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Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante la Conferencia Magistral “Medios públicos en el contexto de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México”


21.10.2014

21 de octubre de 2014

Muchísimas gracias, licenciada Cabrera Cuarón, les doy los buenos días a todas y a todos ustedes;

Una cordial bienvenida a los medios públicos latinoamericanos que aquí nos acompañan, deseándoles una muy feliz estancia en México;

Saludo también con mucho gusto a don  Sergio Jellinek, gerente de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Banco Mundial;

Subsecretario, Ignacio Peralta.

Y le agradezco de manera muy especial a la licenciada Enriqueta Cabrera Cuarón, Directora de Canal Once que nos haya hecho el favor de permitirnos presentar esta reforma, efectivamente, tan importante de telecomunicaciones, que no solamente tiene importancia, sino quizá sea la reforma que está rindiendo beneficios a los mexicanos de manera inmediata, como ustedes podrán escuchar a lo largo de mi exposición.

Le agradezco, desde luego, al Banco Mundial y a Canal Once la invitación a participar en este importante Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina.

Este evento representa una gran oportunidad propicia para reflexionar con ustedes sobre los objetivos y alcances de la reciente reforma en materia de telecomunicaciones en México. En particular, respecto a los avances en las nuevas normas para la regulación de medios públicos.

Conviene ubicar esta reforma en su contexto: en menos de dos años se han realizado en México once reformas de gran calado, que significan una transformación profunda en diversos aspectos de nuestra vida económica, política y social.

Se trataba de reformas esperadas desde hace más de 20 años, que sabíamos que eran cambios estructurales en el país, que el país requería para lograr mayor desarrollo económico y social.

Por fortuna, hubo el talento y la oportunidad para que el Poder Ejecutivo Federal y los partidos políticos con más presencia en el país construyeran los acuerdos necesarios para elaborar las iniciativas, que al presentarse al Congreso de la Unión fueron enriquecidas por las y los legisladores de ambas Cámaras.

Cada una de estas reformas toca un tema medular del desarrollo de México: la educación, la política laboral, la competencia económica, las finanzas, la reforma hacendaria, los procedimientos penales, el amparo, las elecciones y representación política, transparencia, y muy importante, la reforma energética y la de telecomunicaciones.

Esta reforma en telecomunicaciones implicó en 2013 cambios a ocho artículos de nuestra Carta Magna, de nuestra Constitución Política, y en 2014 modificaciones a 11 leyes y la promulgación, muy importante, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Les hago notar que en México, antes de esta reforma, prácticamente la legislación en materia de telecomunicaciones era muy escasa y la referencia en la Constitución era mínima, por eso la importancia de darle a este tema tan actualizado y tan importante, una vigencia legislativa que permitiera una ampliación que moviera a México hacia adelante, porque hoy, todavía estamos muy rezagados en la materia y estamos ciertos que con estas reformas muy pronto va a empezar a haber cambios fundamentales.

Estos cambios tuvieron como origen un exhaustivo diagnóstico sobre la situación que privaba en los sectores de las telecomunicaciones y de la radiodifusión, en los cuales se encontró que el Estado Mexicano había perdido su capacidad rectora debido a un marco legal inadecuado, un deficiente diseño institucional, severas barreras a la entrada de nuevos competidores, altos niveles de concentración y elevados márgenes de ganancia con bajos niveles de inversión, que se reflejaban en insuficiente cobertura de servicios, precios altos y mala calidad.

Ante estas circunstancias, la estrategia adoptada por la administración federal fue impulsar un cambio estructural en ambos sectores, elevando a rango constitucional la política de integrar a México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento mediante un mayor acceso a las TICS y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. 

Con estos objetivos, el cambio estructural se apoyó en seis ejes rectores: 1) Ampliar el derecho a la libertad de expresión, y consagrar los derechos de acceso a la información y a las TICS, reconociendo como servicio público de interés general a la radiodifusión y a las telecomunicaciones, correspondiendo al Estado garantizar su acceso a toda la población. 2) Reglas específicas para la competencia, estableciendo criterios para señalar a los actores preponderantes. 3) Fortalecer a la estructura institucional del sector, como es la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que aquí nos acompañó el Comisionado Presidente del mismo, recientemente creado y con plena autonomía. 4) Fijar objetivos específicos para la cobertura universal de servicios. 5) Mayor despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones  y 6) Contar con un nuevo marco legal que le dé operatividad a todo lo anterior.

La reforma de telecomunicaciones y las leyes reglamentarias que de ella se derivaron, se hicieron con el propósito central de beneficiar a las audiencias y a los usuarios de los servicios mediante un marco de mayor competencia que acabe con prácticas monopólicas, con una mayor cobertura geográfica y social, con más calidad y menores precios.

Se fortaleció la rectoría del Estado, así como la certeza jurídica para las inversiones en todos los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía celular, radiocomunicación, televisión abierta y de paga, vía satélite o por cable.

Se fortalece la rectoría del Estado mediante un nuevo diseño institucional. La reforma incluyó, como lo comenté,  la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT con carácter autónomo en sus decisiones, para regular el espectro radioeléctrico, las redes, los servicios y la competencia en el sector, en este caso el IFT tiene facultades exclusivas para regular la competencia siendo que existe también una comisión de competencia que tiene facultades para los demás sectores, pero la de telecomunicaciones se centra por su especialidad, por su alta especialidad en el IFT   y determinó la formación de tribunales especializados para resolver conflictos en la materia. También, por la misma especialidad, fue necesario que nuestros jueces, nuestros magistrados, fueran especializándose en un tema que difícilmente podía accederse en sus avances tan dinámicos con legalidad dentro de lo que es el poder judicial.

El IFT ya impuso a este momento medidas específicas a los agentes económicos preponderantes, y esto ha empezado a tener ya efectos positivos para las audiencias y para los usuarios.

La reforma también incluyó un mandato para el establecimiento de una sólida red troncal de fibra óptica, que aproveche los 35 mil kilómetros de la red actual con la que ya cuenta la Comisión Federal de Electricidad, que es un organismo que maneja todo lo que es el sistema eléctrico del país y tiene una red troncal de 35 mil kilómetros, que de acuerdo al mandato constitucional la tomará el Estado, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y duplicará su tamaño a 70 mil kilómetros en  los próximos años para tener una red de fibra óptica a lo largo y ancho de todo el país.   

Asimismo, la reforma mandata que se establecerá una red compartida utilizando la banda de 700 mhz liberada por la TDT, con la que se podrá dar cobertura de voz y datos a cerca de 98 por ciento de la población a través de operadores de telecomunicaciones.

Entre los diversos beneficios de la reforma para los usuarios, para los mexicanos, cabe mencionar los siguientes fundamentalmente: se elimina el cobro nacional por servicio de larga distancia; habrá internet disponible de acceso gratuito en 250 mil sitios públicos, es decir prácticamente todas las escuelas primarias del país que son en escuelas un poco más de 220 mil  , todas las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, todas las  clínicas, hospitales, universidades y sitios públicos, en esta administración del Presidente Peña Nieto, quedarán cubiertas con internet de banda ancha.

Se tendrá la posibilidad de continuar con el mismo número y teléfono celular aun cuando se cambie de empresa; los usuarios tendrán derecho a ser resarcidos por fallas en el servicio; la vigencia de los saldos en teléfonos móviles de prepago se extiende de dos meses, que anteriormente se perdía el saldo que se tenía,  a un año; para poder garantizar el pago o el prepago que uno había realizado.

Se otorgan beneficios específicos a usuarios con discapacidad; se garantiza el acceso irrestricto y la neutralidad del internet en la transición a la televisión digital;  se garantiza a familias de escasos recursos el derecho de acceder a ella. Esto es muy importante porque es una fórmula que encontró el Gobierno mexicano, por mandato de la Constitución,  para que las familias de escasos recursos en el país, estamos hablando de alrededor de 13.8 millones, tuvieran acceso a una televisión digital, entraran a la era digital y esta televisión digital que ya se está repartiendo y es un beneficio que empezó a repartirse en el norte del país y ya en estos meses próximos bajará al Bajío, o sea la parte centro del país y a grandes ciudades aquí , se está entregando esta televisión que, además, puede tener la posibilidad de poder conectarse a internet.

Es la forma de dar en México el apagón analógico que es necesario para transitar a la era digital y aquí lo estamos haciendo a través de la entrega a familias que no tienen la posibilidad de acceder a esto con el doble beneficio: uno, de tener una calidad digital y una opción digital de multiprogramación para poder acceder a ella  y dos: la posibilidad, en las ciudades donde hay servicio de internet de conectarse a este servicio fundamental para el crecimiento de la sociedad.

La reforma contempla la creación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y una de carácter social, que deberá recoger por una parte la rica herencia mexicana de nuestros medios públicos y por otra tener la creatividad y la imaginación necesarias para influir en la cultura mayoritaria del país.

Por lo que se refiere específicamente a medios públicos, con la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones se unificaron criterios para homologar un sistema de concesiones únicas, dejando atrás el régimen de permisos con el cual funcionaba la mayoría de los medios públicos, de tal forma que aquellos medios que actualmente operan bajo el régimen de permisos, pasarán a ser concesionarios, fortaleciendo así la figura jurídica bajo la cual operan con mayores derechos, mayores garantías.

La legislación destaca que los medios públicos concesionados no tendrán fines de lucro, -creo que esto es algo si no internacional pues si es una cuestión que afecta a todos los países-  las concesiones se otorgarán por asignación directa y tendrán fuentes claras de financiamiento.

En México tenemos una larga tradición en el funcionamiento de medios públicos, que se remonta ya a 90 años. Actualmente, la suma de las frecuencias de radio y televisión de medios públicos en nuestro país es de más de 596, a lo largo y ancho de todo el territorio.

Su penetración regional es tan amplia que, en conjunto, cubren a una audiencia estimada en más de 25 millones de televidentes y radioescuchas.

México tiene un importante universo de medios públicos, que resumiré de manera breve.

En radio, tenemos una rica muestra de estaciones asociadas a instituciones de educación superior. El sistema nacional de radioemisoras de instituciones de educación superior tiene en registro 38 instituciones, las cuales transmiten 70 señales desde 55 ciudades; 21 en amplitud modulada, 47 en frecuencia modulada y dos en onda corta.

Contamos también con Radio Educación, la primera radioemisora cultural de América Latina y la de más tradición en el país, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública.

Por otra parte, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el cual es un organismo público de la Secretaria también de Educación Pública, tiene 18 estaciones radiofónicas distribuidas en todo el territorio nacional, con gran diversidad de contenidos culturales, artísticos  y sólidas secciones noticiosas.

En materia televisiva, es importante destacar que  la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública es responsable del relevante programa “Telesecundaria”. Llega a  las zonas rurales más remotas, con lo que miles de jóvenes han podido completar este ciclo de estudios. En la actualidad, esta institución difunde la señal de nueve canales por televisión de cable, televisión digital y desde luego por internet.

Tenemos dos canales culturales y educativos con alcance a varias entidades federativas, que son Canal 11, que hoy nos convoca aquí a esta importante reunión con gran penetración el Canal 11y con una programación muy amplia sobre cultura, arte y ciencias,  y el  Canal 22, ambos canales  transmiten su señal por satélite e internet y cable y llegan prácticamente a todo el país y al mundo.

Existen también cuatro canales de televisión universitaria, y en 27 de las 32 entidades federativas que tiene la República Mexicana los gobiernos locales operan sistemas de radio y televisión que transmiten una gran diversidad de señales educativas, culturales, informativas y de entretenimiento.

Las radiodifusoras indígenas son ya una tradición en nuestro país. En la actualidad, el sistema de radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas comprende más de 20 estaciones, que transmiten en diversas lenguas indígenas fortaleciendo así los usos y costumbres de este importante sector de la población mexicana.

Por su parte, los Poderes Federales Legislativo y Judicial – como lo expresó el señor Presidente-  tienen un canal televisivo, destinado a transmitir las sesiones del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y dándole así oportunidad a los sectores interesados, y a la población en general,  de estar permanentemente informados de lo que sucede en estos dos poderes adicionales al Ejecutivo Federal, que son el  Legislativo y  el Judicial.

En conjunto, esta extensa red ha jugado un papel insustituible en la formación de la cultura contemporánea mexicana como complemento de conocimiento y de comunicación para la sociedad.

También ha contribuido de manera importante al desarrollo y consolidación de nuestra democracia, pues los medios públicos han sido foros para la libertad de expresión y la pluralidad política e ideológica. Son también medios que impulsan la inclusión y la equidad sociales, y reconocen la diversidad cultural y étnica del país.

Una aportación relevante de la reforma de telecomunicaciones fue el reconocimiento en la Constitución de que los medios públicos deben contar con una independencia editorial, yo diría, más que una aportación, un fortalecimiento de esto que ya existía y que aquí viene a quedar con letras muy claras: independencia editorial, garantías de participación ciudadana, autonomía de gestión, totalmente autonomía de opinión, autonomía de gestión financiera, reglas claras para la transparencia y la  rendición de cuentas, y defensa de sus contenidos.

Ahora los medios públicos pueden contar con otras fuentes de financiamiento al presupuesto público, como son donativos en dinero o especie, incluso provenientes de organismos multilaterales y de cooperación internacional, también por venta de servicios, de productos, de contenidos propios, patrocinios y por convenios de coinversión para la producción o difusión de contenidos.

De esta manera, los medios públicos estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos tecnológicos de la digitalización, la convergencia, la multiprogramación y el surgimiento de nuevos medios y plataformas digitales.

Enorme reto, sin duda, que ahora enfrentamos todos, pero sobre todo, los medios públicos que van a tener, no solamente una competencia enorme a través de otros canales que pueden comercializar y que pueden tener ingresos más sólidos, sino también por el avance tecnológico que estamos viviendo, pero creo que no solamente es un reto, es una enorme oportunidad para que los medios públicos puedan expresarse de manera mucho más sólida ante nuestra formación cultural, que tanto le hace falta al mundo, que culturicemos más a nuestro jóvenes, a esa mitad de la población del mundo que es pobre.

De los siete mil millones, tres mil 500 viven en una situación de pobreza, es un tema muy importante y es un aforo que debe darle una prioridad muy importante de audiencia a los medios públicos de comunicación.

Otro punto también relevante para los medios públicos fue la creación de un organismo denominado Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, el cual estará dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía técnica, operativa y de gestión para que se respete plenamente las decisiones de este organismo, que su presidente estaba aquí en el presídium, hace un momento, con el Señor Presidente de la República y que fue designado reciente por el Senado de la República.

Este nuevo organismo tiene por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro a efecto de asegurar el acceso al mayor número de mexicanos a contenidos que promuevan la integración nacional, la educación, la cultura y la equidad de género.

Estará obligado a dar espacio a las obras de producción independientes, así como la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas que fortalezcan la vida democrática de nuestra sociedad.

Un consejo ciudadano vigilará que la difusión de su información de este Sistema sea imparcial, objetivo, oportuno y veraz con independencia editorial.

Otra de las transformaciones estructurales ordenadas por la Reforma de Telecomunicaciones, a la que estoy haciendo referencia y que incluirá a los medios públicos es la Transición a la Televisión Digital Terrestre(TDT) a la que yo me refería en un principio.

En la Reforma Constitucional quedó establecida la obligación de terminar la Transición de la Televisión Analógica a la Digital a más tardar el 31 de diciembre de 2015 por lo que todos los canales de televisión, incluyendo los públicos tendrán que digitalizar sus señales antes de esa fecha.

El Estado mexicano está asegurando la inclusión digital a personas de escasos recursos mediante la entrega gratuita de televisores digitales a cerca de 14 millones de familias definidas por la Secretaría de Desarrollo Social como de escasos recursos.

Señoras y señores

Estimada directora general del Canal 11,

A grandes rasgos, estas son algunas de las características de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, lograda con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y la participación responsable del Congreso de la Unión y los principales partidos políticos de México y que conllevan profundas transformaciones para los medios públicos.

En materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Medios Públicos en México se ha iniciado una nueva época, tras la reforma legal, los medios públicos mexicanos tienen ahora el gran reto de aprovechar al máximo sus nuevas condiciones para ganar mayores audiencias, más exigentes y con gustos más específicos –como lo expresó el Presidente de la República- produciendo mejores contenidos, que no solamente tengan calidad conceptual sino que resulten más interesantes y atractivos a la sociedad.

México tiene el potencial para fortalecer su capacidad productiva de contenidos atractivos, que reflejen la diversidad de nuestras culturas y la riqueza de nuestra historia, así como de otras culturas y experiencias históricas, como son la riqueza  de la cultura latinoamericana.

Los medios públicos deberán encontrar métodos más novedosos para difundir sus temas y formar audiencias interactivas. Por ejemplo, - expresaba yo hace un momento- olimpiadas del conocimiento, concursos musicales, concursos de participación de jóvenes, muestras de arte que permitan ver el talento creativo así como la capacidad de mejorar la comprensión de los problemas sociales y de proponer soluciones a los mismos.

Los medios públicos pueden convertirse en líderes impulsores de diversas líneas culturales que resultan indispensables para la viabilidad de nuestro desarrollo.

Me refiero, por ejemplo, a la cultura de la legalidad, a la cultura cívica y ciudadana, y a una cultura de cuidado del medio ambiente.

En conjunto, estas líneas culturales pueden transformar nuestro futuro, elevando la conciencia ciudadana y promoviendo prácticas sociales constructivas, que fortalezcan la convivencia pacífica, que mejoren la seguridad y propicien mayor equidad social.

Estoy seguro, señora directora del Canal 11 de que este foro contribuirá a que los medios públicos fortalezcan su papel en cada uno de nuestros países y en el conjunto de nuestra gran región latinoamericana.

A todos nuestros visitantes, a todos los mexicanos  les deseo una estancia grata y provechosa en este foro, y a todos les deseo el mayor de los éxitos. ¡Enhorabuena!

Muchas gracias.

 

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Última modificación:

21.10.2014, 21:11 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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