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Sala de Prensa

Palabras del titular de la SCT GRE, durante la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán


17.10.2013

Cosomate, Pueblo Nuevo, Durango, Jueves 17 de octubre de 2013

 
Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con gusto a los señores gobernadores de Durango, de Sinaloa, de Chihuahua, de Coahuila, de Tamaulipas y de Zacatecas.

Estimados compañeros de Gabinete;

Estimado Presídium;

Amigas y amigos:

Nos da mucho gusto que el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, encabece este evento, en el que conmemoramos el Día del Caminero, y se pone en operación la totalidad de los 230 kilómetros de esta relevante y esperada Autopista Mazatlán-Durango.

En esta fecha cada año celebramos a los trabajadores que hacen posibles los caminos, las carreteras, autopistas, puentes y túneles por los que nos movemos a todos los rincones de la Patria.

Cada 17 de octubre festejamos con toda justicia la tradición de los trabajadores que laboran con gran vocación y entrega en la compleja orografía de nuestro país.

Qué mejor que la puesta en operación de esta autopista para que rindamos un merecido homenaje de México a hombres y mujeres que laboran incansablemente como peones, técnicos e ingenieros, a los que debemos en buena medida, en muy buena medida, nuestra infraestructura carretera y la posibilidad de que hoy estemos aquí reunidos, entregando a los duranguenses y a los sinaloenses y al norte del país esta obra tan significativa.

Este homenaje es para los camineros de México. Les expresamos con gran emoción nuestro agradecimiento por hacer literalmente posible que México se mueva hacia un futuro de prosperidad compartida, con más empleo, bienestar, menos pobreza y desigualdad.

¡Felicidades en su día, señores camineros!

Señoras y señores:

Desde el inicio de su mandato el Presidente Peña Nieto se comprometió a dar un impulso decisivo a la infraestructura, como una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento económico que es indispensable para lograr nuestras metas de justicia social.

Desde el inicio de su administración el señor Presidente nos dio indicaciones precisas, que concluyéramos esta autopista a la mayor brevedad posible, con el fin de que rindiera todos sus beneficios económicos y sociales a la brevedad posible, y que lo construido hace 10 años o más no se siguiera deteriorando con el paso del tiempo y los efectos climatológicos.

Por ello, concluir este proyecto ha sido prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La autopista Durango-Mazatlán ha sido una de las más complejas que se ha construido en nuestro país, por el grado de dificultad que representó cruzar la Sierra Madre Occidental, de ahí nuestro reconocimiento a ingenieros, especialistas y empresas constructoras que contribuyeron con su experiencia y gran capacidad para lograr esta obra. Asimismo, nuestro reconocimiento a Banobras por el oportuno financiamiento de más del 90 por ciento del valor de esta autopista, que permitió su construcción.

Esta autopista comenzó su construcción en el año 2001, como aquí se ha referido, con el libramiento de la ciudad de Durango, y hoy pueden recorrerse de punta a punta los 230 kilómetros. Los usuarios, como ya se ha dicho, pero vale la pena remarcarlo, ahorrarán tres horas y media en el tiempo de traslado desde esta ciudad de Durango hasta el puerto de Mazatlán, al pasar de seis a dos horas y media de recorrido, y de siete horas a cuatro horas cuando se trata no sólo de la carga, sino cuando se trata de mover la economía de esta región norte del estado. Y disfrutarán además de una carretera escénica, con hermosas vistas de la Sierra Madre Occidental a lo largo de todo el recorrido, un valor agregado de esta autopista que le da esa hermosa visión que tiene la Sierra Madre Occidental desde un carretera.

La distancia se redujo en 70 kilómetros y los promedios de velocidad se pueden incrementar de manera sustancial con toda seguridad. Esta nueva vía brindará mayor seguridad en el traslado, al contar con menos curvas, peraltes mejor planeados y una señalización de última generación, que cuenta con sistemas inteligentes de información a lo largo de todo el recorrido, incluyendo sus túneles, que son túneles con sistemas inteligentes para detectar niveles de contaminación, niveles de velocidad y tránsito.

El día de hoy se pone en operación la totalidad de la autopista gracias a la rápida terminación, durante la presente administración, de los 67 kilómetros centrales y complejos que cruzan parte importante de la Sierra Madre Occidental y que permiten la conectividad definitiva entre los tramos construidos con anterioridad. Este tramo incluye 41 túneles, incluidos “El Sinaloense”, de casi tres kilómetros de longitud, además de 27 puentes, incluido “El Baluarte”, 5 entronques y los dos centros de control tecnológico para los túneles.

Desde diciembre pasado el Gobierno de la República invirtió en esta obra 5 mil 300 millones de pesos, que equivalen a la quinta parte de su inversión total, durante la construcción de la autopista se han generado un total de casi 86 mil empleos, para ser más preciso, 85 mil 800 empleos directos y 348 mil empleos indirectos.

Se hace notar que de la inversión total por 28 mil 600 millones realizada para construir esta autopista, entre un 50 y un 60 por ciento, se queda como derrama económica en beneficio de la región y de las familias que la habitan.

Esta inversión en la autopista permitirá hacer realidad el eje troncal que une al Pacífico con el Golfo de México en Matamoros, a través de un corredor económico con un gran potencial económico a futuro de mil 241 mil kilómetros.

Señor Presidente, señoras y señores; las inundaciones del mes de septiembre provocadas por los huracanas Ingrid y Manuel, produjeron daños en 20 estados, muchas de la afectaciones fueron severas y dejaron incomunicadas o asiladas a ciudades, poblados y comunidades.

En siete estados se registraron daños, aunque significativamente de mayor magnitud en el estado de Guerrero, se enfrentaron derrumbes, fracturas de carpeta, desgajamiento de cerros, puentes colapsados, destrucción de drenajes y túneles destruidos y obstruidos.

El señor Presidente de la República marcó las prioridades con toda claridad, atender en primer lugar la emergencia con las medidas provisionales que fueran  necesarias, para proceder después, como ya hemos empezado hacerlo, a la reconstrucción definitiva.

Aquí también ha sido clara la instrucción del señor Presidente, la reconstrucción se hará en tiempo y forma, no para quedar igual, sino para que la infraestructura dañada quede mejor que antes y más resistente.

De las 81 autopistas que operan en el país, en 18 se presentaron incidencias diversas, al día de hoy las 18 autopistas se encuentran abiertas y en condiciones operativas.

De 141 carreteras federales libres de peaje, en 57 hubo serias incidencias. En 56 se pueden recorrer ya las vías completas con paso provisional en algunos puntos, sólo falta restablecer la carretera federal libre de Chilpancingo a Acapulco, los trabajos están avanzando. Se estima que quedará completo el paso provisional en toda la ruta el próximo día 27, yo diría, no se estima, el próximo día 27 quedará el paso desde Cuernavaca, desde México hasta Acapulco, fecha en que se concluye la reconstrucción del nuevo Puente Papagayo.

Es justo en este momento rendir testimonio de que esto ha sido y será posible gracias a la solidaridad, entrega y eficiencia de los camineros de México aquí presentes.

Señor Presidente de la República; señoras y señores:

El Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2108 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá verse concretado por cuantiosas inversiones adicionales que se destinen a nuevos proyectos como éste, que el día de hoy se pone en operación.

En las condiciones económicas actuales se corre el riesgo de no tener las capacidades suficientes para llevarlos a cabo. Por esto es indispensable fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, para ir más allá de las metas planteadas, como lo decía el señor Presidente, y acercarnos a la solución de las necesidades nacionales.

De aprobarse la Reforma Hacendaria, actualmente en deliberación en el Congreso de la Unión, podremos entrar a un nuevo escenario en el que las metas de inversión podrán elevarse y con ello los beneficios consecuentes para los mexicanos.

Dado que el señor Presidente de la República ha afirmado que durante su gestión él ha venido no a administrar al país, sino a transformarlo, le decimos señor Presidente, que cuenta usted con los camineros de México.

Muchas gracias.


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Última modificación:

17.10.2013, 21:58 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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