Agrega y comparte

Sala de Prensa

Transformación de las telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios: Peralta Sánchez


26.11.2014

 

•  Reconocimiento de los derechos de las audiencias, cambio fundamental en la Ley Federal de Telecomunicaciones

•  Inauguró, con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes,  Gerardo Ruiz Esparza, la 86 Asamblea del Consejo Consultivo de la CIRT

•  Desde hace más de 90 años los industriales de la radio y la televisión están de lado de las mejores causas de México, indicó el Presidente de dicho órgano directivo, Alejandro García

La Reforma Constitucional contribuye a la reconfiguración del sector de telecomunicaciones y radiodifusión en beneficio de los usuarios, las audiencias y de los participantes de esta industria, afirmó el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

Al realizar la declaratoria inaugural de la 86 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó los avances logrados derivados de la Reforma Constitucional y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Acompañado por los presidentes del Consejo Consultivo y Directivo de la CIRT, Alejandro García Gamboa, y Tristán Canales Najjar, respectivamente; el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar; el Subsecretario de Normatividad de Medios y el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía, Andrés Chao Ebergenyi y Amadeo Díaz Moguel, ambos de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Comunicaciones subrayó:

El reconocimiento de los derechos de las audiencias es otra de las transformaciones fundamentales propuestas por la Ley en la materia, lo cual contribuirá a fortalecer la vida democrática de la sociedad.

Aseguró que la Ley reconoce y fundamenta la figura del "defensor de la audiencia", responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de la audiencia. 

Ante los representantes de la industria de la radio y la televisión, Peralta Sánchez enfatizó que de acuerdo a la Ley todos los concesionarios que presten servicios de radiodifusión deberán contar con un defensor de audiencia,  hecho que la CIRT ha apoyado con el nombramiento de su propio defensor.

Resaltó que esta Asamblea se celebra en un momento de significativa importancia para el sector mexicano de las telecomunicaciones y la radiodifusión, ya que con la Reforma se ha impulsado un cambio estructural al generar competencia efectiva y propiciar mayores niveles de inversión en el país.

Asimismo, subrayó el anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones al recibir las propuestas económicas y de cobertura de tres postores en la licitación de dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, la cual beneficiará a los televidentes con más variedad y pluralidad en contenidos.

Además, prosiguió, el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre continúa su avance, dando cumplimiento al mandato constitucional para terminar la transición de las señales analógicas de televisión el 31 de diciembre del 2015.

Por su parte, el Presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Alejandro García Gamboa, destacó que desde hace más de 90 años los industriales de la radio y la televisión han estado de lado de las mejores causas de México; fuimos los primeros en darle espacio a la pluralidad, a la diversidad, a todas las voces, y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión una causa a favor del país.

Afirmó que hoy vivimos una democracia plena, en donde los derechos de los mexicanos son una realidad inobjetable; en estos años nuestro país ha crecido, el bienestar de la población ha mejorado significativamente y la fortaleza de nuestras instituciones ha permitido la alternancia política.

“Hoy tenemos un Gobierno democrático y legítimo, encabezado por un Presidente que ha hecho de la construcción de acuerdos el mecanismo fundamental para resolver los enormes problemas que enfrenta nuestro país y avanzar en su crecimiento y desarrollo”, enfatizó.

 

--o0o--


Última modificación:

26.11.2014, 03:27 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-348-2014.pdf205 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet