Agrega y comparte

Sala de Prensa

Entrevista al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizada por Carmen Aristegui de Noticias MVS, primera edición, 102.5 FM


27.10.2014

Lunes 27 de octubre de 2014

 

 

Carmen Aristegui: Bueno, pues le decíamos hace un momento que acordamos con el secretario de comunicaciones y transportes una entrevista esta mañana con algunos minutos disponibles precisamente para hablar de lo que ha sido motivo de reportajes en esta unidad de investigaciones especiales de noticias MVS en esta primera emisión de este proceso de licitación que nos ha llamado mucho la atención para el tren México - Querétaro, y bueno, pues todo lo que va involucrado respecto a este proceso en el cual quedó un sólo postor. Un conjunto de empresas, de grandes empresas de gigantes digamos de esta materia decidieron ya no presentar una propuesta en función de que alegaron no tener suficiente tiempo para elaborar precisamente el proyecto y la propuesta de participación en esta licitación que quedó con un solo grupo o consorcio postor que está conformado por empresas chinas y dos mexicanas de las cuales hemos hablado aquí ampliamente.
Le agradezco a Gerardo Ruiz Esparza que nos tome estos minutos para hablar del tema esta mañana en este noticiero, buenos días Secretario.

GRE.- Buenos días, Carmen. Con mucho gusto. Y buenos días al auditorio también. Le agradezco los comentarios sobre este tema tan importante.

CARMEN ARISTEGUI.- Bueno, me gustaría iniciar, Secretario, con la pertinencia del proyecto. Hemos oído incluso algunas voces críticas sobre si realmente dentro de las cosas que se pueden hacer con el dinero público habría prioridad, o se justificaría hacer un tren con estas características para Querétaro.

Empiezo por ahí, Secretario.

GRE.- Mire, Carmen, yo creo que es un proyecto que piensa en el ciudadano. Es un proyecto, para que nuestro auditorio esté enterado de qué se trata: es un proyecto que va a permitir que ahora, en lugar de pasar tres horas para llegar a Querétaro lleguemos en 58 minutos.

Querétaro es una ciudad que está creciendo de una manera muy importante, está creciendo al doble del PIB nacional. Y si no hacíamos un proyecto de esta naturaleza, en lugar de hacer tres horas muy pronto vamos a hacer cuatro horas o cuatro horas y media.

Dicen que la gente que vivimos aquí en el centro del país, cinco o seis años de nuestras vidas las pasamos en un vehículo, ya sea de transporte foráneo, ya sea un vehículo automotor, lo cual es una pérdida económica tremenda para el país.

Por eso se relanzó el tren de pasajeros, Carmen. Tenemos que pensar ya más en transporte masivo en las ciudades y entre ciudades, que en un momento dado estar pensando en trasladarnos por vehículo.

Y esta es una fórmula para hacerlo. Yo creo que no sólo es pertinente, es necesario, Carmen. Si no hiciéramos esta obra tendríamos que estar ampliando la autopista México-Querétaro dentro de un par de años, invirtiendo seis, siete mil millones de pesos, ampliando las entradas de la ciudad de México, donde ya no caben los vehículos.

Tenemos que reorganizar el transporte. Y por eso estamos haciendo ocho proyectos, no es éste el único: el México-Toluca, el Transpeninsular, los metros, aquí en el Distrito Federal, que vamos a iniciar muy pronto; en Monterrey que lleva un gran avance. Y el Tren de Guadalajara.

Ese es el pensamiento del Presidente Enrique Peña Nieto, darle al ciudadano un mejor lugar en sus traslados y que pierda menos tiempo. Estas decisiones implican atender consecuencias, al mismo tiempo, como es daños al medio ambiente, como es inseguridad. Creo que es un tema pertinente, Carmen.

CARMEN ARISTEGUI.- Eso en lo que corresponde....

GRE.- Y creo que es una pregunta muy importante la que me hace. Muchas gracias.

CARMEN ARISTEGUI.- Eso en lo que corresponde a la pertinencia del proyecto. En lo que corresponde a las condiciones de la licitación misma: ¿cuántas empresas finalmente adquirieron las bases de licitación, cuántas declinaron?

GRE.- Normalmente, Carmen, en estos proyectos participan muchos. O sea, compraron bases más de 80. Declinaron, y más que declinaron, yo diría, se disculparon 16. Tres, únicamente tres eran fabricantes de trenes. Los demás compran las bases para ver con quién se asocian, para ver si pueden participar. Y normalmente en estos proyectos de trenes participan dos.

Mire, en el caso del metro de Querétaro participaron dos empresas; en el Tren de Guadalajara participaron dos. En el caso del Suburbano de Cuautitlán-Buenavista, en la época del Presidente Fox, participaron dos. En el caso de Saudiarabia, el tren de la Meca que está construyendo, participaron dos. 

En el México-Toluca, que viene pronto el fallo de la licitación, le aseguro que van a participar dos, Carmen. O sea, no es que en estos proyectos participen 83, participan normalmente dos o tres empresas, cuando mucho.

Los suburbanos el sexenio pasado tuvieron que abandonarse los proyectos por algo parecido que está sucediendo aquí. Normalmente sucede en los grandes proyectos, que pidan ampliación de plazo. Pero, ¿qué pasó con los suburbanos el sexenio pasado? No se hizo ninguno.

El primero se hizo en el caso del Presidente Fox. En el caso del Presidente Calderón se abandonaron los otros proyectos, porque las empresas estuvieron pidiendo cambiar los plazos. Y se abandonaron los proyectos, porque pasaron dos años y no se iniciaron.

No queremos que nos pase esto, Carmen. Aquí tenemos una obligación importantísima: ejercer el presupuesto del país. Es algo que a veces no se piensa, pero si yo doy un plazo para ampliar la oferta, simple y sencillamente ya no ejercí el presupuesto de este año. Y si lo doy por 240 días, que es lo que las empresas estaban pidiendo, ocho meses, ya ni el del año que entra ejercí y muy probablemente se pierda la ilusión por este proyecto, Carmen, porque esperar dos años a que los señores se pongan en condiciones para presentar una oferta, creo que estamos realmente yendo en contra del proyecto y en contra del ejercicio del presupuesto.

A mí el Congreso me exige, la Cámara de Diputados, que ejerza el presupuesto puntualmente y lo vamos ejerciendo al 100 por ciento mensual, no solamente anual. El año pasado al 100 por ciento. Este año al 100 por ciento, al último mes.

Entonces, si yo doy el plazo, ya no ejercí el presupuesto, caigo en subejercicios, como antes caía la Secretaría. El proyecto sufre un gran deterioro porque prácticamente se va a ver afectado por inflación, por tipo de cambio. Y yo no sé qué pueda pasar dentro de ocho meses, que tenga yo que volver, en un momento dado, a revisar la oferta del proyecto.

Entonces, yo asumí esa responsabilidad, como la tengo al frente de la Secretaría y dije: “No se da plazo mayor, porque vamos a perder prácticamente el proyecto. Vamos a ver si hay ofertas que se presenten”. Se presentó una oferta que, déjeme decirle, Carmen, al auditorio, la empresa de infraestructura más grande del mundo, la que presentó oferta.

No es cualquier empresa china, es la empresa más importante de China.  

CARMEN ARISTEGUI.- Railway.

GRE.- Propiedad del Gobierno de la República de China, asociada con el operador de tren más importante del mundo, que es francés, y también del Gobierno de la República de Francia.

Entonces realmente son dos gigantes los que están presentando. Estos sí son gigantes los que están presentando la oferta, asociadas con tres empresas mexicanas.

Que qué bueno, porque le dan empleo a los mexicanos esas tres empresas mexicanas, Carmen.

CARMEN ARISTEGUI.- Bueno, sobre ese tema: esas tres empresas mexicanas, para los suspicaces, llama la atención que una de ellas sea propiedad del cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. La otra, Constructora Teya, es una empresa que usted debe conocer muy bien, porque ha sido contratista del Gobierno del estado de México, de proyectos del Gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México, y ese componente, también es importante que nos diga, pues cómo se explica.

GRE.- Normalmente, Carmen, en estos casos siempre hay un personaje conocido. Aquí son dos empresas, la empresa Teya, y la empresa GIA, que están participando con Provemex, y otras dos empresas mexicanas, que siempre tienen un nombre importante casi todas las empresas grandes, que pueden vincularse con algo.

Entonces, Teya es una empresa que lleva más de 30 años en el mercado de la infraestructura. Hace más de 30 años hace obra para los estados; hace obra para el Gobierno federal; hace obra para los particulares en toda la República e internacionalmente.

GIA igual. En este caso, empresas que participaron. GIA no participó, Teya sí, como participaron muchas más en el estado de México, con contratos mucho más grandes, mucho, mucho más grandes que los que tuvo Teya.

Teya es una empresa mexiquense. Lógicamente participa en ese mercado de mayor manera. Pero repito: en condiciones de legalidad, en condiciones totalmente operativas.

Sí hay un nombre aquí, recuerdo yo  lo que me pasaba con el aeropuerto, Carmen, y déjeme compartirlo con el auditorio, en el aeropuerto me decían: “Bueno, es que está participando Enrique Norten en el proyecto ejecutivo de los arquitectos en el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y es amigo del Secretario”. Que ni es mi amigo, es un gran arquitecto, lo conozco desde luego, como conozco a todos los personajes, porque es mi chamba desde hace muchos años, pero no es mi amigo, aquí no se ve por amistad se ve por empresas, Carmen.

Y luego, que ganó Foster, el mejor arquitecto del mundo, que es el que ha diseñado los grandes aeropuertos: “¡Ah! es que está asociado con el yerno de Slim”. Entonces, siempre en las empresas, en todas las empresas va usted a encontrar nombres, como Olegario Vázquez  Raña, como Carlos Hank, etcétera, para no seguir mencionando personas.

Pero bueno,  las cosas las  estamos tratando de hacer lo más apegado a la legalidad posible, lo más apegado porque las bases están de acuerdo a  la ley, las pre-bases  que se dieron desde el mes de julio están de acuerdo a  le ley.

Y desde noviembre estuvimos citando a estas empresas para que se prepararan. Porque lo que más nos presiona, Carmen, y lo digo de veras, no solamente con preocupación, sino con humildad, son los tiempos.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Por qué la prisa, Gerardo?

GRE.- A mí me exigen terminar a tiempos mis cosas. Y bueno,  pues también tengo que ir por ese sendero para que, lo que haya, se dé con oportunidad.

CARMEN ARISTEGUI.- Pero a ver, ahí está un gran tema: los tiempos.  Sé que tengo poco tiempo, porque usted no tiene muchos minutos, pero déjeme…

GRE.- Pero si quiere hablamos después, Carmen, cuando guste con mucho gusto. Adelante por favor.

CARMEN ARISTEGUI.- Pero de una vez si le parece, este es un tema muy importante en términos de los tiempos.

Más allá de esta obligación de ejercer el presupuesto debe haber algo más importante que eso, que es la conveniencia o la certidumbre que da que sólo una empresa o sólo un consorcio de empresas haya postulado para hacer este tren México-Querétaro, cuando las otras 13 de las que participaron solicitaron prórroga específica.

Déjeme, Secretario decirle a usted y al auditorio, que en la investigación que hemos realizado no sólo vimos y revisamos los documentos que se subieron por Transparencia, precisamente para saber qué es lo que decían las empresas participantes, las empresas que querían ser parte de esta licitación y que finalmente declinaron.

Trece de ellas pidieron prórroga, pidieron más tiempo, señalaron que no era suficiente bajo ningún concepto los dos meses que se les otorgó y le solicitamos expresamente entrevistas a estos grandes consorcios para que nos pudieran dar su postura ya a este noticiero. Hemos tocado esa puerta, nos ha respondido Alstom, estamos a la espera de que otras de las empresas nos puedan dar su postura y me gustaría leer la respuesta que nos da, Secretario, una de las  empresas que quiso participar y que declinó, nos dice:

Alstom solicitó –bueno ésa es una respuesta por escrito que nos da- este consorcio:

“Alstom solicitó una prórroga para presentar una propuesta para el tren de la Ciudad de México a Querétaro , una licitación para un sistema de alta velocidad completo, que requiere un mínimo de seis meses para su finalización, un proyecto a nivel mundial para un sistema de trenes de alta velocidad que incluya obra civil, sistema de transporte, operación y mantenimiento es muy complejo, requiere de un análisis profundo de las interfaces y de los requisitos interconectados de estas cuatro áreas de especialización, a fin de lograr la solución óptima, la mejor relación calidad-precio y la mejor experiencia al cliente.

Por lo tanto, se requiere mínimo, mínimo, seis meses para diseñar la solución más adecuada de ingeniería, y presentar una licitación adecuada. No olvidemos, dice Alstom, que si el único consorcio que presentó una oferta no cumple con los requisitos, el proceso de licitación podría empezar de nuevo” dice Alstom.

“Con tantos proyectos ferroviarios en México, Alstom seguirá participando en las licitaciones y ofrecerá su experiencia en la gestión de sistemas de transporte desde los urbanos a las regiones y trenes” Esto es lo que nos contesta, Secretario Ruiz Esparza, este muy importante consorcio Alstom. ¿Qué me dice usted?

GRE.- Es muy respetable Carmen, de veras, mire Alstom seguramente va a participar, así lo tenemos entendido en el México-Toluca y está haciendo todo lo posible por participar, por eso, mire Carmen, lo primero que le digo: estamos nosotros en tiempos legales. Alstom también participó en Guadalajara, con buenas condiciones porque prácticamente tuvo un fallo a su favor y sí le dio tiempo y quiere participar en el México-Toluca y le está dando tiempo, pero a lo mejor ya no puede participar en tres.

Por eso, desde noviembre del año pasado, les dimos toda la información de los proyectos, no solamente del tren México-Querétaro o del tren México-Toluca. Les dimos la información que requerían para presentar sus propuestas.

Por eso se presentaron las pre bases, con todos los detalles de la oferta, entonces tratamos de hacer lo mejor posible el tema; yo entiendo que a lo mejor no les dio tiempo porque están participando en dos proyectos y a lo mejor el tercero ya no les dio. Y es problema de ellos.

CARMEN ARISTEGUI.- Pero no aluden a eso, Secretario, están aludiendo a que un proyecto con estas características, independientemente de que participen en otras cosas o no, ellos afirman, como lo afirmaron otros en los documentos que pudimos revisar, no es suficiente, a todas luces, dos meses que se les otorgó y que requieren por lo menos seis meses para presentar las ofertas; por eso llama la atención que sólo un consorcio haya tenido tiempo, con dos meses, para presentar un proyecto que, por cierto, ¿es verdad?  le pregunto, es 21 por ciento mayor que lo que se tenía previsto.

GRE.- Eso no es así, Carmen, pero déjeme responder la primera parte: repito, les dimos toda la información con toda oportunidad, cosa que normalmente no se hace en ningún país. Nosotros sí lo hicimos para que pudieran presentar con toda oportunidad sus ofertas. Y si no lo hicieron es problema de ellos.

Tenemos prisa Carmen, no podemos estar llevando la ruta que llevaron los dos suburbanos anteriores y ahora vamos a construir Metros en lugar de esos suburbanos; ahora sí se van a hacer y desde aquí les digo a todos los participantes: se van a dar tres meses, o dos meses en algunos casos, para presentar ofertas. Ya todo mundo tiene ahorita del Metro que se va a hacer, de Chalco a La Paz, y en el D.F. de Martín Carrera a Ecatepec, todo mundo, todos los participantes tienen toda la información para presentar sus ofertas, pero les pido de favor que se apuren, porque no vamos a estar dando ampliaciones a los plazos, porque dejamos de ejercer recursos presupuestales que yo tengo la obligación de ejercer.

En el caso de Alstom también hay que pensar por qué sí les dio tiempo en la línea 12 del Metro de participar en una adjudicación directa, ésa es también una pregunta que hay que hacerse. Yo creo que ellos van de acuerdo a como se van acomodando sus negocios; muy respetable para su forma de hacer negocios, pero deben de acoplarse a los tiempos de gobierno, y este gobierno, Carmen, tiene prisa responsable.

Tenemos que hacer el plan de infraestructura más grande que se ha hecho en toda la historia en los cuatro años que nos quedan de gobierno y yo no me voy a detener; si tengo una oferta o dos ofertas las voy a tomar si son buenas, y en este caso la oferta que están analizando, resulta que INECO, que es una empresa de talla  internacional está revisando las ofertas. Tenemos testigo social, puesto por la Secretaría de la Función Pública, que está revisando las ofertas.

Si estuviéramos haciendo “chapuza”, si estuviéramos haciendo cosas indebidas, Carmen, le aseguro que no seríamos tan tontos para poner esto a revisar  y ellos nos están diciendo que estamos apegados a la legalidad, y dentro de los tiempos que fija la ley y que hemos hecho las  cosas bien. Entonces, tratemos de apoyar estos proyectos Carmen, que van por un buen camino. Vamos a tener tren México-Querétaro.

En este caso, resulta que la empresa más grande del mundo es la empresa fabricante de trenes de alta velocidad también más grande del mundo que destinó 200 ingenieros, aquí en México, para presentar su propuesta. No supe de nadie más que lo hiciera, de nadie más que estuviera con esa intensidad trabajando para presentar su propuesta, desde noviembre del año pasado.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Es verdad, Secretario…

GRE.- Siempre va a haber estos comentarios Carmen, lamentablemente, pero trataremos de resolver, de responder con solvencia también a los mismos.

CARMEN ARISTEGUI.- Claro, porque es muy importante clarificar un proceso de licitación como éste. Dígame una cosa Secretario ¿Es cierto que Constructora Teya, de Grupo GIA de Juan Armando Hinojosa, logró concertar esta asociación con el consorcio con la empresa china el día anterior en que se presentó ante ustedes, postulando una postura?

GRE: No Carmen, yo sé que varios venían trabajando para consorciarse ; así es normal en este tipo de obras.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Pero el día anterior?

GRE.- Ellos estuvieron trabajando esto desde prácticamente el año pasado. Cuando fuimos a China, desde aquel momento en que se hizo una invitación, que fue el señor Presidente a la República de China y se les hizo una invitación, como se le hizo a Japón, a Corea, a Francia, Holanda, a varios países a través de sus embajadores o bien  de las empresas que representan para que participaran, desde ese momento se empezó a trabajar  un consorcio y empezaron a platicar ahí entre ellos, pero eso es totalmente su derecho, desde el año pasado, no el día anterior. Desde el año pasado, es lo que yo tengo de información. Lamentablemente, no tengo más detalles para darle, si no los daría; pero lo que sí sé es que se trabajó con un año de antelación.

CARMEN ARISTEGUI.- En la revisión que hizo nuestro equipo de trabajo, de  las actas de las juntas de aclaraciones no aparece Grupo Teya, no aparece la constructora Teya; están todos los alegatos que hacen, digamos en estas juntas de aclaraciones, pero no la vimos a lo largo del proceso, la vimos en la parte final cuando se anuncia que forma parte del consorcio.

GRE.- No sé cómo operó eso, yo sé que la empresa, las empresas, porque son varias de la República de China, no es una sola, y las francesas estuvieron en reuniones, estuvieron pidiendo información; no supe si estuvieron las empresas mexicanas, pero el consorcio deberá de haber alguna forma Carmen, y así se lo invito en la parte de investigación que usted hace, a verificar cuándo se dio, porque debieron de haber tenido ellos documentos firmados, cartas de intención entre ellos hace tiempo, pero eso no es algo que  le incumba a la Secretaría. Eso se le puede preguntar a ellos perfectamente bien y seguramente la Embajada de China o las empresas de la República de China le podrán contestar a usted cuándo se formalizó el consorcio.

Si le digo, ahorita viene a mi memoria que hace como seis meses me reuní yo en la Secretaría con las empresas de la República China, como nos reunimos con todas las demás, y venían representantes de las cuatro empresas que están participando en el consorcio; esto también fue una reunión pública, seguramente por ahí quedó alguna huella pública de la misma; si le encuentro le voy a pedir al responsable que se la mande a usted para que vea que esa reunión se llevó a cabo en esas condiciones hace muchos meses. Repito, creo que desde el año pasado se formalizó el consorcio, seguramente alguien le enviará a usted alguna constancia de esto, Carmen, para que haya tranquilidad sobre ese tema.

CARMEN ARISTEGUI.- Sobre la revisión de las actas de juntas de aclaración también encontramos algo importante que le pregunto Secretario Ruiz Esparza, las empresas participantes, los gigantes, bueno estos grandes consorcios participantes que finalmente declinaron, en algunos de los puntos señalaron que se orillaba a las empresas a establecer un cierto tipo de alianzas que las ponían en riesgo. Se  pretendía o se planteó a las empresas hacerse, digamos, solidarias del proyecto en su conjunto, a diferencia de otras modalidades en donde cada quien se hace responsable, digamos, del  tramo de responsabilidad que le corresponde en las diferentes fases de la construcción. ¿Qué me dice de eso, Secretario Ruiz Esparza?

GRE.- Nosotros mandamos a hacer con una empresa, quizá la más importante también del mundo, que se llama PROINTEC, una empresa española, el anteproyecto ejecutivo del tren, como mandamos hacer de los otros trenes también. En las bases se pone que el responsable de este proyecto es el que gana la licitación; él tiene que verlo, tiene que, en un momento dado, ya adecuarlo a su propia circunstancia, pero ya le ayudamos mucho con un trabajo previo que le estamos entregando que es lo que él va a desarrollar.

Entonces, él hace los ajustes y los somete a la consideración de los técnicos de la Secretaría y se aprueban. En ese momento, ese proyecto ya es oficial y es lo que se llama el proyecto ejecutivo, pero prácticamente es lo que mismo que se les entrega, salvo los ajustes que le hagan.

Entonces, eso es cierto, es correcto lo que se dice ahí; es normalmente como se hacen las cosas cuando se quieren adelantar tiempos Carmen, que es lo que nosotros estamos tratando de hacer.

CARMEN ARISTEGUI.- Bueno, usted dice para acelerar las cosas y porque tenemos prisa y porque esto hay que echarle velocidad, bueno, eso no piensan por ejemplo ni  Siemens, ni Nasale, que rechazaron esta modalidad de consorcio, que pidieron que cada empresa se hiciera cargo de la tarea que les correspondiera, pues de lo contrario, leo lo que dicen las actas que revisamos, pues de lo contrario se limitaría la competencia; los trabajos a ejecutar incluyen una cantidad considerable de disciplinas sumamente variadas y que ninguna empresa en el mercado reúne, ni a nivel nacional ni internacional, la responsabilidad conjunta y solidaria no es, dicen Siemens y Nasale en estas actas, no es la fórmula adecuada Secretario.

GRE: Mire, ya tenemos en construcción el tren de Guadalajara, el Metro de Monterrey, ya tenemos en construcción el tren México-Toluca; seguramente hay empresas a las que les guste ir más rápido;  yo hablé con el CEO, con el jefe internacional de Siemens en la oficina hace más de un año y  lo que le dije fue: “es más fácil que ustedes  se adapten a nuestros tiempos, a que nosotros nos adaptemos con los de ustedes, porque desde hace un año me pidió más tiempo. Son empresas muy grandes que están acostumbradas a trabajar a un ritmo, pues tal vez más lento de lo que uno quisiera que trabajaran. Yo los invito y lo vuelvo a hacer por esta vía, a que se ciñan un poquito más a los tiempos que estamos fijando. Si estamos mal, seguramente no habrá proyectos, pero prácticamente todos nuestros proyectos, hasta este momento se han arrancado exitosamente y a todos les estamos pidiendo  recortes de plazos, para no irnos al  infinito, Carmen.

Ya dos trenes suburbanos se abandonaron por esta razón y no queremos que nos vuelva a suceder.

CARMEN ARISTEGUI.- Dice Alstom en la respuesta que nos envía, no olvidemos que si el único consorcio que presentó una oferta no cumple con los requisitos, el proceso de licitación podría empezar de nuevo. ¿Existe esta posibilidad, Secretario Ruiz Esparza?

GRE.- Sí, si se encuentra una falla a la revisión de las empresas de la República de China, sin duda. Y por eso tenemos a este gigante, a esta empresa grande INECO, que es una empresa, repito, de talla internacional y a un testigo social revisando la oferta. No le estamos revisando en buena medida nosotros. Técnicamente somos responsables, pero ellos son los que nos van a decir, la empresa, sí técnicamente cumple; el testigo social, si estuvo apegado a la legalidad del procedimiento. Y sobre esa base nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de hacernos 100 por ciento responsables de lo que se haya presentado.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Los postulantes únicos, Secretario, efectivamente pusieron 21 por ciento más de lo previsto?

GRE: No, Carmen, hay que tomar en cuenta lo siguiente: vamos, si uno no ve con cuidado las cifras puede llegar a esa conclusión; la oferta que publicó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público desde junio del año pasado  tenía un valor de referencia de 43 mil 500 millones de pesos, a ese valor hay que actualizarlo a  la fecha de presentación de la oferta.

Así se hace en todos los casos, o sea sumarle la inflación de esa fecha al momento de la oferta y el tipo de cambio, que en ese momento era de 12.60 y ahora está en 13.57; esas diferencias se suman, al sumarse estas dos cosas nos da algo muy importante Carmen.

Las empresas de la República China y el Gobierno de China, están haciendo un ofrecimiento para financiar  el 85 por ciento del valor del tren a una tasa inferior a  la que contrata el Gobierno Federal, eso trae un ahorro  a las finanzas públicas de más de, como  2 mil 300 millones de pesos, que sumada a esta oferta, como vienen las bases de licitación, sumada a lo que es la actualización, más el tipo de cambio más esta oferta, la oferta que presentan las empresas de la República de China, está por debajo 500 cincuenta y tantos millones del valor de referencia publicado por la Secretaría de Hacienda; en pocas palabras, es una oferta válida, mientras no se encuentre que tenga alguna falla, que no se haya detectado hasta este momento, por quien la esté revisando; es una oferta válida desde el punto de vista económico, abajo del valor de referencia que se publicó en junio del año pasado.

CARMEN ARISTEGUI: A reserva de seguir hablando del tema, Secretario ya me pasé de los minutos que me había concedido, -gracias por la extensión de la entrevista- me despido con lo siguiente: usted habla de prisa, tenemos prisa dice usted, le pregunto si la prisa del Gobierno Federal es una prisa política.

Porque la cuestión también nos lleva a plantear que  si este conjunto de proyectos de alto impacto, se desarrolla en estos tiempos entonces, cuando concluya el tiempo que se estima para su conclusión estará empatando con la cercanía de la próxima campaña presidencial en México.

¿Esta prisa es una prisa política Gerardo?

GRE: No, no Carmen, es una prisa responsable, es una prisa que nos lleva simple y sencillamente a que estos proyectos salgan con rapidez, para que rindan sus frutos a la economía mexicana lo más rápido posible. Una autopista no tiene sentido que su construcción dure 20 años, como la Mazatlán-Durango, por eso nosotros nos apresuramos en terminarla. Quizás si hubiéramos seguido ese mismo plazo nos hubiéramos tardado seis años más, esa autopista ya está dando sus frutos entre las dos ciudades, está generando un crecimiento económico y está generando empleos, -que es lo que buscamos- ésa es la responsabilidad.

Yo planteé un Programa de Infraestructura, que fue aprobado por el Ejecutivo y que conoce toda la nación y quiero cumplir con él, no por tiempos políticos, sino porque son obras que el país requiere para seguir creciendo, si no hacemos esas obras vamos a detener el crecimiento y ése si va a ser el problema, ésa sería la respuesta Carmen.

 

CARMEN ARISTEGUI: ¿No ha inhibido o inhibe la competencia esta prisa? porque al final de cuentas  como lo queramos ver no es tan buena idea que sólo uno participe, está de acuerdo,  eso no es muy favorable para la competencia per se.

GRE: Le aseguro que  no, están participando todas las empresas y México está en el centro del mundo en las inversiones y todos los países del mundo grandes, que tienen empresas de infraestructura, quieren participar en México y están participando.

Hoy tenemos la mayor participación de la historia de empresas extranjeras y nacionales en nuestros programas Carmen, realmente esto es algo muy importante. Y creo que eso nos da la ventaja de ser más exigentes, nos da la ventaja de que, habiendo tantas ofertas, podamos fijar también mejor los tiempos, cuando no hay ofertas entonces uno tiene que repetir las licitaciones y perder los tiempos.

Ahorita estamos teniendo empresas suficientes en todas las licitaciones de puertos, de aeropuertos, bueno hay un interés sensacional en todos los proyectos y no creo que se vaya a acabar  porque lo interesante aquí es: uno, que hay confianza en México y dos: que hay interés por los proyectos, porque son proyectos muy rentables y proyectos muy válidos desde el punto de vista de negocios, creo que así va a ser Carmen y esperemos que así siga siendo por el bien del país.

CARMEN ARISTEGUI.- Para cerrar Gerardo Ruiz Esparza, bueno al final de cuentas, la gran interrogante que queda es si esta prisa, si esta circunstancia, en donde declinaron los participantes o los interesados originalmente no nos va a llevar a una presentación de proyectos deficientes o desarrollo de proyectos deficientes, ¿qué nos garantiza realmente que eso no va a ocurrir porque tenemos en este país pues varias historias que contar sobre proyectos deficientes que estuvieron asociados a situaciones similares?

GRE.- Mire Carmen, están participando  las empresas más importantes internacionales en el diseño y en el aterrizaje de los proyectos, así como en la construcción de los proyectos. Tengamos confianza es que hay gente valiosa en México o internacional que puede hacer esos proyectos que no son sencillos, quizás hay otros más difíciles, pero éstos no son proyectos sencillos, pero ya la experiencia de las empresas que puedan participar, acredita que pueden ser viables.

En México  hemos construido Metros desde los años sesenta y nunca han fallado los Metros en México, hasta este último que falló por algunas cuestiones técnicas, pero el Tren Suburbano está funcionando muy bien, desde el punto de vista técnico, está corriendo todos los días a 140 kilómetros por hora, creo que sí hay la capacidad para que estos proyectos sean correctos, sean funcionales, sean operativos y no tengamos nada, en un momento dado, que reprocharse.

CARMEN ARISTEGUI.- Precisamente, en la Línea 12 del metro está envuelta en un escándalo, precisamente por lo que aquí estamos discutiendo, si seguimos preguntándonos si ese proyecto  de la capital de la República Mexicana tuvo las deficiencias por razones de prisa, por razones de querer inaugurarla antes de que concluyera la gestión de Marcelo Ebrard, seguimos preguntándonos si lo que pasa con la línea 12 es precisamente producto de lo que ahora nos estamos preguntando de la licitación del México-Querétaro, Secretario.

GRE.- Yo creo que fue y esto es información más que nada tomada de los periódicos, de noticieros, fueron problemas técnicos, o sea problemas de curvas mal trazadas, problemas de coches, de carros que no se adaptaban a las vías, eso no puede suceder, pero eso es un problema del Gobierno del Distrito Federal, al que yo apoyo para que se resuelva lo más rápido posible, pero no fue por prisa, fue por un mal diseño técnico y es lo que estamos cuidando en estos casos, de una manera muy escrupulosa para que todo lo técnico venga de la mejor manera posible.

CARMEN ARISTEGUI.- Para cerrar Secretario, ya lo mencionó usted, pero es, me parece que el tema más preocupante de todos en relación a lo que aquí hemos expuesto y de lo cual usted está dando respuesta. El componente político, no solamente  se lo pregunto respecto a la prisa sí, sí o si no, da usted su respuesta.

El tema de los personajes, asociados ahora a este grupo, a este consorcio que se perfila pues a llevarse este tren México-Querétaro por ser los únicos postulantes. ¿Hay, en alguna medida, un componente de preferencia política, dado que, tanto Constructora Tella es un grupo constructor cercano a Enrique Peña Nieto, como que el cuñado de Carlos Salinas de Gortari sea dueño de la otra empresa mexicana que se asocian con los chinos, hay un tramo de favor, para efectos prácticos, con este consorcio, dada la presencia de estos influyentes personajes.

GRE.- Si fuera así sería un insulto para las empresas de la República China y las francesas, Carmen; yo no me puedo imaginar un funcionario mexicano pidiéndole a estas empresas que operan de diferente manera a nosotros, que su forma de ganar la licitación es asociándose con estas empresas o con estos nombres.

Estamos pensando en empresas que tienen  todas las credenciales para participar desde hace muchísimos años y repito, las que hubieran sido, siempre tendrán al frente de ellas un nombre que pueda generar…

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Ruido?

GRE.- Algún favoritismo, no fue así Carmen con toda claridad se lo digo: no fue así. Habrá otros concursos en donde participen inclusive empresas extranjeras, solamente ellas, y no estamos propiciando que haya alianzas con alguien, simple y sencillamente que sea el mejor proyecto en beneficio del país.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿El gobierno mexicano no propuso, no les sugirió que Constructora Teya y que GIA estuvieran en este consorcio de los chinos?

GRE.- Claro que no Carmen, por favor; ellos se pusieron de acuerdo y usted perfectamente bien le puede preguntar a ellos el tema, es algo que simple y sencillamente, al responderlo se dice negativo no es así, no puede ser algo así, de esa manera. Ellos encontraron conveniencia en asociarse con tres empresas mexicanas, porque no es fácil hacer estos proyectos sin que se sepa cómo se trabaja en México, y ellos dijeron: para entrar nosotros allá, sería conveniente que empresas mexicanas, las que fueran, nos ayudaran, sobre todo con la obra civil, y nos orientaran de cómo poder trabajar en México de la mejor manera posible.

Creo que ésta es la respuesta, Carmen; no es posible que una cosa se dé así, entre dos gobiernos como son el de la República China y el de la República de Francia. La verdad, yo con toda sinceridad, no veo cómo se pueda hacer algo así.

CARMEN ARISTEGUI.- Pues estamos en contacto Secretario, le agradezco que me tome esta llamada telefónica para hablar del tema.

GRE.- Con gusto, claro que si Carmen, muchas gracias y gracias al auditorio por habernos escuchado tanto tiempo.

CARMEN ARISTEGUI.- A usted gracias, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, con este tema que seguiremos de cerca.

Vamos a una pausa y volvemos.

 

--o0o--


Última modificación:

27.10.2014, 20:29 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

VERSIÓN_DE_ENTREVISTA_GRE_CON_CARMEN_ARISTEGUI.pdf235 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet