Agrega y comparte

Sala de Prensa

Más de 390 mil televisores digitales en Michoacán, para 81 municipios: José Ignacio Peralta Sánchez


12.11.2014

 

Morelia, Mich. 12 de noviembre de 2014


•  La entrega de los equipos inició el pasado lunes, anunció

•  En marzo de 2015, aseguró que se tendrán 81 municipios listos para la transición a la televisión digital

•  En Coahuayana, Pátzcuaro y Puruándiro se encuentran listos los Centros de Distribución

•  Se avanza hacia la educación en línea, gran beneficio para los jóvenes: Salvador Jara Guerrero

En el estado de Michoacán se inició este lunes la entrega de 395 mil 633 televisores digitales que en total se distribuirán a igual número de hogares de escasos recursos, como parte de la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), anunció el Subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

En conferencia de prensa junto con el Gobernador Salvador Jara Guerrero, el Subsecretario ofreció avances del programa que implementa el Gobierno Federal por mandato constitucional, y detalló que en esta primera etapa que se lleva a cabo en la entidad, arrancará en cuatro municipios y se espera alcanzar, para marzo de 2015, un total de 81, de los 113 que existen en Michoacán.

Detalló que Michoacán tiene un millón 169 mil 61 hogares, de los cuales  135 mil 902 cuentan con televisión; de ellos, el 52 por ciento depende de la tv radiodifundida analógica, y de estos, casi 400 mil hogares recibirán un equipos digital. Cada uno, comentó, tiene un costo aproximado de 2 mil pesos.

Peralta Sánchez dijo que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, el pasado 5 de noviembre en el municipio de Morelia se comenzó a notificar a las 57 mil 260 familias de escasos recursos inscritas en el padrón, quienes podrán canjearlo por un televisor de 24 pulgadas en los Centros de Distribución.

Los siguientes municipios, continuó, son: Coahuayana, en donde se entregarán notificaciones a partir del 15 de noviembre y se distribuirán dos mil 382 equipos; en Pátzcuaro, a partir del 18 de noviembre, con 11 mil 131 y en Puruándiro, a partir del 23 de noviembre, 9 mil 852.

Destacó que ya se cuenta con un programa de trabajo para los demás municipios, el cual iniciará a partir de diciembre de este año y enero de 2015, con la finalidad de concluir esta primera fase de 81 municipios, en marzo de 2015. En una segunda etapa, se abarcarán los otros 32, para lograr el 100 por ciento de cobertura, afirmó.

Peralta Sánchez explicó que la selección de estos municipios, derivó de la huella radiodifundida y zona de cobertura, toda vez que en el momento que se apague la señal analógica y prevalezca solamente la señal digital, debe haber continuidad en el servicio para la población.

Expuso que la señal análoga radiodifundida debe cancelarse, por cuatro razones fundamentales: porque es una práctica internacional, en todo el mundo se está transitando de señales análogas a digitales; porque se podrá tener un aprovechamiento mucho más eficiente del espectro radioeléctrico; porque se liberará la banda de los 700 MGh, fundamental para el proyecto de la red compartida para llevar internet a los mexicanos y, finalmente, por los beneficios específicos a la población, como lo es el ahorro de hasta 60 por ciento en el consumo de energía eléctrica, así como la conexión de los hogares a internet.

Estos televisores, insistió el Subsecretario, están listos para conectarse a internet, lo cual ayudará a cumplir con las metas de inclusión digital, a fin de que el 70 por ciento de los hogares en México tengan conexión a la banda ancha.

En ese sentido, explicó que será a finales de noviembre cuando se instale la Mesa de Coordinación del Proyecto México Conectado en la entidad, para definir los sitios públicos a conectar; en este momento, se tiene un estimado de 11 mil lugares; sin embargo, serán los propios funcionarios y académicos quienes definan esos puntos.

En su participación, el Gobernador Salvador Jara Guerrero subrayó que solamente en Morelia se están entregando más de 4 mil televisores diarios, y al ser éste el principal medio por el cual la población tiene acceso a la información, su implementación resulta relevante.

Lo valioso es que después del apagón analógico millones de personas continúen teniendo acceso a la información y estén conectarlos al mundo, resaltó.

En este contexto, aseguró que con este programa también se avanza hacia el futuro de la educación en línea, el cual representa un gran beneficio para los jóvenes, toda vez que con los avances tecnológicos diversas Universidades han implementado cursos en línea de manera gratuita.

En el evento estuvieron presentes el Director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, y el delegado de la Sedesol, Víctor Silñva Tejeda.

--oOo--


Última modificación:

12.11.2014, 18:40 Por: Comunicación Social.

Archivos y enlaces relacionados.

COMUNICADO-322-2014.pdf144 K

Actualizada al 01.02.2013, 18:28
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES- ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Avenida Xola, esquina con Eje Central, S/N, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez

Distrito Federal CP. 03020, Tel. (55) 5723-9300

Comentarios sobre este Sitio de Internet