Agrega y comparte

Sala de Prensa

Mejorar la seguridad vial, compromiso de todos: Clemente Poon Hung


30.09.2014

 

Benito Juárez, Quintana Roo, 30 de septiembre de 2014



•  El Director General de Servicios Técnicos de la SCT inauguró el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial 

•  El encuentro internacional se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo y busca soluciones para reducir la siniestralidad en países iberoamericanos

•  En conferencia magistral, el director general de Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zínser dio a conocer avances para contar con una Ley de Seguridad Vial

México se sumó a la iniciativa del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, establecida por la Organización de las Naciones Unidas, con la meta de que en 10 años se reduzca a la mitad las cifras por accidentes viales en el país, informó el  Director General de Servicios Técnicos de la SCT, Clemente Poon Hung, al inaugurar el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial.

Con la representación del Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings. señaló: “al igual que en otros países en desarrollo, similares al nuestro, las principales causas de accidentes son atribuibles al error humano: velocidad inmoderada, invasión de carril, no ceder el paso, no guardar distancia, imprudencia, virar indebidamente y malas condiciones físico-mentales”.

Poon Hung precisó que bajo las circunstancias descritas, los accidentes viales son, sin lugar a duda, “tragedias evitables”. Por ello, se implementan acciones preventivas en las vías de comunicación mexicanas, con la aplicación de la ingeniería en seguridad vial, las investigaciones, la tecnología y el conocimiento de los expertos. 

Tal es el caso de la aplicación del programa internacional de evaluación de carreteras, conocido como iRAP, mismo que si se utiliza de manera consistente permite evaluar el riesgo por medio de inspecciones a la infraestructura.

Al impartir la conferencia magistral “Estrategia Mexicana de Seguridad Vial”, el director general de Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zinser resaltó el trabajo coordinado que realiza la SCT, en coordinación con la Secretaría de Salud y el Congreso de la Unión, a fin de contar con una Ley de Seguridad Vial.

Este tratado de paz vial, apuntó, establecerá estándares de seguridad para  la construcción de caminos, la emisión de licencias, la capacitación vial, la fabricación y el ensamblaje de vehículos; además, creará una agencia de seguridad vial que administrará una base de datos confiable, tanto del transporte público como urbano. 

Se pronunció en favor de desarrollar una cultura de seguridad vial desde la educación básica hasta la media y media superior y refirió que las principales víctimas de los accidentes viales son ciclistas y peatones, y en segundo lugar motociclistas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los presidentes  municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres;  del Instituto Vial Iberoamericano, Jacobo Díaz Pineda; de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo M. Cabana; la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España, Mónica Colás Pozuelo y la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en México, Moira Paz Estenssoro Cortez.

Cabe destacar que este encuentro de carácter internacional concluirá el 2 de octubre y tiene como objetivo buscar soluciones a fin de reducir los índices de siniestralidad que se registran en los países iberoamericanos.

---o0o---


Última modificación:

30.09.2014, 16:20 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-272-2014.pdf108 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet