Agrega y comparte

Sala de Prensa

Presentan proyecto de trenes de pasajeros


17.12.2013

 
COMUNICADO: 310                                                                FECHA: 17/12/2013                                   

 

• Se mostraron proyectos de trenes México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara a fabricantes de material rodante acreditados en el país y otros procedentes de nueve países más
• El primer trimestre del próximo año se publicarán las convocatorias para  las licitaciones de obra y material rodante

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que es convicción del Gobierno de la República que la transformación de México pasa por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar de manera sensible la prestación de los servicios. “Los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo”.

Ruiz Esparza dirigió su mensaje a 15 constructores de material rodante ferroviario, a quienes les mostraron proyectos de trenes de pasajeros que forman parte de los 13 compromisos presidenciales que en esta materia están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, encabezada por Pablo Suárez Coello.

El titular de la SCT informó que los procesos de licitación y adjudicación correspondientes se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente.

Durante la reunión, se mostraron las características generales de tres proyectos: México-Toluca, Transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. Las exposiciones estuvieron a cargo de los despachos Senermex Ingeniería y Sistemas, S. A. de C. V. y ADHOC Consultores, S. C., responsables de los estudios de factibilidad correspondientes.

Se dio a conocer a los fabricantes aspectos técnicos sobre el trazo (pendientes, curvas), la infraestructura (tipos de vía, rampas, peralte, durmientes, riel, dimensiones de andenes), la energía (eléctrica, diesel, suministro), la señalización y control (seguridad, sistema de mando), así como la calidad del servicio, la protección al medio ambiente y, de forma detallada, las especificaciones del material rodante como es comodidad, seguridad, frenado, telefonía y aire acondicionado, entre otros aspectos.

Respecto a la operación, se expuso que en la ruta del tren México-Toluca se espera utilizar vehículos que alcancen una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tengan capacidad para transportar a alrededor de mil 400 personas; en la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente mil pasajeros.

Sobre la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, se anticipa material rodante de aproximadamente 500 plazas que alcance una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

El primer trimestre del próximo año se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de estos proyectos que concluirán antes de que termine la presente administración.

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, señaló que con estos procesos de información se espera reducir, en su momento, los tiempos de fabricación y entrega, además de lograr los mejores precios posibles, de conformidad con la legislación federal aplicable.

La presentación se realizó en instalaciones de la SCT ante los 15 principales fabricantes de material rodante acreditados en el país y otros procedentes de Alemania, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón.

Estas y otras empresas que reúnan las condiciones legales y técnicas podrán participar en las licitaciones correspondientes.

 


--oOo--


Última modificación:

17.12.2013, 12:47

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet