Manual de Especificaciones Técnicas y de Operación de los Centros de Capacitación y Adiestramiento
de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado.

SCT

Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

DGAF Dirección General de Autotransporte Federal.
CECAF Centros de Capacitación y Adiestramiento de Conductores del Servicio Autotransporte Federal y Transporte Privado, con Reconocimiento de la SCT.
RAFSA Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
RTTMyRP Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.
PROGRAMAS MÍNIMOS
DE CAPACITACIÓN
Instrumento normativo, mediante el cual se establecen los contenidos mínimos temáticos, módulos y horas de los cursos de capacitación, por modalidad de servicio, dirigidos a los conductores de Autotransporte Federal, que requieren obtener o revalidar la Licencia Federal de Conductor. El objetivo es la profesionalización de los conductores a través del proceso enseñanza-aprendizaje, adiestramiento, intercambio de experiencias, análisis y aplicación de lo aprendido en su ámbito laboral.
DOF Diario Oficial de la Federación.
CSCT Centro SCT
RECONOCIMIENTO
DE CECAF
Documento oficial, expedido por la DGAF, mediante el cual se autoriza a un CECAF la impartición de cursos de capacitación y actualización, teórico-prácticos, con base en los Programas Mínimos de Capacitación emitidos por la DGAF, para la obtención o refrendo de la Licencia Federal de Conductor.
SUPERFICIE O
TERRENO
PAVIMENTADO
Conjunto de capas de material seleccionado, que reciben en forma directa las cargas del tránsito, y las trasmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son anchura, alineamiento horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar fallas y agrietamientos, además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aún en condiciones húmedas. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito, de la intemperie y del agua.

Pavimento rígido.- Se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero.

Pavimento flexible.- Se compone principalmente de una carpeta asfáltica, de la base y sub-base.

Para operar como Patio de Maniobras de un CECAF, esta superficie o terreno, deberá considerar las características y equipamiento señaladas en el punto 6.3 de este manual.

CONSTANCIA DE CAPACITACIÓN Formato foliado, otorgado por la DGAF a un CECAF, para que a su vez, lo expida a conductores que acrediten un curso de capacitación con base en los Programas Mínimos de Capacitación vigentes. Documento que funge como requisito para la obtención de una Licencia Federal de Conductor, o en su caso, refrendo o renovación de la ya existente.
CERTIFICADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Documento expedido por un Organismo de Certificación acreditado, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que garantiza que un CECAF, cumple con la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad para sus procesos, bajo la Norma Mexicana NMX CC 9001 IMNC 2000 y la Norma Internacional ISO 9001-2000, o bien la que determine la SCT.