Agrega y comparte

Sala de Prensa

México logra 2 nuevas posiciones orbitales


12.12.2013

COMUNICADO: 302                                                          FECHA: 12/12/2013

  

México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  obtuvo dos nuevas posiciones orbitales, por lo que se podrá contar con mayores ofertas y oportunidades para los actuales y nuevos operadores satelitales, a fin de satisfacer la creciente demanda en servicios de telecomunicaciones.

 

Dichas posiciones y las frecuencias asociadas son un bien escaso y muy valioso que se logra mediante un proceso de registro y coordinación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Las posiciones orbitales obtenidas son las de 113.0°LO y 116.8°LO, en tanto que las bandas de frecuencias asociadas son las C extendida y Ku extendida, que la SCT ha salvaguardado con la participación de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

 

Con estos nuevos recursos México incrementa su acervo en ése tema y multiplica las opciones de inversión para los operadores, así como las oportunidades para incrementar la oferta de servicios satelitales. También podrá satisfacer la demanda creciente y ofrecer mejores servicios en beneficio de los usuarios finales.

 

Este logro está alineado con lo señalado en la Estrategia Digital Nacional, recientemente publicada por el Gobierno de la República para acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) a la población, en la cual se incluye la “Conectividad”, como uno de los cinco habilitadores transversales, y la “Política Satelital de Largo Plazo”, como una de las iniciativas.

 

La banda C extendida se ubica en los rangos de frecuencia de 3.4 a 3.7 GHz para los enlaces espacio-Tierra y de 6.425 a 6.725 GHz para los enlaces Tierra-espacio, mientras que la banda Ku extendida comprende los rangos de frecuencia de 11.45 a 11.70 GHz y de 13.75 a 14.00 GHz, respectivamente.

 

Destaca que de conformidad con la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, recientemente aprobada, corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) poner a disposición del mercado nacional e internacional dichas posiciones orbitales a través de los  procesos que se determinen.

 

 

--oo0oo--


Última modificación:

12.12.2013, 16:14

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet