Agrega y comparte

Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración del Distribuidor Vial Palmira y banderazo de inicio de obra del paso express de Cuernavaca


24.01.2015

Cuernavaca, Mor., 24 de enero de 2015

 

 

Muy buenos días saludo con mucho gusto al señor gobernador del Estado de Morelos, licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu;

 

Al señor presidente municipal de Cuernavaca, doctor Jorge Morales Barud;

 

A la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia;

 

A los secretarios del Gobierno del Estado;

 

Al señor representante de la Comandancia de la Zona militar;

 

A todos los servidores públicos, que aquí nos acompañan;

 

Pero particularmente a todos los amigos y amigas cuernavaquenses que nos hacen favor de estar el día de hoy, un día relevante para Morelos, un día relevante para Cuernavaca.

 

Antes que nada, transmitirles a ustedes el saludo del señor Presidente de la República, del licenciado Enrique Peña Nieto, que manifiesta por mi conducto su indeclinable compromiso de apoyar el desarrollo de este muy querido estado de Morelos.

 

La instrucción del señor Presidente es que trabajemos coordinadamente con los señores gobernadores y aquí con mucho gusto, señor Gobernador Graco Ramirez, que tengo además la responsabilidad regional, designada por el Presidente de la Republica, además de Secretario de Comunicaciones, de estar vigilando las cuestiones de infraestructura y todas las demás del estado de Morelos.

 

Me da mucho gusto que haya esta coordinación, al margen de signos políticos, estamos muy coordinados el gobierno del estado de Morelos y el Gobierno de la República para servirles a los ciudadanos, para servirles a ustedes, que es la parte más importante que el servicio público nos exige.

 

Decía yo que es un día relevante para Morelos, porque me voy a referir a 3 grandes obras que mejorarán sustancialmente la conectividad de esta hermosa región y la calidad de vida de los habitantes.

 

Con la puesta en operación de este distribuidor vial Palmira se solventan problemas de saturación vial que ha venido sufriendo esta zona metropolitana y se agiliza el tránsito de largo itinerario que circula por la autopista México-Acapulco en su paso por Cuernavaca.

 

Con una longitud, como ya nos explicaba el director general de Carreteras y el video que vimos, una longitud de 1.4 km y una inversión de 403 millones de pesos, esta obra tendrá un tránsito diario promedio de más de 50 mil vehículos diarios; que estamos hablando de un millón y medio de vehículos al mes, con un ahorro de tiempo de 30 minutos, lo que equivale a quince día anuales de ahorro en el traslado.

 

Por otra parte, el día de hoy el señor gobernador y su servidor damos el banderazo de inicio de la construcción del paso exprés por Cuernavaca, el cual permitirá cruzar rápidamente por el libramiento de la ciudad de Cuernavaca con un doble beneficio: se resolverán problemas de tráfico para los habitantes de la capital del estado y se dará atención a la sentida demanda de miles de turistas que tienen como destino las hermosas tierras de Morelos y de esta región del país.

 

El paso exprés, como también escuchábamos, contará con 10 carriles, 5 por sentido, de los cuales 2 estarán confinados para vehículos de largo itinerario, y tres abiertos para traslados locales. Será una gran vía de lo que la ciudad de la eterna primavera se merece.

 

Como resultado, el cruce por la zona metropolitana será más fluido, generándose ahorros de recorrido de hasta 45 minutos.

 

Con una inversión como lo escuchamos, superior a  los mil millones de pesos y una longitud de casi 15 kilómetros, el paso exprés quedará listo en diciembre de 2016.

 

Y aprovechamos aquí señor presidente municipal para tomar sus palabras y agradecerle, sí vamos a requerir, -se lo habíamos solicitado al señor gobernador- el apoyo de las autoridades estatales y municipales para que el tránsito durante la obra sea lo más fluido posible, sí se puede hacer que con un trabajo responsable de la constructora, de las autoridades, de la policía, de bandereros especiales pueda transitarse con poco problema.

 

Pero de todas maneras aceptamos el ofrecimiento del señor gobernador para que podamos darles  la menor molestia posible a los habitantes durante la obra que sin duda será algo muy importante.

 

Una tercera obra, que complementa beneficios para el estado de Morelos, es la interconexión del segundo piso del periférico de la capital del país con la caseta de cobro de Tlalpan. Una obra que ya está en ejecución, que sale de ahí donde terminaba el segundo piso y que ahora seguirá para llegar adelante de la caseta de la carretera México-Cuernavaca.

 

Una obra de 7 kilómetros de longitud, que ya inició el pasado mes de noviembre y quedará concluida a finales de este año 2015.

 

Las tres obras suman una inversión superior a los 3,300 millones de pesos, para agilizar la conexión de Morelos con la capital de la república y con la zona metropolitana de la capital.

 

Con estas tres obras se podrá llegar desde el poniente del distrito federal hasta Cuernavaca otra vez en tan solo una hora.

 

Cuantas de las gentes que veníamos continuamente aquí al estado de Morelos, a Tequesquitengo, a Cuernavaca, le decía yo al señor gobernador, a veces únicamente el domingo a comer aquí a Cuernavaca, a los restaurantes tan deliciosos que tiene su centro de la ciudad y los lugares aledaños, y tuvimos que dejar de venir, porque prácticamente por el tránsito de la Ciudad de México se hace imposible ya acceder.

 

Vamos a tener otra vez ese enorme privilegio de poder llegar aquí a la ciudad de Cuernavaca fácilmente desde el viernes, para pasar un agradable fin de semana, o venir sábado y domingo, o exclusivamente el domingo. A veces yo de niño, lo digo aquí, lo comparto con ustedes, venía a Tequesquitengo el domingo en la mañana y regresábamos en la noche sin problema alguno.

 

Lo vamos a poder hacer ahora, señor gobernador, con muchísimo gusto para beneficio de Morelos, para beneficio de esta región de la eterna primavera tan hermosa.

 

Queridos amigas y amigos:

 

El Gobierno de la República ejerce en el estado de Morelos una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos para modernizar la infraestructura de transportes y comunicaciones y seguramente con estas obras adicionales esta inversión, comentaba yo con el Gobernador, será mayor.

 

Ya se han concluido importantes obras, como el reencarpetamiento del tramo Chalco-Cuautla de la carretera santa Bárbara-Izúcar, la modernización de la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo, así como este distribuidor vial Palmira, que aquí pasa exactamente por arriba de nosotros.

 

Se encuentran en ejecución obras de mucha importancia, como lo son la Autopista Siglo XXI que es un compromiso del señor Presidente el (217) entre Jantetelco y Xicatlacotla, que se concluirá en febrero de 2016, y la modernización esa esperada y ansiada modernización de la carretera la Pera-Cuautla, que se terminará, ése es el compromiso que asumimos hace un momento con el señor gobernador, en el próximo mes de diciembre del presente año.

 

Quiero destacar que estas autopistas forman parte de las 46 nuevas autopistas que actualmente está construyendo el Gobierno de la República, con inversiones cercanas a los 200 mil millones de pesos.

 

Les digo que se están construyendo estas 46 autopistas, que es más de la mitad de las autopistas que tenía el país al principio de la administración del Presidente Peña Nieto. Son 85 autopistas, más de la mitad de las autopistas, 46, se están construyendo en esta administración.

 

Ya se han concluido 13, con una inversión cercana a los 55 mil millones de pesos, que permitieron generar 58 mil  nuevos empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos.

 

Y se comprenderá la importancia de este fuerte impulso, si se piensa que por las autopistas y carreteras del país se moviliza más del 85% del valor de la producción nacional. Y con la construcción, se generarán alrededor de 195 mil empleos directos e indirectos, empleos permanentes y empleos bien pagados.

 

 

Muchas gracias señor gobernador, señor presidente municipal como siempre por la hospitalidad, siempre contentos de venir a esta región responsabilidad del secretario de Comunicaciones y Transportes y siempre contento de estar con el señor gobernador Graco Ramirez.

 

Perdón señor presidente, con mucho gusto tomamos su petición de que se haga una obra de ornato en estos bajo puentes en donde se luzca la florería, todo el cultivo de flores que compartimos con los mexiquenses aquí en esta parte.

 

Me decía el director de carreteras don Oscar Callejo que está planeado, ahora que se termine el paso exprés, esta importante presentación de la habilidad agricultora del estado de Morelos y le pido nada más a don Oscar  que esté en contacto con ustedes, desde luego con el señor gobernador, a efecto de que esto se lleve a cabo.

 

Y mejorar las vialidades lo platicaremos con el señor gobernador, cada vez que venimos nos llevamos una larga lista de peticiones, pero con mucho gusto señor gobernador trataremos de atender cada una de ellas.

 

Muchas gracias

 

 

--o0o--


Última modificación:

24.01.2015, 20:06 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

PALABRAS_GRE_PALMIRA__MORELOS.pdf126 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet