Agrega y comparte

Sala de Prensa

Pasos firmes de México hacia el futuro con la Reforma de Telecomunicaciones: GRE


10.03.2015

 

•  Atrae inversiones, genera condiciones de competencia para las empresas y tecnología más avanzada en beneficio de todos los mexicanos

•  Presenta informe sobre los avances de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión acompañado por los titulares de  SEDESOL, SEP, SE y el Presidente del IFT

•  Mañana se publica en el portal de la SCT la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la red compartida, anunció

La Reforma de Telecomunicaciones  y Radiodifusión es buena para México porque ha puesto los cimientos de una sociedad más informada, que da pasos firmes hacia el futuro: atrae inversiones que generan empleos y bienestar; propicia condiciones de competencia que reducen los costos para las empresas y ayudan a la economía de las familias; permite la entrada de la tecnología más avanzada y la pone al servicio de todos los mexicanos, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza.

 

Esta reforma revolucionó de raíz al sector, que será pieza fundamental para el desarrollo, económico, social y político del país, indicó el titular de la SCT quien estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar.

 

Asimismo, expuso, trajo consigo tres beneficios muy claros: mejor conectividad, lo que permite mayor comunicación y cercanía entre mexicanos; más competencia, que se traduce en ahorros para las familias de México; y apertura del sector, lo que significa acercarle a los  niños y jóvenes, las herramientas necesarias para estar mejor preparados y llegar, cada vez, más lejos. 

 

Explicó que la ambiciosa reforma se planteó en seis ejes: actualizar el marco legal, ampliar los derechos fundamentales de los ciudadanos;  crear un órgano regulador autónomo y dotado de instrumentos efectivos; impulsar la competencia equitativa entre proveedores de servicios (principio esencial); promover una ampliación sustancial de la infraestructura, y establecer las líneas de una política de inclusión digital que redujera la brecha entre quienes tienen acceso a estos servicios y quienes no lo tienen o no saben cómo utilizarlos.

 

A su vez, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal resaltó que esta reforma ejemplifica el verdadero impacto para las pequeñas y las medianas empresas que generan el 70 por ciento del empleo nacional.

 

Remembró que estos cambios llevaron 20 años para concretarse, y mientras tanto, era muy difícil pedirle a las empresas mexicanas que compitieran afuera, cuando dentro pagaban tasas de interés del doble o triple de las internacionales.

 

Subrayó que los servicios de información y las telecomunicaciones se han convertido en el principal factor de competencia, por esta razón el Gobierno de la República asignó seis mil millones de pesos para introducir Tecnologías de la información y la Comunicación a las pequeñas y medianas empresas.

 

En su intervención, el Secretario de Educación,  Emilio Chuayffet Chemor  indicó que el Gobierno de la República está comprometido en ir más allá de las modificaciones legales, para generar beneficios tangibles en cada hogar.

 

?Comentó que a la fecha 45 mil 500 Centros de Enseñanza en todo el país están dotados de internet de banda ancha y que el ejercicio docente se ha fortalecido con este servicio con la oportunidad que tienen de seleccionar los títulos que más satisfacen sus necesidades en el sitio web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

 

?Destacó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se tiene claro que la transformación del país, para ser cabal y completa, necesita la colaboración entre distintas dependencias.

 

Durante su participación, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló que México no puede avanzar sin justicia social, sin una efectiva igualdad de derechos, sin mejoras sustantivas en las oportunidades y en las capacidades de quienes menos tienen; por eso, detrás de las reformas estructurales “se gesta una importante reforma social, ya que el gobierno tiene la voluntad de reformar para igualar, de reformar para incluir y de reformar para prosperar”.

 

Así, subrayó, la reforma en telecomunicaciones busca transformar una realidad de exclusión y de desigualdad, como lo demuestra el hecho de que ahora el 96 por ciento de los municipios del país cuenta, al menos con un sitio conectado por la SCT, y 75 por ciento de ellos son municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

“En los mil 12 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre existen 48 mil 750 sitios públicos conectados a internet; es en estos espacios donde viven los más pobres, donde se registra un importante ahorro en la economía familiar, porque existe una significativa migración a otras partes del país, al dejar de cobrarse la larga distancia telefónica”, agregó.

 

En su oportunidad, el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar expresó que las Telecomunicaciones son un instrumento para el bienestar social y para el crecimiento y el desarrollo personal como nunca antes se había dado. Además son un vehículo para el ejercicio de los derechos, libertad de expresión y la democracia.

 

Hace dos años, especificó, era difícil vislumbrar que los precios de telecomunicaciones se reducirían en promedio 15.3 en tan sólo un año, y que luego de varios intentos previos, un nuevo operador incursionaría en el mercado móvil o que habría dos nuevos canales de televisión abierta en el país, acotó.

 

Reforma Telecom cumple expectativas

En otra parte de su mensaje y luego de ejemplificar con testimonios los múltiples beneficios de esta reforma, Ruiz Esparza expresó que ésta también cumple las expectativas con las que fue aprobada: fortaleció el marco institucional para la regulación del sector con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órgano autónomo que brinda certeza jurídica, operativa y administrativa al sector.

 

Sostuvo que este organismo autónomo ha impuesto regulaciones asimétricas a agentes preponderantes, lo que trae beneficios a la economía nacional, toda vez que equipara las condiciones de competencia entre las empresas de todos los tamaños.

 

Asimismo, en 2014 se modernizó la legislación, con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley Federal del Sistema Público de Radiodifusión, las cuales brindan certeza jurídica a la inversión y permite  a las empresas planificar a largo plazo .

 

También, se fortalece la industria con nuevas opciones para el público mexicano con la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.  Además de la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con lo que se asegura el acceso de más personas a contenidos diversos y plurales de radio y televisión digital, de alta calidad y cobertura nacional, subrayó.

 

Igualmente atrae más inversiones a México, con lo que se fortalece la economía y se  generan más empleos. Se formalizan nuevas inversiones por más de seis mil millones de dólares, de firmas como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile, las cuales se traducen en mejores servicios, precios más competitivos y más empleos.

 

“Hoy los ojos de los inversionistas del mundo están puestos en México, como uno de los países con más oportunidades para las actividades económicas y el desarrollo”,  argumentó.

 

Recientemente la OCDE señaló que la regulación de las telecomunicaciones en México es ahora significativamente menos restrictiva, incluso por debajo del promedio de los países miembros, apuntó.

 

Mayor penetración de banda ancha

Los beneficios de esta reforma son palpables, aseguró Ruiz Esparza, toda vez que de diciembre de 2012 a junio de 2014 la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó, al llegar a 39.9 suscriptores por cada 100 habitantes, de acuerdo con cifras del IFT, lo que ubica a nuestro país en niveles de penetración superiores a Grecia, Hungría, Portugal y Turquía, que nos superaban antes de la reforma.

 

Los usuarios de internet se incrementaron 16 por ciento, de 2012 a 2014, en buena medida, por la conexión inalámbrica  a Internet gratuito  de más de 65 mil espacios públicos a través del Programa México Conectado, de los cuales, el 74 por ciento son escuelas de todos los niveles; 12 por ciento, hospitales y clínicas; nueve por ciento, bibliotecas, y cinco por ciento, oficinas de gobierno.

 

Un elevado porcentaje de estos lugares se localiza en municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en poblaciones con altos índices de marginación social. Este año, con México Conectado nos hemos propuesto llegar a 100 mil sitios públicos que beneficiarán a 28 millones de mexicanos, acentuó.

 

Otro de los beneficios es que las familias y empresas gastan menos en telefonía, gracias a la desaparición del cobro de larga distancia nacional fija y celular;  además, los usuarios de telefonía celular de prepago pueden consultar su saldo sin costo alguno, el cual ahora tiene una vigencia de un año; se puede cambiar de compañía telefónica en tan solo 24 horas y conservar el mismo número, y puede reclamar una bonificación cuando se presenten fallas en el servicio o cobros indebidos.

 

Adicionalmente, añadió, se registró una baja de precios en los demás servicios telefónicos. De enero de 2014 a enero de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7 por ciento, los de telefonía móvil bajaron 16.4 por ciento y los de telefonía fija se redujeron 4.5 por ciento.

 

Además, las señales de televisión abierta son retransmitidas por las compañías de televisión de paga por cable o por satélite sin costo para los suscriptores; los prestadores del servicio deberán contar con equipos o transmitir contenidos de tal manera que las personas con discapacidad los puedan usar y comprendan mejor los contenidos.

 

Del mismo modo, acotó, será posible realizar la transición de la televisión analógica a la digital, lo que ofrecerá mejor calidad en audio, video y más contenidos. Esta transición deberá concluir el 31 de diciembre de este año, para lo cual, de mayo de 2014 a la fecha, se entregaron más de 2.4 millones de aparatos de televisión en hogares de escasos recursos de 20 entidades en beneficio de las familias inscritas en los padrones de los programas de Sedesol y la meta es llegar a 10 millones durante el presente año, con lo que se está cerrando la brecha digital.

 

Con el mismo objetivo, manifestó, se construirá una red troncal de fibra óptica que duplicará la capacidad actual y tendrá cobertura nacional, a fin de que más habitantes tengan acceso a servicios de banda ancha, para lo cual fue suscrito el convenio con la CFE que  transferirá en junio próximo a Telecomm el título de concesión de esta red.

 

Igualmente, la banda 700 megahertz quedará liberada, lo que permitirá construir una red compartida inalámbrica. El desarrollo de esta red generará importantes inversiones privadas y una mejor cobertura de internet, telefonía celular y calidad de los servicios, para lo cual se trabaja en la elaboración de un modelo de negocios en colaboración con el IFT.

 

En este renglón, el Secretario Ruiz Esparza anunció que el día de mañana se publicará en el portal de la Secretaría la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la red compartida, con lo cual inician los pasos formales para su licitación.

  

De la misma manera, comentó que antes de que termine este año, se habrán puesto en órbita y en operación los satélites Centenario, en abril, y Morelos 3, entre octubre y diciembre con lo que se suma otro elemento integral de la política de telecomunicaciones, el Sistema de Satélites MEXSAT, conformado por tres satélites de última generación, uno para comunicación fija y dos para móvil.

 

Al acto asistieron, entre otros, los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

 

 

 

—o0o—


Última modificación:

10.03.2015, 17:46 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-115-2015.pdf286 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet