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Sala de Prensa

Palabras del Secretario Gerardo Ruiz Esparza, durante la firma de las bases de licitación del Tren México-Toluca


28.02.2014

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, GERARDO RUIZ ESPARZA, DURANTE LA FIRMA DE LAS BASES DE LICITACIÓN DEL TREN MÉXICO-TOLUCA.

 

 

Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2014

 

 

Muy buenos días.

 

Saludo con gran aprecio y respeto a mi amigo, el señor gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas;

 

Saludo, desde luego, a la presidenta municipal de Toluca, a la licenciada Martha Hilda González Calderón;

 

A las presidentas municipales de los municipios hermanos aquí presentes;

 

Saludo al señor ingeniero Ismael Ordóñez Mancilla, secretario de Transporte;

 

Al maestro Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones;

 

Saludo a los servidores públicos;

 

Saludo al representante del señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera, aquí presente;

 

Al señor ingeniero Alfredo Hernández.

 

Saludo a las amigas y amigos inversionistas constructores que participan en este importante sector de las comunicaciones y transportes;

 

A los señores servidores públicos y al respetable presídium, a las amigas y amigos de los medios de comunicación.

 

Es una gran satisfacción estar en este querido Estado de México en compañía de mi estimado amigo, el señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, con el fin de firmar las bases de licitación del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, teniendo al señor gobernador como testigo de honor en este importante evento.

 

Soy portador del saludo cordial del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien me pidió reiterar su mayor interés en que la licitación de esta importante obra transcurra de manera completamente transparente, con estricto apego a la ley y con la mayor participación y eficiencia posible, de modo que una vez iniciado el proceso, éste continúe hasta que el tren se ponga en operación.

 

Para el éxito de este proyecto será decisivo el trabajo coordinado y corresponsable de los tres órdenes de gobierno, incluidos los ayuntamientos que se verán beneficiados en la operación del tren.

 

Agradezco en todo lo que vale la colaboración del gobierno del Estado de México con la que siempre hemos contado y de manera muy especial el apoyo solidario del señor gobernador Eruviel Ávila, a quien también reconozco su hospitalidad y la anfitrionía para la realización de este evento.

 

Le solicito al señor gobernador de manera atenta y respetuosa, poder designar a un enlace permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que pudiera ser, si usted así lo dispone, el maestro Apolinar Mena Vargas, a fin de que las reuniones de supervisión que sistemáticamente celebraremos le permitan al gobierno del Estado de México, tener información veraz y oportuna de todos los asuntos que en estos foros serán resueltos.

 

La construcción del tren de pasajeros México-Toluca, se realizará en total y absoluta coordinación con autoridades estatales y municipales, tanto del Estado de México como las del gobierno del Distrito Federal, de ahí la importante presencia en este evento del señor ingeniero Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios, quien asiste con la representación del señor Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera.

 

Trabajar coordinadamente los tres órdenes de gobierno, nos permite enfrentar de mejor manera este gran reto, este gran desafío, como decía el señor gobernador, que representan estos grandes proyectos de gran calado, que tendrán un beneficio directo en la calidad de vida de los mexiquenses y de los capitalinos.

 

Estos modernos trenes de pasajeros son medios de transporte seguro,  de la más alta calidad, amigables con el medio ambiente, lo que ayuda a reducir emanaciones nocivas, tienen la gran virtud de ser cien por ciento puntuales en sus corridas. Los usuarios ahorrarán cuando menos 90 minutos en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del metro Observatorio, en el Distrito Federal, lo que permitirá, desde luego, mayor disposición de tiempo para atender a familias, al deporte, a su salud, a su capacitación, inclusive a otras labores.

 

Se construirá una vía eléctrica con longitud de 58 kilómetros, como ya nos detallaba el contador Pablo Suárez, que dará cabida de inicio a 15 trenes que recorrerán su ruta a una velocidad máxima de 160 kilómetros. El recorrido completo tendrá seis estaciones, incluidas las terminales, y se cubrirá en tan sólo 39 minutos. Además de un ahorro considerable de tiempo, será un recorrido seguro con la comodidad de transporte del Siglo XXI, que tendrá capacidad para transportar a 270 mil pasajeros de inicio, cerca de 10 millones de pasajeros al año.

Los ferrocarriles de pasajeros tendrán la mayor relevancia en la política pública de transporte masivo del gobierno de la República. De ahí la relevancia de la publicación, el día de hoy, de las Bases de Licitación para el Tren México-Toluca. El día de hoy, que quede puntual el tema, se publican, se publicarán el día de mañana, las bases de licitación para este tramo de obra civil entre el municipio de Zinacantepec y La Marquesa. La obra civil que posteriormente dará paso a una licitación en los próximos meses ya del material ferroviario y, desde luego, de la obra civil en el Distrito Federal, con lo cual tendremos los grandes, vamos a decir, ingredientes de este importante tren.

El proceso deberá ser equitativo y transparente, apegado estrictamente a la normatividad vigente, por tal motivo la Secretaría de la Función Pública designó al testigo social que acompañará todo el proceso en nombre de la sociedad civil, y que aquí está ya dándonos testimonio, ingeniero Elías Sahab, de lo que será esta licitación. Él ya en este momento está rindiendo testimonio de que todo el procedimiento se vaya apegando estrictamente a la legalidad y a la normatividad. El proceso que hoy iniciamos concluirá con la puesta en marcha de este servicio de transporte masivo de alta velocidad, que se estima podrá concluirse, como nos lo presentaron, a finales del 2017.

Estamos, amigas y amigos, ante el comienzo de una nueva era en la historia de los ferrocarriles de México. Estamos en un momento de oportunidades para inversionistas, para constructores, para todos los interesados en estos procedimientos nacionales y, desde luego, tendremos que acudir, no tenemos otra alternativa también, a la industria extranjera, que ya desde ahorita nos presta un servicio de asesoría muy importante.

Momento de oportunidades para los trabajadores mexicanos que contarán con más empleos de calidad; momento de oportunidades para las personas que requieren moverse con seguridad, rapidez, comodidad, a precios accesibles. De eso se trata, de que los hombres y mujeres que van y vienen a su trabajo, a sus escuelas o a su vida familiar, tengan un medio de transporte a la altura de lo que queremos, a la altura de lo que quiere el señor Presidente Enrique Peña Nieto, un México moderno, próspero, seguro e incluyente del Siglo XXI.

¡Vamos a mover a México!

Muchas gracias.

 

 

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Última modificación:

28.02.2014, 19:43 Por: Comunicación Social

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
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