PRIMERA ESCUELA NÁUTICA MERCANTE

Fue el 24 de febrero de 1822 cuando se instaló en el Puerto de Campeche la primera Escuela Náutica Mercante de la República Mexicana. Campeche ha adquirido importancia histórica en el contexto de la educación náutica y marina en México, por que es el sitio geográfico donde tuvo origen, por primera vez, el espíritu para la formación de hombres de mar, existe en esta capital y puerto, específicamente en el Instituto Campechano, una placa conmemorativa que rinde homenaje y destaca la presencia del lugar exacto donde se estableció la Escuela Náutica. Su permanencia generó una lucha constante por las guerras que vivía nuestro país; a continuación se reflejaron mayores éxitos como la aprobación del Congreso Local de Yucatán, el 31 de octubre de 1840, las aperturas se combinaron con sus cierres en la Escuela, sin embargo, de la Náutica de Campeche egresaron destacados marinos mercantes, entre otros, Fernando Siliceo y Torres, Fernando Tenyado, Rofo Sada, Alberto Fraga, Aurelio Jiménez, Lorenzo Martines Alomía, José del C. Cepeda, José del C. Alfaro, Ángel Jolly Fernández y José Onofre Vargas.

Al ser atacados de fiebre amarilla algunos de los alumnos de este instituto educativo que contaba con sistema de internado, obligó el cambio de domicilio a la casa número tres de la calle Iturbide, marcada en la nomenclatura actual con el número uno de la calle 53; allí se continuó la enseñanza hasta su clausura definitiva, en 1894, cuando se desempañaba como director Higinio Canudas.

La lucha no terminó, y dentro del semillero de egresados de la Náutica de Campeche, varios se trasladaron al Puerto de Veracruz, resaltando la figura del Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres, quien desde un principio empezó a impartir sus conocimientos de navegación y astronomía en el Instituto Veracruzano y, posteriormente, en la Escuela Naval Militar, hasta llegar a fundar el 5 de febrero de 1919, la Escuela Náutica Mercante de Veracruz; tuvo la distinción que el establecimiento superior de educación náutica admitiera su nombre.

Así podemos referir actualmente, en un orden acorde a los años de aparición de cada una de las escuelas de navegación superiores que plasman historia en México; Escuela Náutica de Campeche, 1822; Escuela de Mazatlán, 1880; Escuela Naval Militar, 1897; Escuela Náutica de Veracruz en 1919 y finalmente la Escuela Náutica de Tampico en 1945.

 

Capitán Miguel Alcudio Winzing
Capitan de Puerto Campech
e