Agrega y comparte

Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante la entrega de la modernización de la carretera Sonoyta – San Luis Río Colorado.


22.04.2014

 

 

San Luis Río Colorado, Son., 22 de abril de 2014. 

Muchas gracias y muy buenas tardes.

Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, señor Gobernador, Guillermo Padrés Elías, señor diputado federal Manlio Fabio Beltrones, compañeros de gabinete, amigas y amigos sonorenses.

Es realmente muy grato estar en este pujante estado de Sonora, en este bello estado, en este gran estado de Sonora con ustedes. Es motivo de especial satisfacción también acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Peña Nieto, en esta gira de trabajo en la que se inaugura la ampliación y modernización de la Carretera Sonoyta - San Luis Río Colorado. La ampliación y modernización de esta carretera además de ayudar desde luego en la conectividad y seguridad de todos los usuarios, contribuyó también para fortalecer la economía regional de los sonorenses.

Participaron en ella 11 empresas constructoras, muchas de ellas aquí presentes, que dieron empleo directo a más de 9 mil trabajadores, a 27 mil trabajadores de manera indirecta, en su mayoría desde luego sonorenses. Y la inversión total del Gobierno de la República, la inversión total instruida por el Presidente Peña Nieto para esta obra fue de 2 mil 400 millones de pesos. 

Esta carretera modernizada forma parte del importante eje carretero México-Nogales, con ramal a Tijuana, tiene una longitud de 191 kilómetros y un aforo vehicular superior a los 8 mil 500 vehículos diarios. Fue ampliada de 7 a 12 metros de ancho con acotamientos a ambos lados de 2.5 metros, lo que le permite a todos los usuarios circular con toda seguridad, inclusive por un carril lateral, uno central y otros dos carriles a lado.

Una renovada base asfáltica de 20 centímetros de espesor y una carpeta asfáltica de alto rendimiento de 10 centímetros. Se corrigieron curvas en su trazo a fin de lograr una mayor seguridad, se renovó la señalización horizontal y vertical que permite una mejor orientación a los conductores, se instalaron barreras de protección a lo largo de todo el trayecto y se construyeron nuevas obras de drenaje precisamente para tener una mejor circulación.

Beneficiará a más de 1 millón de sonorenses particularmente a todos los municipios vecinos a esta vialidad, pero es de hacer notar la gran importancia para el noroeste del país, pues es la única arteria que conecta a Sonora con la Península de Baja California, permitiendo llegar a las ciudades de Mexicali y de Tijuana y, desde luego, al estado de Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica.

Cabe destacar que este tramo carretero que el día de hoy entrega el señor Presidente de la República era el único con un ancho de 7 metros del eje carretero estación Don-Nogales, el cual permite conectar no solamente al estado de Sonora, al centro del país desde la capital de la República hasta el estado de Sonora y del estado de Sonora hacia Mexicali y hacia Tijuana para mover mercancías, para mover la producción nacional, para mover muchas de nuestras exportaciones que van al país vecino, para mover también a los paseantes, a los turistas, y desde luego para mover a nuestros amigos migrantes que todos los años lo utilizan para venir sobre todo del estado de California hacia la nuestra capital y de regreso hacia su estado terminando sus periodos.

Sin embargo, señor Presidente, amigos y amigas sonorenses es relevante hacer notar que este eje carretero tan importante, estación Don-Nogales, si bien una parte de él ha sido ya modernizada recientemente, por instrucciones del Presidente, la gran mayoría del eje se encuentra en mal estado y requiere no solo renovación de su carpeta asfáltica sino también construcción de acotamientos laterales en sus cuatro carriles, para una mayor seguridad de los usuarios.

Entendiendo la prioridad que representa la ampliación y modernización de este eje carretero, hemos trabajado y tenemos listos los proyectos ejecutivos que nos permitirán en un futuro realizar las gestiones correspondientes para poder acceder a recursos financieros.

Desafortunadamente hay que reconocer, señor Presidente, señor Gobernador, que una obra de esta magnitud, de casi 500 kilómetros de longitud, escapa a previsiones presupuestales de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero es de reconocer también que se trata de un reclamo ancestral de los sonorenses y de un eje carretero clave para el desarrollo económico de este gran estado de Sonora y desde luego el desarrollo económico regional de las conectividades que existen entre el estado de Sonora y la península de Baja California.

---o0o---


Última modificación:

22.04.2014, 23:50 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet