Agrega y comparte

Sala de Prensa

No hay daño económico ni de servicios por el fallo en el lanzamiento del Satélite Centenario: GRE


16.05.2015

 

•  Se tuvo la previsión de contratar un seguro de cobertura amplia, que cubre el ciento por ciento de la inversión, destacó el titular de la SCT

•  No se verán afectados los servicios, gracias a la puesta en órbita del satélite Morelos 3, pues mantiene idénticas características

•  La actual administración contrató los servicios de Lockheed Martín, como empresa lanzadora del satélite Morelos 3, que se pondrá en órbita el próximo 22 de octubre,  en Cabo Cañaveral, Florida

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó la provisión de contratar un seguro comercial de cobertura amplia, que garantiza la recuperación del ciento por ciento de la inversión en la construcción y lanzamiento del satélite Centenario, por lo  que no habrá pérdida económica para México por el fallo de la misión, afirmó hoy Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en conferencia de prensa.

 

Si México está incorporándose  al uso de estas tecnologías tan especializadas del uso del satélite, tenemos que aprender a convivir con los riesgos que no son extraños en esta industria, porque son características de este tipo de tecnología con alto grado de precisión requerida, para brindar servicios a los mexicanos  que nos permiten llegar a zonas remotas cuando tenemos problemas, cuando se ven aisladas por fenómenos naturales, o para impulsar el desarrollo regional, dijo.

 

Esta tecnología de última generación, con una cobertura excepcional, son la fórmula que el país debe adoptar con todo y sus riesgos, en razón de los beneficios que otorga a la población y de la Reforma en Telecomunicaciones, que nos obliga a ampliar la cobertura en el territorio nacional, agregó Ruiz Esparza.

 

Destacó que lo que más nos interesa es el servicio, el cual está garantizado, como lo comentó el presidente de Boeing Satellite Systems International, Inc, Mark Spiwak, cuando refirió el próximo lanzamiento del satélite Morelos 3, que prácticamente está listo.

 

El Morelos 3 nos dará tanto el servicio completo que se requiere por parte del Gobierno, la SCT y las otras dependencias usuarias, como el de atención en emergencias y conectividad en zonas de difícil acceso, detalló el Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Resaltó que no habrá afectaciones en el servicio, el cual está garantizado con el próximo lanzamiento del satélite Morelos 3, que forma parte del Sistema Satelital Mexsat, programado para el próximo 22 de octubre.


 A pregunta expresa, Gerardo Ruiz Esparza explicó que la contratación del lanzamiento del satélite Centenario se realizó en febrero de 2012. No haber cumplido dicho contrato hubiera acarreado una pérdida patrimonial de alrededor de 60 millones de dólares. En esta administración, abundó, se adquirieron los servicios de la empresa lanzadora Lockheed Martin, para poner en órbita el satélite Morelos 3.

 

En su oportunidad, el vicepresidente de ventas de International Launch Services, Jim  Krame, ofreció disculpas al Gobierno de México y aseguró que se detendrán todos los lanzamientos del cohete Protón-M, hasta hacer una investigación exhaustiva de las causas del fallo.


En tanto que el presidente de Boeing, Mark Spiwak, se solidarizó con el gobierno de México y otorgará todo el apoyo a ILS para la investigación y dijo que es una industria de cero margen de error, por lo que extremarán el cuidado en la misión Morelos 3.

 

El satélite Centenario tuvo un costo de entre 390 y 400 millones de dólares; 300 mdd para su construcción y 90 mdd para el lanzamiento. 

En la conferencia estuvieron presentes la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, Javier Lizárraga Galindo, encargado de la Coordinación de México Conectado y los representantes de las empresas constructoras del satélite y cohete, Mark Spiwak (Boeing) y James Kramer (ILS), respectivamente.

 

--o0o--

 

Link para ver el video:

 

http://we.tl/0rTUEpxNLr


Última modificación:

16.05.2015, 23:30 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-215-2015.pdf90 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet