Agrega y comparte

Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, inauguración de la autopista nuevo Xcan-Playa del Carmen


27.11.2014

Lázaro Cárdenas, Q.R., 26 de noviembre de 2014

 

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador del estado de Quintana Roo, licenciado Roberto Borge Angulo.

Señor Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, profesor Luciano Sima Cab.

Amigos Presidentes Municipales.

Amigas y amigos del presídium.

Amigas y amigos quintanarroenses.

Amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Me honra mucho acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en la entrega de nuevas e importantes obras de infraestructura carretera que vienen a fortalecer la competitividad y la capacidad productiva de este querido estado de Quintana Roo.

Con la puesta en operación de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, se acortan los recorridos, como acabamos de escuchar en el video que acabamos de ver, entre Yucatán y la Riviera Maya, dando un nuevo impulso a la actividad turística y comercial de este gran estado.

Con dos carriles de circulación y acotamientos de 2.5 metros en una longitud de casi 55 kilómetros, la autopista ofrece mayor rapidez, mayor seguridad en los desplazamientos, mayor facilidad para mover toda la comercialización entre los estados y entre la región, permitiendo el tránsito diario que recorra a una velocidad de 110 kilómetros por hora.

El ahorro de tiempo, que acabamos de escuchar, es muy significativo, pero también el ahorro de combustibles y el ahorro económico para las personas que cruzan por ahí, ya que en un recorrido entre Mérida y Playa del Carmen que se venía realizando en tres horas 40 minutos ahora se podrá realizar con un ahorro de tiempo de una hora 10 minutos  que los usuarios, desde luego, podrán destinar a otras actividades productivas, esparcimiento o bien turísticas.

En su construcción se invirtieron mil 283 millones de pesos, lo que permitió generar más de mil 500 empleos directos y más de cinco mil indirectos en beneficio de la economía regional, y sobre todo, en beneficio de la población quintanarroense.

Felicito de manera especial a la empresa ICA, aquí presente su Director General, su Presidente de Consejo, varios de sus directivos, por la pronta ejecución de esta obra con altos estándares de calidad en tan sólo 21 meses. Estoy cierto que este gran esfuerzo ahora lo concentrarán en otras importantes autopistas también de gran especificación y de gran calidad que construye ICA y que, esperemos, se terminen el próximo año en beneficio de los mexicanos.

Adicionalmente, señor Presidente, con mucho gusto le informo que en atención a lo que me instruyó, durante la gira del pasado 6 de mayo que vino usted a este estado, ha quedado también concluida la rehabilitación del emblemático boulevard Kukulkán, sin duda, la viabilidad más hermosa e importante de Cancún, en la que se renovó totalmente la superficie asfáltica a lo largo de sus 28.5 kilómetros, así como la señalización horizontal, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Asimismo, les informo a ustedes acerca de la conclusión de otras importantes obras, instrucción especial del señor Presidente, que fortalecerán la infraestructura de comunicaciones y transportes de Quintana Roo.

La modernización y ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera Mérida-Puerto Juárez, tramo de acceso a Cancún, en una longitud de 20 kilómetros de la vía troncal con una inversión total de 400 millones de pesos.

La rehabilitación de la avenida Colosio, en poco más de 13 kilómetros, y en la que se realizó una inversión de poco más de 60 millones de pesos. La construcción de 300 kilómetros de caminos rurales y caminos saca cosechas para apoyar a nuestros amigos ejidatarios, comuneros, campesinos, a que muevan más rápido y con mayor velocidad y tengan rápido el retorno de sus inversiones a través de estos caminos tan necesarios, que es un compromiso de Gobierno del señor Presidente, el número 163, con una inversión de 465 millones de pesos.

Estas obras concluidas, entre otras más que están en proceso, sumadas a la que hoy inaugura usted, señor Presidente, hacen un total de seis obras construidas para beneficio de esta entidad con una inversión cercana a los dos mil 500 millones de pesos.

Informo, señor Presidente, que próximamente, le pedí al señor Gobernador que pudiéramos inaugurar a su nombre estas importantes obras, me dijo él que ojalá tuviéramos el privilegio de contar con la presencia de usted, y yo lo repito para que usted nos hiciera el honor de venir a inaugurar estas obras que son de mucha importancia para el estado de Quintana Roo.

Me es satisfactorio, señor Presidente, también informarles a todos ustedes que antes de que termine 2014 tendremos concluidas en diversas zonas del país otras cuatro nuevas autopistas: la Salamanca-León, en su tramo Salamanca-Irapuato, de 29 kilómetros, en la que se están invirtiendo mil 291 millones de pesos. El Libramiento de Mazatlán, de 31 kilómetros, con una inversión de mil 850. La Guadalajara-Colima, en su tramo de Colima-Tonilá, con una inversión de 500 millones.

Y el Libramiento Oriente de Chihuahua, con una longitud de 42.3 kilómetros, y una inversión de mil 600 millones de pesos.

De las 46 nuevas autopistas, señor Presidente, que comprometimos, que comprometió usted y que yo le comprometí a usted, con más de tres mil kilómetros de recorrido, y que comprometí que se terminarían durante su administración con un valor total de 184 mil millones de pesos, le informo que con éstas, que se concluirán en el mes de diciembre, sumarán 13, con más de 700 kilómetros de longitud y con una inversión total de más de 55 mil millones de pesos, en el entendido, señoras y señores, que hay 26 autopistas más en pleno proceso de construcción para cumplir con este compromiso establecido.

Por último, le he comunicado aquí a los quintanarroenses, se lo acabo de informar al señor Presidente de la República y al señor Gobernador, que como un beneficio más de esta importante reforma de telecomunicaciones, que tiene beneficios inmediatos para la población, entre otras éste, el pasado viernes instalamos aquí en el estado, con la participación de la sociedad civil, de los académicos, de los profesionistas, de representantes de la sociedad, la mesa del programa México Conectado.

Es una mesa en donde se definen qué espacios públicos del estado de Quintana Roo se van a conectar con internet de banda ancha. La idea es que todas las escuelas primarias públicas, secundarias, preparatorias, universidades, clínicas, hospitales y otras instalaciones, como bibliotecas, parques públicos, queden interconectados con este mandato constitucional que es el internet de banda ancha fundamental para que la sociedad de Quintana Roo, tan progresista, tan trabajadora, tan preparada, siga avanzando con un conocimiento universal. Y esa mesa ya quedó conectada, la idea, señor Presidente, es que entre el mes de marzo y el mes de diciembre del año próximo se conecten estos sitios, queden ya con banda de internet de banda ancha, y podamos ya haber realizado una inversión de más de 165 millones de pesos, en beneficio de Quintana Roo.

¡Muchas gracias, señoras y señores!

¡Muchas gracias, señor Presidente!

 

--o0o--


Última modificación:

27.11.2014, 00:15 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet