos trabajando para que el acceso universal a internet en México sea una realidad, y para que ese acceso vaya acompañado de las herramientas necesarias de inclusión que nos ayuden a abatir la brecha digital, de manera que cada vez más mexicanas y mexicanos cuenten con el acceso y las habilidades digitales que les ayuden a tomar decisiones y desarrollarse, elevar su calidad de vida y construir juntos un futuro mejor.

Muchas gracias.


- - -o0o- - -


Última modificación:

24.09.2012, 21:39 Por: Comunicación Social

Archivos y enlaces relacionados.

Parabras_Monica_Aspe_Club_Digital-240912.pdf82 K

Actualizada al 01.02.2013, 12:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet