Agrega y comparte

Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante el inicio de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco


21.08.2014

Atlacomulco, Edomex., 21 de agosto de 2014 

Gracias.

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Mucho gusto estar aquí, en el estado de México, y mucho gusto estar aquí en este queridísimo municipio de Atlacomulco.

Saludo con gran estima a mi amigo, el señor Gobernador del estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas.

Al señor Presidente Municipal de Atlacomulco, al contador público, Arturo Vélez Escamilla, aprovecho señor Presidente para mandar una felicitación a la familia Del Mazo Vélez, por ser el 110 aniversario del Gobernador Don Alfredo del Mazo Vélez, del que usted tiene parentesco, así que mando desde aquí una felicitación cordial a toda la familia por el aniversario de este gran ex Gobernador.

Saludo con gusto al señor José Andrés de Oteyza, Presidente de OHL México, la empresa que ganó la licitación para construir esta muy importante autopista, una empresa, Don José Andrés, que se ha caracterizado aquí en el Estado de México y en otros lados, pero sobre todo aquí en el Estado de México por ser una empresa muy seria, cumplidora y una empresa muy eficiente., así que muchas gracias por la participación y le acreciento el compromiso con este comentario.

Saludo a mi amigo, el maestro Apolinar Mena Vargas, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del estado.

A Don Fidel Almanza Monroy, también mi amigo, Diputado local por este Distrito.

A Don Pepe Rangel Espinosa, Diputado Federal.

Y bueno, a todos los demás servidores públicos.

A los que me acompañan, al señor Subsecretario, al señor Director General del Centro, los demás servidores públicos aquí presentes.

Líderes laborales también, líderes de trabajadores.

Y a todos nuestros amigos presidentes y servidores públicos de este gran estado de México.

Antes que nada transmitirles un saludo muy afectuoso de su amigo, el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, que de manera personal me pidió manifestarles su orgullo mexiquense, al igual que el de un servidor.

Me complace presentar al Gobierno de la República en este tan importante evento para el Estado de México como lo que es el inicio de la construcción de la autopista de Atizapán-Atlacomulco.

Me da mucho gusto dar el banderazo de inicio a esta importante obra en compañía del señor Gobernador del Estado de México, hombre de gran trabajo, de probada convicción pública, de servicio público puesta al servicio del querido Estado de México.

En compañía, además, del señor Presidente Municipal, don Arturo Vélez, que su presencia honra el trabajo armónico que debe caracterizar las relaciones entre la Federación, el estado y la autoridad municipal, porque no hay duda que trabajando de manera coordinada los resultados son evidentes en favor de los ciudadanos, en favor de los mexiquenses.

La obra que hoy iniciamos es un proyecto estratégico, con el que se establecerá un nuevo enlace entre la población del oriente y el centro-norte del estado, mejorando sustancialmente la conectividad entre ambas regiones.

Pero más aún, la nueva autopista de cuatro carriles, con una longitud de 74 kilómetros, formará parte de la vía corta entre México y Guadalajara y del corredor carretero de México a Nogales, por lo que significará un nuevo impulso al desarrollo productivo del estado, y desde luego, del centro del país.

Más de 1.3 millones de habitantes podrán beneficiarse con una disminución de una hora 15 minutos en los tiempos de recorrido, que pasarán, como ya lo escuchamos en el video, de dos horas a tan sólo 45 minutos en un trayecto, sobre todo, más seguro, más rápido, con menor riesgo de accidentes, estimándose un aforo de poco más de 9 mil 500 vehículos por día de inicio en esta autopista.

En esta obra de altas especificaciones, como también lo escuchamos, se invertirán cinco mil 860 millones de pesos, y estimamos concluirla en junio del año 2016. 

Le he pedido respetuosamente al señor Gobernador que nos ayude para que entre todos veamos que lo que se presenta normalmente en estas obras de cuestiones sociales, de cuestiones de derecho de vía, de cuestiones de trabajo en favor de la comunidad, nos ayude el señor Gobernador, su gran equipo de trabajo para que ésta pueda avanzar con la mayor rapidez posible, diría yo.

Durante la construcción, la obra generará seis mil 700 empleos directos, y cerca de 11 mil 500 empleos indirectos, principalmente, desde luego, para trabajadores mexiquenses de esta zona.

Proyectos como éste ayudan a elevar la competitividad del Estado de México, dándole respuesta a la población en cuanto a sus necesidades de empleo, en cuando a sus necesidades de crecimiento económico y en cuanto a sus necesidades de desarrollo social.

Me preguntaban a veces que  por qué se hacen autopistas, si eso trae más vehículos. Y al margen de que estamos haciendo también un importante transporte masivo de personas, el señor Presidente Peña Nieto está preocupado también por dar esa respuesta, pero al margen de eso hay que entender que la economía del país en buena medida se mueve a través de las carreteras.

La producción nacional, tanto desde las materias primas, los productos agrícolas, y ahora productos muy desarrollados técnicamente en que México se está convirtiendo en líder, como es el caso de automotores, que hace poco México ocupaba un lugar no tan notable y hoy somos el cuarto lugar en el mundo en producción de automotores.

Cuestión que a la mejor hace poco no soñábamos que México pudiera ser. Somos líderes también en cuestiones de electrónica, en pantallas de televisión, número uno en producción y exportación en el mundo de pantallas de televisión y en producción de televisores un lugar muy destacado.

En cuestión aeronáutica, en producción de aviones, de partes de aviones, México está caminando rápidamente hacia allá en estos años. En cuestión de industria aeroespacial, que antes decía uno: “cómo es posible, de eso México está muy lejos”. Hoy estamos ahí. 

¿Y por qué? Por la capacidad de nuestros trabajadores mexicanos, y por una política pública del Presidente Peña Nieto de impulsar a México como plataforma logística global. 

Y las carreteras para eso sirven, si no hay una buena conectividad vía carreteras, autopistas, puertos, trenes, aeropuertos, entonces esa ubicación privilegiada de México se pierde, y al perderse, simple y sencillamente ya no es visto como una zona atractiva de inversiones, una zona atractiva para darle valor agregado a mercancías mexicanas y de otros países, de países de lo más lejano, que están viendo a México como un centro de producción de primer nivel.

Y tenemos ese gran bono demográfico del cual el Estado de México es parte destacada, de que hoy los mexicanos tengan 27 años de edad promedio, un bono demográfico que va a pasar rápidamente y que hoy tenemos que aprovechar para que México se convierta en esa gran plataforma de producción que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Otros países ya hoy y en los próximos años van a tener necesidad de importar trabajadores, sociedades que van envejeciendo, la nuestra es una sociedad joven y tenemos que aprovecharla; por eso la importancia de acelerar el paso en toda la infraestructura, porque no solo es la autopista, son muchas otras carreteras que ahorita voy a hacer referencia aquí en el Estado de México.

Son los puertos que le estamos duplicando su capacidad, porque por ahí llegan las materias primas y salen los productos terminados; desde luego los aeropuertos, entre ellos uno que tiene que resolverse pronto que es el Aeropuerto de la Ciudad de México, que está saturado y estamos evitando con esa saturación que llegue más turismo, más inversiones, que llegue más carga, más empleo para los mexicanos. Temas que le han tocado al Presidente Enrique Peña Nieto resolver y que desde luego está poniendo todo lo necesario para que se resuelvan. 

Y los ferrocarriles, no solamente de carga que los estamos atendiendo para que vayan más rápido, sino también de pasajeros, que el Estado de México tiene un gran beneficio en ese sentido porque también hay que atender al ciudadano. Lo que se pierde en traslados por vehículo, dicen que en promedio en esta zona centro del país, son cinco años de nuestras vidas, cinco años que tienen un valor económico muy importante, cinco años que se pueden destinar a trabajar más, a producir más, a atender a la familia, a estudiar, a aprender, a hacer ejercicio, a mantenerse sano y que los estamos destinando en un vehículo, y por eso es importante que se impulse el traslado masivo de personas a través de mecanismos seguros, rápidos y eficientes. 

Estimados amigos y amigas del Estado de México, la posición geográfica del Estado de México, como nos decía nuestro presidente municipal y su enorme potencial requieren permanente mejora y ampliación de su infraestructura para el movimiento de personas y bienes. Por ello desde la SCT, en gran coordinación y desde luego en comentarios permanentes con el señor Gobernador Eruviel Ávila, hemos seguido y seguiremos avanzando en los grandes proyectos que se tienen delineados para el estado. 

Algunas ya realizadas y puestas al servicio, como mencionaba el señor presidente municipal: la Atlacomulco-Palmillas, de enorme importancia para la economía del Estado de México; el Distribuidor Vial Ixtapaluca, allá en la zona oriente del Estado de México, una obra monumental, que vino el señor Presidente a poner hace poco , era compromiso de gobierno, en operación, y otras más que ha puesto el señor Presidente en marcha como fue el compromiso de las calles del municipio del oriente del estado de México, otro compromiso de gobierno a favor del estado. 

Obras que solucionan problemas, pero también otras que están a punto de iniciarse o ya iniciadas, y que tienen una inversión, las primeras de ellas, 58 mil millones de pesos, entre las que se encuentran la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con un inversión cercana a los 38 mil millones; la Autopista México-Toluca que ya inició sus obras, también el tren ya inició sus obras, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos; la ampliación  en 52 kilómetros señor Presidente Municipal, la ampliación del Arco Norte en el tramo Atlacomulco-Jilotepec, que también se está ampliando, era un tramo que venía a dos carriles, se está ampliando a cuatro carriles para que pueda circular mucho más cómodo el tránsito por ella. 

La ampliación de 6 a 8 carriles de la autopista México-Pachuca, en el tramo Santa Clara y Avenida Revolución, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos; cuatro distribuidores viales en la capital del estado con un inversión de 2 mil 300 millones, y ocho obras más que se van a iniciar próximamente, se van a iniciar a fines de año o principios del otro, muy importante para la movilidad del estado.

La construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que pensamos dar el banderazo en compañía del señor Gobernador Eruviel Ávila el próximo martes 26 de agosto, o sea la semana entrante, otras de las autopistas de ese gran programa que tiene el Presidente de la República para construir 46 nuevas autopistas en su administración con más de 3 mil kilómetros. ¿Esto qué significa? Que en el país hay 85 autopistas en total, o sea que en una administración del Presidente Peña Nieto se va a construir más de la mitad de las autopistas que se han construido en toda la historia de nuestro país.

La extensión de la Línea 4 del Metro que iría de Martín Carrera, a la tierra del señor Gobernador, a Ecatepec, con una inversión de 18 mil millones de pesos; la extensión de la Línea del Metro Chalco-La Paz, también importantísimo para la movilidad de la zona oriente con una inversión de 11 mil millones de pesos; el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, en una de las entradas en Indios Verdes más conflictivas que tiene la capital y la entrada hacia el Estado de México que es de las más saturadas. 

La ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco, que gracias a esta sinergia entre el Gobierno del estado y el Gobierno de la República se ha podido lograr ya y que pronto empecemos a ver una autopista Toluca-Atlacomulco ampliada y mucho más segura de lo que hay hoy; la ampliación de la Toluca Zitácuaro, una obra que se construyó el sexenio pasado que tuve el privilegio de ser Secretario de Comunicaciones de aquí del estado y la vamos a ampliar ya para llegar hasta su destino final, de Valle de Bravo, hasta Zitácuaro. 

En fin obras que tenemos aquí en el Estado de México por un valor cercano a los 110 mil millones de pesos, una inversión sin precedente que se está haciendo en el Estado de México, desde luego viendo el tamaño del compromiso que tiene el señor Presidente de la República con su estado, con el señor Gobernador, y desde luego una respuesta a las gestiones que permanentemente el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, está gestionando ante el Presidente para que se atienda de manera adecuada a este gran estado que ya tiene una población enorme, cercano a los 20 millones de habitantes y que tenemos que ir al paso de su crecimiento económico, social y al paso del crecimiento que requiere el empleo del Estado de México. 

Así es que los felicito, me da mucho gusto estar con ustedes, que cada vez que venimos, muy seguido, estemos arrancando obras de gran provecho para todos los ciudadanos, que es la principal función de los servidores públicos. No estamos aquí para lucirnos, no estamos aquí para hablar, estamos aquí para atenderlos a ustedes, resolviendo las grandes necesidades que se tienen y ayudando al Gobierno del estado para que hombro con hombro vayamos atendiendo todos los requerimientos económicos, sociales, que se presentan en este gran Estado de México…

Muchísimas gracias por su atención.

Y perdón señor Gobernador, solo le decía que ésta es la carpeta de atención que tenemos para el Estado de México, que le digo que ya parece directorio con la cantidad de obras que se están llevando a cabo, pero me da un gran orgullo y se la voy a dejar señor Gobernador para que tenga conocimiento con todo detalle de la planeación que el Gobierno de la República hace en favor de ustedes.

Muchas gracias.

--o0o--


Última modificación:

21.08.2014, 21:20 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet