Manual de Especificaciones Técnicas y de Operación de los Centros de Capacitación y Adiestramiento
de Conductores del Servicio de Autotransporte Federal y Transporte Privado.

7.1 Los Programas Mínimos de Capacitación con los que contará el Centro incluirán en su desarrollo, cartas descriptivas de cada curso, en las que se especifiquen las técnicas de instrucción y el material didáctico que utilizarán, debiendo observar lo siguiente:

a).- Horas destinadas a cada tema, se apegarán como mínimo a las señaladas en los Programas Mínimos.

b).- El número de alumnos por curso, no superará las 25 personas.

c).- El CECAF, verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos exigidos por la DGAF, para optar por el tipo de licencia de conductor solicitada.

7.2 El CECAF, deberá entregar al solicitante hoja de inscripción, que deberá ser requisitada en su totalidad, anexando en su caso, fotocopia de la licencia anterior, credencial de elector, comprobante de domicilio y tres fotografías, tamaño credencial, recientes, de frente a color, las cuales deberán adherirse: 1 a la hoja de inscripción, 1 a la Constancia de Capacitación marcada con el Núm. 1 y la última al original de la Constancia. (Anexo 1). En el caso de los Centros en su calidad de internos, la documentación mencionada podrá estar en sus Departamentos de Recursos Humanos, pero disponibles en los casos de visitas que realice la SCT.

7.3 El CECAF, deberá practicar a los capacitandos evaluación-diagnóstica inicial y evaluación final, debiendo existir evidencia documental de cada una de ellas en el expediente del alumno, cuando se trate de los cursos de refrendo. (Las evaluaciones intermedias, además de las anteriores, sólo serán exigibles por los cursos que impliquen más de 16 horas).

7.4 El CECAF, deberá contar con un control de asistencia, independientemente del reporte que se envía por el Sistema Integral de Información de Autotransporte Federal (SIIAF), que contenga los siguientes datos: nombre del alumno, tipo de curso, fecha, horario, instructores que imparten el curso, así como los datos adicionales que el CECAF, considere necesarios para su control (Anexo 2).

7.5 El CECAF, deberá contar con un reporte de Control y Seguimiento de Constancias Otorgadas, en el que se deberán anotar lo datos relativos al conductor y a los cursos impartidos (Anexo 3).

7.6 El CECAF, al inicio de cada curso deberá dar de alta en el Sistema Integral de Información de Autotransporte Federal (SIIAF), los datos del conductor, así como la asistencia diaria del mismo. Una vez cubiertas el total de horas de Capacitación establecidas en los programas mínimos, de acuerdo al trámite y modalidad solicitada, se asigna el folio consecutivo de la Constancia que se tiene asignada y se entrega al conductor para realizar trámite de licencia correspondiente.
Es imprescindible que coincida la fecha de registro del folio de la constancia en el sistema, con la fecha asentada en la constancia que se expedirá, así como incluir en la constancia el número de seguridad, que proporciona el sistema después de que se asigna el número de folio.

7.7 El CECAF, deberá aplicar una encuesta, diseñada por el propio Centro, de acuerdo a lo que establece el Sistema de Gestión de Calidad, para determinar el grado de satisfacción del usuario, y determinar las acciones de mejora continúa a seguir. (Se anexa Ejemplo de encuesta en el Anexo 4). El concentrado mensual de los planteamientos recibidos, deberá ser enviado a la DGAF, para efectos de seguimiento y control.

7.8 Los documentos señalados en los puntos del 7.2 y 7.3 deberán mantenerse, por el CECAF, en el expediente del capacitando, durante 2 años, como mínimo.