Agrega y comparte

Sala de Prensa

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Inauguración Libramiento Norte de La Laguna Km. 10 de la Carretera Torreón-San Pedro, Entronque Libramiento Norte de La Laguna


17.10.2014

Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Gracias por ser tan amables, por ser cálidos y, sobre todo, por darme la gran oportunidad de estar entre ustedes.

De recibirme con esta calidez, de manera tan hospitalaria, en esta celebración que hoy hacemos del Día del Caminero, que es recordar y, sobre todo, reconocer el trabajo de miles de mujeres y de hombres que están dedicados justamente a la construcción de las vías de comunicación que acercan a las distintas comunidades, a las distintas regiones, a las distintas entidades de toda la geografía nacional.

Señor Gobernador del estado de Coahuila:

Muchas gracias por su hospitalidad. Muchas gracias por su mensaje. Me da mucho gusto saludarle.

Y de igual manera, al señor Gobernador del estado de Durango, que también municipios de esta entidad conforman esta Comarca Lagunera.

A ambos les saludo con respeto, al igual que a las otras autoridades del estado de Coahuila y del estado de Durango.

A los Poderes que están aquí presentes.

Al Presidente Municipal de Torreón, Coahuila.

Y a los Presidentes Municipales de la Comarca Lagunera y de esta región de ambas entidades.

Quiero saludar a los distintos servidores públicos de los órdenes de Gobierno que están presentes.

A quienes me acompañan en el Gabinete del Gobierno de la República.

A los órdenes o a los titulares de las distintas dependencias del orden estatal, de los órdenes municipales.

A los Delegados Federales.

Pero muy especialmente, quiero saludar a todos los camineros que están hoy, aquí presentes entre nosotros.

A quienes representan a las grandes empresas constructoras. A trabajadores que hoy nos acompañan.

Y de igual manera, con este mismo gusto, quiero saludar a todas y a todos los representantes de la sociedad de la Comarca Lagunera: a las mujeres, a los jóvenes y a los hombres de esta región pujante y de gran desarrollo de nuestro país.

Señoras y señores:

En primer lugar, quiero hacer un amplio reconocimiento, como lo he expresado, a todos los camineros.

Hoy estamos recordando a todos los trabajadores que en distintas áreas están dedicados a la construcción de los caminos, carreteras de toda nuestra geografía nacional.

Esta celebración se remonta a una fecha histórica de hace ya varios siglos, 1533. Cuando entonces una cédula real ordenó la construcción de caminos en lo que era el reino de la Nueva España. Desde entonces, está presente esta fecha.

Y esta fecha, sin duda, es recordar, felicitar y reconocer el trabajo, como lo he señalado, de mujeres y de hombres que están dedicados a esta tarea, que lo han hecho por muchos años, y al que se suman todos los días más mujeres y hombres a la construcción de caminos, de carreteras, de autopistas, para la debida comunicación de nuestro país.

Por eso, desde aquí, desde Torreón, Coahuila, y desde la Comarca Lagunera, quiero expresar mi más amplia felicitación y reconocimiento a todas y a todos los camineros de México.

Muchas felicidades.

Esta tarea, sin duda, es de la mayor relevancia. Los caminos, las carreteras, sin duda, son vías de progreso.

Por donde llega una carretera, por donde transita un camino, una autopista, va el desarrollo. No va sólo este camino, esta carretera, y ayuda a la comunicación entre distintos lugares, sino que trae aparejado el desarrollo de cada una de las regiones de la geografía nacional, en donde tenemos mejor comunicación.

Hoy entregamos este libramiento a la Comarca Lagunera. Un gran libramiento de 40 kilómetros, una inversión de más de dos mil 400 millones de pesos, y que la relevancia e importancia creo que la hemos podido observar en el video que aquí hemos testimoniado, y que hemos observado, y visto hace un momento.

En este video se proyecta con toda claridad la importancia que tiene este libramiento, y que se suma a los varios libramientos que estamos construyendo en toda la geografía nacional.

Son 29 que tenemos proyectados; siete que ya se han concluido, y que esto permite elevar la competitividad de nuestro país. Trabajamos para ser más productivos.

Y qué significa esto.

Que dediquemos el menor esfuerzo a lograr objetivos mayores. Con esto, se acortan distancias; se acorta el tiempo de recorrido que se tiene entre distintas ciudades que forman parte de esta región del Norte de nuestro país, y se eleva la competitividad, y se eleva la productividad.

Ésta es la tarea que tenemos por delante. Por eso, se han impulsado reformas que están orientadas, precisamente, a lograr crecimiento económico, a generar empleos y a elevar la productividad de los mexicanos.

Porque esto es algo que hemos perdido en los últimos años, en las últimas décadas, la productividad; la capacidad de poder producir y generar mayor riqueza en un menor tiempo, o a través de mayores tecnologías, de mayor investigación, de aplicación de mayor ciencia a lo que estamos desarrollando en nuestro el país.

Y las carreteras son un punto clave y neurálgico para el logro de este objetivo, porque, precisamente, como aquí se aprecia, logran la conectividad más segura, más rápida, más eficiente para los que la recorren en sus viajes de un punto a otro, pero también para el traslado de las mercancías que llegan de manera más rápida y más económica desde puntos de origen hasta puntos de destino.

Ésta es la trascendencia que tienen las obras como la que hoy estamos entregando.

Qué mejor manera de celebrar y reconocer a los camineros de México que precisamente entregando obras en beneficio de nuestro país, como ésta que hoy entregamos, particularmente en beneficio de los habitantes de la región de la Comarca Lagunera.

Al mismo tiempo, esto me permite reiterar el compromiso que tiene el Gobierno de la República en lo que, sin duda, ha sido nuestro logo, nuestra imagen o lo que queremos, o lo que nos proyectamos y hemos venido haciendo, que es justamente el de mover a México.

Esto implica que movamos realmente el impulso transformador; orientemos el impulso transformador de cada mexicano para que vayamos modelando, entre todos, un mejor país, una mejor sociedad, que tenga mayores oportunidades.

Sin duda, la infraestructura en materia de comunicaciones es clave y fundamental para este logro. Pero a ello se suman otros esfuerzos en otras áreas, que son parte del quehacer gubernamental, pero que, sin duda, el alcanzar y materializar estos objetivos depende del esfuerzo compartido y conjunto de Gobierno y de sociedad.

Aquí tengo que hacer amplio reconocimiento a los señores gobernadores, porque hemos trabajado, y cuando digo: Hemos, en términos plurales, hemos asumido, cada uno, el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, su propia tarea y haciendo equipo para atender los grandes retos y desafíos que se presentan en las distintas regiones, particularmente de estas dos entidades.

El Gobernador del estado de Coahuila refirió, sin duda, lo que era uno de los retos en la región de la Comarca Lagunera, que era abatir los índices de inseguridad que aquí se mostraban hace apenas dos años y que hoy las cifras son bastante alentadoras.

Si bien no echamos campanas al vuelo, si bien no asumimos actitudes triunfalistas, es claro y evidente que ha habido una disminución muy sensible en los niveles de delincuencia y en la comisión de distintos delitos que ocurrían en esta región de la Comarca Lagunera.

Pero esto acredita algo, señores Gobernadores, que estamos trabajando en equipo. Que cuando se asume con seriedad y con responsabilidad la tarea de gobernar y, sobre todo, de ocuparnos de temas tan sensibles, como el de la seguridad, y hacemos equipo, redoblamos esfuerzos y hacemos tarea compartida, seria y responsablemente, los resultados saltan a la vista. Y eso es lo que ha ocurrido aquí, precisamente, en la Comarca Lagunera.

Sigamos, señores Gobernadores, haciendo equipo. Sigamos haciéndolo con la sociedad en su conjunto. Sigamos propiciando y promoviendo la participación del sector privado.

Quiero aquí también reconocer en este día a todas las empresas, como la que ha construido esta obra, COCONAL, a su Presidente y a todos los trabajadores de esta empresa, y a todas las empresas del país, que están dedicadas, primero , a tener confianza en México, a hacer inversiones en México, a promover empleo en nuestro país en la construcción de estas grandes obras y a ser parte de este esfuerzo y de este empeño que tenemos colectivamente para lograr una mejor comunicación en el territorio nacional.

Muchísimas felicidades a todas las empresas dedicadas a esta tarea.

Y, señores Gobernadores:

Reitero, sigamos trabajando. Sigamos trabajando y promoviendo el desarrollo de las distintas regiones y comunidades y municipios de estas dos entidades y del país entero.

Y lo vamos a lograr y lo vamos a materializar, y tendremos mejores resultados, como ya lo he señalado, cuando trabajamos en equipo; cuando sumamos, no sólo la voluntad de hacer la tarea, sino sumamos esfuerzos, asumimos cada uno responsabilidad, compartimos la tarea y entregamos los resultados.

Que sea esto para bien de México, porque de esa manera movemos de mejor manera a México.

Movemos a México hacia mejores escenarios, hacia mejores condiciones, a lograr realmente que cada mexicano, que cada mujer y cada hombre, cada joven, pueda encontrar oportunidades de realización y de desarrollo personal.

Esa es la tarea que tenemos por delante. Este Gobierno, el Gobierno de la República, tiene por prioridad y principal objetivo, hacer su mayor aporte y su mayor contribución a este gran objetivo de generar bienestar y de generar condiciones de desarrollo y de realización personal para todas y todos los mexicanos.

Que sea para bien de México, y felicidades.

Muchas felicidades a todas y a todos ustedes.

Y gracias por la atención y la hospitalidad que hoy me han dispensado.

Muchísimas gracias.


Última modificación:

17.10.2014, 22:00

Archivos y enlaces relacionados.

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet