Agrega y comparte

Sala de Prensa

Radiodifusión mexicana, ejemplo de pluralidad y competencia: GRE


24.11.2015

 

•  El secretario de Comunicaciones y Transportes participó en una mesa de diálogo durante la Semana Nacional de Radio y Televisión

•  Hizo una amplia explicación del quehacer de la SCT  y sus diversas actividades que impactan directamente en el bienestar de los mexicanos

•  Manifestó su beneplácito por la pluralidad del sector de la radiodifusión en nuestro país y agradeció su colaboración al dar aviso oportuno a posibles víctimas del huracán Patricia, lo que coadyuvó a salvar vidas

El Gobierno de la República tiene respeto absoluto a la opinión de todos los mexicanos en cualquier foro y sitio, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la 57 Semana de Radio y Televisión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Ruiz Esparza expresó su beneplácito por la competencia y pluralidad que caracterizan al sector de la radiodifusión, en el cual se pueden escuchar todas las voces y las opiniones más diversas, sin menoscabo de su derecho y lo calificó como parte del desarrollo democrático del país.

En este marco y acompañado por Édgar Pereda Gómez, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y Edilberto Huesca Perrotín, vicepresidente del Consejo Directivo de la CIRT, felicitó a los presentes por su profesionalismo y seriedad al erigirse como el principal proporcionador informativo de los mexicanos.

En este sentido, hizo un amplio reconocimiento a los radiodifusores, porque gracias a su acción inmediata se pudo avisar oportunamente a los pobladores en zonas de riesgo, que pudieran salir afectados ante el impacto del huracán Patricia en la costa sur del estado de Jalisco. Y destacó, “dejaron de ser programadores y se convirtieron en salvadores de vidas”.

Ya en su intervención, Ruiz Esparza dijo que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), fue concebido antes de que iniciará la actual administración y que se diseñó con dos enfoques fundamentales, uno el logístico y el otro la participación de la inversión público privada.

Al referirse a las modificaciones presupuestales previstas para el próximo año, señaló que las obras más importantes y de mayor impacto social no han sido afectadas de manera cualitativa, por lo que el PNI, en su esencia, sigue siendo el mismo y continuará con su desarrollo y se entregarán todas las obras comprometidas a finales de la presente administración.

Puso especial énfasis en que en el sexenio anterior se tenía una inversión pública del 70 por ciento y 30 privada, y en la presente administración es de 30 de recursos públicos y 70 de inversión privada, ya que consideró que los recursos públicos deben canalizarse de manera esencial a programas sociales como seguridad, empleo, salud y desarrollo social.

 

Insistió en que el enfoque logístico reviste una gran importancia en el desarrollo del PNI, ya que es la forma en que se pueden disminuir costos en el traslado de mercancías y se da más oportunidad al movimiento de la producción nacional, lo que se traduce en una mayor generación de empleos.

Puso como ejemplo países del continente asiático y europeo, que con el enfoque logístico han logrado incrementar su Producto Interno Bruto hasta en siete, ocho por ciento, “hacia allá debe dirigirse México”, consideró.

Recordó que se trata de la construcción de 52 nuevas autopistas, de las cuales 18 ya están concluidas y todas las demás se encuentran en proceso de construcción excepto una y que toda esta infraestructura implica, una inversión de más de 180 mil millones de pesos, que incluye además 90 nuevas carreteras, de las cuales 45 fueron concluidas.

También se refirió al ferrocarril de carga, el que dijo, es un instrumento muy importante en la logística para hacer más eficiente al país. En puertos, se tiene como plan duplicar la capacidad operativa, para pasar de 280 millones de toneladas a 520 millones, al momento ya se ha logrado avanzar en 380 millones.

Asimismo, se amplía la infraestructura portuaria, como en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz donde se tendrá un nuevo puerto y con la participación de la iniciativa privada. Pero también están las de Altamira, Tuxpan y ahí ayudará la nueva autopista México-Tuxpan.

En cuanto a trenes de pasajeros, se avanza en tiempo y forma en el México-Toluca, el derecho de vía ya está controlado, por lo que ya se cuenta con el terreno. Se avanza en la obra civil, de tal manera que para diciembre de 2016 ya se tenga la primera etapa de la vía La Marquesa-Observatorio y concluirlo en 2018 para dar servicio a 230 mil pasajeros.

El objetivo es contar con un servicio de atención al ciudadano, a través de un transporte seguro, rápido en un traslado con ahorros de tiempo. También se llevan a cabo los trenes urbanos de Guadalajara y de Monterrey.

Enfatizó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un proyecto necesario desde hace más de 20 años, no va a generar deuda pública al gobierno.

La nueva terminal aérea tendrá en un principio tres pistas y en esta primera etapa, dará servicio a 50 millones de pasajeros, pero en una segunda etapa se añadirán tres pistas más para totalizar en seis pistas simultáneas para 120 millones de pasajeros.

Dijo que organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya definieron el lugar como el ideal para tener el aeropuerto que merecemos los mexicanos, de clase mundial y autofinanciable, como se autofinanciarán las obras hidráulicas que se requieren y que van a valer 20 mil millones de pesos.

Ello además de las 640 hectáreas de reforestación, por lo que contará con el bosque más grande que se ha construido y con una infraestructura en la zona oriente de la Ciudad de México, con la generación de empleo y la calidad de vida que se requiere para los mexicanos con este aeropuerto.

Se trabaja en los 11 principales accesos de entrada a la Ciudad de México, en donde se lleva a cabo una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos, y en un programa para ampliar a cuatro carriles más hacia Querétaro y la Pirámides-Texcoco.

 

 

El titular de la SCT también se refirió a la reforma de telecomunicaciones que ya está dando resultados, con servicios de larga distancia con ahorros de 20 mil millones de pesos al bolsillo de los mexicanos, más competencia y mejor servicio.

En materia de internet, México ha dado pasos agigantados, pues se ha duplicado el uso de 20 a 40 por cada 100 habitantes. Asimismo, con el Programa de Transición a la Televisión Digital, una vez liberada la banda de los 700 megahertz se utilizará con una señal digital moderna,  además tendremos una televisión digital que ofrecerá un mejor servicio.

Al respecto, enfatizó que se cumplirá con la entrega de 9.7 millones de televisores, de acuerdo al padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la actualidad ya se han entregado 7.4 millones de aparatos.

Se va a cumplir, de tal manera que para el 20 de diciembre estará libre la banda de 700 megahertz, que va a permitir que se licite a su vez la Red Compartida, finalizó.

 

 

--o0o--


Última modificación:

24.11.2015, 01:52 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-547-2015_01.pdf236 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet