Agrega y comparte

Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante la inauguración de diversas obras en Campeche, Campeche


31.10.2014

Campeche, Camp., 31 de octubre de 2014

 

Saludo con gusto al señor Gobernador Constitucional del estado de Campeche, a mi amigo, el licenciado Fernando Ortega Barnés, gracias por la recepción, señor Gobernador.

Saludo a la Presidenta Municipal de esta bellísima ciudad de Campeche, a la licenciada Ana Martha Escalante Castillo.

A la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Al representante del Congreso del Estado.

A los señores Presidentes Municipales.

A los señores Diputados.

A los señores Senadores.

Gracias, gracias por estar con nosotros.

 

De manera muy especial a mis compañeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a quienes les digo -se los dije en el trayecto y se los reitero desde aquí-, siéntanse muy orgullosos de trabajar en esta Secretaría de la infraestructura, en una Secretaría que en este Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una actividad prácticamente a lo largo y ancho del país.

Lo diré en mis palabras, pero tenemos prácticamente en más del 70 por ciento de los municipios de la República, en este momento, la ejecución de más de cuatro mil 990 obras, obras del tamaño -y perdón por hacer aquí un spot nacional, mi querido señor Gobernador- de un nuevo aeropuerto, un nuevo aeropuerto que ya hoy está en el centro de las miradas de todo el mundo, y que seguramente, conforme avancemos en su construcción y conforme se vaya concluyendo, será uno de los aeropuertos más importantes del mundo, además de que será un centro de empleo, de trabajo, en una zona allá en la capital de la República con muy pocas oportunidades.

Tenemos 46 nuevas autopistas en ejecución; tenemos más de 90 nuevas carreteras en ejecución, tenemos ocho nuevos trenes, entre ellos tres de alta velocidad, también ya algunos de ellos en obra.

Otros, el día de ayer en la noche se dio el fallo del material ferroviario del Tren de Guadalajara; el lunes se da el fallo del Tren México-Querétaro; en fin  trenes ya de última tecnología y modernidad.

Duplicamos la capacidad de los puertos, estamos pasando de 260 millones de toneladas a más de 500 millones de toneladas. Los puertos son fundamentales para que México crezca. Ustedes lo saben muy bien aquí; el movimiento que hay por mar, más del 80 por ciento del comercio mundial se mueve por mares, y para que México siga siendo esa plataforma logística que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto se requieren puertos, de donde llegue materia prima y salgan vehículos, salgan piezas de satélite, piezas de aviones, salgan televisiones, salgan computadoras, en fin.

México se empieza a convertir en un líder de muchas cuestiones que antes no soñábamos en participar y ahora en automotores somos cuarto lugar mundial de producción, cuarto lugar mundial de producción, le ganamos ya a países de allá de Oriente, que eran prácticamente los líderes de esto como Japón;estamos ya ganándoles mercados, afortunadamente, porque todo esto, todo esto es empleo para los mexicanos, y desde luego, la conectividad, que me referiré a ella, a las palabras de la presidenta municipal de hace un momento, estamos conectando todos los sitios públicos del país.

¿Qué quiere decir esto? Todas las escuelas primarias públicas, secundarias públicas, preparatorias, universidades, todo lo que es, en un momento dado, clínicas, hospitales, y otros centros públicos que aquí, en un momento más, me referiré a ello, cuando mencione este programa.

Entonces, mi estimado Gobernador, éste es el trabajo de los compañeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que deben sentirse orgullosos porque es un programa gigantesco y ustedes son parte esencial de este programa, así es que felicidades.

Y me da mucho gusto, señor Gobernador, estar aquí en este hermosísimo estado de Campeche, traerles a todos ustedes un cordial saludo a todas y a todos ustedes, un cordial saludo del señor Presidente de la República el licenciado Enrique Peña Nieto con su felicitación por estas nuevas obras de infraestructura que vengo a entregar, en su representación, el día de hoy aquí.

Campeche, señor Gobernador, ocupa un sitio especial en el esfuerzo del Gobierno Federal por avanzar hacia un desarrollo equilibrado en la región Sur-Sureste; por ello, me da mucho, mucho gusto estar aquí y en compañía del señor Gobernador, entregar estas siete obras de infraestructura, que aquí están a mis espaldas, que se pueden ver muy claramente, además el video que ya les transmitimos también las dejan ver y que, a partir de hoy, quedan ya formalmente entregadas a los campechanos.

Se trata, como ya nos dijeron, seis distribuidores viales: el Rey, donde nos encontramos, el Escénica y el Kalá, que forman parte del proyecto de modernización del Periférico de Campeche, y otros tres que inauguramos a distancia, ubicados en la carretera Campeche- Mérida me refiero a los distribuidores Tenabo II, Pomuch I y Bacabchen, que el día de hoy también estamos inaugurando. Estos seis distribuidores, desde luego que elevan la competitividad regional y favorecen la conectividad entre el estado de Campeche y el resto del país.

Son proyectos muy importantes para el desarrollo económico y social de Campeche, ya que están construidos en una zona con gran afluencia industrial, turística y comercial de los puertos de Ciudad del Carmen, Ceiba Playa y Progreso; los seis se construyeron con una inversión, como vimos en el video, cercana a los 650 millones de pesos, 647 para ser más precisos.

Durante su construcción estas obras contribuyeron a fortalecer la economía regional de los campechanos. Con la participación de siete empresas constructoras se generó empleo directo para dos mil trabajadores e indirectos para más de seis mil, en su mayoría campechanos, ayudándoles a estas familias en su economía.

La séptima obra, que estamos entregando desde aquí, es la construcción y modernización de la Avenida Héroes de Nacozari, que con esta importante obra de 5.4 kilómetros de longitud se resuelve el antiguo problema de lentitud y congestión vehicular en los traslados al aeropuerto y a la capital del Estado.

En esta obra se invirtieron más de 105 millones de pesos, y durante su construcción se generaron 200 empleos directos y 400 empleos indirectos. También me da gusto que, adicionalmente, estemos entregando un paquete de 11 caminos rurales y alimentadores, a los que se les rehabilitó y dio conservación en una extensión de 113.5 kilómetros con una inversión de 111 millones de pesos y para beneficio de aproximadamente 30 mil habitantes de diversas regiones de Campeche.

Con todas estas obras, el Gobierno de la República respalda el desarrollo regional en el Sureste mexicano. Y esto es sólo una parte de los compromisos que tenemos con el estado de Campeche en materia de infraestructura, de comunicaciones, de transporte.

Adicionalmente, estamos ampliando y modernizando el Libramiento de Campeche, con una extensión de 26.3 kilómetros y con una inversión de mil 650 millones de pesos. Esta obra registra ya un avance de 70 por ciento y establecimos el compromiso con el señor Gobernador de que quedará lista entre los meses de junio y julio del año próximo, porque es una obra muy importante para ustedes.

También, gracias a las gestiones del señor Gobernador, en enero de 2015, con una relevante inversión de Pemex, se iniciará otra obra de gran relevancia para esta entidad, como lo es la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen; es un compromiso del señor Presidente Peña Nieto, el compromiso identificado con el número 062 que se firmó aquí, con ustedes y a petición de ustedes y a petición del señor Gobernador y que tendrá una extensión de 12 kilómetros y un costo de 3 mil 400 millones de pesos. Así es que, señor Gobernador,  esperamos aquí estar muy próximamente para dar un banderazo de arranque a este libramiento.

En paralelo, a la mejora de la infraestructura carretera estamos trabajando también en la modernización del puerto de Ciudad del Carmen, dándole más capacidad operativa por ese gran propósito que hay de duplicar la capacidad de los puertos, que tendrá una inversión total de mil 147 millones de pesos y también en la modernización del Puerto de Ceiba Playa, el compromiso de Gobierno 066 también firmado ante ustedes y con el señor Gobernador en la que se invertirán 188.4 millones; los trabajos en ambos puertos quedarán terminados en diciembre de 2015.

En total, las obras a las que me he referido suman una inversión de 7 mil 251 millones de pesos, aquí en el Estado, para el fortalecimiento de  la infraestructura de comunicaciones y transportes; además, quiero compartir con ustedes, señor Gobernador, que estamos haciendo las gestiones necesarias para obtener recursos que nos permitan emprender en el 2015, otros grandes proyectos.

El señor Gobernador ha estado solicitando, insistentemente a su servidor y al señor Presidente que estas obras fundamentales se lleven a cabo: 1) El libramiento de Atasta con 14.7 kilómetros de longitud y una inversión de 3 mil millones de pesos; el libramiento de Champotón con 18 kilómetros de extensión y un costo estimado de mil millones de pesos.

La modernización de 16.5 kilómetros en la carretera Champotón-Villa Madero  que costará 500 millones de pesos, y el libramiento de Escárcega con 10 kilómetros de extensión y una inversión de 300 millones de pesos. Les reitero que, en estos casos, estamos haciendo las gestiones que son, a veces, no tan rápidas como quisiera y no tan sencillas como algunos las quisieran ver.

Haciendo los proyectos ejecutivos, registrando los proyectos ante la Secretaría de Hacienda, .que sin estos dos requisitos, prácticamente es imposible disponer de recursos-. Pero lo que les digo es algo muy importante: el señor Presidente nos ha dado la instrucción de que estos proyectos se logren y de que estos proyectos se inicien lo más rápido posible; esta instrucción tiene su servidor desde hace ya tiempo.

Hemos trabajado aceleradamente, así que esperemos que contemos con los recursos y pronto también, señor Gobernador, podamos dar el banderazo a estas obras tan importantes.

Con estas obras quedaría integrado en alta especificación, o sea, alta especificación es que se pueda circular a 100 kilómetros por hora promedio, tanto  esos camiones grandes que traen las mercancías que mueve el país, que se mueven del Sureste al Centro, del Centro al Sureste, materias primas, productos terminados y que a veces uno piensa en las carreteras solamente para el conductor, que también lo son, y que le dan seguridad, y que le dan en un momento dado más movilidad para trasladarse de una región a otra, pero también lo son para los bienes.

Y al poderse mover de esta manera, va a quedar el corredor económico México, Puebla, Villahermosa, Campeche, Mérida y Progreso en alta especificación, lo que permitirá reducir en varias horas el recorrido a esta región y el recorrido de esta región hacia el Centro del país, que es tan importante y que nos une y  nos acerca como mexicanos y como centros productores de mercancías, de bienes, de agricultura, de floricultura, etcétera, para que estemos más cerca de los mercados.

El reducirle unas horas a la entrega de un bien permite que ese bien pueda ir y venir más rápidamente en sus materias primas y en el producto terminado. Y a eso se le llama competitividad. Y a la competitividad se le llama empleo para los mexicanos. Entonces, estamos en esto y de este tamaño, señor gobernador, es el compromiso del Presidente de la Republica con el muy querido estado de Campeche.

Amigas y amigos de Campeche:

Convertir a México en un centro logístico global de alto valor, así como lo ha definido el señor Presidente, es una tarea mayúscula, que no admite dilaciones, es que México sea mejor productor y más competitivo, es generar empleo. Y por ello tenemos que actuar rápidamente y sin dilaciones en el ejercicio  del presupuesto y en todo  lo que es la construcción de las carreteras.

No es permisible que como en algún momento y en algunas carreteras hayan tomado más de 20 años de construcción y los beneficios más de 20 años para los ciudadanos. Por eso es que el Presidente ha dado la instrucción de acelerar el paso, acelerar licitaciones, acelerar fallos, acelerar el ejercicio del presupuesto y eso ha equivalido a algo que jamás había sucedido en la Secretaría y mis amigos que están aquí presentes pueden ser testigo de ello.

Que estemos ejerciendo el 100 por ciento del presupuesto cada mes, cada semana, cada día; en lugar de subejercicios que han sido tradicionales, no, 100 por ciento de ejercicio y así vamos en 2013, así iremos en 2014, al menos hasta el mes de septiembre, y terminaremos con toda seguridad en diciembre con ese ejercicio y así seguiremos los siguientes años.

Porque al ejercerse oportunamente el presupuesto, simple y sencillamente es que las obras van a tiempo; si el ejercicio presupuestal se retrasa es que las obras se retrasan  y eso es la responsabilidad que tenemos los servidores públicos de la Secretaría para cumplirles a ustedes como servidores públicos.

Hoy tenemos una inversión en el Sureste de México con las obras que aquí he comentado, con las otras que desarrollan de más de 100 mil millones de pesos, y ¿eso qué quiere decir? Que si bien son para estados hermanos, también es que Campeche va a resultar beneficiado de que se mejore la conectividad por mar, por tierra y por aire, porque estamos trabajando en todos los frentes.

Y sobre el tema, que refería la presidenta municipal y con eso termino mi intervención, les quiero decir, lo acabo de consultar, por eso buscaba mis tarjetas, que el Programa México Conectado, que es un programa instruido por el señor Presidente y que deriva de esas reformas tan importantes que tuvo el país, en este caso la de Telecomunicaciones, que trae beneficios inmediatos a la gente y uno de ellos es éste.

Me acaba de informar Mónica Aspe, que es la coordinadora de este programa en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en la segunda semana de enero estaremos en condiciones de venir aquí a Campeche a instalar la mesa México Conectado.

O sea, que en enero vendremos con el señor Gobernador, con los servidores públicos, pero también con la representación de la sociedad campechana, con los académicos, con los empresarios, con la sociedad civil, en fin, representantes, estudiantes, etcétera, que integran esa mesa México Conectado para que la decisión de conectar todos los sitios públicos como lo dije: primarias, secundarias, hospitales, clínicas, en el estado de Campeche no sea una decisión cupular, que sea una decisión de ustedes.

A dónde vamos a conectar los sitios, con participación de los gobiernos federal, desde luego, porque aportamos los recursos para esto e implementamos la conectividad del Estado, de los ayuntamientos, desde luego, de los demás poderes Legislativo y Judicial, pero sobre todo de la sociedad campechana para que ustedes nos digan cuáles son los sitios más importantes a conectar, la idea es que sean todos, pero hay prioridades, hay tiempos y la idea es también que esta ejecución de la digitalización del Estado de Campeche en sus sitios públicos sea una labor que se haga muy rápido.

Tenemos que esperar a que haya presupuesto, pero ya en este momento que me confirmaron que puede ser el mes de enero, seguramente el año que entra, señor Gobernador, el Estado de Campeche estará totalmente digitalizado en sus sitios públicos.

Gracias por ser tan amables, gracias compañeros de la SCT, gracias compañeros servidores públicos, gracias campechanos.

 

—o0o—


Última modificación:

31.10.2014, 23:00 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet