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Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante el Informe de la Cuarta Sesión Plenaria del Consejo Estatal Restauración de Guerrero


17.09.2014

Acapulco, Guerrero., 17 de septiembre de 2014

 

Con su permiso, señor Secretario de Gobernación, señor Gobernador del estado, Secretaria de SEDESOL, don Miguel Alemán; amigas y amigos.

Si son tan amables, la presentación por favor, el último mapa que vieron realmente es un mapa en donde están todas las acciones que está realizando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de Guerrero y como pudieron observar, realmente en todo el estado prácticamente tenemos una obra.

Creo que es interesante observar, no solamente la cantidad de obra, sino todo el número de acciones que se están llevando a cabo, algunas muy pequeñas, algunas muy grandes.

Tenemos, en primer término que desde junio de 2014 se construyeron los trabajos de las cinco carreteras federales que resultaron muy afectadas con el huracán “Manuel” y la conjunción con la otra tormenta que tuvimos sobre Guerrero, las cuales se encuentran renovadas al 100 por ciento: la Cuernavaca-Acapulco, la Acapulco-Zihuatanejo, la Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo y la Chilpancingo-Acatlán de Osorio, que desde este mes de junio de 2014 se encuentran en perfectas condiciones de transitabilidad.

Aquí tenemos imágenes de algunos puntos cómo se encontraban y algunas imágenes de cómo quedó la Cuernavaca-Acapulco, la Acapulco-Zihuatanejo, la Acapulco-Pinotepa Nacional, la Chilpancingo-Acatlán de Osorio y la Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, todas ellas tuvieron muchos, muchos puntos de destrucción y quedaron –creo yo- ya en óptimas condiciones de utilización.

También se construyen desde el punto de vista de la jurisdicción federal, se construyen 11 puentes. Se concluyó también desde julio pasado, quedaron operando nueve de ellos, el de Coyuca, el ingeniero Alfredo Mendizábal, el Casa Verde, el Buenavista, del Canal, Omitlán, Papagayo Uno, Petaquillas, Agustín Lorenzo y el Miguel Alemán en Ciudad Altamirano.

El Coyuca opera a partir del 16 de agosto y el Barra Vieja se continúan los trabajos, tenemos complicaciones por la profundidad de las pilas a las que tenemos que sentarlas por el terreno fangoso que cruza el Río Papagayo, pero estamos esperando terminarlo a finales de este mismo año.

Pasamos algunas fotografías, en donde se observan también cómo estaba el Puente Coyuca, cómo quedó el puente y cómo está quedando el Puente Petaquillas, cómo quedó totalmente destruido el Puente Papagayo, que este puente creo que no solamente fue una acción de rapidez, en 30 días se reconstruyó.

El Puente Omitlán, el Agustín Lorenzo, el Puente del Canal, y tenemos ya seguramente quienes habitan acá, habrán visto el Puente Coyuca, que esperemos pronto tener formal inauguración de esta obra junto con otras más muy importantes, por parte del señor Presidente de la República.

Tenemos también aquí una obra que, sin duda, generó molestias, pero ahora vamos a tener ya el beneficio de su permanencia, que es la rehabilitación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo.

Se instaló nuevo señalamiento horizontal, nuevo señalamiento vertical, iluminación de leds con paneles solares, defensa central y valla anti reflejante.

Esta es una obra que se terminó recientemente y creo ya que con estos últimos días de descanso que tuvieron los capitalinos y otras gentes de la población mexicana, que vinieron a disfrutar de Acapulco, ya pudieron tener un paso directo en un sentido hacia Acapulco y ya el regreso también estuvo libre para poderlo circular.

Tenemos también una tarea asignada muy importante, y que con mucho gusto, estamos colaborando aquí con el Gobierno del Estado de Guerrero, para cumplirla, pero es realmente una tarea magna, gigantesca, de dimensiones descomunales, y estamos tratando de abordarla con la mayor eficiencia posible, y con el mayor compromiso posible para el estado de Guerrero.

La reconstrucción de mil 035 caminos rurales, y de estos mil 035 caminos rurales, a la fecha se han concluido 209, 250 más se concluyen en el mes de octubre, 300 más en el mes de noviembre y 276 en el mes de diciembre.

Tenemos retos inmensos, la mayoría de ellos por estar trabajando en zonas muy alejadas, muy inhóspitas para la maquinaría, para los trabajadores propios de la empresa.

Aquí solicito, señor  Gobernador, con todo respeto, y a los  señores Presidentes Municipales de aquí del estado de Guerrero, su colaboración para que apoyen a las empresas que están ahí trabajando, que nos ayuden a que esto se cumpla, que se vea esto como un factor de cumplimiento para Guerrero, no para la Federación y que realmente haya de todos el compromiso de que podamos avanzar rápidamente porque de lo que no tengo la menor duda  —así se lo comprometí al señor Secretario de Gobernación, así se lo comprometí al señor Presidente— es que en diciembre se concluyen todos los caminos rurales que resultaron afectados por los huracanes Manuel e Ingrid y los vamos a terminar en esa fecha por un camino o por otro.

Será necesario que vengamos aquí a verlo personalmente, junto con ustedes, lo haremos, pero no vamos a poner en riesgo que uno de ellos no se termine.

Igual, el tema, viene después el empleo temporal y el tema de los puentes rurales y aquí están la reconstrucción de los 128 puentes rurales, que también se nos fue asignado, también vienen fechas muy precisas, ahí establecidas, que son 23 puentes en septiembre ya terminados, 21 puentes en octubre, 46 puentes en noviembre y 38 puentes en diciembre.

Hago el mismo llamado, quizás por el número de obras que están llevando a cabo no sea un reto de tal magnitud y son puentes realmente, en su mayoría, de una dimensión no muy grande. Algunos sí, otros más pequeños, pero también hago ese llamado para que nos ayuden como equipo de trabajo a trabajar en favor del Estado de Guerrero.

En materia de construcción y mejora de infraestructura carretera, que el compromiso, así lo estamos tratando de hacer es que todo quede mejor que antes, es la instrucción precisa del Presidente de la República; que no sea una reconstrucción, que sea realmente algo que se signifique porque haya un mejor Guerrero.

Tenemos aquí una instrucción que se dio para hacer más competitivo ciertas zonas del Estado de Guerrero, sobre todo, en la parte Costa de Chica, Puebla, la Puebla Tlapa-Marquelia, la ampliación a cuatro carriles de los cerca de 70 kilómetros que comprende el tramo Puebla-Izúcar de Matamoros, se terminó en febrero de este año.

El Proyecto Ejecutivo para la modernización y ampliación de los 170 kilómetros en el tramo Izúcar de Matamoros-Tlapa se termina en el mes de diciembre para dar inicio a la obra en 2015. También una obra gigantesca pero en la que vamos a avanzar rápidamente.

Tuvimos que ordenar el Proyecto Ejecutivo, sin él no podemos trabajar ni registrar el proyecto como tal, en su costo-beneficio pero ya lo tenemos y daremos inicio a la obra en 2015, lo más temprano posible.

La reconstrucción de los 162.7 kilómetros del tramo Tlapa-Marquelia se terminan en diciembre de este año 2014. Pasamos a la reconstrucción de la carretera Tlapa-Chilpancingo, esta carretera tan importante que también resultó prácticamente destruida con los huracanes con una extensión de 175 kilómetros, tiene un avance del 72 por ciento, se realizan trabajos de recuperación de sección a siete metros, se trató de hacer una ampliación en ciertos puntos, pero realmente técnicamente fue imposible por lo angosto de la carpeta asfáltica y por las ladereas en donde tenemos, en buenos tramos, prácticamente barrancos.

Entonces, la estamos renovando a 7 metros, toda la carpeta de rodamiento, nueva instalación de señalamiento horizontal y vertical, defensas mentales, construcción de muros de contención y estabilización de taludes y se concluye, como fue la instrucción del Señor Presidente de la República, el próximo 15 de octubre de este año, el 15 de octubre que viene.

Camino Filo Mayor, un camino en la sierra de mucha importancia para lo que es seguridad estatal, el proyecto ejecutivo para la construcción de los 300 kilómetros se termina este año, la obra inicia en el 2015 y se concluye a finales de 2017, obviamente esta es una obra que se nos instruyó en fechas recientes, no desde aquel entonces.

Al igual que la Yutla-Colotipla, la construcción de este camino comprende 89.44 kilómetros, también importante para la seguridad estatal.

De estos, 10.8 kilómetros están construidos y en operación 22 kilómetros se terminan en diciembre próximo, de 2014 y la totalidad de la obra concluirá a finales de 2017.

Esta construcción ha sido posible gracias a la intervención de la ingeniería militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El camino a Apango-Zitlala, esta obra contempla la ampliación de un camino rural de 4 a 7 metros en 32 kilómetros; de éstos, 6.3 están concluidos, 14.7 se terminan este año, y los 11 kilómetros restantes en el segundo semestre de 2015.

La Autopista México-Acapulco, como seguramente todos ustedes saben, funciona normalmente a partir de diciembre del año pasado. Estamos haciendo reparaciones que son necesarias por el daño que tiene desde hace muchos años la sub-base de la carpeta asfáltica; vamos reparando poco a poco para tratar de que a finales del año que entra tengamos una Autopista, como lo he dicho, de la que nos sintamos orgullosos y no de la que estemos continuamente preocupándonos.

De los 77 taludes a reparar, 12 se tienen listos este año, y el resto de ellos se tendrá listo el año que entra.

Tiene, ya cuenta prácticamente con un gran avance en la instalación de sistemas inteligentes en la Autopista México-Cuernavaca y en la Autopista Cuernavaca-Acapulco; esto es, tiene ya radares electrónicos, tiene vigilancia por videocámaras, tiene sistemas para pesaje electrónico, de los camiones de carga pesada que por ellos pasan; y una señalización de última generación, que estamos por terminarla también en este año 2014.

Y pasaríamos a una cuestión muy importante para Acapulco, que es la construcción —no solamente para Acapulco, también, desde luego, para el estado de Morelos y, diría yo, para toda la zona Turística que abarcan estos bellos estados de Morelos y de Guerrero— que es la construcción de la interconexión entre Periférico Sur a la altura del Viaducto de Tlalpan y la Autopista México-Cuernavaca, que es esta salida que normalmente hace que se tomen varias horas en salir de la Ciudad de México para tomar la Autopista Cuernavaca.

Vamos a hacer, ya se inició, de hecho, el segundo piso en dos kilómetros, y estamos ya en proceso de licitación para los siguientes cinco kilómetros, de tal manera que se pueda salir adelante de la caseta de Cuernavaca en unos cuantos minutos.

También otra muy buena noticia, la construcción del paso exprés, confinado de cuatro carriles por la Ciudad de Cuernavaca, que ya Fonadin, la Secretaría de Hacienda, también, nos dieron la autorización para que la obra se inicie en noviembre de 2014, poder pasar ese sueño dorado de poder pasar por la Ciudad de Cuernavaca, también, en unos cuantos minutos, 10, 12 minutos, y no tener que hacer el suplicio de tráfico que ahí se presenta.

La ampliación y modernización del Aeropuerto de Acapulco, estamos en pláticas todavía de definición con la concesionaria, pero la idea es construir dos nuevas terminales aquí en Acapulco; o sea, las terminales actuales quedarían ya prácticamente en desuso, se derrumbarían y habría dos nuevas terminales modernas equipadas con todo lo que requiere y represente al gran puerto de Acapulco. Se estima terminar esta obra de gran, gran relevancia para el puerto en el año 2016.

Con esto, señor Secretario de Gobernación, señor Gobernador, es la presentación de todas las obras de la Secretaría. No hay ninguna, no hay ninguna en la que no se esté avanzando y no hay ninguna en la que no haya un importantísimo avance y muchas de ellas, como pudieron ver, ya concluidas.

Muchas gracias por su atención.

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Última modificación:

17.09.2014, 22:25 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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