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Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración del Libramiento Norte de “La Laguna”


17.10.2014

Torreón, Coah., 17 de octubre de 2014

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto;

Estimado señor Gobernador del estado de Coahuila;

Señor Gobernador Constitucional del estado de Durango;

Distinguido presídium;

Amigas y amigos:


Hoy, 17 de octubre, se honra en todo México a los trabajadores que han contribuido a planear, diseñar, proyectar o construir los caminos de la nación. Muchas gracias Señor Presidente por honrarnos  con su presencia. ¡Muchísimas gracias!

Las autopistas, carreteras y caminos son sin duda, vehículo de integración social y desarrollo económico para todos los mexicanos.

Por su importancia en la construcción del México moderno, el desarrollo de infraestructura para las comunicaciones y el transporte ha ocupado un lugar relevante en cada momento histórico.

El Gobierno del Presidente Benito Juárez crea la primera dependencia federal con el encargo de construir caminos, lo cual en el año de 1891 se convierte en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

A esta antigua SCOP le correspondió jugar un papel relevante en el desarrollo del México moderno. Es de destacarse la construcción de la importante carretera México – Nuevo Laredo que unió a la Ciudad de México con la frontera de los Estados Unidos a lo largo de sus 1,174 kilómetros. A partir de 1925, ingenieros mexicanos elaboraron el trazo de esta importante carretera y 11 años después fue entregada a los mexicanos por el Presidente Lázaro Cárdenas.

También le correspondió a la SCOP construir las primeras carreteras México – Pachuca, México – Acapulco y México – Guadalajara, las cuales fueron inauguradas entre 1927 y 1929 por los Presidentes Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil.

En 1950 es el Presidente Miguel Alemán Valdez quien inaugura la carretera Panamericana, la cual marcó un hito histórico por su longitud de 3,446 kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua a Ocotal, Chiapas.

La SCOP cierra su trayectoria institucional con la construcción de las autopistas de cuota con características modernas: México – Querétaro y México – Cuernavaca, las cuales fueron inauguradas por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines.

A partir de 1959, siendo Presidente el Licenciado Adolfo López Mateos, se instituye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con lo que inicia una era de mayor modernidad en la construcción de los caminos de México.

Le corresponde en esta nueva etapa de la Secretaría la construcción de importantes autopistas, entre las que destacan: la México – Puebla, la Querétaro – Irapuato, inauguradas ambas por el Presidente Adolfo López Mateos; le siguieron otras relevantes autopistas como la Monterrey – Nuevo Laredo, la Guadalajara – Colima, la México - La Marquesa, la Mérida – Cancún, la Autopista del Sol, el Arco Norte, la Mazatlán – Durango, y la México – Tuxpan, éstas dos últimas inauguradas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

A la SCT de hoy en día le corresponde desarrollar uno de los programas carreteros más completos y ambiciosos de la historia, diseñado y puesto en marcha con visión de Estado y sentido logístico por el Presidente de la República. Contempla esta administración la construcción de 3,000 kilómetros de nuevas autopistas, la construcción y modernización de más de 4,000 kilómetros de carreteras y la construcción de casi 24,000 kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

En lo que va de su gestión, señor Presidente, se han concluido 9 autopistas nuevas y están en construcción 29 más de las cuales 5 se terminan antes de que finalice el presente año. Llevamos terminadas 12 carreteras y están en construcción 65 más. Este año se concluyen 16.

En caminos rurales y alimentadores, se han concluido 1,467 y están en construcción 1,448 más, con una longitud total de 16,835 km.

Todas estas obras de infraestructura, concluidas e iniciadas,  suman una extensión de 19,269 kilómetros, y una inversión cercana a los 106 mil millones de pesos, que se traducen en más de 200 mil empleos directos y casi medio millón de empleos indirectos.

Amigos camineros, en todos estos logros ha sido determinante la aportación, el esfuerzo y el trabajo de ustedes. Los felicito y les expreso mi más grande reconocimiento así como a los servidores públicos de todo el país que tienen a su cargo programas carreteros.

Los exhorto a que sigamos poniendo el mejor de nuestros esfuerzos, para que juntos alcancemos el gran objetivo de convertir a México en una plataforma logística de alcance global y alto valor agregado, como lo ha planteado el señor Presidente de la República.

El Libramiento Norte de La Laguna, que hoy entrega usted señor Presidente, forma parte del corredor económico del norte, Mazatlán-Matamoros, también con destino a Piedras Negras en la frontera. De ahí su gran relevancia. Conecta hacia el oeste con la Autopista Durango-Mazatlán, y hacia el este con la Saltillo-Monterrey, que a su vez enlaza con la autopista a Matamoros.

Permitirá tiempos de recorrido mucho más cortos, al pasar de una hora 35, a tan solo 35 minutos, en sus 40.7 kilómetros de extensión. Además, disminuirá el tráfico vehicular en las zonas urbanas de los municipios de esta región.

En su construcción se invirtieron 2,400 millones de pesos, generándose 5,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos, fundamentalmente de coahuilenses. El tiempo de ejecución fue de poco menos de dos años.

Felicito al concesionario COCONAL, aquí presente, y a su Director General, Ingeniero Héctor Ovalle, por la rápida y adecuada ejecución de esta importante obra. Felicito también al Ingeniero Bulmaro Cabrera, aquí presente, quien diseñó el trazo de esta carretera, y es además autor del diseño de más de 40 carreteras que operan en todo el país.

Además al Ingeniero Jesús Sánchez Argüelles, también aquí presente, quien proyectó las estructuras de este libramiento y varios de los puentes más importantes del país, como el Mezcala – Solidaridad, en la México-Acapulco; el Carrizo, el Baluarte, en la Mazatlán-Durango, y el Gilberto Borja, en esta carretera recién inaugurada por el señor Presidente, la México-Tuxpan.

La próxima semana les vamos a entregar un reconocimiento a los dos, porque han entregado su vida a hacer grandes obras por este querido país.

Señor Presidente:

Obras como las que he mencionado, así como el Programa Nacional de Infraestructura a desarrollar durante su administración, no serían factibles sin las reformas estructurales que usted impulsó. Ellas nos permiten contar con la confianza y con los recursos financieros necesarios para hacer realidad este gran programa de infraestructura.

Hoy, su Gobierno mueve a México con obras de infraestructura en todo lo largo y ancho del país.

Estamos en este momento ejecutando obras en todas las entidades federativas, así como en más de 70 municipios del país. Siempre con un gran propósito, como lo ha indicado el señor Presidente: generar desarrollo económico, más empleos y mejor calidad de vida.

Camineros de México: estamos orgullosos de su talento y de su trabajo en beneficio del país. Siéntanse ustedes orgullosos de participar en este gran programa de construcción carretera que ha instrumentado el Gobierno de la República.

México va a salir adelante, tiene que salir adelante con un gran: “Sí se puede” en los labios. Acelerando el paso para lograr resultados. Para lograr resultados, avances, y cumplimientos de metas que tanto requerimos los mexicanos. La participación de los camineros en el gran programa de infraestructura del Gobierno de la República será sin duda un poderoso motor para mover a México.

Muchísimas gracias.

 

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Última modificación:

17.10.2014, 20:25 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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