Agrega y comparte

Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante la modernización y equipamiento del puerto de Lázaro Cárdenas. muelle de la terminal de contenedores, administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas


10.09.2014

 

Lázaro Cárdenas, Mich., 10 de septiembre de 2014

 

Con su permiso,

Señor Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto

Estimado Señor Gobernador de Michoacán, Dr. Salvador Jara Guerrero

Señor Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes

Estimados representantes de los poderes Judicial y Legislativo

Amigas y amigos de Michoacán

 

Es un honor y me da muchísimo gusto acompañar al Señor Presidente, Enrique Peña Nieto al Puerto de Lázaro Cárdenas, que lo seguimos proyectando como uno de los puertos marítimos más dinámicos del país y de Latinoamérica por el crecimiento y modernización de su infraestructura.

Para hacer de México una plataforma logística global, como lo ha instruido usted, Señor Presidente, requerimos contar con puertos suficientes y eficientes; autopistas y carreteras bien conectadas y en buen estado; ferrocarriles de carga modernos y más veloces, y aeropuertos con capacidad para trasladar oportunamente turistas, inversionistas y, algo muy importante, bienes y materias primas que se traduzcan en manufacturas de alta tecnología y que generen empleo formal y bien pagado para los mexicanos.

Modernizar y ampliar nuestra infraestructura de comunicaciones y transportes nos permitirá obtener mejores ventajas de nuestra excelente ubicación geográfica, como lo dijo aquí el director para América de Hutchinson con más de 11 mil kilómetros de litorales, de nuestros tratados comerciales que nos acercan a 44 países del mundo y de las reformas estructurales que esperábamos hace más de 20 años.

Tenemos que capitalizar nuestro bono demográfico con una edad promedio de los mexicanos de 27 años y que México está siendo visto hoy día como un sitio atractivo para manufacturar bienes con alta tecnología y con alta especialidad como son automotores, bienes electrónicos, equipo para la industria aeronáutica y para la industria satelital entre otras muchas.

El día de hoy, señor Presidente, usted inaugura la Terminal Especializada de Contenedores, que le permitirá al Puerto de Lázaro Cárdenas incrementar y modernizar su capacidad operativa de 1 a 1.5 millones de TEUS, de los TEUS que vemos aquí.

Ese contenedor, es un contenedor que tiene 2 TEUS, es el doble de uno, pero para ejemplificar lo que en un momento dado el presídium pueda ver a qué me refiero con los TEUS.

Durante el 2013 y 2014 se invirtieron en esta nueva terminal 2 mil 557 millones de pesos para construir 28.3 hectáreas de patios de maniobras, muelles adicionales, así como la instalación  de 7 grúas  y 18 de patio, todas ellas de alta tecnología y última generación, con rendimiento de 34 cajas por hora, por grúa, que esto es muy importante.

Esto va a permitir incrementar la eficiencia del puerto en un 50 por ciento, reduciendo de manera importante tiempos y costos de operación. Esto hace al puerto de Lázaro Cárdenas, un puerto a la altura del mundo y un puerto que tiene una gran, gran competitividad.

Con esta inversión, señoras y señores se reduce en más de un 60 por ciento, el tiempo de carga y descarga de un barco, anteriormente tomaba 5 días promedio, descargar un barco de 6 mil toneladas.

A partir de esta modernización, toma menos de 2.5 días promedio. Es importante hacer notar que la estancia de un barco en puerto, tiene aproximadamente un costo de 45 mil dólares por día.

Alrededor de 600 mil pesos por día cuesta tener un barco cargando y descargando, por lo que se incrementa notablemente la competitividad del gran puerto de Lázaro Cárdenas.

Es importante también hacer notar que con estas obras se generaron mil 200 empleos directos y 4 mil 800 indirectos, fundamentalmente de michoacanos, y así como Hutchinson tiene la política de apoyar a los mexicanos, precisamente para que trabajen en su empresa, lo dijo el director para América, 5 mil trabajadores a nivel nacional, también es de hacer notar aquí, señor Presidente, que 95 por ciento de los empleados que trabajan en esta terminal de Hutchinson, son michoacanos.

Y esto es muy importante también, para que ustedes tengan empleos firmes y empleos permanentes.

Hay otras obras, señor Presidente, que tenemos en ejecución o ya terminadas, que van a ser todavía de este puerto un puerto más grande, más productivo y más competitivo: la primer etapa de la Terminal Especializada de Contenedores II, con una inversión de 5 mil 800 millones de pesos, la cual se concluye a finales del año que entra, principios de 2016; un patio ferroviario de la isla del Cayacal; el dragado en la dársena norte y oriente y el Centro de Control de Emergencias, que es importantísimo para que este puerto opere con total seguridad, equipado con áreas para ambulancias, vehículos de bomberos, oficinas de comandos, servicios médicos y todos los demás servicios necesarios para atender cualquier incidente en las instalaciones portuarias, instalaciones que el pasado 22 de julio, señor Presidente, fueron inauguradas por el señor Secretario de Gobernación, en representación de usted, aquí, en Lázaro Cárdenas.

 El dragado de ampliación de canales, con una inversión adicional de 963 millones, la cual se concluye en agosto de 2015. La construcción de la vialidad periférica norte e infraestructura vial, con una inversión de 77 millones de pesos, la cual se concluye en diciembre de 2015.

Y para 2017 tenemos proyectado concluir las siguientes obras: la Terminal de Usos Múltiples III, con una inversión de 577 millones; la Terminal Especializada en autos, con una inversión más de 524 millones, y la protección de márgenes playeras y en canales de navegación, con una inversión de 111 millones.

Las obras antes descritas suman en total, señoras y señores, una inversión sin precedentes superior a los 11 mil millones de pesos durante esta administración del Presidente Peña Nieto, con lo que se incrementará la capacidad de Lázaro Cárdenas para convertirlo en un puerto altamente competitivo y en uno de los más modernos de Latinoamérica.

Y así, seguir impulsando, por parte del Gobierno de la República, de la confianza que se deposita en México, el gran estado de Michoacán.

Quiero expresar mi reconocimiento a la operadora portuaria Hutchinson Port Holding y a su Director para América Latina, don Jorge Mago Lecona, por su compromiso con el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas y por su confianza de haber invertido hace muchos años y seguirlo haciendo en México.

Durante su Gobierno, señor Presidente, en Lázaro Cárdenas tendremos capacidad para movilizar tres millones de TEUs, lo que significará un aumento del 200 por ciento con relación al año 2012.

En conjunto, la política pública portuaria de la actual administración federal se ha propuesto como meta duplicar la capacidad operativa de los puertos de México de 280 millones de toneladas en la actualidad, a más de 500 millones en el año 2018 y así, con estas obras de gran relevancia, seguir moviendo a México.

Por último, señor Presidente, amigas y amigos, decir una referencia muy breve, que de acuerdo al Plan Federal Nuevo Michoacán, instruido por el señor Presidente de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene a su cargo 83 acciones. Este año se concluirán 59 de las 83 acciones, con una inversión asociada de más de 2 mil 670 millones, que se invierten en este año 2014 para ayudar al estado de Michoacán, a su crecimiento, desarrollo económico y desarrollo social.

Muchísimas gracias.

 

--o0o--


Última modificación:

10.09.2014, 20:49 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet