Agrega y comparte

Sala de Prensa

Mexicanos con más internet podrán ejercer de manera más plena sus derechos fundamentales


23.01.2015

 

•  Con la representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Subsecretario José Ignacio Peralta Sánchez instaló la doceava mesa de coordinación del Proyecto México Conectado

•  El programa beneficia a más de 18 millones de mexicanos, anunció la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal 

•  Se trata de una medida con sentido de inclusión social, aseguró el Gobernador Fernando Ortega Bernés 

Al instalar con la representación del Secretario Gerardo Ruiz Esparza la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado, el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que en la medida en que aumente el número de mexicanos con acceso a internet de banda ancha, crecerá la cantidad de ciudadanos que ejercerán de manera más plena otros derechos fundamentales como a la información, salud, educación y libertad de expresión.

En el acto, acompañado por el Gobernador Fernando Ortega Bernés y la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, indicó: uno de los compromisos más importantes del Presidente Enrique Peña Nieto es brindar este servicio a la totalidad de sitios públicos en el país y lograr un México más próspero e incluyente.

Ante la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega y luego de firmar el convenio marco de colaboración entre la SCT y el Gobierno del Estado para implementar las acciones de este programa en la entidad, Peralta Sánchez explicó que la instalación de la Mesa de Coordinación es la doceava a nivel nacional y la tercera en lo que va de este año

Ello, dijo, es muestra del esfuerzo conjunto del Gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales, así como de las instituciones académicas para conectar a México.

“La participación de todas las instituciones representadas en esta Mesa hará posible identificar los sitios y espacios públicos, la infraestructura con que cuenta cada orden de Gobierno y los anchos de banda que se requieren para las aplicaciones que se utilizarán en cada sitio”, añadió.

Al respecto, aclaró que en Campeche no se empieza de cero, porque la SCT ya contrata el servicio de conectividad a internet en 612 sitios públicos, entre ellos: 442 centros escolares, 90 de salud y tres de investigación, 56 bibliotecas y 14 oficinas de Gobierno.

“Sin embargo, estimamos que en Campeche existen aproximadamente dos mil 500 susceptibles de ser conectados”, destacó.

A nivel nacional, el Subsecretario recordó que se cumplió la meta anual establecida para 2014 de 65 mil sitios públicos conectados por la SCT a lo largo y ancho del país, de los cuales el 74 por ciento corresponde a centros escolares, 12 por ciento a centros de salud, ocho por ciento a centros comunitarios y cinco por ciento a oficinas de Gobierno”, puntualizó.

En su oportunidad, el mandatario estatal Fernando Ortega Bernés aseguró que con esta acción se brindan nuevas estructuras para la sociedad, toda vez que se trata de un programa transformador en beneficio del país.

La modernidad tecnológica estará al alcance de un mayor número de mexicanos y, por supuesto, de los campechanos. Se trata, aseveró, de una medida del Presidente Enrique Peña Nieto con sentido de inclusión social, que integra a los mexicanos a una nueva era, resultado de un liderazgo vigoroso del Jefe del Ejecutivo, sostuvo.

A su vez, la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, dio a conocer que el programa actualmente beneficia a 18.7 millones de mexicanos que usan los servicios de conectividad a Internet, en tanto que para este estado se prevé favorecer a 700 mil campechanos.

Aspe Bernal detalló que con la instalación de esta mesa, inician formalmente los trabajos de México Conectado en la entidad y se brindará conectividad de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos. 

El esquema de trabajo incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, los cuales definirán las necesidades de conectividad de los sitios de los tres órdenes de gobierno e identificarán la infraestructura pública y los activos disponibles.

El evento contó con la presencia de la Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia, Margarita R. Alfaro Waring;  la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila; los secretarios de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y de Educación, José Martín Farías Maldonado; la Directora General de Instancia Coordinadora Nacional, Carmen Rodríguez Armenta, la Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz y el Director General del Centro SCT Campeche, Alejandro Lambretón Narro.

 

 

--o0o--


Última modificación:

23.01.2015, 18:23 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-046-2015.pdf190 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet