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Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza durante el desayuno SCT UN AÑO DE GESTIÓN


10.12.2013

Palabras del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante el desayuno SCT UN AÑO DE GESTIÓN, con los periodistas de “La fuente” SCT, celebrado en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

 

 

México D. F., martes 10 de diciembre 2013

 

 

Estimadas amigas y amigos de la “fuente” de Comunicación de la Secretaría.

 

Antes que nada desearles un cierre de año muy feliz, una Navidad que llene todas las expectativas en familia, en esa convivencia tan grata de estos días que se aproximan y un 2014 exitoso para todos ustedes. Que se cumplan los propósitos, sobre todo los buenos propósitos, que se cumplan los anhelos personales, familiares y, desde luego, de esta labor tan importante, fundamental que ustedes realizan para el país, para los mexicanos, para la sociedad, para el Gobierno.

 

Realmente un punto clave, que ya me referiré, no quiero adelantar un concepto que traigo aquí, que es mi convicción, pero en ese concepto voy a dejar la importancia de su participación en este tema tan importante, que es la comunicación.

Agradecerle al señor ingeniero Luis Zárate, al Presidente de la Cámara  Mexicana de Industria de la Construcción, a la Directiva de la Cámara, que aquí nos hace favor de acompañarnos; esta anfitrionía que nos brindan y que creo muy importante que nos hagan el favor de recibirnos en ésta, la Casa de los Constructores Mexicanos, como un trabajo que debe de ser en equipo, un trabajo que debe de ir combinando, no solamente la decisión de un Gobierno, en cuanto a las acciones, los programas, los proyectos, los planes, las realizaciones de lo que se va a hacer, sino que vayamos con los ejecutores, con las manos, con los brazos de la Secretaría, que es la industria de la construcción mexicana, siempre muy coordinados y siempre muy comunicados, a efecto de saber qué piensa una cabeza y qué piensa la otra.

 

Así es que gracias, estimado Presidente de la Cámara. Agradecemos este rico desayuno, esta anfitrionía, realmente la apreciamos muchísimo y es un reflejo de esta triada muy buena que es la comunicación, la construcción y la Secretaría del Gobierno Federal.

 

Es un gusto estar con ustedes, coincido con los conceptos del Presidente de la Cámara, ha sido un año sumamente intenso. Ya transcurrió, prácticamente el 1° de diciembre pasado, un año de esta Administración Federal, el propio señor Presidente se ha referido a él como un año de impulso a las reformas estructurales y al 2014 un año en el que será de acciones y de resultados.

 

De ahí para adelante.

 

Para mí es muy grato reconocerlos a ustedes como informadores, periodistas, reporteros, responsables profesionales y que conocen muy bien los temas del sector comunicaciones y transportes.

 

Nuestra convivencia cotidiana, todos tomamos experiencia, todos aprendemos experiencias. Ustedes a ponderar y presentar la información sobre la actuación y resultados del Gobierno Federal a través de la Secretaría, en este caso, que son temas altamente técnicos, altamente complejos, altamente de análisis y ustedes los presentan normalmente de una manera que la sociedad pueda asimilarlos y recordarlos.

Y nosotros elaborar esta información, sistematizarla, transmitirla con la oportunidad, la seriedad y la transparencia que deseamos mantener en todo momento.

 

El motivo principal de este desayuno, es desearles los parabienes y las felicitaciones de estas épocas, pero sobre todo desearles mucha salud y desearles mucho éxito en su labor.

 

Desde que inició la Administración del  Presidente  Enrique Peña Nieto, hemos tratado de trabajar con orden, con consistencia, con congruencia. Primero presentamos a la brevedad, lo traté de hacer así, porque sé que es la base, la semilla de la actuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le presentamos al Ejecutivo Federal el Programa de Trabajo 2012-2018, el cual fue aprobado y desde ese momento ya tenemos un marco claro del Ejecutivo Federal para marchar hacia adelante en los próximos seis años, desde luego que esto es dinámico, no es un tema que no tenga variaciones, tendrá que irse acoplando a las situaciones del país, pero la esencia, la columna vertebral ya está presentada.

 

Esta misma columna vertebral, se refleja en el Programa de Inversiones 2013-2018, que también a la brevedad fue presentado en Palacio Nacional a la Sociedad, a la Nación, en donde ya le pudimos comunicar al sector, a todos los interesados en el sector, desde la construcción, hasta las telecomunicaciones, cuál era el Programa de Infraestructura básico de la Secretaría, programa que el propio Presidente Peña Nieto se refirió con un programa mínimo de la Secretaría, que de acuerdo a las reformas que estaban en ese momento apenas llevando y planeando y planteando, iba a poder tener un resultado mayor, este programa de infraestructura, de construcción de infraestructura, como ya lo estamos viendo venir.

También nos apresuramos a que saliera la Reforma de Telecomunicaciones, una Reforma clave para el desarrollo del país; fue un tema que realmente se tomó de inicio con un gran interés por todos los integrantes del Pacto, recibió un gran apoyo, gestionamos con éxito la Reforma en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República y tuvimos resultados de una Reforma que se lo que están pensando, ayer se venció el plazo que fija el artículo 3° Transitorio de la propia Reforma Constitucional, para tener las leyes secundarias, leyes que comentaba hace un momento aquí con mi amigo José de Jesús, que están realmente ya con una propuesta muy sólida, quizás una de las más sólidas que yo haya visto en este sector de telecomunicaciones, que a lo largo de mi carrera política, mi carrera profesional, una Reforma muy bien estructurada, pero que tendremos que esperar a que se den las condiciones de agenda.

 

Tenemos, ustedes lo saben mejor que nadie, una Reforma Energética en curso, acaba de salir la Reforma de Transparencia, la Reforma Política, y simple y sencillamente debe de haber un orden también en estos puntos prioritarios para el desarrollo del país; van 10 reformas que se están analizando, está en proceso la onceava, energética  y tendremos que esperar a que haya los espacios correspondientes a efecto de que se analice este tema también fundamental, pero simple y sencillamente la capacidad humana alcanza hasta ciertos límites y en este caso, esperar a que se terminen los análisis de otras reformas que se han considerado por razones evidentes, estratégicas para el país y ya vendrá su espacio a lo que son las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

 

Uno de los retos más importantes que hacía referencia el Presidente de la Cámara, desde luego que fue los terribles efectos de la coincidencia y confluencia de los dos huracanes, el “Ingrid” y el “Manuel”, se afectaron 23 estados, desde luego no todos con el mismo rigor, aunque sí casi todos con algunas cuestiones delicadas, graves en su infraestructura, que se están atendiendo, pero sin duda, lo más grave fue el estado de Guerrero.

Ahí estuvimos trabajando, ustedes y nosotros, como también en otros lugares, recibiendo siempre un gran apoyo solidario de las empresas de la Cámara de la Industria de la Construcción, que desde el primer día se volcó para apoyar en las tareas que tenían que realizarse con mucha urgencia.

 

La gente, la sociedad mexicana se enteró, gracias al trabajo de ustedes, de las necesidades que había, de las familias, de las comunidades y de la atención que se  dio a los damnificados.

 

Ustedes dieron cuenta con rapidez de la propia inmediatez con que reaccionó el Gobierno Federal y con la que se hicieron reparaciones inmediatas, ya fueran provisionales o permanentes, que permitieran tanto el tránsito de las personas, como llevarle los bienes de consumo elemental.

 

Dieron ustedes oportuna cuenta en los trabajos realizados, para lograr a la brevedad posible la  reapertura de la autopista México-Acapulco, que por cierto, el próximo viernes ya operará en sus cuatro carriles en todo su trayecto desde Tlalpan, la ciudad de México, Distrito Federal, Cuernavaca, hasta la ciudad de Acapulco, saben ustedes que hasta el día de hoy todavía tiene algunas desviaciones. A partir del próximo viernes ya operará en sus cuatro carriles completos.

 

La apertura rápida de la autopista, el puente aéreo que se estableció, el puente terrestre que se estableció, permitió que casi 100 mil personas pudieran salir del problema que tenían, de no poder desplazarse hacia sus lugares de origen y se restableció también rápidamente la operación del aeropuerto de Acapulco, que había quedado inundado.

 

Constataron ustedes la apertura provisional de varios tramos carreteros, el restablecimiento de la conectividad de varios puentes, como el de Coyuca, que fue un puente provisional que quedó listo en 10 días y la reconstrucción del puente Papagayo, que también fue una reconstrucción completa en un plazo de 28 días.

Ésta se tomó como algo urgente, en razón de que prácticamente  estaba rota la comunicación por la carretera libre de cuota hacia los lugares que rodean el puente Papagayo y que son de un tránsito muy intenso, sobre todo local y, desde luego, la gente que va de México a Acapulco.

 

Nos han acompañado también ustedes en diversas inauguraciones de gran relevancia durante el 2013. Este año concluimos obras de infraestructura en todos los sectores de la SCT, con una inversión de más de 45 mil millones de pesos.

 

Entre otras obras destacan 64 carreteras, que incluyen la apertura de la  Mazatlán-Durango, importante corredor económico del norte y la de Río Verde-Ciudad Valles, con una inversión ambas autopistas en esta administración, de más de 10 mil millones de pesos.

 

Se concluyeron también carreteras federales y 25 puentes viales, con más de mil 700 kilómetros de longitud, entre las que destacan la autopista de un tramo de la carretera Chalco-Cuautla, la modernización de la carretera Atlacomulco-Palmillas, la Piedras Negras-Ciudad Acuña, la Atlixco-Izúcar de Matamoros, entre otras muchas que no quisiera mencionar, pero que desde luego, están a las órdenes de ustedes por si quieren tener detalle. Que en total superan los 34 mil millones de pesos.

 

Se concluyó además, ahí estuvimos, las inversiones de 5 mil 100 millones en la Segunda Terminal de Contenedores del puerto de  Manzanillo y dos libramientos muy importantes, el de Celaya, que es un libramiento inicial, viene una construcción de un libramiento mayor y el de Durango, con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos.

 

También en este año se conectaron digitalmente con Internet, 18 mil sitios públicos con una inversión de 680 millones de pesos, que es el doble, estos 18 mil sitios, de lo que se había hecho en todo el pasado.

Se concluyeron 14 compromisos de gobierno, con un valor superior a los nueve mil millones de pesos, entre los que destacan las carreteras San Pedro-Cuatro Ciénegas, la Motozintla-Tapachula y el libramiento de Cuatepec, más otros 11 compromisos y, desde luego, se iniciaron ya 35 compromisos adicionales que se van ir desarrollando a lo largo del 2014 y como dijo el Presidente de la Cámara, tenemos ya 92 proyectos ejecutivos concluidos que nos permiten estar listos para poder lanzar licitaciones en cualquier momento.

 

En razón de que el presupuesto 2013, como lo dijo don Luis Zárate, ya se agotó, es decir, ya se ejerció en su totalidad, los más de 82 mil millones de pesos que teníamos de presupuesto, están ejercidos, estamos adelantando licitaciones, lo cual se los había comunicado, pero creo que es muy importante para el sector, para la industria mexicana, para la economía mexicana, con la debida autorización, desde luego de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con cargo al presupuesto 2014, por un monto superior a los 15 mil millones de pesos, para construir entre otras obras de infraestructura, más de 50 kilómetros y modernizar mil 380 kilómetros de carreteras federales y carreteras alimentadoras.

 

Esta es tan solo una parte del presupuesto y el presupuesto 2014 que me voy a referir a él en un momento más.

 

Esto que les acabo de comentar es una apretada síntesis, creo que no podría ser más extensa de lo que se ha hecho, ejemplificativa en el año 2013 por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que desde luego es un año de planeación, es un año de hacer proyectos ejecutivos, es un año antes que nada de hacer reformas estructurales, es un año de haber hecho los proyectos de los compromisos del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto y ahora este año va ser el más rico ya en cuanto acciones y en cuanto a logros y en cuanto a que efecto del presupuesto que se va invertir en la economía mexicana.

 

En 2014 será entonces un año de importantes proyectos y resultados, en la SCT tenemos autorizado por la Cámara de Diputados un presupuesto de 118 mil millones de pesos, que representan casi un 40 por ciento más al del año 2013.

Esto se hablaba, como les decía en la presentación de nuestro programa de inversiones, de un presupuesto básico. Esto obviamente está cambiando y tendrá que verse reflejado en un enriquecimiento de las obras de infraestructura que se desarrollarán en el sector.

 

Veremos en el escenario de nuevos proyectos las licitaciones de los trenes de pasajeros, son cinco trenes de pasajeros, de los cuales ya cuatro tienen un avance muy importante, esperamos que los próximos días tengamos una reunión con los fabricantes y con los constructores, serán convocados antes de los próximos 10 días a efecto de presentarles ya un detalle de estos proyectos y poder tener una visión mucho más clara de las fechas en que se van a licitar, que esperemos sean en los primeros meses del 2014 de acuerdo a la fechas que tenemos programadas.

 

Veremos además en el escenario la construcción de estas 26 autopistas que están en proceso, de nuevas autopistas que pronto se anunciarán, un paquete muy importante de nuevas autopistas, y se continuará la expansión de estos puertos tan importantes con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, el de Lázaro Cárdenas, el de Manzanillo, el de Veracruz y el de Altamira, entre otros, estos de manera muy significativa; y también de obras ferroviarias, la continuación de Celaya, de Durango, Manzanillo con inversiones públicas superiores a dos mil 200 millones de pesos.

 

En el caso de Manzanillo de la construcción de un túnel ferroviario muy importante para la convivencia entre la ciudad y entre el pueblo.

 

Conectaremos digitalmente por Internet 29 mil sitios públicos con una inversión de tres mil 500 millones de pesos. Y hago hincapié en esta interconexión de sitios públicos con Internet, porque realmente el proyecto es cubrir prácticamente a lo largo y a lo ancho al país y poderle dar acceso a los sitios públicos a este instrumento tan importante para escuelas, para hospitales, para universidades y otras instalaciones públicas que es el Internet.

 

En cuanto a la saturación de la capacidad operativa del aeropuerto de la Ciudad de México que analizan empresas especializadas, les comunico que hemos recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados en el costado oriente del aeropuerto, los cuales son propiedad del Gobierno Federal, parte de ellos ubicados aquí en la capital de la República, en el Distrito Federal, y otra parte en el Estado de México.

 

No habrá necesidad de adquirir tierra adicional en razón de que contamos con la superficie en razón de que contamos con la superficie suficiente para construir ahí la ampliación de la capacidad operativa del aeropuerto.

 

Adicionalmente, sugieren ampliar también la capacidad operativa del aeropuerto de Toluca construyéndose una segunda pista, lo que permitirá amortiguar el crecimiento de pasaje y del número de operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México, el cual como saben está saturado.

 

Me sugieren que el aeropuerto de Toluca pueda tener el mayor encadenamiento operativo posible con el aeropuerto de la Ciudad de México, incluso nos sugieren construir una vía rápida para poder acceder de un aeropuerto a otro y que realmente el aeropuerto de Toluca pueda ser visto como una terminal adicional del propio aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Estas empresas especializadas ya van a iniciar el trabajo en los proyectos correspondientes, van a estar trabajando en ellos a efecto de presentar cuál sería el diseño de ingeniería, el diseño arquitectónico, el diseño de obra de este proyecto que, sin duda, tiene una gran importancia para la capital del país en razón de que esta limitación, esta saturación que ya se tiene desde hace varios años en el aeropuerto de la Ciudad de México evita que pueda haber mayor turismo, mayores inversiones, mayores negocios en la capital y creo que es algo que deber resolverse con la brevedad que permita un problema tan grande y una solución tan grande también.

 

Amigas y amigos de la fuente, estoy convencido que gobernar es comunicar. Gobierno que no comunica limita su obligación de transmitir a la sociedad a la que se debe su tarea pública. Es por ello que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes queremos esmerarnos, aquí están todos los colaboradores fundamentales de la estructura administrativa de la Secretaría; queremos esmerarnos en esta tarea tan importante de informar con transparencia, así como las solicitudes que también recibimos en el Sistema de Acceso a la Información Pública, deseamos también tener plena transparencia, y nuestra página de la Secretaría está reflejando cotidianamente todo el acontecer más importante, todo el acontecer diario de las acciones que toma la Secretaría.

 

En esta información pública un ejemplo de nuestro compromiso con la transparencia y con la información pública es que al inicio de la presente Administración se tenían dos mil 654 expedientes reservados, es decir, expedientes sobre los que no se daba información pública, y ahora sólo tenemos 14 expedientes reservados.

 

En la página Web, como ya lo dije, en la Secretaría se proporciona información diaria y oportuna del acontecer de las principales acciones.

 

Y quisiera terminar esta intervención agradeciéndoles como siempre su apoyo, agradeciéndoles como siempre su tarea profesional, reconociendo su trabajo periodístico y el esfuerzo que todos los días, incluyendo el día de hoy y al ratito que vamos al estado de Morelos a una cuestión muy importante sobre el tema México Conectado, precisamente conexión de Internet, agradecerles su labor de informar oportuna y verazmente a los mexicanos.

 

Les mando un abrazo a todos a reserva de dárselos personalmente en un momentito más, y decirles de nuevo que les deseo los mejores parabienes para este fin de año.

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

PREGUNTA.- Le quiero preguntar exactamente en qué terrenos se está pensando construir esa ampliación del Aeropuerto, de cuántas hectáreas disponen y eso permitirá que construir una pista adicional cuál es la capacidad máxima que podría tener el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Comentaba yo que se va a elaborar el proyecto, tendremos que esperar un poco para tener detalles, no les podría yo dar o una manera los terrenos, si ustedes recuerdan una memoria mental que pudiéramos hacer, están todos los terrenos del bordo denominado Poniente, que realmente es un bordo Oriente, pero ahí se le denominó Bordo Poniente, ahí arriba debe de haber no menos de dos mil 500 hectáreas y terrenos del Gobierno Federal adicionales, no creo que sean menos de cuatro mil 500 a cinco mil 500 hectáreas en toda esa superficie que es propiedad del Gobierno Federal y que están exactamente ahí. Para tener precisión de cómo va a estar ubicada esa ampliación de la capacidad operativa tendríamos que esperar a que los técnicos nos informen sobre eso, pero si usted recuerda eso, ahí están esos terrenos que a lo mejor hasta me quedo corto con cinco mil hectáreas.

 

PREGUNTA.- (Inaudible).

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Estamos hablando de ampliar capacidad operativa, se van a construir desde luego, yo quiero suponer nuevas pistas, se van a construir nuevas instalaciones, no podrá ser simple y sencillamente un retoque al actual aeropuerto, tendrán que utilizarse nuevos terrenos y tendremos que esperar a que haya ese proyecto para definir exactamente cómo se ubica el aeropuerto, cómo se ubican las pistas, cual es la conectividad con el actual aeropuerto y cuál es el papel que van a jugar ambos aeropuertos en este desarrollo.

 

MODERADOR.- Guadalupe Michaca, de Notimex.

 

PREGUNTA.- Buenos días, Secretario.

 

Quisiera preguntarle si a partir de la licitación de ferrocarriles habrá más licitaciones en el primer trimestre.

 

Y con respecto también al Aeropuerto, cuál sería esta vía rápida que le sugieren realizar, cuál sería el tiempo en el que se podría estar realizando.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- La idea es, Guadalupe, ir lo más rápido posible, tenemos que analizar la capacidad de absorción del mercado de las licitaciones, porque no es nada más tener licitaciones o publicarlas y ver qué pasa; tenemos que hablar con los proveedores del servicio y tendremos que dar pequeños espacios lo más rápido posible para que estas licitaciones se vayan absorbiendo y podamos tener buenas propuestas como ofertas.

 

La idea es empezar en enero, lo más seguro es que empecemos, bueno ya iniciamos de hecho con el metro de Monterrey, la idea es continuar con el de Toluca. Quizás después venga el de Guadalajara o quizás primero Guadalajara y luego Toluca, va a depender mucho de esas reuniones que tengamos en los proveedores del servicio, posteriormente el Transpeninsular.

 

Esperemos que sea en los primeros cuatro meses del 2014, que todo esto pueda darse. Ese es el deseo que tenemos, pero repito, esto no es solamente una voluntad, tendremos que analizar esa capacidad de mercado a efecto de que podamos ir muy ligados con ellos.

 

Y segundo decía del aeropuerto, perdón, estoy distraído con otros temas en la cabeza, Guadalupe.

 

PREGUNTA.- La vía rápida que le sugieren construir.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Bueno, lo que sugieren es que hay una interconexión lo más rápida posible a efecto de que puedan comunicarse los dos aeropuertos a la mayor brevedad posible. Ese es el tema, no está definido por dónde pueda ser.

 

Hay muchas opciones, conozco muy bien los tránsitos, de hecho ya se tiene una conectividad muy rápida hacia la Ciudad de México, quizá sería forma de ver en la propia Ciudad de México cómo se puede cruzar rápidamente hacia allá.

 

Están también otras opciones, está el Viaducto Río de los Remedios, que es una vía muy rápida hacia Ecatepec, exactamente hacia el rumbo ahí podría haber una continuación.

 

Tendremos que hacer los proyectos correspondientes para ver cuál puede ser la vía más rápida que nos intercomunique los dos aeropuertos.

 

PREGUNTA.- Buenos días. Quería consultarle, además de las licitaciones que lanzaron de manera anticipada la semana pasada, ¿cuántas más se espera que lancen antes de concluya el año y más o menos por qué monto son las que restan?

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Lo más que sea posible.  Yo precisamente en la reunión con los ingenieros les comuniqué, y ese es el compromiso establecido por 15 mil millones de pesos, hasta ahorita vamos con esa meta, lo más seguro es que vaya a ser un poco más, pero diría yo entre 15 y 20 mil millones de pesos estaremos pensando que se puede hacer físicamente a lo largo de este mes de diciembre con la idea de empezar lo más rápido posible las adjudicaciones y lo más rápido posible las obras.

 

PREGUNTA.- Señor Secretario, yo quisiera insistir un poquito en relación a este atraso que tiene el Congreso de la emisión de la regulación secundaria de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

 

¿No es una mala señal que envía México a los inversionistas, hay preocupación porque la inversión ha caído este año, no ha crecido en el sector? ¿Cuál es el panorama que ve usted, no es una mala señal?

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Yo creo que México está en ese sentido y en otros en el centro de la mira mundial; o sea, las impresiones que sus servidores, que seguramente ustedes escuchan de muchísimos países, realmente es el interés de ver lo que está haciendo México y el interés por invertir en México.

 

Recibo, se los confieso, a representantes de muchísimos países que han venido a informarse no solamente de la parte de telecomunicaciones, sino de la parte también de obras de infraestructura, de los trenes, de las autopistas, de las carreteras; o sea, hay un gran interés por México.

 

Entonces, estamos simple y sencillamente en un proceso de consolidación de lo que ya se dio, el interés internacional está vigente, tendremos lamentablemente que esperar a que físicamente pueda darse la revisión de la legislación secundaria.

 

Sabemos que es muy importante y que va a haber reglas claras en el momento en que estas se publiquen, pero también sabemos y les pido su comprensión y su amplitud a estos temas que es muy importante estar desfogando lo que ahorita se está dando en el Congreso, la Reforma Energética, la Reforma Política que venía muy vinculada a la Reforma Energética, la de Transparencia, han salido -repito- 10 reformas y, bueno, yo creo y confío en que lo que se está haciendo es yendo a la mayor velocidad posible de negociación, que son negociaciones -ustedes comprenderán- sumamente complejas porque los puntos de vista muchas veces son muy disímbolos de por dónde abordar los problemas; y dos, los tiempos son lamentablemente quisiéramos que fueran más de 24 horas los días, a veces, me consta, trabajamos hasta las cuatro o cinco de la mañana para poder abordar estos temas tan complejos y empezando al día siguiente a las 10 de la mañana, 9 de la mañana, para seguir con ellos, realmente hay que entender esa, simple y sencillamente limitación física para poder ir más de prisa.

 

Sabemos la importancia de lo temas, nos urge tanto a nosotros como a los inversionistas en materia de telecomunicaciones, como a ustedes ya dar la noticia, pero les pido la comprensión a que hay tiempos que tendremos que respetar por estas razones tan importantes que ya comenté.

 

PREGUNTA.- Gracias, señor Secretario.

 

Básicamente es preguntarle un poco la precisión del nuevo, la ampliación del nuevo aeropuerto, ¿en qué tiempo estaríamos viendo el proyecto, la inversión, si ya la tienen contemplada y de dónde saldría?

 

Y en el tema de reforma energética, ¿cuál es el escenario, qué jugadores esperan, se dice que hay mucho apetito por México, dónde querrían invertir, si ya tienen algunas solicitudes, en qué tiempo también considera que empezarían aterrizar, porque las reformas no se aprueban y ya comienzan a funcionar, entonces cómo veríamos?

 

Y preguntando un poco sobre los créditos, la semana pasada el Secretario de SEDATU hizo un llamado enérgico a la banca, para que después de haber hecho la reforma financiera, hablando de reformas, aterrizar el crédito a los constructores y a los desarrolladores, me gustaría saber la opinión incluso de mi estimado Luis, si es necesario hacer también este llamado y esta serie de reuniones que comienzan esta semana con cada uno de los grupos financieros, para que faciliten el crédito de acuerdo a las necesidades que se tienen en México. Gracias.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Gracias, Mariel.

 

La primera, son proyectos de muy larga maduración, Mariel, o sea, me gustaría tener una vista más clara, son proyectos que en otros países han tomado 10, 12 años, no conozco un proyecto que haya tomado menos de ese tiempo. Entonces, son proyectos muy largos y no puede haber equivocación en cuanto a su desarrollo.

 

Entonces, habrá que esperar, habrá que tener paciencia para irle dando lo tiempos al asunto y, desde luego, que mi idea es hacerlo lo más rápido posible, pero aquí el tema es superior a cualquier término político, aquí el tema es que la capital de la República tiene que tener un aeropuerto de calidad mundial, hoy lamentablemente no lo tiene.

 

Tenemos que trabajar en ese sentido y dar los tiempos que sean necesarios, nosotros podremos decirle a los constructores que se apuren, pero tendremos que ir también a un ritmo que la complejidad de la obra vaya dándonos para tal efecto.

 

Entonces, esperemos que en esta administración se consolide ya el proyecto y que en esta administración muy pronto, quizá en el propio 2014, podamos iniciar ya lo que es la construcción de este nuevo aeropuerto, pero repito, son temas de espacio aéreo, de uso del suelo, del subsuelo, hidráulicos tan complejos que realmente es un análisis sumamente técnico y diría yo científico el que se requiere para tales efectos.

 

La parte energética yo quisiera… Inversión, desde luego que es un proyecto que tiene muchas fuentes de financiamiento propio. Todo lo que es, esta tierra que estaba yo mencionando, tiene un valor importante para el propio aeropuerto.

 

Dos, que los ingresos del propio aeropuerto es una fuente muy importante para el mismo. Y tres, es un proyecto que puede contar perfectamente con un bono financiero, lo estamos platicando con la Secretaría de Hacienda, para efectos de poder tener un apalancamiento casi, no completo, pero casi completo para su propio financiamiento, no creo que sea un tema de limitación la parte financiera, porque un aeropuerto tiene formas de  generar sus propios ingresos.

 

Hoy apalancar hoy lo que viene adelante y en el futuro irse apalancando el mismo aeropuerto con los ingresos propios que recibe. La parte energética yo quisiera no emitir mayor comentario, no se ha consolidado nada, se sabe que hay inversionistas interesados en todo el mundo de lo que va pasar en México, esperemos a  que esto suceda, de qué manera se da, puede ser una visión limitada, puede ser una visión más amplia, tendremos que esperar a ver cuál es la decisión que toma el Congreso de la Unión sobre la reforma que se adopte y en ese momento yo sugeriría respetuosamente preguntarle a los secretarios responsables del área para no cometer errores que luego se arrepiente uno.

 

Tercero, aviéntesela, porque yo creo que son temas que algún día los tuve, pero ya no.

 

ING. LUIS ZÁRATE ROCHA.- Bueno, sin duda, usted recordará, el 11 de febrero de este año se publicó la nueva Ley de Vivienda, esta involucra no solamente a los desarrolladores, involucra importantemente a las autoridades municipales, a las autoridades estatales y, por supuesto, a la banca de desarrollo.

 

Entonces, a un año y con la meta de alcanzar 500 mil viviendas, de lo que es la vivienda digna, que pasa de 34 metros a 45 metros cuadrados con inversión en infraestructura importante y con un alto respeto a la planeación urbana, nos lleva a que contestando puntualmente tu pregunta, si la banca también tiene que entrar a la misma dinámica.

 

No podemos hablar de que 500 mil viviendas jalando unos para un lado y sin crédito competitivo, por eso fue el llamado del Secretario Ramírez Marín, de que todos debemos de poner de nuestra parte para que esto se dé, porque el rezago sigue siendo importante en temas de vivienda.

 

PREGUNTA.- (Inaudible).

 

ING. LUIS ZÁRATE ROCHA.- Bueno, por supuesto. Sí, la vivienda se hace a base de créditos.

 

PREGUNTA.- (Inaudible).

 

ING. LUIS ZÁRATE ROCHA.- La infraestructura tendrá que tener inversión estatal, municipal y el Secretario anunció la parte federal y, por supuesto, los créditos, ¿no?

 

PREGUNTA.- Gracias, buenos días Secretario.

 

Una precisión, ¿este proyecto del aeropuerto elimina ya la intención de construir un nuevo aeropuerto?

 

Y otra pregunta, nos habla de que hay inversionistas extranjeros interesados en invertir en México en todos los sectores, pero aquí en México en el sector telecomunicaciones en especial falta la legislación secundaria y además ya empezaron las investigaciones sobre preponderancia y eso tiene creo que preocupadas a las empresas a las que se están investigando, ¿han hecho una estimación de que se pueda limitar la inversión en telecomunicaciones y cómo mitigaría el Gobierno Federal eso? Gracias.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Gracias a usted, Miriam.

 

Creo que empezaría por la segunda. Yo creo que más que mantenerlos preocupados debería tenerlos ocupados.

 

El problema no es ser una empresa grande, el problema es ser una empresa que  ejerza prácticas monopólicas. Entonces, yo creo que ahí es donde se debe de ver que las empresas grandes y grandes inversiones, grandes capitales, es creo yo, deseoso que se vean, pero también lo que fomenta la propia reforma de telecomunicaciones y tendrá que fortalecerse en la ley secundaria es la competencia; la competencia para tener acceso a buenos servicios de telecomunicaciones con costos competitivos, como ya se ha dicho tanto. Pero bueno, esto es una responsabilidad del IFT que sí, efectivamente según se ha sabido, ya inició, es un instituto autónomo, investigaciones y qué bueno que ya lo han hecho, y yo creo que la propia ley le va a dar un marco legal todavía mucho más claro para poder terminar estas investigaciones que yo creo que sin las leyes va a ser difícil que pueda en un momento dado llegar a consolidar cualquier conclusión sobre el tema.

 

En cuanto a lo otro no es que anule, yo creo que habrá que ver que hay un aeropuerto de 720 hectáreas que simple y sencillamente está limitado, no puede crecer más y no puede tener como debiera ser operaciones simultáneas para lo cual se requiere una separación de mil 200 metros entre pista y pista, y no hay el espacio; o sea, entre un lado y el otro del aeropuerto no creo que haya más de 900 metros viéndolo no en la parte de longitud, sino en su ancho.

 

Entonces, se requiere -por eso decía yo- hay terreno suficiente junto al aeropuerto, muchísimas hectáreas en donde se pueda tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de las cosas.

 

¿Cómo van a jugar los dos aeropuertos? Habrá que esperar, habrá que esperar, la idea es que la capital de la República que cuente con su aeropuerto. Ese es el tema fundamental, se tiene la tierra, se tiene le espacio y estamos esperando que haya los proyectos a efecto de poder desde luego difundirlos a través de ustedes.

 

MODERADOR.- Tenemos una última pregunta de Patricia Tapia, de Milenio.

 

PREGUNTA.- Comentaba que se van a iniciar el próximo año con 35 compromisos presidenciales más. Si nos pudiera precisar un poquito más esos compromisos aparte de los trenes y cuánto va a ser el presupuesto que se va a ejercer en ellos.

 

SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA.- Buena pregunta. Yo creo que vamos a tener los 35 compromisos, desde luego que están los 35 precisados. ¿Cuándo ya se iniciaron, Rodarte? ¿Tienes la lista ahí? Pásamela por favor. Perdón que no me lo sepa de memoria, debería de sabérmelos.

 

Bueno, están los 35 compromisos que yo creo que se pueden consultar en la página. Déjenme decirle el 229 es ampliar la carretera León-Lagos de Moreno, el 26 continuar la construcción de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas, que es la autopista que va a Valle de Bravo; la 49 ampliar y modernizar el Anillo Periférico en la ciudad de San Luis Potosí, con tramos norte y poniente; el 55 el puente vehicular Abasolo-Periférico, en Saltillo; el 58, modernizar la carretera Villahermosa-Cárdenas.

 

El 76, carretera Pez Vela-Jalipa; el 77, obras en Armería, Minatitlán, Tecoman. Sí voy en los 35, ¿verdad, Pepe? Ampliar la carretera estatal a la Sierra Gorda, esto es en Querétaro; ampliar el Paseo de la República de Juriquilla, la desviación a San Miguel Allende, también en Querétaro; modernizar la carretera Uruapan-Zamora; la carretera Reynosa Río Bravo, Tamaulipas, la de Uruapan Zamora, Michoacán.

 

Modernización de la autopista La Frontera, desde Comitán, en Chiapas; modernización del Anillo Periférico Coloquio y Construcción de Ciclopista, en Puebla; los libramientos norte y sur de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; concluir la modernización del Segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón; la Avenida Monterrey, en Tampico; Ciudad Madero y Altamira, en Tamaulipas; la carretera Tepeaca-Zacatepec, en Puebla; la carretera Tepeaca-Tehuacán, en Puebla también.

 

Y 213 concluir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, que ya la tenemos en proceso y va muy avanzada; la carretera Oaxaca-Istlam, Valle Nacional Tuxtepec, también en Oaxaca; la carretera Oaxaca-Istmo; Caminos Intermunicipales de Beneficio 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba, en Veracruz; la carretera federal 200 en el tramo, el título, Melaque, que es la carretera que viene a la Costa del Pacífico, en Jalisco; modernizar la carretera Ciudad Industrial Xicoténcatl-Nicolás Bravo-Ciudad Industrial Xicoténcatl, y Huamantla, Tlaxcala.

 

Modernizar la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro, primera etapa, el túnel ferroviario en Colima que ya hice referencia a él para cambio de ruta en Manzanillo; la construcción del metro en la Ciudad de Monterrey de la Línea 3 del Metro; el libramiento ferroviario Celaya. Es todo lo que está en proceso.

 

Yo le ofrezco, a ver, no sé si esto satisfaga la pregunta, están en la página de la Secretaría. Por qué no les pasas una copia, les das los 35 que están en proceso más los nueve que ya se terminaron y con eso creo que lo va a tener hasta por escrito con montos de inversión, etcétera, de todo lo que está aquí, porque si no me van a empezar a decir ahí muere.

 

Eso es información pública desde luego, de veras ahorita podemos entregarle copia.

 

MODERADOR.- Les agradecemos nuevamente su presencia.

 

 

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Última modificación:

10.12.2013, 22:00

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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