Agrega y comparte

Sala de Prensa

Palabras del Srio. Gerardo Ruiz Esparza, durante el banderazo de inicio de obras de construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla


19.08.2014

Coronango, Pue., 19 de agosto de 2014 

Muchas gracias, muy buenas tardes.

Ofrezco subir a Youtube el video a efecto de que quien desee verlo tenga la oportunidad de hacerlo y a la página web de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y desde luego, yo creo que el señor Gobernador estará de acuerdo también que en alguna página estatal de la Secretaría de Infraestructura pueda verse este video, porque sí da una imagen muy clara de lo que se pretende y de cuál va a ser el resultado de este gran esfuerzo que se ha venido realizando.

Saludo al señor Gobernador Constitucional del estado, a mi estimado amigo Rafael Moreno Valle.

Saludo, desde luego, al señor Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado, al Magistrado Roberto Flores Toledano.

Saludamos también con mucho gusto al señor Senador Javier Lozano Alarcón, que es además Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

Saludamos al señor Presidente Municipal de esta hermosa ciudad de Puebla. 

Saludamos también a los señores concesionarios de esta importante obra, tanto de OHL como de Pinfra.

Al señor Thomas Karig, vicepresidente de Volkswagen de México.

Saludamos al señor Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A los demás servidores públicos, Presidentes Municipales, Senadores, Diputados federales, Diputados locales, quienes nos acompañan, y a los amigos de los medios de comunicación.

Antes que nada yo les transmito a todos ustedes un saludo, que de manera personal me pidió el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, transmitirles.

Un saludo muy afectuoso, en este día muy especial de la sociedad poblana. 

Me siento muy contento de estar aquí como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y también como enlace del Gobierno de la República con el estado de Puebla; es el deseo del señor Presidente que haya una comunicación permanente entre el Gobierno Federal y el Gobierno estatal para ver de qué manera todo lo que es de interés de ustedes los ciudadanos avanza de manera adecuada.

Y esto no me quita el gusto también de ver esta coordinación, señor Gobernador, que yo creo es indispensable para poder tener buenos resultados para la ciudadanía.

La coordinación al margen de colores de partidos, ésa es la política del Presidente de una comunicación intensa, de una comunicación amable, entre todas las fuerzas políticas, sé que aquí hay representantes de todos los partidos también, interesados en un punto fundamental: que le vaya bien al estado de Puebla.

Y cuando este trabajo coordinado se va dando con responsabilidad, se va dando con oportunidad, no hay duda que las grandes metas que se están planteando y que aquí estamos siendo todos testigos, se van a cumplir. 

Este es, desde luego, un compromiso, también lo he expresado ya con toda claridad al señor Gobernador, todo el esfuerzo realizado, pero es un compromiso, el 040, del Presidente Enrique Peña Nieto, que se cumplirá en ese plazo que marcó ya el señor Gobernador, en los próximos dos años.

Le agradezco al señor Gobernador, al Presidente Municipal su hospitalidad, y desde luego, este ánimo de cordialidad ensancha las relaciones de los órdenes federales, estatales y municipales.

Venimos, previamente a este evento, a algo muy importante también para la sociedad poblana, venimos a instalar la Mesa de México Conectado, y hago referencia, porque sé que para todos ustedes tiene importancia.

Teniendo al señor Gobernador presidiendo la mesa, se instaló una mesa donde toda la sociedad poblana: universidades, sociedad civil, empresarios, trabajadores, etcétera, forman una mesa para ver los sitios públicos que, debido a la reforma de telecomunicaciones, se van a conectar digitalmente en el estado de Puebla con la participación de la sociedad.

Se trata de que aquí, de manera conjunta Gobierno Federal, estatal, municipal y sociedad poblana, decidamos cuáles son esos sitios públicos. Y me refiero, a qué escuelas primarias, qué escuelas secundarias, qué preparatorias, qué universidades –que la idea es que sean todas-, hospitales, clínicas, ayuntamientos que todavía no tienen este servicio sea conectado el servicio de Internet, a efecto de que le demos acceso, sobre todo, a sitios apartados, a sitios marginados a este conocimiento universal que representa el Internet.

Yo le agradezco al señor Gobernador esta voluntad, a efecto de que toda esta sociedad poblana se vea representada en esta mesa y que, en un plazo aproximado de seis meses, podamos ya estar dando respuesta a esta cuestión tan importante para el desarrollo económico del estado de Puebla, y desde luego, para el desarrollo social de los poblanos.

En cuanto a este segundo piso que aquí se construirá, es también, como ya se ha expresado, un esfuerzo de coordinación entre todos los que intervenimos en este orden de infraestructura. Circularán, se calcula, más de 11 mil vehículos diarios; la inversión, se ha calculado, ya lo dijo el señor Gobernador, en 10 mil millones de pesos en recursos de la Federación, del estado y de inversionistas particulares, que ya me referí a ellos, de OHL y de Pinfra que estaremos trabajando coordinadamente, sobre todo, para que la obra se realice en tiempo.

Se habló de 24 meses, yo estoy cierto que si estamos bien coordinados puede ser en menor tiempo, con un sólo propósito, de que se moleste lo menos posible a los usuarios, a la población en general, al tránsito de la ciudad de Puebla y que podamos tener realmente un trabajo coordinado -eso lo comentaba hace un momento con el señor Gobernador- a efecto de que la obra represente el menor problema posible para el usuario.

Habrá problemas, sí, y de antemano se piden disculpas de esta inconveniencia, las obras son temporales, los beneficios son para siempre, es una obra, ya lo ha expresado el señor Gobernador, de trascendencia fundamental para la competitividad del estado de Puebla.

Hace poco alguna amiga empresaria me decía: “¿pero por qué hacen más autopistas?, nos están llenando de más vehículos”. Y yo le comentaba: las autopistas no solamente sirven para que la gente vaya con más seguridad, vaya con más oportunidad a sus destinos, sino también por ahí se mueve la producción nacional, por ahí se mueve lo que decía el señor Vicepresidente de la Volkswagen esa producción que nos da trabajo, que nos genera empleo, que nos da calidad de vida, que genera empleos permanentes que tanto necesita nuestro país.

El Presidente ha planteado hacer de México una plataforma logística de clase mundial. ¿Eso qué significa? Que esta ubicación de México tan importante, tan bien ubicada en el continente americano entre Asia y Europa realmente se convierta en un gran centro de producción, como ya nos estamos convirtiendo.

Yo recuerdo las palabras del señor Vicepresidente de la Volkswagen no hace mucho, él expresaba en una exposición magnífica, como acostumbra, que hoy México… en ese momento México ocupaba el 8º lugar en producción de automotores. Y hoy México ocupa ya el 4º lugar en la producción de automotores, y por todo lo que está sucediendo, que se está viendo a México como esa gran plataforma, seguramente pronto destacaremos más en esta misma actividad.

Estamos destacando de manera muy importante en electrónicos. México se convierte ya en el productor número uno de pantallas de televisión, en un productor líder destacado en otro tipo de electrónicos, en aeronáutica, en industria aeroespacial, cosas que quizás hace poco no soñábamos que pudiéramos ser.

México se transforma en eso. Y para que podamos seguir avanzando en ese objetivo enorme para el pueblo de México y para ustedes los ciudadanos, se requiere avanzar en infraestructura. Y esto es parte de la infraestructura. Esto, como otras 45 autopistas más que se desarrollarán en esta administración del Presidente Enrique Peña Nieto, prácticamente más de la mitad de todas las autopistas que tiene el país.

Hoy que son 85, se van a desarrollar en esta administración del Presidente Peña Nieto con más de 3 mil kilómetros de longitud. Hay muchas cosas más. Han escuchado ustedes los trenes de pasajeros, duplicar la capacidad de los puertos, las necesidades que tenemos en materia de otras carreteras y de ferrocarriles. Estamos trabajando en ellos para lograr este propósito.

Pero hoy no me resta más que retransmitirles el saludo del Presidente de la República, decirles que estaremos personalmente hombro con hombro trabajando con su Gobernador de aquí del estado de Puebla, decirles que estaremos puntualmente supervisando el cumplimiento de este compromiso del señor Presidente, y que desde luego, estaremos aquí, en 24 meses. 

Y si es posible, se los digo a los señores concesionarios, previamente a ese plazo, con el señor Presidente para inaugurar esta importante obra para el estado de Puebla.

Felicidades a todos, y estaremos aquí viéndonos.

Muchas gracias.

--o0o--


Última modificación:

19.08.2014, 22:40 Por: Comunicación Social.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet