.
 
 

Sala de Prensa

Transcripción de las palabras del titular de la SCT en el marco de la firma del convenio con UNIMOSS

06/12/2010|


Archivos y enlaces relacionados


Convenio_SCT_UNIMOSS_02.doc



TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, EN EL MARCO DE LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIÓN NACIONAL INTEGRADORA DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Y ECONOMÍA SOCIAL, A.C.  (UNIMOSS), EL LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 2010.

Gracias, amigos.

Javier López, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS)

Señores miembros del presídium.

Compañeros, amigos.

En verdad les digo que este es un momento emocionante para cualquier persona que sirve al público desde el gobierno, desde el Estado, como yo, pues alienta el espíritu atestiguar esta congregación de servidores públicos y de líderes que como ustedes prestan su servicio desde la sociedad.

La Convención Nacional UNIMOSS 2010 es fiel a su nombre. Aquí todos nos unimos para materializar al bien común, para demostrar que servir al público se hace desde cualquier lugar, y especialmente, desde la sociedad.

Hemos firmado un convenio hace un momento que es muy importante para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que nos empeñaremos en lograr que también sea importante para el desarrollo de UNIMOSS.

Su objetivo fundamental es poner las tecnologías de la información, y especialmente el acceso a Internet y a otras formas de saber y comunicar al alcance de todos y a través de ustedes.

Esto sirve para abatir las desigualdades en toda la sociedad. Queremos seguir dos estrategias juntos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Unimos para abatir esa brecha de desigualdad y para crecer como sociedad.

La primera es crear las condiciones adecuadas para fortalecer el mercado de las tecnologías de la información. Hay cosas que hemos venido haciendo para ello como licitaciones de espectro radioeléctrico. Eso equivale a crear carreteras y supercarreteras por donde pueden pasar las telecomunicaciones y llegar a todas las comunidades.

Pero también tenemos un a estrategia que yo considero, incluso, más importante, y en la cual la alianza con Unimos es fundamental. Se enfoca a conectar y servir a las personas que viven en las comunidades más marginadas, a las que habitan en las zonas más remotas e inaccesibles.

Nosotros sabemos que allá no llega el mercado de las telecomunicaciones o tardará mucho en servirlos bien y para eso haremos que llegue el estado solidario de la mano de la sociedad y de organizaciones como Unimos por eso ante ustedes, seis mil miembros municipales, estatales, locales de Unimos suscribimos este convenio.

El Programa Vasconcelos 2.0 es uno de los emblemas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno de nuestros programas a los cuales mayor empeño y mayor fe le tenemos.

Lo bautizamos Vasconcelos 2.0 en honor al gran maestro José Vasconcelos, el maestro de la juventud de América, un héroe de la historia mexicana porque hizo una revolución después de haber participado con Madero, de tanta o mayor importancia: una revolución de la educación.

José Vasconcelos hizo, desde 1923, siendo él el creador de la Secretaría de Educación Pública, un programa que consistía en enviar misioneros docentes a las comunidades más remotas de México, a lomo de mula, por caminos y brechas llevando libros de obras clásicas traducidas al español, que permitieran a todos los mexicanos, pero especialmente a los de los lugares más remotos, alcanzar a través de la alfabetización y de la literatura, su capacidad de desarrollo propio, su capacidad de superación.

Decían que era una locura de Vasconcelos, que era más importante hacer cosas más elementales que llevar literatura y obras clásicas a los pueblos. Hoy hay quien nos dice que es una locura querer llevar banda ancha, Internet, tecnologías de la información, computadoras, acceso a cómputo remoto, a las comunidades que tienen necesidades mucho más elementales que eso.

Nosotros contestamos como Vasconcelos, convencidos de esa misión: Vasconcelos 2.0 lleva a las comunidades remotas instrumentos elementales del desarrollo de las personas en el siglo XXI.

Tener acceso a las telecomunicaciones, a las tecnologías de la información, al internet, al correo electrónico, es en el siglo XXI el equivalente a tener una persona alfabetizada. De ese tamaño es el salto que se produce en la persona cuando logramos estos avances tecnológicos.

Por eso platicaba ayer con Javier: “Bueno, es que verdaderamente se juntaron el hambre y las ganas de comer”. Ustedes, con una estrategia basada en el avance tecnológico, en las tecnologías de la información para verdaderamente potenciar UNIMOSS, y nosotros buscando misioneros docentes de Vasconcelos 2.0; nos hemos encontrado. En verdad seremos un gran equipo juntos.

Quiero decirles que, sin duda alguna, esta es una de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  A veces se piensa en nosotros como carreteras, carreteras, caminos, y serviremos, también, en eso en sus comunidades, me llevo algunas solicitudes que me han hecho acá.

Pero pensemos, también, en las supercarreteras de la información, porque esas nos comunican del corazón y de nuestra mente al mundo. Con programas como Vasconcelos 2.0, le vamos a dar a cada uno de los mexicanos en unos cuantos años una identidad adicional: los vamos a hacer ciudadanos de la aldea global, les vamos a dar una capacidad de comunicarse instantáneamente con todo el mundo.

Son carreteras que quizá no se ven, pero que producen enormes transformaciones en el potencial de la persona y esta  infraestructura en alianza con organizaciones basadas en personas líderes, basadas en personas convencidas de la capacidad de provocar la  transformación del prójimo para mejorar en personas convencidas de la capacidad de provocar a las  comunidades y a las familias, para hacerse cargo de su estado de vida, de su estado cultural,  de su desarrollo; es  sin duda la mejor arma que podemos tener, no hay mejores que esas.

La Secretaria cuenta con UNIMOSS como su mejor aliado para echar adelante esta campaña Vasconcelos 2.0. ese es compromiso que establecimos en este convenio.

Muchas  gracias.

 

--oo00oo--


Última modificación:

06/12/2010, 17:18

Por: Comuni

Actualizada al 24.03.2011, 13:31

Sub menú de la sección

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez, México, DF.- Tel. 52 55 57239300 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes - Algunos derechos reservados © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD