Agrega y comparte

Sala de Prensa

Prioridad para SCT ejercer el presupuesto en tiempo y forma


05.04.2014

•  Alejandro Fernández Campillo, Director General de Conservación de Carretera, dijo que la meta es construir un México mejor comunicado


•  Clausuró el Seminario Internacional “Gestión de Infraestructura Vial: Práctica Actual y Perspectivas de Desarrollo”

El compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es ejercer el presupuesto en tiempo y forma, con absoluta responsabilidad, y eficiencia, para construir un México mejor comunicado, aseguró el Director General de Conservación de Carretera, Alejandro Fernández Campillo, al clausurar el Seminario Internacional “Gestión de Infraestructura Vial: Práctica Actual y Perspectivas de Desarrollo”, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Ante miembros de la comunidad internacional de carreteras, Fernández Campillo aseguró que de los más de 65 mil millones de pesos asignados en este año como gasto de inversión para la construcción, modernización y conservación de carreteras, más de 47 mil 300 millones corresponden a recursos que requieren ser licitados.

En este sentido comentó que al 31 de marzo de 2014 se publicaron 2,191 licitaciones, por alrededor de 37 mil millones de pesos. La expectativa, puntualizó, es que al concluir el mes de mayo se licite el 80 por ciento de los recursos.

Gracias a la aplicación de estos recursos, a lo largo del año en curso se iniciarán obras carreteras de gran relevancia, como son: la ampliación a ocho carriles de la carretera federal México-Toluca, en el tramo La Marquesa-Paseo Tollocan; la Autopista Zitácuaro-Valle de Bravo; la Atizapán-Atlacomulco; el Paso Express Cuernavaca; el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara y la Tuxpan-Tampico.

De igual manera, continuó, se tiene previsto mejorar 300 kilómetros de caminos rurales y saca cosechas en el estado de Quintana Roo, además de la rehabilitación del pavimento en el municipio de Benito Juárez (Cancún).

En este contexto, destacó el Libramiento de Ciudad Obregón, la primera etapa de la carretera a Tampico-Ciudad Victoria, el Libramiento de Sonora, el Viaducto elevado sobre la Autopista México-Puebla, un puente de acceso en la Chamapa-La Venta y la ampliación del segundo cuerpo del Arco Norte entre Jilotepec y Atlacomulco.

A poco más de un año de inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, refirió, se concluyeron importantes obras de infraestructura en el sector comunicaciones y transportes, además de que en 2013 se ejerció al cien por ciento el presupuesto asignando a la SCT, el cual significó una inversión de 55 mil millones de pesos.

Con esas inversiones, aseveró, fue posible terminar la construcción y modernización de más de 2,700 kilómetros de vías de comunicación, de los cuales 366 corresponden a autopistas y 2,356 a carreteras federales, además de caminos rurales y alimentadores.

Respecto del seminario, Fernandez Campillo se dijo satisfecho porque se cumplió con los objetivos: comunicar los aspectos fundamentales de la gestión de activos carreteros y evaluar su  aplicabilidad en países en desarrollo.

El seminario estuvo organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC), y contó con la asistencia de afiliados a la Asociación Mexicana de Carreteras, el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y profesionales de las carreteras provenientes de los 31 estados de la República y de 16 países.

Cabe señalar que este es el primer seminario de su tipo en América Latina dedicado a la Gestión de Infraestructura Carretera, donde se trataron diversos aspectos como la gestión asociada a contratos de participación privada y buenas prácticas en la implementación de la gestión de activos por organismos regionales y privados, entre otros.

--oo0oo--


Última modificación:

05.04.2014, 15:56 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-068-2014.pdf144 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet